Laman

Otras páginas

lunes, 8 de julio de 2013

EL SANCHOPANZAFESTIVAL Y SU CAPILLA ARDIENTE. Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 6 de julio.

Que no es que dé ya por muerto a este nuestro querido SANCHOPANZAFESTIVAL (que no me extrañaría con tanto recorte estructural y no tan estructural) pero es que la Capilla del Oidor, espectacular enclave complutense elegido para el desarrollo del mismo, ardía al sol de poniente el pasado 6 de julio y hacía falta valor y lo que no es valor para atreverse a darse un garbeo por allí a las 6 de la tarde. Y no fueron 6 toros 6 sino 7 bandas las que decidieron hacer de su capa un sayo (aunque bien hubieran preferido ponerse un bikini) y tocar bajo ese sol de justicia pero injusto como él solo, también os lo digo, para un bomboncito como yo que se derritió y se volvió a fundir milomás veces a lo largo de la jornada.


Como las cuatro gotas que cayeron el 8 de junio impidieron realizar bajo las necesarias condiciones de seguridad e higiene en el trabajo el Certamen de bandas noveles que este año abría el SanchoCalufaFestival, las tres bandas finalistas tuvieron que saltar a la palestra a esas horas tan inhumanas de la tarde. Y aquí es donde iban a empezar a sudar. Porque la fama cuesta.

Comenzaron GENUINE KARMA que se liaron con versiones de sus bandas favoritas como The Strokes, The Hives y ese rock tan rabiosamente juvenil que se gasta la muchachada de hoy en día. Por cierto, ¡bonito sombrero de paja el que llevaba nuestro Casablancas del Henares¡. Eché de menos unos pocos más de temas propios (supongo que estaréis en ello, ¿eh chavales? que no vale eso de copiar a los ya asentados) pero sin duda el que brilló con luz propia fue ese pequeño gran guitarrista que nos transportó en un pliki a esas playas tan glamurosas que gustan por los Hamptons.

SUPER SKINNY BITCH, en la misma linea pero algo más juguetones y quizá con más tablas, bailotearon en segundo lugar en ese extraño escenario que se preparó entre la lona de vender melones y la carpa dance que tantas fiestas playeras ha tenido el honor de presenciar (ayyyyyyyy si esos postes de rayas hablaran....). Unacosicaosvoyadecir chicos: qué os costará tener un facebook o un bandcamp al que yo pueda referir a la gente para que conozca y juzgue con sus propias orejas y ojos. Bueno y si ya os cambiáis el nombre de paso no os vendría nada mal pues a mí, personalmente, no me gusta un pelo. Bueno venga, dejémonos de sermones y escuchad, siveisquetal, éste su tema homónimo que he encontrado por las enredaderas sociales:



KELSEN sorprendieron muy gratamente a los jueces del Certamen por su técnica pero la versión de Bisbalín y de la manoarribalamanoabajo pesó. Yestoesasí. Unas adolescentes intentaron influir en mi voto con argumentos tipo "ejke el cantante está bien buenorro". No chicas, estonoesasí. Y esa fue mi gran lección de la noche. Lograron un merecido segundo lugar en la clasificación y desde aquí les auguro un brillante porvenir a sus melódicos temas que provocarán los suspiros de más de una impúber (y de sus madres también) como este Cautivo de sus besos:


LOS PERSONAJES comenzaron el Festival de los mayores aún con luz diurna -pues a Lorenzo le costó diosyayuda irse con lo bien que estaba haciendo de las suyas-, lo que fue especialmente de agradecer a estas aves nocturnas porque aunque digan que viven de día eso es un infundio y un latifundio. Además de compartir con nosotros algunos de sus temas como El "Sucio" de su último trabajo ¡¡¡Vamos a más¡¡¡ que tan amablemente me regaló su bajista Alberto -¡¡¡mil gracias salao¡¡¡- , se les escapó alguna que otra versión como esa tonada que no hay chirli en el mundo que se precie de no haberla tarareado para sí misma: efectivamenteysí se trata de Qué hace una chica como tú. Y yo me pregunto ¿es que los tíos estáis siempre en vuestro lugar? ¿no sobráis nunca en ningún sitio? ¿no vais nunca a buscar ninguna clase de aventura?. Cojonas. A destacar el momento del nuevo baile del verano "trastito con trastito" que protagonizaron el profe y el flequillo imposible ante un ojipláticoPakorro.

