VIVA LA ELECTRIC MADRE QUE LES PARIÓ. Black Hazes y Electric Mary. Sala EgoLive 24 de noviembre

5   comentarios

Cómo me gusta que AlejandroAlfredo Ego me eche la bronca por pagar la entrada a un concierto. Pero la verdad es que el que disfruté ayer lo pagaba una y milomás veces. Claro, que también me quisieron compensar y agasajar con copazos y ay, pobres ignorantes, no eran conscientes de que, a la larga  y vista mi debilidad por el alpiste fino, les iba a salir más caro que invitarme al concierto.

Y allí estaban: dos bandas de las antípodas los unos de los otros y un solo destino: Alcatraz de Henares. BLACK HAZES y ELECTRIC MARY, ELECTRIC MARY y BLACK HAZES: vivan las madres que os parieron a todos ustedes vosotros. Ani y Rusty, Rusty y Ani. Vaya par de dos mangurrianes. Ni una foto buena les pude sacar durante el concierto porque ninguno de los dos paró quieto cagüenlá. Pero mírales cómo me  posaron a los postres. Y solo para mí. Grandes.

No vuelvo másnunca a llevarme la cámara a un concierto. Imposible beber y sacar fotos a la vez. Bien es verdad que escribí en su día, sin éxito hasta la fecha, a Nikon para solicitarles finamente que a ver cuando se dejan de filtricos y otraspolladas de complementos chorras y pasan a  inventar algo para sujetar la copa. Y encima estos dos frontman que son ambos dos un no parar. Y luego to cristo venga, rubiaka, haznos unas fotitos. Y yo al final ni una sola me pude hacer con la muchachada, ni pude pedir el setlist de rigor, ni pude restregarme contra el sudor de ningún baterista (bueno eso sí, pero fue más tarde y ya no es de vuestro interés....)

BLACK HAZES sonaron como nunca. Y por supuesto el descendiente jienense de Gudrød de Noruega, Don Aniceto Punzano, nos hizo dar palmas, gritar, poner cuernicos, agacharnos pero.. ahora que lo pienso....¡¡¡¡no nos hizo beber¡¡¡. Esta vez su  Falsa sonrisa se la dedicó con todo su cariño y amor a los &(%%$"&%$ de Ambipur y su mierrrrda de anuncio porque efectivamenteyNO, los heavys no huelen mal, cojonas. Si acaso a Guns & Gasoline.

Como con Ani no podía, me lo pasé pipa con Miguel, el bajo: vaya de posados robados que le hice. Y con ese pelazo. Así da gusto. Y ese nuestro Jóse estuvo grande con sus rifisrafes y sus espagats. Y qué decir del baterista Oliverio, que parece que lo han puesto ahí por el ayuntamiento, no hay concierto que se pierda últimamente, oiga. Le quedaba muy francamente esa batería brilli-brilli que le dejaron tocar los de Melbourne.

Los ELECTRIC MARY  empezaron con toda una declaración de intenciones: Luv me. Y si era una pregunta la respuesta es yes I do. Y si era una orden, lo consiguieron: los amo. Y ha sido un amor desde el primer acorde. By the way, qué bien me vino anoche el Cursillo CCC de inglés rápido para groupies: Great show, I'd loved it oh my good your shit was dammned good.Where are you playing next? Do you have some space for me in your luggage?. Por cierto ¿sabéis si las groupies cargan instrumentos? Es que hubo un momento en el que me vi cargando con una caja de batería, eso sí, en una funda muy kuki que me quedaba superfenomenallll, y no sé si eso corresponde a alguien de mi clase y distinción. Ya si eso me decís.

¿He dicho ya que me encantaron estos australianos?. Qué buenos son, cojonas. Como bajista tuvimos a un tremendo Alex Raunjak (que sí, que sigo siendo de bass and drums) de lo más cantarín también.  Pero, eso sí, cómo me tenía el bajo ese muchacho: destrozaico. No tendrá dinero pa' comprarse otro. Y las botas también eran una pena. Bueno, eso era una tónica general en toda la banda. Supongo que el desierto de Strzelecki machaca mucho el calzado.

Pero de toda la banda me quedo, cómo no, con el baterista, con Venom. No sólo porque es un fenómeno de lo que viene siendo la baqueta si no que me sonreía mientras parecía que estaba a lo suyo y para remate me dio sus tickets de bebida (supongo que hizo lo mismo que los animales en la selva para zafarse de sus depredadores: les dan a su cría para que se distraigan y así poder huir). Pues hizo buen efecto puesto que dejé de darle la chapa postconciertil y me dirigí directamente a la barra a pedirme un nuevo jonhy con coca zero (sí, señor, pido lo que me sale del funki, te guste o no).

