LA MAINDIESTREAM Y LA POLISEMIA DE SU DERIVA. Presentación del último trabajo de Vetusta Morla. Instituto Cervantes. Madrid, 8 de abril

0   comentarios


Allí donde confluyen la mainstream y lo indie, eso que tan astuta e ingeniosamente he venido a denominar la MA-INDIE-STREAM (estoy sembrá ¿que no?), el caos circula a la deriva. Los esquemas se nos resquebrajan. Te descolocas. Se te queda cara de póker, el culo tó torcío y no sabes si estás ante el bien, ante el mal o ante el nifúnifá. Indie, lo que se dice indie, no es. Mainstream, lo que se dice mainstream, tampoco. ¿En qué quedamos pues?. Claro que, hoy en día, a cualquier hijo de vecino le llaman indie y a cualquier vendemasas le encasquetan en la denominación "mainstream". Yestoesasí.

Mi amor por VETUSTA MORLA fue muy efímero. Duró lo que dura dura. Chirivitas en los ojos por algo que resalta entre la multitud pero como enseguida empezaron a gustar a todo quisque, me dejaron de molar. Snob que es una. Aunque son portadores de grandes letrones, la voz amacarruzada de Pucho nunca me llegó a convencer y perdí pronto el interés. Lo volví a recuperar brevemente con el vídeo de "Lo que te hace grande" por los flashbacks que me trajeron de mis comidas familiares tó seventies en la Casa de Campo, pero pasó cual cometa Halley.


Por eso y porque nunca digas nunca a un colarse en un evento restringido, no pude hacerle ascos a una invitación en primera fila (te amo Luchilove) a la presentación del último trabajo de la banda de Tres Cantos (x2, lo que hacen seis que se cantean) que han tenido a bien denominar "La deriva", con toda la polisemia que ofrece dicho vocablo. Imposible resistirse si además el que capitaneaba el evento era el más polvorilla de todos los polvorillas: D. Ángel de los Sueñosdías y de Todos los Carmounas junto al joven Ródenas.

Pasé así una entretenida tarde de una verdadera primavera madrileña, de esas que como pasees por sus calles y te sientes en una de sus terrazas ya no vuelves más nunca a levantarte. Ver un programa de radio en directo no tiene precio. Asimismo vale milomás aprender en un momento que los cantajuegos apestan, que la democracia en los grupos de rock es bien complicada y que hay un piano bar denominado Toni 2 que he de visitar.


Lo que más les honra a los chicos de la vieja tortuga de Ende son sus acciones como cooperantes en causas muy nobles. De ello hablaron un poco al ser preguntados, pero poco, porque los verdaderos héroes de barrio son así, no se involucran en ello para luego fardar. Con su GOLPE MAESTRO no pretenden dar sermones ni discursos. Eso sí, vaya cara de sieso que me puso uno de sus guitarras y gran letrista, Juanma, cuando le regalé una de mis púas tan cuquis. Vale con que estaba saludando a su madre peroooooo, no sé, un gracias, un guiño, un jenesaispasquoi, no hubiera estado de más.


Tras este evento planetario he de decir que me sigo quedando con los sumergidos, los por venir, los advenedizos, los profetas en su tierra, los que predican en el desierto, los descamisados, los bichos raros. Y ya del oportunista vídeo de Amaral ni hablamos ¿no?. Pues derivando, que es gerundio.