I WANNA BE YOUR KITSUNE. Concierto de TOUNDRA. Sala SIROCO. 16 de diciembre, Madrid

0   comentarios

Dibujo de Chelsea Greene Lewyta
Lo tengo comprobado. Cuanto más bebo en un concierto y menos duermo esa noche, más se apoderan de mí los musos y más se agolpan en mi hueca y rubia cabecita las ideas para una nueva rubicrónica. Y si encima tengo que coger un vuelo tempranero…. Seguro que la bordo. Debe ser que mi momento más creativo (“creative momentum” que decimos los más guays) es ese en el que mi borrachera y mi resaca se dan fugazmente la mano y se miran a los ojos intentado pergeñar dónde se han visto antes.


Pero es que con TOUNDRA todo es más fácil. Esta mi diarrea croniquera se dispara y mis dedos tiemblan nerviosos por encontrar las teclas adecuadas (bueno esto es más bien un efecto secundario de la ingesta masiva de garrafón y el abuso indiscriminado del tinte rubio a lo largo de mi dilatada vida). Noche mágica por lo inesperada. Concierto sorpresa y por la patilla de presentación del cuarto trabajo de estos mangurrianes al que muy originalmente han denominado IV. Y sin trampa ni cartón. Que es cierto: los sorteos no sólo existen sino que además, de vez en cuando, tocan.

Pero me hallo indecisa. No sé qué me gustó más, si el concierto en sí o la charleta posterior a la que les sometimos a todos y cada uno de los integrantes de la banda. Bueno, en realidad nos faltó comentar la jugada con ese quinto elemento, D. Raúl Lorenzo, dueño de la mesa y de la steel guitar en KITSUNE, que fue definitivo. Estoy segura que ese sonido tan definido y límpido va a salir niquelado en la grabación que hizo Radio3 y que se emitirá a finales del mes de enero. Para él va mi “oletuscojonestreintaytres” de la noche.

De los temas antiguos justo eligieron tocar -¡qué alegría virgendelamorjermoso¡- CIELO NEGRO (lo sé, no porque la reconociera, porque con estas letras tan densas y enrevesadas que tienen me resulta imposible, sino porque nos hicimos con el setlist) que es precisamente la canción que automáticamente doy al play los días de lluvia y atasco que me chupo en la N-II (y en invierno os aseguro que suelo vivir unos cuantos) e ipsofactamente me salgo del bus de la “conti” y divago por los campos y nubes de la meseta central, mayormente en lo que viene siendo el espacio aéreo del Corredor del Henares.


En cuanto a los temas nuevos con los que nos deleitaron he de decir sin miedo a equivocarme que se nota la incorporación de Macón que no sólo borda los pajaritos (los de Mª Jesús y los de ORO ROJO también) sino por esa aridez y sequedad que también y tan divinamente viene ejecutando en ADRIFT y EL PARAMO y que es capaz de hacer el contrapunto a los siempre húmedos efectos que imprime a su guitarra el “JEFECITO” que es como parece ser que sus compañeros llaman ¿cariñosamente? a esa voz cantante que no canta pero que siempre hace melodías preciosistas y que es D. Esteban J. y de Todos los Girones. Porque a ver: ¡que levante la mano quien no haya cerrado los ojos al menos durante un minutico escuchando alguno de sus arabescos (no sé porque pero este palabro me viene siempre a la mente cuando le escucho)¡. Pero si algo he de agradecer a este mangurrián en la noche de autos es que forzara, con su impecable educación, al resto de la banda a plantarme dos sonoros besos de presentación. Efectivamenteysí Alex me besó aunque parte de sus maravillosos ósculos se quedaran segundos después en la barba de Macón. Snif. Y es que seguimos el manual de groupie al pie de la letra: petición del setlist, firma del ídem, entrega de mis increíbles púas y regalamiento de oreja posterior. Hasta el tranquilo bajista pero en ocasiones ametrallador Alberto, que se encontraba plácidamente en un rincón wasapeando con la churri, tuvo a bien dedicarnos 5 minutos y un sinfín de tímidas pero cautivadoras sonrisas. Lo único que nos faltó fue que nos firmaran su flamante dijko pero es que todavía no ha salido, avispaos. Además, había que dejar alguna excusa para acercarse, si se dejan, cuando toquen atutiplén en la Joy Eslava en el mes de enero. Deseandito estoy. Es más, creo que les voy a pedir entonces que me firmen también los pechos.


Ya me encandilaron cuando los viera allá en el 2013 cuando todavía estaban con ALOUD (por cierto, Sergio Aloud, otro tío más majo que las pesetas) -pincha AQUÍ sivesquetal para ver mi anterior rubicrónica-. Pero es que después de este concierto solo quiero ser su KITSUNE, su zorro, a ser posible de nueve colas, que se convierta luego en fémina diosa de la fertilidad y etc, etc, etc… Yatedigoyo que el oro rubio de mi pelazo marida fenomenalllll con ese ORO ROJO de los toundrinos. Y eso que dicen las malas lenguas que, no solo en IV hay un tema con DOS PALABRAS como letra sino que existe otro que es en TONO MAYOR. ¿Habrán encontrado estos mangurrianes la felicidad en el agujero de gusano que debe existir entre esos puentes en bucle que se gastan al más puro estilo toolero, de los que es imposible salir sin el sin par timbre de voz de Mr. Maynard James Keenan?. Lo que está claro es que yo sí encontré la felicidad cuando me perdí (dentro, fuera, aquí y en Portugal) en ese par de ojazos negros que me puso cara de póker cuando le regalé una púa y me preguntó si no llevaba también unas baquetas. Ains. Bien saben los dioses que baquetas, lo que se dice baquetas, tengo unas cuantas en casa (porque los diosesdelolimpo también son conscientes de cuán débil soy, cómo me tiemblan las canillas y qué facilona soy ante un baterista de pro). Así que, a la tierra de Tara pongo por testigo que: Álex, te entregaré unas baquetas customizadas en el próximo concierto en el que te vea. Bueno te entregaré eso y todo, qué cojonas. Si nos dejan, claro.