Y es que, lo creáis o no, lo que más me gusta de la Sala Ego-Live es que te permite darles la brasa a los músicos atutiplén. Cuando salen a tomar algo, los arrinconas en la barra y ya no tienen escapatoria. Ay pobres que se tenían que ir para Barcelona al día siguente. Pechá de kilometros que se han echao p'al cuerpo estos canguritos. Pero, claro, aquí es cuando empezó toer mundo, venga esa fotaca rubia, y no pude pegar la hebra con ninguno de ellos en condiciones.

Lo peor de la noche: ¿a quién cojonas se le ocurre programar detrás de un concierto así una fiesta del flúor? Maaaaaaaaaaaaaaaaal: podía haber sido la fiesta del bourbon, del canguro cojo, del alpiste fino, de las botas destrozás, pero ¿a qué vino eso del flúor y la música zapatilla electrónica enderepente, sin avisar y a traición? Lo conseguisteis:  nos echasteis a la calle y tuvimos que molestar a los vecinos con nuestras conversaciones de borrachos. Esas en las que al día siguiente te mueres por leer, no sabes muy bien porqué, el libro Apacherías del Salvaje Oeste, de Javier Lucini.

Lo bueno, o no, que trajo la posterior fiesta fluorescente es que acabamos en el Encinas Rock que es un antro fuera de la ley a la vieja usanza, donde para entrar tienen que conocerte o has de dar la contraseña y para salir... pues que sales cuando a ellos les de su real gana....
¿Y qué he aprendido en el camino, amiguitos? Pues que ahora resulta que los Beatles también inventaron el  heavy. Bueno eso y todo. Pues eso, que sepáis que según la SantaWikipediaBendita,  el Helter Skelter que ayer nos hicieran berrear a grito pelao los ELECTRIC MARY  "the clangorous piece has been noted for both its "proto-metal roar" and "unique textures" and is considered by music historians as a key influence in the development of heavy metal". Tochyourfeetmarylight. 

Y mientras finalizo esta mi rubicrónica de hoy tengo de fondo arroDStuart cantándome en la tele let it snow con una chaqueta a cuadros que es casi tan fea como él. ¿Es o no es para pegarle un zapatillazo a la tele? 

Vámonos mejor con un poquito de Helter-Skelter (o lo que viene siendo a trochemoche):

Will you, won't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer

Milgracias AlfredoAlejandro Ego & Cía por darme la oportunidad de gozar un concierto como éste. Cojonudisisissisisisisisisimo. Ah, y me podéis seguir invitando a wiscachos cuando queráis o querieseis.




LEAK OF NOISE: EL RUIDO QUE FLUYE

15   comentarios

DIEAWAY es el tiempo que tarda un sonido desde que deja de ser emitido hasta extinguirse dentro de nuestro cerebro... en esos 60 decibelios pasan muchas cosas que solo el alma sabe descifrar.

Y CEROCOMA es el tiempo que tarda esta vuestra rubia descerebrada en cargarse los efectos visuales de un concierto. Fue concretamente en el que la banda DIEAWAY dieron en la Sala Ego-Live este sábado 17 de noviembre para presentar su disco Leak of Noise. Fue empezar el concierto, darle la rubia a la tecla y joderse el chiringuito. Y mira que les pregunté milomás veces si sabían lo que hacían al dejarme tan complicada misión. Y eso que también rogué a propios y extraños que a partir de las 12.00h me trataran como un gremlin y no me mojaran, no me dieran de comer y mucho menos de beber... Pero ni fukin caso que me hicieron, oiga. Y yo sin mi typex para borrar ese "Reinicie su equipo" que tuvieron como telón de fondo en las primeras canciones del concierto.

La ventaja de que las proyecciones tan concienzudamente preparadas por el baterista más dicharachero de todo el Henares no funcionaran es que tuvimos que tirar de otros recursos y acudir a nuestro Floydian eye que fijatetúquécasualidad y efectivamenteysí es uno de los temas de este increíble discazo. ¿Y qué es esa tontuna del ojo floydiano? Atiende ahí a la explicación de Diea, el niño cantor de la banda: Todo el mundo vinculamos lo que oímos a estímulos visuales. Nuestro sentido más desarrollado es la vista, o por lo menos al que más importancia le damos. Cuando escuchamos música que nos gusta especialmente, a nuestro cerebro le gusta 'pintar' visualizaciones o evocar colores... los maestros musicales de ello fueron Pink Floyd, su música siempre estuvo acompañada de imágenes con un gran peso narrativo... de ahí el adjetivo 'floydian" (digomeyo: lo que dan de sí las noches de pipas y bourbon en el Tic-Tac de Alcalá de Henares...).

