LA CURIOSIDAD MATÓ A TODOS LOS GATITOS DE INTERNET. Eventos varios. 14 al 16 de noviembre.

0   comentarios


Los 300 de Rockdelux han causado más ríos de tinta y han levantado muchas más ampollas que los 300 de Miller. Puede decirse por tanto que la batalla de las Termópilas fue una mierrrrrrrrrrrrrrda en comparación con las trifulcas verbales habidas entre la casta y la chusma del microcosmos musical de esta nuestra Hispanistán a raíz de tan cuestionado ejercicio. ¿Un disco de Public Enemy puede ser el mejor álbum de los últimos 30 años? ¡Herejía¡ ¿No está Sabina entre los 300 mejores álbumes a pesar de los votos de calidad de ciertos colaboradores? ¡¡¡Blasfemia¡¡¡¡. Cuestiones como éstas han caldeado las enredaderas sociales no sabéis bien hasta qué punto. Yo, personalmente, he echado de menos en ese tan discutido ranking, algo de mi idolatrado Duque blanco, aunque bien es cierto que, si no contamos el discazo con el que este año puso fin a 10 años de silencio, todo su mejor trabajo lo encontramos publicado antes de 1984. Pero claro, no me han preguntado a mí. 

Y es que de eso se trata, señoras y señores míos: de opinar, de intercambiar impresiones, de leer y oír para poder expresar un criterio mínimamente formado e informado. No es lo mismo lo que digan los grandes gurús que el ciudadanito de a pie. Pero para eso lo hacen ellos y para eso estamos nosotros: que nos gusta una buena y ácida diatriba.

Pero lo que no me gustan son esas reacciones de ¡pues ahora no compro másnunca el Rockdelux¡. No es eso. Aunque hubiese alguien que -los diosesdelolimpo no lo quisieran- tuviese idéntico gusto y criterio musical que aquí esta vuestra rubia, ¿qué interés podría tener para mí leer tal aburrimiento? ¿no es más divertido refunfuñar y poner los ojos en blanco cada vez que el osado crítico y/o plumilla musical se aparte de MI SACROSANTO y leal saber y entender? ¿no es más cierto -y más sabio- reconocer el propio desconocimiento y escuchar ese grupo o esa canción por ti mismo (aunque sea a hurtadillas) y sacar tus propias conclusiones?. Hete aquí la importancia de la CURIOSIDAD, clave para no marcharnos de esta vida como vinimos. Pero claro a la curiosidad la mataron los millones de gatitos que inundan internet y no al revés. Menos gatitos y más musiquita. Pero escuchada hasta el final. No se vale solo con los primeros 30 segundos, ¡cojonas¡.


Una vez superada esta mi sesión de autoterapia de hoy, paso a comentar, ya más tranquila y sin ánimo de que me prestéis tanta atención, todos los sin pares acontecimientos a los que asistí el fin de semana pasado gracias a mi insaciable curiosidad:

  1. Un maratón de cortos terroríficos y un concierto de una banda acorde al evento -Motorzombis- dentro de los actos paralelos del Alcine, el Festival de cortos de Alcatraz de Henares
  2. La presentación en Madrid de un disco muy esperado y respetado por la indiestream: el “IF” de Neuman
  3. Una cover de un grupo que adoro y que está de rabiosa actualidad por su distintiva forma de hacer conocer su música: Los Foo
  4. Una sesión mañanera de bandas sonoras de películas inolvidables interpretadas por la orquesta de la Aldea, también dentro de los actos del ALCINE.
Variopinto ¿qué no? Pues me vanaglorio de ello. Porque he disfrutado de todos y cada uno de ellos y puedo afirmar que, tras asistir a los mismos, soy algo más sabia y más persona humana. La apretada agenda me impidió asistir a un quinto evento que hubiera sido ya el empezosedelacabose: Layabouts en la Aldea. Pero, mi ubicuidad, aunque estoy en ello, deja mucho que desear. No obstante, Mariano ¡quiero mi cd firmado ya¡.


Pues lo que organizaron aquí mis amigos de la SALA EGO y el muy prolífero agitador social y freelancista D. Pierre Patán hizo que empezáramos con muy buen pie y con mejor oreja, el fin de semana de marras. Cortos que te dejan ojiplático y con el culo totorcío porque no sabes de qué va ese 3 maldito que obliga a un chiquillo a envolver todo lo que se le cae al suelo; risas super flojas con la abuela que increpa al ser que habita en su televisor para que venga él a ella en vez de ir ella a él, pues hay el mismo trecho; los típicos bebés vampiritos, ojito derecho de sus papás, las caras de muertos que aparecen cuando menos te lo esperas….. No faltó detalle. ¡¡¡Ni las palomitas, oiga¡¡¡¡. Y luego nos sorprendieron con el concierto de psychobilly de la banda MOTORZOMBIS recién traída de la ciudad condal con ese contrabajo tan verde y tan molón que tan pronto te hacía el "Born to be alive" del ínclito Patrick Hernández, una irreconocible "La llorona" o ese Gremlins vs. Creeters que hizo bailar hasta al más pintado….. Lo pasamos muy francamente. Gracias, chavalada.


