Laman

Otras páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

DE LA PIEL PA' DENTRO, MANDO YO. Concierto de RAÚL RODRIGUEZ. Sala Galileo Galilei. Madrid 27 de noviembre


«De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.
Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. 
Soy un estado soberano, 
y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas
que los confines políticos de cualquier país.»

Yo me sé de uno que la otra noche durmió abrazadico al tocho que su adorado profesor Escohotado tuvo a bien alterografiarle tras la entrevista que me obligó a presenciar con él. Aquí mi amigo dice que me río de él por ser un friki (freaky para los guays) pero lo que a él le cuesta entender es que precisamente por eso es mi amigo, por ser diferente, por no seguir el patrón del que los mediocres no saben o no quieren salir. Y aunque hasta ahora le había prestado poca o ninguna atención a sus siempre largas peroratas sobre los enemigos del comercio, he de confesar, además de que he vivido, que me resultó altamente gratificante escuchar la autobiografía intelectual de este gran filósofo que el pasado jueves organizó la Fundación March.

Y por eso, con la brillante conversación de Escohotado todavía resonando en mi media neurona, me dio un pellizco en el corazón cuando RAÚL RODRÍGUEZ comenzó ayer la presentación de su "Razón de son" en la capital del reino, pidiendo casi perdón por debutar a las 40. Como frontman y compositor, se entiende. Que virtuoso, antropólogo, investigador y musicólogo puede decirse que ya lo era en el vientre de su tan orgullosa madre. ¿Debe ser uno tímido por el hecho de descubrir una nueva y fuerte VOCACIÓN (me encanta todavía más este vocablo) a la honrosa edad cuarentañera, en plena tercera juventud? Afortunadamente RAÚL RODRIGUEZ, como parece pensar su madre, tienes el puntito de ego necesario para subirte encima de un escenario, sea a la edad que sea, así que ¡¡oletuscojonestreintaytres¡¡¡.


Mentiría si dijera que antes del concierto conocía mucho de su vida y milagros. Pero otro buen y respetado amigo me dio los dos nombres que necesitaba para acercarme a conocer el trabajo de RAÚL RODRIGUEZ: Santiago Auserón y Kiko Veneno. Y por supuesto, no me defraudó. Con su cadera loca al más puro estilo de los dos nos hizo retroceder al futuro del flamenco que no ha parado de ir y venir entre los continentes al compás del mar.

Este artista tiene las agallas de crear nuevos palos y nuevos instrumentos. Y así toca su "Tres flamenco", mestizaje del tres cubano y la guitarra flamenca, (que de información se encuentra en las enredaderas sociales) especialmente construido para él, dándole caña a su bulería guajira. Es lo que tiene el caos dentro de un orden: gracias a los palos, los standards y la clave, la improvisación y el mestizaje parecen ir de la mano al son que más calienta. Ellos lo llaman el Afro-Caribe Andaluz. O lo que es lo mismos: olé con assuuúcar negra.

Y ahí encontramos a ese Negro Curro claramente inspirado en los negros de arena y cal de Cosano. Al cual por cierto tengo que decirle una cosita: anda, que qué te hubiera costado haberme presentado al protagonista de la noche y ya de paso, como quien no quiere la cosa, haber tenido una nueva oportunidad para presentarme por quincuagésima vez a Santiago Auserón para que me llamase "corazón" con esa sonrisa de mediolado que me sigue haciendo temblar las canillas.... caguentóloquesemenea.... Menos mal que pudimos cantar como locas ese "pero llevo un africano dentro de mí, OH SI..."


Otro de los momentos más especiales de la noche lo vivimos cuando Martirio subió a acompañar a su retoño en esa petenera veracruzana. Y es aquí dónde no puedo negar mi condición de chirli y exclamar: diosesdelolimpo,  qué preciosidad de zarape Pineda Covalín que llevaba lamadrequeleparió.

El caso es que, en resumiendo, el pasado jueves viví una jornada de lo más enriquecedora entre el pensamiento preclaro de Antonio Escohotado y la creatividad "marchenera, de tirarse a la piscina" de Raúl Rodríguez, dos claros ejemplos de que lo que es mandar de la piel para dentro.