Pero eso no se queda ahí, aún hay más amiguitos: Los nativos norteamericanos siempre quisieron dominar los sueños, momento en el cual el oído humano sigue trabajando de forma casi idéntica (no somos conscientes de muchos sonidos externos mientras soñamos, pero éstos nos condicionan el sueño y nos lo varían a su antojo). El uso de alucinógenos perseguía tal dominio. El ojo representado en aquella cultura es el famoso 'atrapa-sueños', el cual atrapaba los buenos sueños y espantaba las pesadillas... lo veían como una membrana que filtraba lo malo y se quedaba con lo bueno... Al igual que en la música, la membrana es un micrófono o un altavoz (uno capta y el otro emite, pero su funcionamiento es el mismo, solo que uno al revés del otro)... bueno, y el oído es otra membrana que funciona igual ...El título no es otra cosa que un guiño a los maestros del rock progresivo. Tócatelospiesmariluz. Pero unacosicaosvoyadecir: nos os droguéis, niños, que la drogaína es muy mala. Os lo dice esta vuestra rubia y M.A Barracus.


Pues el sábado esa membrana y/o atrapasueños tuvieron el efecto contrario y los pequeños dioses que habitan en los microchips, micrófonos, válvulas, pedaleras y bordoneras (incluso los cierres de los establecimientos donde robar el Jägermeister que ruló entre el público durante las últimas canciones del concierto) se confabularon esa misma noche para no dejarles ni dejarnos disfrutar de un concierto que esperábamos desde el inicio de los tiempos. Y no quiero mentir a nadie: no fue uno de los mejores que he visto de ellos (y puedo prometer y prometo que he visto unos cuantitos) pero sí el más querido, el más apoyado y el más sufrido por los fanchis y sin embargo amigos que rodeamos a la banda esa noche. Porque de eso se trataba, la presentación de su niño en nuestra pequeña sociedad de amigos de la bandurria de Alcatraz de Henares, en el microcosmos musiquero complutí o complutense que ansiaba conocer el resultado del trabajazo de estros cuatro mangurrianes. Y eso, impone. No solo a ellos si no también a los que estábamos abajo, que hubiéramos deseado que todo hubiera sido perfecto. Pero dejemos de ponernos melodramáticos que esto se está pareciendo al capítulo final de Follar en tiempos revueltos, cojonas.
 
Siguiendo con el mundo tan onírico que rodea al calentito trabajo de DIEAWAY me gustaría llamar vuestra pizpireta atención sobre el corte seis del disco, Eroded, que parece ser está inspirado en el cuadro Persistencia de la Memoria de Dalí que mucho interpretarlo p'arriba y p'abajo pero finalmente resulta que es el fruto de una mala digestión del genio de Figueres. Según él mismo fue provocado por la imagen del queso camembert (yo soy más de reblochón) que había tomado aquella noche y cuya imagen blanda derritiéndose, no le había dejado dormir. Cuenta que fue así como completó al día siguiente un paisaje que tenía a medio hacer, añadiendo tres relojes blandos que asumían de esta forma la imagen del queso derretido, y un autorretrato suyo pseudomórfico en forma de ameba, del que apenas descubrimos su ojo cerrado por sus grandes pestañas y el resto estilizado hasta la desfiguración.

La noche anterior al concierto no sé si fue el pollo tikka masala picosito que me zampé o el cantar desafinado de una baterista que menos mal que se dedica al bombo (aunque los coros en falsete siempre se le han dado muy francamente) el caso es que tuve pesadillas en torno a cuándo debía ser el momento exacto para darle a la tecla que iniciase la correspondiente visualización del estribillo de este temazo, momento que siempre se me escapaba:

And we don't own our minds
'cause we know everything 
and we leave it behind.
We're gonna be alright
and we'll give half the prize
and leave it inside.
We are curls rolling on
rough stones.

