¿SUEÑAN LOS RETOÑOS DE SIOUXIE CON OVEJAS ELÉCTRICAS?. Concierto de SAVAGES. Sala SHOKO. 20 de febrero, Madrid

1   comentarios


Ya sé que todos sois bipolares, vuestro libro de cabecera es El Principito y que vuestra película favorita detodalavidadediox es Blade Runner pero confesadlo ¿cuántos, de los cienes de personas que repetaban ayer la sala Shoko de Madrid, reconocisteis desde ese primer "DO YOU LIKE OUR OWL?" en la intro con la que las SAVAGES salieron ayer al escenario, el diálogo entre Deckard y Rachel la primera vez que se encuentran en la Tyrell Co.? Pues yo confieso que no fui yo pero doy fe que el mangurrián que estaba a mi lado así lo hizo. Ese mismo mangurrián que una tarde lluviosa de la navidad del 82 (virgendelamorjermoso) me arrastró al estreno de esta entrañable película y me obligó en los años venideros a ver de forma compulsiva, fotograma a fotograma la (por entonces) increíble pistola LAPD 2019 Police Blaster con la que Deckard daba cañica a los replicantes. 

Teniendo en cuenta que yo le regalé la entrada sin él haber oído a las británicas ni una sola canción, supe en ese momento que había triunfado con mi regalico. Pero, sin embargo yo no triunfé nada conmigo misma porque no disfruté nada del concierto. Primero, porque venía ya revenida de la oficina de la que ya había salido ladrando. Segundo, porque llegamos tarde (¿alguien puede decirme quiénes fueron los teloneros?) y donde logramos acomodarnos se veía de poco a nada. Tercero, porque en consecuencia todo lo que vi durante más de una hora fue mayormente una camisa a cuadros de un armario 2x2 que tenía delante (por eso había ahí sitio, ¿qué te crees, lista, que iba a ser llegar y besar el santo?) hasta que llegó un ente que me metió su abrigo peludo entre la camisa de cuadros y mi nariz. Cuarto, porque no sé si el rever, al igual que la voz de FiraFem, es así aposta, o además, la sala suena a lata de hojalata. Quinto, porque me salte la única regla que imponen estas chicas: saqué fotos. Sexto, porque no se estiraron ni en un solo bis. Séptimo, porque me dio la sensación de que la mayoría de la muchachada estaba allí por puro postureo.



¿Y yo por qué estaba allí?. Valiente pregunta. Las bandas total women (no lo busquéis que me lo acabo de inventar) siempre me atraen por ser rara avis y/o rarunas y por tenerlo especialmente más difícil para salir adelante. Un vídeo en blanco y negro, esa voz tan cercana a Siouxie y un bajo y unos timbales tan de los Banshees que, de igual manera, me traen las mismas imágenes de trenes de vapor en progresiva aceleración, hicieron el resto. Ya sabéis: la música de tus quince años es la que siempre correrá por tus venas. Y volví a los tiempos cuando Ana Curra también reinaba en mi bestiario querido y particular. Otra gran mujer, de la cual os recomiendo una entrevista suya que ha publicado recientemente Jot Down en la que logró emocionarme con su visión de la otra Movida, la de los perdedores y los transgresores. Por cierto, por ahí irá la novela que publicaré este año. Nosdigonáyoslodigotó.



Y mientras veía ese trozo de la camisa a cuadros del mangurrián que tenía delante y escuchaba a duras penas ese "Husbands" o ese "Shut up"  me dio por pensar en la barbaca que seguro tenía el mismo al igual que toda la muchachada que me rodeaba y vi la luz. Se me apareció la hilarante Caitlin Moran y me dijo: "Efectivamente chicas, nos la han vuelto a dar con queso. Ellos se dejan cada vez más todos sus pelos saliendo ahí a cascoporro y libre albedrío y nosotras gastamos tiempo, dinero y dignidad (amén de dolorrrrrrr) en quedarnos cada vez más calvas donde la naturaleza más matojo nos pone". Y fue en ese mismo momento (posiblemente estuviera de fondo "She will") cuando grité (espero que solo en mi hueca cabeza): ¡¡¡¡VIVA EL MATOJO, COJONAS. EL MATOJO ES NUESTRO AMIGO. NO EXTERMINES AL MATOJO¡¡¡¡.