Pero tal y como me apuntaba mi queridísisisima amiga Brindis al final de la noche, la pregunta que se quedó en el aire fue ¿y que pensará Galileo Galilei de todo esto?



miércoles, 26 de noviembre de 2014

DEL AMOR Y OTRAS REACCIONES QUÍMICAS. Concierto de EL HOMBRE GANCHO. Sala Costello. 23 de noviembre, Madrid



Yo no sé vosotros, pero yo estoy convencida de que el amor, a diferencia de los yogures del Comisario Arias Cañete,  tiene fecha de caducidad. Por mucho que Disney se empeñe en que existe el "forever happily ever after", no hay nada para siempre, excepto la eternidad (aunque hay incluso autores de ciencia ficción que piensan que hasta ella tiene un fin). El amor dura, lo que dura dura (o hasta que se dejan de pegar las bragas en el techo, tratándose de ellas). Yestoesasí. Aquí y en mi pueblo.

Aún así mi jefa, que ahora dedica su bonita pluma al blog DEAMORYBESOS -efectivamenteysí, su título no esconde nada de la temática del mismo- me arrastró a un concierto de unos enamorados del amor -canalla, eso sí, pero amor al fin y al cabo- con su guitarrita rinkirinki. Y aunque ya viera a EL HOMBRE GANCHO en el Sonorama de este año y me molaron entre cero y nada (también he de decir que estuve tan revenida en ese Festival que mis posibles sentimientos positivos se volatilizaron con los primeros acordes del concierto de Raphael Quésabenaide), solo por pasar un buen rato con mi jefa, me dejé engatusar.

Ya con una cervecita en la mano me quedé en bucle con aquello de "¿A qué saben los besos que no damos?". Y yo contesto -Pues, cojonas, haberlos dado y te hubieras enterado, que estás atontao. Yo es que en eso del desamor hago como que no existe. La verdad es que cuando ando enamoriscá me entretengo poco. Y es que tarde o temprano, el amor se acaba de tanto usarlo.


Lo que más me gustó de todo el concierto es la verdadera comunión que se vivió entre la banda, aunque fuera en su formato dúoacústicoriginal, vamos Pepe y Maikel (nombrado así, no por sus rizos como los del Landon si no por su gran parecido a un Jackson moonwalking con ojeras), sus guitarritas y su público. Fue una re-unión (el guión es intencionado) de los dos músicos con sus fans y sin embargo amigos detodalavidadediox en toda regla como lo atestiguó, por ejemplo, la presencia (con todos sus coros habidos y por haber) de esa en su día llamada Laurita21  y que hoy es, de hecho, Laurita31.

Y ahí estuvieron mano a mano los cordobeses, salaos como ellos solos, presentando, así en petit comité, su trabajo de reentré en esta nueva etapa y que han venido a denominar INCONTROLABLE. Pero insisto, a mí tanto amor, aunque sea canalla, me añusga. La verdad he de confesar, además de que he vivido, que me quedé con cierto resquemor tras el concierto porque Pepe me dejó con una duda tremenda: ¿Qué cojonas me quiso poner en la dedicatoria del disco que les compré? Os dejo aquí la foto por si alguno fueráis tan amable de traducírmela. Gracias


Y gracias a otra muy buena amiga, este año voy a descubrir lo que hay detrás del Día de Acción de Gracias -Thanksgiving day para los angloparlantes y los guays-. Si no lo he entendido mal, se trata de dar las gracias, etimológicamente, por las cosechas. Pues para cosechar hay que sembrar. Así que amiguitos, ya sabéis, a sembrar semillitas y/o al menos practicad con ese cerebro erótico con el que los dioses os han bendecido.

Yo, debe ser que en mi gen 5-HT1A tengo el alelo G pues en virtud de la prestigiosa revista Scientific Reports los que tenemos este genotipo somos "más propensos a desarrollar personalidades neuróticas y trastornos psiquiátricos como la depresión. El pesimismo y el neuroticismo son perjudiciales para la formación, la calidad y estabilidad de las relaciones y esta conexión entre los trastornos de los alelos G puede disminuir las oportunidades de tener citas y las posibilidades de éxito en una relación romántica”. Pues va a ser por eso.

Sea alela G o no me encuentren el punto ídem, el caso es que yo soy más como los Royal Blood y sus Little monsters  -o lo que viene siendo un aquitepilloaquiteMA-TO-:

I've got love on my fingers
LUST on my tongue
You say you got nothing,
So come out and GET SOME
Heartache to Heartache,
I'm your wolf- I'm your man
I say run little monster,
Before you know who I am

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA CURIOSIDAD MATÓ A TODOS LOS GATITOS DE INTERNET. Eventos varios. 14 al 16 de noviembre.