El concierto de los murcianicos el día siguiente tuvo para mí sus más y sus menos. Se me había olvidado lo bonico y lo bien que suena el OchoyMedio y eso ¡¡¡lo saben hasta los navales¡¡¡¡. Y así HAVOC fueron los encargados de abrir para sus compañeros de sello en su 25 aniversario. Me aburrieron un poco pero menos mal que anduve cotilleando todo el indiefamoseo que me rodeaba. Por su parte NEUMAN me llevaron en breve hasta lo más alto. Esa atmósfera que crean o que simplemente saben captar tan bien con sus preciosistas guitarras me hicieron cerrar los ojos, como en los conciertos güenosgüenos de verdad, logrando, por momentos, llenarlos de lágrimas contenidas por la emoción con todos sus uohuohuohs y lalalás. Pero llegó el momento “Paco y su guitarrita rinkirinki” y los ojos se me abrieron y poco a poco se me cerraron las orejas. Un acústico, así, sin avisar y con cientos de personas chistando y haciendo callar a otros cientos de personas…. Me exasperó. Eso mismo, en el Teatro Lara, todos sentadicos y conteniendo la respiración, habría tenido sentido y a mí no me habría interesado, con lo que no habría ido y así me hubiera ahorrado esta parte del concierto. Algo se pudo recomponer con ese "Tell you" que no acompañó el Stringfellow y de Todos los Posies pero el daño estaba hecho y decidí irme sin haber finalizado el concierto. Yestoesasí. ¡¡¡¡Anatema¡¡¡


Corrí entonces a lo que, en principio, era simplemente apoyar y estar con los amigos porque empiezo, yo también, Bruto, jomío, a cansarme de tanto tributito. Pero eran mis amigos, LOS FOO, era Dave MyHeroe Grohl, era el cumpleaños de un fiel espontaneo que siempre acompaña a esta banda y tarda cero coma en cantarse un temita…. Total, que me dejé llevar y al final acabé saltando y desgallitándome una vez más con ese “Monkey Wrench” alocado, un “The Pretender” desaforado o un “Rope” finísmo interpretado finamente por el cantante de Sonrisa Vodoo, temas todos ellos que me sonaron más compactos que nunca gracias al buen hacer conjunto de unos músicos entregados y profesionales y una sala, el Madrid Dakar, con muchas ganas en su modestia. Y volví a rememorar ese polvodenuestravida que todos hemos vivido alguna vez (y todos aquellos que tienen que venir aleluyagloriadiox) con un sentío “Everlong”. Así que con el final del “Best of you” dejé definitivamente sordo al que tenía a mi lado.

Pero no toda mi experiencia musical acabó ahí. El domingo me esperaba un manjar difícil de describir. Fui al cine, aunque no vi ninguna película. Pero OI los zapatos rojos de Dorothy deambular por las baldosas amarillas, corrí junto a las tropas imperiales por los pasillos de la nave estelar, pedaleé la bici de Elliot llevando a ET y contemplé, una vez más, el escaparate de Tiffany's... Muy emocionante. Y todo gracias a la increíble ORQUESTA CUIDAD DE ALCALÁ y al que el propio Director calificó como su “más ferviente componente”, Fernando de la Casa -por quien me enteré del evento- (milgracias, majo). Reconozco que desconocía que esto pasa en la Aldea todos los años. Y tan solo a unos metros de mi casa. Ver para creer. O mejor dicho OIR para creer. Porque, insisto, es de lo que va esto. ¿Quieres opinar? Pues infórmate, tont@elhaba.


Y volviendo a esa guerrilla entre gurús que ha habido al hilo de los 300 de Rockdelux, lo que no estoy dispuesta a dejar inmune es a ese osado que ha llamado a Diego A. Manrique “vieja dama ofendida”. Porque entiendo que quería insultarle pero ¿cuál es el insulto? ¿vieja? ¿dama? ¿ofendida? Pues yo en este momento lo soy por partida triple ¿soy por ello peor que un viejo caballero ofendido? Pues el que lo ha dicho que se meta la lengua por el ñé. O el dedo. Lo dejo a tu elección.

Y una vez dicho esto dejadme, querid@s mi@s, daros este mi rubiconsejo de hoy: SED CURIOSOS. Abríos de orejas. Abrid los ojos. Que no os engañen. Que no fue la curiosidad la que mató al gato. Lo que mató al gato fue el saber que cada vez que alguien subía una foto de gatitos a internet se morían mil gatitos.

<
PANTUFLO from Pedro Toro on Vimeo.