Por terminar como empecé, no fue por casualidad que justo en el cañeo pre-concierto nos hiciéramos eco de los rumores que últimamente corren sobre una segunda parte de LA PELI  (Ridley Scott mediante, o casi mejor que no, vista Prometheus) pues bien es cierto que no hay charla que me meta yo con este mi amigo y sin embargo mangurrián (y puedo aseguraros que han sido unas cuantas) en que la misma no saliera de una u otra forma a colación. De hecho, nuestro sueño dorado recurrente es invertir en un Geriátrico en el Caribe llamado Nexus para que cuando ingresemos en él en concepto de pacientes esté lleno de lindos ninfas y efebos que harán lo indecible por cuidar a esos tiernos viejecitos verdes en los que nos convertiremos, dueños a la sazón de las instalaciones, tomando pentotal y sin poder hablar, y sobre los cuales nadie se explicará cómo seguimos dándole a la botella con esa alegría. Y entonces soñaremos con ovejas eléctricas.

SILENCE YOURSELF



SHE WILL OPEN HER HEART
SHE WILL OPEN HER LIPS
SHE WILL CHOOSE TO IGNITE
AND NEVER TO EXTINGUISH


SEXO, VANIDAD Y ROCANROUL O DE CUANDO TU CABEZA VA MÁS RÁPIDA QUE TU LENGUA. Concierto de presentación del disco "Carne de esquimal" de NOCAUT con Los Personajes y Ángel Carmona. Sala Ego Live. 14 de febrero, Alcalá de Henares

0   comentarios



Quién me convencería a mí de que para evitar los muy perniciosos efectos del garrafón era mejor beber cerveza.... Virgendelamorjermoso. Ya te digo yo que no. Ayyyyyyyyyyyyyyy. Y el caso es que mi resaca y yo nos seguimos llevando igualmente bien y aquí estamos otra vez, mano a mano, escribiendo una nueva rubicrónica. Yo pongo una i, ella me pone el punto sobre la misma y a su vez sobre mi cabeza.... Y así. Pero la noche de autos, cuanto más me iba adentrando en ella, mi lengua más se trababa llegando a un punto en el que mi medianeurona y la susodicha iban totalmente por libre. Y fui incapaz de articular ninguna pregunta capciosa a Javier, David, Borja y Pedro, los mangurrianes de NOCAUT sobre su flamante disco, como por ejemplo porqué cojonas lo han denominado CARNE DE ESQUIMAL. Tampoco fui capaz de coger a Angel (el de los Carmonas de Todalavidadediox y de TodoslosSueñosDías) y pegarle la consabida charla "como me mola tu programa, te escucho todas las mañanas en mi caminito díario por la N-II aburruñada en la Conti con dirección al curro. Qué grandérrimos sois tú y tu fukin teléfonodelrock". Eso sí, me dediqué a repartir mis bonitas púas como si fuera yo la estrellita de la noche y a intentar mantener conversaciones afortunadamente ya perdidas en el mundo de las charlas incongruentes y/o de besugos.


Calentamos motores con el rock callejero de LOS PERSONAJES, aunque el escenario fue un devenir continuo de gente que subía, cogía un instrumento, tocaba un temita y se bajaba en un perpetuo frenesí. Juanjo y su indomable flequillo nos cantó temas propios (como "Vamos a más" o El "Sucio") y ajenos, gustándome especialmente ese "Agotados de esperar el fin" de Ilegales. Y a pesar de que parecía un Rickenbacker lo que tocaba Alberto os tengo que decir que no, que no me digáis porqué, pero se lo pregunté y me dijo que no, que es un Music Man. ¿qué pasa?. También yo en ese momento me pregunté ¿qué hace una chica como yo en un sitio como este?. Acabaron su función con ese su sempiterno "Infierno Bar" en el que todos quisiéramos acabar algún día, eso sí con un Paco más enfrascado en su batería que nunca.


Y por su parte NOCAUT nos dieron a entender que con esta su nueva remesa de canciones recién sacadas del horno como ese "En la carretera" o "Despedidas" dejan de lado las canciones sobre chicas en la playa y se adentran en tierras más rocollosas espoleando a su caballo con su trote cochinero mientras mascan una brizna de heno fresco. Y no me extrañaría que esa camisa de seda negra muy a lo Johnny Cash que tan bien portaba su cantante Javier bien podría estar la próxima vez adornada por sus bonitos picos de plata y acercarse así un poco más a ese Hank Williams que tanto idolatran. Me perdí, creo, el momento romanticón de la noche con su armónica y todo pero yo es que soy de las que prefieren que, en esas fechas tan señaladas por los grandes almacenes, me regalen menos flores y me pongan más los ojos del revés ¿mentiendesloquetequierodecir?.