Los 300 de Rockdelux han causado más ríos de tinta y han levantado muchas más ampollas que los 300 de Miller. Puede decirse por tanto que la batalla de las Termópilas fue una mierrrrrrrrrrrrrrda en comparación con las trifulcas verbales habidas entre la casta y la chusma del microcosmos musical de esta nuestra Hispanistán a raíz de tan cuestionado ejercicio. ¿Un disco de Public Enemy puede ser el mejor álbum de los últimos 30 años? ¡Herejía¡ ¿No está Sabina entre los 300 mejores álbumes a pesar de los votos de calidad de ciertos colaboradores? ¡¡¡Blasfemia¡¡¡¡. Cuestiones como éstas han caldeado las enredaderas sociales no sabéis bien hasta qué punto. Yo, personalmente, he echado de menos en ese tan discutido ranking, algo de mi idolatrado Duque blanco, aunque bien es cierto que, si no contamos el discazo con el que este año puso fin a 10 años de silencio, todo su mejor trabajo lo encontramos publicado antes de 1984. Pero claro, no me han preguntado a mí. 

Y es que de eso se trata, señoras y señores míos: de opinar, de intercambiar impresiones, de leer y oír para poder expresar un criterio mínimamente formado e informado. No es lo mismo lo que digan los grandes gurús que el ciudadanito de a pie. Pero para eso lo hacen ellos y para eso estamos nosotros: que nos gusta una buena y ácida diatriba.

Pero lo que no me gustan son esas reacciones de ¡pues ahora no compro másnunca el Rockdelux¡. No es eso. Aunque hubiese alguien que -los diosesdelolimpo no lo quisieran- tuviese idéntico gusto y criterio musical que aquí esta vuestra rubia, ¿qué interés podría tener para mí leer tal aburrimiento? ¿no es más divertido refunfuñar y poner los ojos en blanco cada vez que el osado crítico y/o plumilla musical se aparte de MI SACROSANTO y leal saber y entender? ¿no es más cierto -y más sabio- reconocer el propio desconocimiento y escuchar ese grupo o esa canción por ti mismo (aunque sea a hurtadillas) y sacar tus propias conclusiones?. Hete aquí la importancia de la CURIOSIDAD, clave para no marcharnos de esta vida como vinimos. Pero claro a la curiosidad la mataron los millones de gatitos que inundan internet y no al revés. Menos gatitos y más musiquita. Pero escuchada hasta el final. No se vale solo con los primeros 30 segundos, ¡cojonas¡.


Una vez superada esta mi sesión de autoterapia de hoy, paso a comentar, ya más tranquila y sin ánimo de que me prestéis tanta atención, todos los sin pares acontecimientos a los que asistí el fin de semana pasado gracias a mi insaciable curiosidad:

  1. Un maratón de cortos terroríficos y un concierto de una banda acorde al evento -Motorzombis- dentro de los actos paralelos del Alcine, el Festival de cortos de Alcatraz de Henares
  2. La presentación en Madrid de un disco muy esperado y respetado por la indiestream: el “IF” de Neuman
  3. Una cover de un grupo que adoro y que está de rabiosa actualidad por su distintiva forma de hacer conocer su música: Los Foo
  4. Una sesión mañanera de bandas sonoras de películas inolvidables interpretadas por la orquesta de la Aldea, también dentro de los actos del ALCINE.
Variopinto ¿qué no? Pues me vanaglorio de ello. Porque he disfrutado de todos y cada uno de ellos y puedo afirmar que, tras asistir a los mismos, soy algo más sabia y más persona humana. La apretada agenda me impidió asistir a un quinto evento que hubiera sido ya el empezosedelacabose: Layabouts en la Aldea. Pero, mi ubicuidad, aunque estoy en ello, deja mucho que desear. No obstante, Mariano ¡quiero mi cd firmado ya¡.


Pues lo que organizaron aquí mis amigos de la SALA EGO y el muy prolífero agitador social y freelancista D. Pierre Patán hizo que empezáramos con muy buen pie y con mejor oreja, el fin de semana de marras. Cortos que te dejan ojiplático y con el culo totorcío porque no sabes de qué va ese 3 maldito que obliga a un chiquillo a envolver todo lo que se le cae al suelo; risas super flojas con la abuela que increpa al ser que habita en su televisor para que venga él a ella en vez de ir ella a él, pues hay el mismo trecho; los típicos bebés vampiritos, ojito derecho de sus papás, las caras de muertos que aparecen cuando menos te lo esperas….. No faltó detalle. ¡¡¡Ni las palomitas, oiga¡¡¡¡. Y luego nos sorprendieron con el concierto de psychobilly de la banda MOTORZOMBIS recién traída de la ciudad condal con ese contrabajo tan verde y tan molón que tan pronto te hacía el "Born to be alive" del ínclito Patrick Hernández, una irreconocible "La llorona" o ese Gremlins vs. Creeters que hizo bailar hasta al más pintado….. Lo pasamos muy francamente. Gracias, chavalada.