Poco vi de los DEATHBLOW, la verdad, porque me raptaron unos mangurrianes y sin embargo amigos (aunque hay uno que yo sé positivamente que nunca me ha querido y nunca me querrá) y me obligaron a beberme del tirón un cubo de fregar lleno de cerveza pero, incauta de mi, pedí de tapa un bacalao ahumao por lo que la sed se apoderó de mí tres minutos después. Me quedé por tanto sin poder apreciar en su totalidad la apuesta metalera del Festival que dieron rienda suelta a su LP Evil never dies con tralleros temas como el mismísimo The Killing.

Hablando de todo un poco quiero comentaros que la dieta Vaquerizo a base únicamente de zumo de cebada no es recomendable en un día de 50 grados a la sombra del ciprés por muy alargada que ésta fuera o fuese. Efectivamenteysí volví a chuzarme sin solución de continuidad.

Aún así, MOONTRAP nos volvieron a atrapar a mi tueste cervecero y a mí en sus redes ochentudas cojonudas. Y aunque siempre soy más de bass&drums ¿mentiendesloquetequierodecir? me siguen sobrecogiendo las murallas de guitarras que construyen estos chicos en un momentito a pesar del pete de pantalla que sufrieron. Pero en ese cúmulo de desafortunadas penurias, mis más sinceras condolencias vayan para ese pobre Rodri y su momento Manolo Escobar ¿dónde estará mi bajo? dondequieraquesté mibajoesmío. Menos mal que se le apareció la virgen en forma de Diego Sidefield (www.sidefield.es) y se lo devolvió. Venga ese aplauso para los chicos del sonido que fueron realmente los que se ganaron el jornal con el sudor de su frente y de todo su ser en su conjunto y a la vez. El caso es que los ecos placeberos y divisionanos de estos chicos en temas como Say o Little Black Ties me dejaron nuevamente atontoliná. Y así sigo a día de hoy (más de lo normal, se entiende) aunque creo que, lamentablemente, Alcatraz de Henares no es lugar para que aprecien su leal saber y entender.

Cierre de lujo con los GIZZARD que por mucho que hayan digievolucionado y hayan cambiado su antiguo nombre Back on porque todo el mundo se las daba de brittish y les llamaba los Beicon (creyendo que se escribía Bacon) ahora les están dando igualmente por ahí porque en la escena complutense son y siempre serán  Las Mollejas por muy psicotropicales que Fleizzard, SicoPepe, PochoPower y Gike se nos hayan vuelto. Papilla psiconáutica, rock surfero oscuro y psicodélico....., ¿sabeisloqueosdigo?: mejor les escucháis vosotros mismos y como sois tan listitos los describís como os salga del funki o del yeah.

Y el evento tocó a su fin cuando el organizador más togüenorro a este lado del Henares dio lectura al resultado de las votaciones del selecto jurado escogido para la ocasión. Y aunque hubo voces que gritaban tongotongotongo si algo hay que reprocharle a la organización es haber elegido a esta vuestra descerebrada y sin embargo rubia favorita como miembra del mismo. Y no solo eso, si no que hice las sumas correspondientes a la sombra de un plátano en nuestro Tontódromo particular: la Plaza de Cervantes. Los chicos de Super Skinny Bitch se llevaron el aplauso del respetable y una plaza segura para el eventual SanchoPanzaFestival 2014.


Las pipas del Tic-Tac y los dos copazos que me bebí del tirón astragada de tanto zumo de cebada fueron el remanso de paz que necesitaba tras la vorágine del día. Pero lo más triste y patético de la noche fue que nos tuvimos que echar nosotros mismos del bar. Estos Frutos ya no son lo que eran. Debe ser que la paternidad les ha reblandecido su corazoncito de rockeros.

En cualquier caso, para el año que viene, SanchoPanzaFestival mediante, puedo prometer y prometo usar todas mis armas (que sé que no son muchas), para que haya más chirlis subidas en el escenario. ¿Es que no hay músilocas en Alcalá o qué paha ahí, cojonas hombreya? Y ya si los de Otra Forma de Moverte y/o el Ayuntamiento le dieran un poquito más de publicidad y cobertura al evento.... tampoco pasaría nada. Y si ya hablamos de próximas ediciones, pasé lista y puse muuuuchas faltas a los cienes de músicos que cohabitan en la aldea. Luego no os extrañe que no se os convoque.