Y una vez que terminaron fue el terminose del acabose. Empezaron a sonar los melocontonazos de Carmouna al mismo ritmo frenético que iba creciendo mi melocotonazo interior y particular. Y fue ahí cuando me di cuenta que mi cabeza empezaba a querer mantener una conversación, pausada, interesante y si me apuras hasta intelectualoide pero mi lengua no estaba por la labor y se iba por otros derroteros que no entendía ni yo. El caso es que conseguí, no solo que los cuatro me firmaran cada uno en el perfil que corresponde a su foto en el disco que nos regalaron a todos los presentes (y eso a pesar de lo oscura que estaba la sala), si no que conseguí una bonita y sentida dedicatoria: "Contigo hasta el infinito y más allá. Vamos rubia¡¡¡¡". Mola ¿qué no? Y es que hasta henchida de vanidad y con la medianeurona flotando en cerveza soy capaz, otra cosa no, de desempeñar a la perfección mi rol de groupie de pro.

ROCANROUL¡¡¡¡¡

AH¡¡¡¡¡¡ y mil gracias a SASI ALVAREZ por dejarme robar sus bonicas fotos.






RUVITA Y SUS DESCAMISADOS. Semana Aloud. Concierto de FIRA FEM. Sala Costello. Madrid 8 de Febrero

0   comentarios


No me preguntéis, pero la noche de ayer resultó ser un cúmulo de despropósitos. Supongo que mal acaba lo que mal empieza. El caso es que tenía cita con las Chirlis in the Corridor para despellejar a la pavisosa de Emma Bovary (vamos, hombre, donde esté nuestra Anita Ozores y su Vetusta que se quite la de Yonville) y sin embargo me vi arrastrada a faltar a tan sagrada cita en mi agenda para ver por tercera vez a los Madrimalagueños, terror de las féminas, los re-denominados en el día de ayer FIRA FEMME. Y allí me vi en la sala Costello, por segunda vez en la semana, dentro de los conciertos que se han organizado en la Semana ALOUD.

Luego digo de mis amigotas, las Chirlis in the Corridor, que no paran de rajar en los conciertos y no me dejan estar a lo que debo estar pero esta vez me fui con cuatro mangurrianes que no pararon de darle a la húmeda y así nos pasó, que nos vimos forzados a irnos de las primeras filas bajo la amenaza de morir violentamente a manos de algún superfan hipermosqueado y con razón. El momento álgido donde más vi mi vida peligrar fue cuando Oscar, a la sazón cantante de FIRA FEM, se hizo eco de las manifestaciones que estaban teniendo lugar unos metros más abajo (en la Plaza de Cibeles) y en su momento de exaltación "nosotrasparimosnosotrasdecidimos", al comentar algo sobre unas bragas con menstruación, las risas y los comentarios malentendidos surgieron a nuestro alrededor y decidimos huir hacía un lugar seguro, a ser posible al lado de la barra.


Efectivamenteysí, a partir de ese momento el concierto lo seguí a duras penas porque iniciamos nuestra fiesta particular, lo cual seguía siendo complicado en una sala tan abarrotada como se encontraba ayer la Costello. Vamos, que dimos el coñazo todo lo que quisimos y más a todo aquél que tuvo la desgracia de ponerse a nuestro lado.

Pero me encantó reconocer una de mis canciones favoritas de estos reyes de la "electrónica, el kraut, la psicodelia y el pajareo" que es es hipnótico Helicopters. Mu rica.

También creo que mi desdén por lo que estaba ocurriendo en el escenario se debiera a que cada vez me encuentro más en deuda con las bandas sumergidas que con las emergentes (el fenómeno Izal me pone del hígado) con lo que una portada en el MondoSonoro y un hueco en el cartelazo de este año del Primavera Sound son motivos suficientes para sentir que estos chicos ya no necesitan de mis halagos, los cuales he de concentrarlos en los descamisados que siguen existiendo a lo largo y ancho del mundo del roncaroul.