El concierto de los murcianicos el día siguiente tuvo para mí sus más y sus menos. Se me había olvidado lo bonico y lo bien que suena el OchoyMedio y eso ¡¡¡lo saben hasta los navales¡¡¡¡. Y así HAVOC fueron los encargados de abrir para sus compañeros de sello en su 25 aniversario. Me aburrieron un poco pero menos mal que anduve cotilleando todo el indiefamoseo que me rodeaba. Por su parte NEUMAN me llevaron en breve hasta lo más alto. Esa atmósfera que crean o que simplemente saben captar tan bien con sus preciosistas guitarras me hicieron cerrar los ojos, como en los conciertos güenosgüenos de verdad, logrando, por momentos, llenarlos de lágrimas contenidas por la emoción con todos sus uohuohuohs y lalalás. Pero llegó el momento “Paco y su guitarrita rinkirinki” y los ojos se me abrieron y poco a poco se me cerraron las orejas. Un acústico, así, sin avisar y con cientos de personas chistando y haciendo callar a otros cientos de personas…. Me exasperó. Eso mismo, en el Teatro Lara, todos sentadicos y conteniendo la respiración, habría tenido sentido y a mí no me habría interesado, con lo que no habría ido y así me hubiera ahorrado esta parte del concierto. Algo se pudo recomponer con ese "Tell you" que no acompañó el Stringfellow y de Todos los Posies pero el daño estaba hecho y decidí irme sin haber finalizado el concierto. Yestoesasí. ¡¡¡¡Anatema¡¡¡


Corrí entonces a lo que, en principio, era simplemente apoyar y estar con los amigos porque empiezo, yo también, Bruto, jomío, a cansarme de tanto tributito. Pero eran mis amigos, LOS FOO, era Dave MyHeroe Grohl, era el cumpleaños de un fiel espontaneo que siempre acompaña a esta banda y tarda cero coma en cantarse un temita…. Total, que me dejé llevar y al final acabé saltando y desgallitándome una vez más con ese “Monkey Wrench” alocado, un “The Pretender” desaforado o un “Rope” finísmo interpretado finamente por el cantante de Sonrisa Vodoo, temas todos ellos que me sonaron más compactos que nunca gracias al buen hacer conjunto de unos músicos entregados y profesionales y una sala, el Madrid Dakar, con muchas ganas en su modestia. Y volví a rememorar ese polvodenuestravida que todos hemos vivido alguna vez (y todos aquellos que tienen que venir aleluyagloriadiox) con un sentío “Everlong”. Así que con el final del “Best of you” dejé definitivamente sordo al que tenía a mi lado.

Pero no toda mi experiencia musical acabó ahí. El domingo me esperaba un manjar difícil de describir. Fui al cine, aunque no vi ninguna película. Pero OI los zapatos rojos de Dorothy deambular por las baldosas amarillas, corrí junto a las tropas imperiales por los pasillos de la nave estelar, pedaleé la bici de Elliot llevando a ET y contemplé, una vez más, el escaparate de Tiffany's... Muy emocionante. Y todo gracias a la increíble ORQUESTA CUIDAD DE ALCALÁ y al que el propio Director calificó como su “más ferviente componente”, Fernando de la Casa -por quien me enteré del evento- (milgracias, majo). Reconozco que desconocía que esto pasa en la Aldea todos los años. Y tan solo a unos metros de mi casa. Ver para creer. O mejor dicho OIR para creer. Porque, insisto, es de lo que va esto. ¿Quieres opinar? Pues infórmate, tont@elhaba.


Y volviendo a esa guerrilla entre gurús que ha habido al hilo de los 300 de Rockdelux, lo que no estoy dispuesta a dejar inmune es a ese osado que ha llamado a Diego A. Manrique “vieja dama ofendida”. Porque entiendo que quería insultarle pero ¿cuál es el insulto? ¿vieja? ¿dama? ¿ofendida? Pues yo en este momento lo soy por partida triple ¿soy por ello peor que un viejo caballero ofendido? Pues el que lo ha dicho que se meta la lengua por el ñé. O el dedo. Lo dejo a tu elección.

Y una vez dicho esto dejadme, querid@s mi@s, daros este mi rubiconsejo de hoy: SED CURIOSOS. Abríos de orejas. Abrid los ojos. Que no os engañen. Que no fue la curiosidad la que mató al gato. Lo que mató al gato fue el saber que cada vez que alguien subía una foto de gatitos a internet se morían mil gatitos.