17 comentarios:

  1. Graaaande rubiaK maplestyle ouyeah!

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable perderte a los deAthblow siempre aclamados fuera de su tierra e ignorados en su casa...estáis invitados a la presentación del nuevo disco parA el otoño

    ResponderEliminar
  3. Pongo la mano en el fuego y apuesto lo que queráis a que si Kelsen no hubiera nombrado a David Bisbal nadie del jurado hubiera sabido de quién erala canción.
    Y nadie versionó la danza kuduro, solamente hicieron un guiño a una canción de veraneo, el tema se llama Esa emoción y esta compuesto por Kelsen.
    En fin, injusto segundo puesto para esta gran formación, que demostraron dominar todos los estilos (Pop, Metal, Pachangueo) y una gran tecnica tanto en conjunto como individualmente.
    Merecieron ganar, como opina la mayor parte del público.
    Es una pena que un jurado "experimentado" decida según le guste o no David Bisbal (Uno de los mejores vocalistas de este país)

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que un jurado "experimentado" decida según le guste o no David Bisbal (Uno de los mejores vocalistas de este país) y que si las adolescentes opinan sobre el físico de los componentes también se valore negativamente porque, al fin y al cabo, forma parte de la puesta en escena.
    En fin, no diré más. Injusta posición para Kelsen, los que merecían ganar porque dieron un verdadero espectáculo y de gran calidad. Super Skinny Bitch y Genuine Karma ofrecieron también un espectáculo digno de ver y les deseo todo lo mejor en su prometiente carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo que ver y oir...que el físico de un cantante es parte de la puesta en escena...(por lo visto la música es solo para guapetes).Y aunque ,no siendo mucho de mi gusto, no quiero poner en duda que Bisbal tenga cierto carisma (dentro de la jauria de cantantes salidos de un reality show) de ahí a decir que es el mejor vocalista del pais, me da risa tan solo al pensarlo. Pongo la mano en el fuego una vez más por la Rubia, acertada de nuevo en todo lo que comenta en su blog, excepto en Kelsen; no merecieron el segundo puesto sino el tercero, en MI opinion,(por lo visto lejana a la de "la mayor parte del publico") lo mas aburrido del festival(con ello no quiero decir que no tuvieran cierta calidad, a parte de algo de pelusa.Cuando uno sube a un escenario debería saber que está expuesto tanto a las críticas como a los aplausos, si no sabe encajar ambos...que se baje.
      No tengo mas que decir. No soy de los que se enfrascan en tomaydacas foreros. Con una vez voy sobrao.

      Eliminar
  5. Juan, no soy seguidor de Kelsen, pero tu comentario es una auténtica gilipollez. Bisbal no es el mejor cantante del pais, pero si uno de ellos, hasta el propio Leo Jiménez lo dice y lo versiona. Si no te lo crees, ponte a analizar una partitura de Bisbal. (Aunque no creo que seas capaz)
    Si tener buen físico es un pecado, quizas haya que desfigurarse la cara para salir al escenario ;)
    Kelsen fue lo mejor que piso el escenario, puedo entender que no te guste, pero fue la mejor banda de toda la jornada.
    Si no sabes de calidad musical, no hables sobre ello.
    Menos mal que TVE sabia que grupo debia elegir para anunciar el festival. Uno al que no volveré a asistir.

    ResponderEliminar
  6. Como parte del público creo que el ganador fue muy merecido, dieron toda su energía y bailoteo encima del escenario, personalmente me animaron bastante más que el tercer grupo que tocó, que puestos a ser justos, también lo hizo muy bien.

    Mi más sincera enhorabuena a Super Skinny Bitch.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué Kelsen fue la mejor banda de toda la jornada?

    Quizás, llamadme loca, creo que es una falta de humildad semejante comentario ante grupos como Moontrap, los Personajes, Gizzard, DeathBlow, Super Skinny Bitch y Genuine Karma (a los cuales solo puede ver un rato por las intempestivas horas, y pido disculpas si he escrito algún nombre incorrectamente).

    A parte, este blog lo dirige una persona que, por lo visto, ha puesto las orejas encima de bastantes escenarios y tendrá una opinión, cuanto menos, bastante respetable). Aparte, imagino que el jurado lo componían unas cuantas personas.