No obstante he de destacar al guitarrista/teclista de la banda, D.  Manu Cachero, no solo porque sus miles de pedalicos captaron rápidamente la atención de los músicos y sin embargo amigos que me rodeaban, si no porque, esta vez sí, me acerqué y le entregué una de esas mis púas tan molonas que me he agenciado, la miró y dijo: ¡¡¡coñé, LaRubiaProducciones, ¿eres tú?¡¡¡¡. Y fui feliz. Más majo el Manu....

Mis queridos descamisados: "Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan".




LA POÉTICA DEL RUIDO. Concierto de Ainara LeGardon. Semana Aloud. Sala Costello. Madrid, 6 de febrero

0   comentarios


¿Cómo ir a un concierto de esta magurriana llamada Ainara LeGardon y salir indiferente? Yo no lo concibo. El silencio que se hace cuando se planta en el escenario y el vacío que no cesa hasta que desaparece de él sigue sorprendiendo, incluso hasta a ella misma (le dé o no tiempo a lavarse las manos después de encender el ampli). Esa escucha sentida, pausada y meditada que es capaz de provocar naturalmente asusta por lo sobrenatural. Y desde ahí nos lleva en vilo y nos acompaña, pasando desde sus trémulos susurros de contenida felicidad a sus feroces gritos de desolación en una montaña rusa sin solución de continuidad. Vamos, lo que viene siendo un continuo devenir entre su guitarrica rinkirinki tocando y cantando despacico y su repentino griterío fino acompañado de un aporreo a su Coronado con el que un día va a conseguir quemar definitivamente la PA de Chema.

Lo suyo es 50% inspiración y 50% improvisación. Y así le pasa, que una rubia descerebrada como yo la puede seguir a duras penas. Pero consuela saber que a veces Ainara se deja ir tanto que reconoce que ella también se pierde, como en esa versión 6.02.2014 que se marcó de su "I left" en esta su segunda incursión a la Costello. 

En un mundo caracterizado porque el 90% de los perfiles de twitter pertenecen a bipolares, la reivindicación de la multiporalidad de la de Bilbao engancha. No hay risas o lágrimas si no hay sonrisas amargas. No habría gritos ni susurros si no hubiese murmullos desgarrados. Esa es la poética de su ruidaco. Polaridad en todos sus matices. Yestoesasí.



Captó totalmente mi atención la primera vez que vi el vídeo de "Thristy", por casualidad, en Miradas2. ¿Pero quién cojonas es esta tía raruna que canta boca abajo mientras la jarrean a cubos de agua jurando y perjurando que está muertica de sed ? Y la seguí y seguí hasta que descubrí que ALOUD MUSIC, cómo no podía ser de otra forma, también bebía por sus vientos y me bajé enterico su "We once wished". Y sí, he de confesar que soy de esa extraña gente que se descarga la música gratis pero dona para la causa, siguiendo la bendita filosofía de los Alouders: "Un sello como el nuestro necesita vender discos y que salgan conciertos a los que vaya gente para poder seguir sacando discos y montando conciertos a los que pueda ir gente. Esto es tan simple como real. No somos una ONG, somos un sello. Por eso, hemos habilitado una cuenta paypal para, si te descargas el disco, te gusta, y quieres contribuir con la causa, puedas hacer una aportación. ¿De cuánto? De lo que quieras. El más mínimo detalle se agradecería. Obviamente, ni es obligatorio ni debes sentirte presionada/o a hacerlo... ".



Y si ya te da por leer sus "cuadernos de cocción de un disco" y te habla de cómo sintió, "In the woods" de Basauri "a la mismísima Madre Tierra dándole la bienvenida con un grito ensordecedor que se alargó durante una hora y diez minutos, y que acabó con pequeños lamentos suaves y lejanos...." pues como que sientes un escalofrío y te dices "apagayvámonos, para y bájate rubia que este viaje te queda muy grande". Y así me fui del concierto, tan con-movida que no me quedé a darle una de las púas tan finas que me he agenciado y que quería ofrecerle como símbolo de ser muysufan para que la destrozara a conciencia. Recuérdame, Ainara, que te la regale la próxima vez que nos veamos. Y ya de paso me das unas clases de autogestión musical, que este panorama de la "industria" musical va a acabar conmigo, deverdadtelodigo. Menos val que siempre nos quedará ruidaco fino como el tuyo.

Have I told you you´re the reason why? 
Have I told you you´re the reason why
I can´t wait, can´t wait, can´t wait,
but would love to stop time?