Ahora sé que era un presagio de que ni siquiera iba a tener la oportunidad de darle a la fukin tecla. Siguiendo el mencionado cuadro de Dalí, para cerrado, mi ojo floydiano en esa noche de sabadosabadete. Fue como si al principio del concierto me hubieran echado un buen chorretón de zumo de limón en él y ya no pude ver más nada de todo los que estos chicos me estaban proponiendo con sus rifis y sus rafes. En esos 60 decibelios de mierda solo conseguí visualizar en mi mente un cartel en neón amarillo parpadeante que me decía lahecagaolahecagaolahecagaolahecagao.
Y por eso el concierto no me gustó. Bueno y porque no pudieron mostrarnos todo su potencial ya fuese debido a los nervios, las calamidades varias, la propia felicidad de su dream come true o el cabreo generalizado de la banda que hacía del pitufo gruñón un aficionao. Pero efectivamenteysí nos hemos de quedar con ese trabajo ingente y colosal que hay detrás de DIEAWAY, de todos esos años que han dedicado a que su disco sea todo lo perfectito posible, como a ellos siempre les ha gustado hacer las cosas. Porque ellos se han autoproducido, autoeditado, autopublicado, autopromocionado.... En definitiva, autocurrado y un disco que no sólo sirve para calzar una mesa o el proyector maldito que no quiso funcionar.Y esto ya es dificil en un mundo donde la industria musical deja mucho que desear como ha puesto de manifiesto recientemente un muy denostado (a veces sin razón) Dave Gahan:  “Desafortunadamente, una de las cosas que ha traído consigo el desarrollo posterior de la música electrónica han sido los músicos perezosos. Usan la tecnología de un modo abusivo. Soy consciente de que se podría decir lo mismo de las guitarras o la batería en la música tradicional… Hay música y música mala. El caso es que hay música electrónica pésima, producida exclusivamente para generar una gratificación instantánea. Muy a menudo, y volviendo al disco que hemos hecho, a menudo el camino más fácil no es el mejor. Te tienes que ganar el respeto. Uno puede escuchar nuestros discos y sentir el cariño que hemos puesto, el crecimiento y maduración que hay en ese itinerario”. Coño, ni que lo hubiera dicho Diea.


Y ya fuera de nuestro pequeño microcosmos, la gente que les ha comenzado a escuchar se están dando cuenta de lo que hay. Dirty Rock ha dicho de ellos: DIEAWAY han dejado atrás, por el momento, las “caretas” de Robert Plant, Eddie Vedder o Adrian Belew para ser todo un descubrimiento, que sin caer en los típicos, tópicos excesos épicos, ácidos, melódicos, barroquistas o Pop Rockero desnatado, han sabido dar en el clavo con los cuatro temas escuchados, de los que garantizo harán disfrutar con todo un “flujo de ruido” de calidad

Otra canción a destacar: Cracks in the sky que como ellos mismos dicen "es una canción que crece poco a poco en nuestros gustos... una vez que se instala en la cabeza ya es imposible no soltarla. Esta canción es como si Led Zeppelin hubieran coqueteado con las raices nativo norteamericanas, solo faltan esos indios bailando en corrala alrededor" (hiahou, hiahou, hiahou, hiahou.....)

He, al menos, de mencionar que el sábado también tocó como artista invitado la banda CardiaC recién venida de Ginebra pasando por Sevilla para telonear a Sober. Ahí es ná. Un lujazo que no voy a entrar a comentar porque hoy el protagonismo es en su total más absoluto para mis queridisisissimos DIEAWAY.

Lo mejor del concierto: los previos y la fiestaca post concierto donde pude reirme hasta hacerme puropis con gente que hacía tiempo no veía y que se desplazaron desde Palencia, Zaragoza o El Chorillo. Y toda esa gente tenemos ahora algo en común: estamos esperando ya con mucho ansiosismo ese concierto Dayagüero al 100% que nos habéis prometido. Y no nos vamos a conformar con menos: avisaos estáis. Y dejad fluir vuestro ruidaco, cojonas hombreya.

And I'll pray there that I won't die away
No sobs I could hear, skins with deep wounds that will not heal.
I'm dying away...someday I'll pray my way...my own way.




LA INSOPORTABLE MAMARRACHEZ DEL SER. Concierto de YOUTHLESS, Sala EGO (Alcalá de Henares)

0   comentarios

Pero mira que llega a ser mamarracha la juventud cuando se pone. Y estos YOUTHLESS, que yo renombraría Youthfull bordan lo que viene siendo la mamarrachería más fina y rebosan juventud por todos sus poros y puntos negros. Estos, según sus propias palabras, "anglófanos", de Nueva York y Londres que viven en Lisboa por la simple razón de poder coger olas en Supertubos (Peniche) hacen del gambiteo un arte. Vamos, un par de mangurrianes con los que no quisiera nunca que me hija se juntase pero por los que se sin ninguna duda ella se sentiría irremediablemente atraída.