    Enhorabuena a los ganadores, me parecieron muy originales!(Haceos un facebú o algo!)

    Por otra parte, creo que el festival es una apuesta por la música local que todos deberíamos cuidar, ya que imagino que supone un esfuerzo bastante grande en estos tiempos.

    Gran trabajo por parte de los organizadores (sonido, luces, escenario, etc). Enhorabuena a ellos y a todas las bandas que tocaron.

    ResponderEliminar
  8. Javi Jiménez (Ruta 57)9 de julio de 2013, 16:22

    Que suerte que en nuestra Ciudad podamos disfrutar de festivales como este , gracias a Oliver y a la organización por poder hacer esto posible y demostrar la calidad musical y el gusto que hay en Alcalá de Henares
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Mal camino llevan el músico o sus fans que no saben 'perder' en un concurso... Hay que empezar a valorar eventos de este tipo, que hacen que mucha gente y su duro trabajo se vea sobre un escenario... y el Sancho Panza está para eso!!!

    Lo de ganar o perder es lo de menos, la oportunidad de tocar sobre un escenario es lo importante, señor@s!!!!

    Y si no llega a ser por eso, ni siquiera una mísera reseña en Internet. Gracias a la Rubia y al Sancho Panza, algunos sabemos de la existencia de esos grupos... ¿me falta decir que eso es lo importante?

    ResponderEliminar
  10. En el Sancho Panza han tocado gente de la talla de Back on, Zoomao, Nocturnos, Dieaway, Eon, Los personajes, Black Hazes, Musselman, Perro viejo, Ruta 57, Moontrap,... y muchísimos más!!! Gente que han tocado por todo el país, incluso fuera!!

    Lo bonito de todo esto es que hay 3 grupos más dentro desde el pasado sábado, y a ser posible dejando los egos fuera.

    ResponderEliminar
  11. Bravo David, totalmente de acuerdo.

    Precioso festival y muy buena organización (en la medida de lo que se pudo).

    ResponderEliminar
  12. En este caso, los comentarios han superado a tu magnífica crónica. En menudos charcos te metes, peazogrupi.

    ResponderEliminar
  13. Como me repatea la gente que habla y valora la música sin tener ni remota idea. Y lo peor de todo es que el jurado esté formado por incompetentes que no saben ni lo que es una partitura.
    Aconsejo que el año que viene seleccionen a un jurado que entienda de verdad, así os ahorrareis estos piques entre seguidores de un grupo u otro, y podreis tener un resultado realmente justo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos! Soy el guitarrista de Kelsen. Hace 2 días supe de la existencia de este Blog, y como veo que esto se esta desmadrando bastante, voy a dejar aquí mi humilde opinión personal:
    -Mi objetivo no ha sido en ningún momento ganar nada, de hecho, olvidé completamente que se trataba de un concurso hasta que me dijeron que habíamos quedado en segundo lugar.
    -Nosotros somos músicos con bastantes años de estudio y experiencia a nuestras espaldas, y veo bastantes controversias entre la técnica que supuestamente agradó al jurado, con la valoración numérica que recibimos.
    -Como músicos, pretendemos aprender a tocar de todo, y admitir donde esta un buen músico, aunque haga un estilo que no nos gusta. Me parece una falta de respeto hacia Bisbal lo que aquí se ha publicado. Es un gran cantante y cualquier profesional lo va a admitir.
    -La Danza Kuduro y el "sube la mano y grita gol". Es un guiño para demostrar a la gente que todas las canciones que suenan en las discotecas utiliza las mismas progresiones. El tema se llama "Esa emoción".
    -Mencionar a nuestras madres me parece la mayor falta de respeto de todas, y le quita toda la seriedad, si es que la tiene, a la crítica.
    -No se quien la habrá escrito, pero suena a metaler@ cerrado que no pasa del Doom Metal. Así que dejo para despedirme un consejo:
    Abríos a todas las músicas que podáis, que posiblemente todas os aporten algo, y si os creéis más duros por reíros de artistas como Bisbal, os aseguro que entiendo más de Metal que todos vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Joder...la crónica de los deathblow...q si cubo de cerveza...q sino m quieren...muy mal...

    ResponderEliminar
  16. Este Kelsen es el de Mägo de Oz?? Que fuerteeee con el pelo cortooo!! Kelsen el mejooooor

    ResponderEliminar