<
PANTUFLO from Pedro Toro on Vimeo.


sábado, 1 de noviembre de 2014

¿QUIEN SALVARÁ AL ROCK'N'ROLL? Concierto de THE DICTATORS NYC. Sala EGO. Alcalá de Henares, 31 de octubre.


Ésta es en definitiva la pregunta que planea últimamente por todo el panorama musical interplanetario y que nadie se atreve a responder. Pues no os preocupéis porque, como sabéis, soy una descerebrada (y además mediocre según mis dudosos gustos musicales y un afamado creador de software como podéis comprobar en ESTE ARTICULO), yo tengo la respuesta porque, afortunadamente, todavía hay esperanza: al Rock&Roll lo va a salvar gentuza como la que estuvo ayer en la SALA EGO.  Pero me refiero tanto a las leyendas que se dejaron el sudor y la próstata encima del escenario, como a los que se dejaron los cuartos por traerlos, los que pagamos nuestros euricos por disfrutar del evento (ah no, calla, que yo me colé) y los que trabajaron desde bambalinas para que todo funcionara.  Aunque tengas luego que aguantar la absenta del técnico más charlas que te hayas echado a la cara nunca. Eso sí, VAYA SONIDACO BUENO QUE RODRI LES SACÓ A LOS ABUELOS, madredelarmorjermoso


Arrastrados una vez más por la siempre apasionada y como nunca certera recomendación de Hey Ho¡ Club de Rock, dudamos poco en decidir si ver al Don Juan itinerante en la aldea o acercarnos a comprobar que el otrora Don Juan Handsome Dick Manitoba sigue alive and kicking. Y no podía ser menos si también le acompañaban los otros dos miembros originarios de THE DICTATORS, el guitarrista fundador de Manowar, Ross The Boss y el baterista J.P. Thunderbolt, cómplices de fechorías también en Manitobas y Wild Kingdom. Pero aún había más amiguitos: para esta su gira hispánica se han traído también al mítico Daniel Rey, compositor y productor  de los Ramones -cagüentoloquesemenea, yo sí que soy una punk rocker y no la Sheena esa- así como un poco más de pelazo para lo que han necesitado reclutar al bajista Dean Rispley (The Brought Low). Tener a todas estas estrellonas a tan sólo unos metros, incluso hacerles el pasillo y tocar su camiseta sudada (puagh) a la que salían y entraban del camerino, no hay mastercard que lo pague, señora.

Desde el inicial "New York, New York" (nada que ver con el Sinatrino) todo fue bailoteo, chascarrillos, ahoramesuboahoramebajo, me pongo la peluca de pelocho, podéis hacer fotos a mi chupa tan molona... Los del Bronx no pararon ni un momentico lo cual terminó de animar a que propios y extraños se contorsionaran y elevaran sus voces al viento a la más mínima indicación del autodenominado "Handsome".

Al bueno de Manitoba le dio por arengar también contra la drogaína al más puro estilo M.A Barracus (con ese gorro y esos cadenones sólo le faltó ser un poco más morenete) porque tal y como  bien versionaron a los Flamin' Groovies, "el caballo solo te lleva a una Slow Death". Eso lo sabes tú y la DGT. Tras la charla paternalista aquí mi amigo se tiró una vez más del escenario para un nuevo baño de masas conminando al personal para que se fundiera en abrazos y cánticos con él en un punkarra "Baby Let's twist".


Y ahí siguieron dándolo todo a pesar de quejarse de que 18 conciertos dan mucho trabajo. ¡¡¡Pero más trabajo me da mi mujer¡¡¡ Qué chisposo el Manitoba. Yo es que me desovario con él.

Finalizaron con un muy coreado "Stay with me". Después unas fotos con el personal, una cervecita, un arrastrar de válvulas por la acera, unos pies de batería maltratados  y a la carretera a terminar en Jerez al día siguiente esta su gira casi tan mastodóntica como la suma de las edades de todos (incluida la mía, obvio).



Y hoy, con esta resaca de alcohol, sudor y testosterona nos seguimos preguntando ¿Y quién salvará al rocanroul? ¿Y tú me lo preguntas, mientras clavas tu pupila en mi pupila negruzca?

My generation
Is not the salvation
So who will save,
Who will save
Tell me who will save
Rock and...... 
Roll


PD: GRACIAS A LA SECTA MUSICAL POR NO EVITAR QUE ROBARA SUS FOTOS...