¿Y cómo terminé yo, un viernes, día de todos los difuntos, una vez más, en la Sala Ego-Live  viendo a estos pájaros?. Pues, una vez más, simplemente salí a darme una vuelta (lo típico, unas pipas, un round a la plaza mayor y pa' casa) y no sé cómo, una cosa llevó a otra y no me preguntéis cómo pero me vi de repente, una vez más, con una copa en la mano, pidiendo un set list y haciéndome fotos con músicos por el simple placer de restregarme contra un sudoroso batera. Sí, ya sé, una vez más, soy lo peor.

Claro que también se suponía que, en el devenir de un liarse, íbamos a ver a un grupo portugués y al final ni era grupo ni era portugués si no que cada uno era de su padre y de su madre (vamos, como en Tú a Boston y yo a California), uno con su bombo y otro con un bajo, todo muy a lo White Stripes (Themanwhocandowhateverthefuckhelikes, Mr Jack White, Oh Sí). Buena idea:  así eliminan de su banda a los dos figuritas de todo grupo (el cantante vengaesefocoami y el guitarrita nosinmisolo), reduciéndose por tanto a lo peor de lo peor: el bass y el drum. Y parece sencillo pero, ponte tu a cantar y a darle al bombo asincopadamente y toca tú el bajo como si fuera una guitarrica y venga a pisar pedalicos y venga delays a cascoporro. Y encima haz el ganso atutiplén por toda la sala. Que se os hincha la boca. Pero efectivamenteysí, tanto reverb... al final te hastía y acabas un rato añusgao con tanto ecooooooo

Bien es verdad que nos ofrecieron temas pagadizos y bailongos como Good hunter The beats in motion (que grabaran para la MTV) pero distraída andaba hasta que me destrozaron el This must be the place de los Talking Heads con su tupátupátupátupá. Pero claro, quién le iba a decir Alfonso (que no Alejandro, que luego le cambio el nombre)  aquel día que, tras el concierto de SonicYouth vendió todos sus discos por cansinos, acabaría cantándolos a grito pelao como si de un karaoke se tratara con unos mangurrianes denominados Youthless en la sala de conciertos que regenta mil años después (by the way, mil gracias otra vez a este hombre, mejor persona, por esta iniciativa que está trayendo a mi pueblo a lo más granao del panorama musical del mundomundial a precios populares no, lo siguientísisismo).

Destacar también el complejo de cabra de Alex Klimovitsky,  gorrolanero todo él y su empeño en subirse a lo que fuera. Unacositavoyadecir a los organizadores de megafestivales: si les vais a contratar a este par de dos que sepáis que la integridad física este chico peligra pues se sube de fijo a lo más alto de la más alta columna. También el británico Sebastiano Ferranti tiene lo suyo con su sonido Monsta Bass y el no saber distinguir entre un ron y un redbull.

Quitando esa faceta gamberreta y mamarracha, los Youthless son buenos chavales y lo demuestra el hecho de que nos regalaran su disco a todo el que lo quisimos. Pero gracias a los dioses del olimpo el cable de su micrófono no era lo suficientemente largo para llegar hasta la barra que era donde en un principio, cómo no, nos encontrábamos porque una es una señora ya de edad y ya me veía yo cantando el uhuhuhuhhu en su Monsta. Pero ay¡¡ si hubiera tenido una pandereta a mano....



Y con este su último single se suponía que estos monsters habían terminado el concierto pero ya avisaron que solamente paraban, se bebían unos copazos simplemente para demostrarnos lo locuaces que eran en portuñol y seguían con su concierto. Hicimos lo propio y la segunda parte del (des)concierto fue el empezose del acabose. Y ahí salió a la luz ese complejo de cabra de Alex que antes comentaba. Y dicen que tocaron una de Black Sabbath. Que no la reconociera yo, vale, pero es que había mucho entendido por ahí y tampoco pero ya daba igual porque era todo ello un despiporre y desfase del trece.  Y se cambiaron los instrumentos y dejaron cantar a cualquiera y hasta subió el técnico de sonido a darle al bombo y ya no sabíamos si era un concierto,  una jam session entre colegas o un fiestón en la hermandad alfa-beta. Lo dicho: y yo sin mi pandereta cagüentó.

Panda gamberros mamarrachos. Menos mal que nos queda Portugal. Y una casa que nos recoge todas las noches.

Home - is where I want to be
But I guess I’m already there
I come home - -she lifted up her wings
Guess that this must be the place