Pero es que aún hay más. Porque el final de la noche fue todavía más redondo pues tuve la oportunidad de conocer en persona a parte de mis crowdfundinados LEFTOVER LIGHTS que se hallaban por la sala y que también presentarán en enero su UNIVERSE (aunque puedo decir con orgullo mecenitas que también es ya MI UNIVERSE). Así que, atended ahí.

Los descerebraos que tenéis la mala costumbre de leerme sabréis que me gusta terminar con alguna letra de la banda en cuestión pero claro, con estos mangurrianes ¿qué hago? Como no sea reproducir tal cual ese “Vamooooos” o “Sois la hostia” que suele mascullar el “jefecito” en todos los temas… Mejor si eso, os creo un haiku y así todo me queda muy zen y cultivado ¿qué no?

SER TU KITSUNE
PARA DARTE LO TUYO
Y LO DE TU BRO




CRUCE DE CAMINOS, CRISOL DE RAZAS, PUENTE INTERGENERACIONAL. Concierto de RUTA 57. Sala TIC TAC. Alcalá de Henares, 13 de diciembre

0   comentarios


Qué alegría cuando me dijeron ¡¡¡vamos a la casa de los Johnnies negros y las pipas¡¡¡ Pero es que el alborozo fue aún mayúsculo cuando llegué y esa institución de la aldea que desde tiempos inmemorables apuesta por la música en vivo, la denominada sala TIC TAC (el TIKI para los parroquianos) se hallaba abarrotada de juventud, divino tesoro. Y es que hay esperanza. El rock cala en nuestr@s muchach@s aleluyagloriadiox. Y allí estaban los RUTA 57 y su séquito de jóvenes admiradores presentando su primer EP "Cruce de caminos". Y qué mejor marco incomparable, crisol de razas y puente intergeneracional que el TIKI para hacerlo.

Y aunque comenzaron "Sin rumbo", el ambiente se fue caldeando con las palmas que tan cansinamente pedía Hector "Esasmanosarriba" Trujillo (¿qué os costará dar unas palmicas y que no tenga que pedíroslas el chaval todo el rato?) y a golpe de ese pedazo de bajo gordo de seis cuerdas que se gasta Jose. Pero eso sí, la batería de FisherPrize de la casa pone siempre en jaque hasta al percursionista más avispao y Javi no lo tuvo tampoco fácil.


Acerté la canción (algo de coña, la verdad) con esos primeros acordes del "Superstition" de Steve Wonder y no pude más que, al ritmo de ese bajo tan sensual, dirigir nuevamente mis caderas a la barra -pero ya con otra cadencia menos digna a la hora de vocalizar- a pedir otro johnny negro de esos tan ricos que prepara Nacho. No puedo decir lo mismo de mi acompañante, quien confundió el punteo inicial de "Déjame soñar" de estos chavales con el "Purple rain" del chiquitín de Mineápolis. Eso sí, también se ganó otro Johnny por la ocurrencia.

Más pallá que pacá y ya con un jijijaja continuo, tirando a risa floja, seguimos contestando a Héctor cada vez que nos preguntaba ¿cómo estáis Alcalá? (y puedo aseguraros que fueron unas cuantas veces) y tras su tema homónimo, nos hicieron bailar como buenamente pudimos con el zeppelino "Rock and roll" tras lo cual tuvimos que volver a calmar nuestra insaciable sed. Y ¿cómo llegue a casa después de tal ingesta, os preguntaréis? Pues mayormente en formación de zig-zag, obvio.

De todo la noche me quedo, además de que no todo está perdido en lo que a rock&roll y juventud se refiere, con la dedicatoria que me hicieron los zagales RUTA 57 en el disco que les compré: "Las rubias tienen buen rollo, como la cerveza y la melena del sol".  Ahora vas y lo cascas, viejoven.


COMO ANTÍGONA. Concierto de FUNGUS y GREENLEAF. Sala Maravillas. Madrid, 29 de noviembre.

2   comentarios


Llevo una semana de retraso. No tranquilos, no estoy embarazada. Es simplemente que debería haber escrito estas líneas hace unos días y todavía sigo mareando la perdiz. Y es que hay conciertos que dejo de rubicronicar porque se me pasa el arroz pero hay otros que, aunque tarde, he de hablar de ellos. Y es que me encuentro en la obligación, aunque sea moral, de hablar de TOMMI HOLAPPA. Un total desconocido para mí hasta hace unos días y que ahora ha pasado a mi particular firmamento de diososesdelolimpo guitarreros. 


Pero empecemos por el principio como mandan los cánones. Teníamos una nueva cita con PEYOTE PRODUCCIONES con un cartel muy en su rollo "tándem suecorros + banda local". Y como banda autóctona, Merio y sus compinches nos anunciaban esta vez a los que para mi ya merecían la excursión a la capital: FUNGUS. Efectivamenteysí los stoneros más siderales de Vicálvaro son siempre un reclamo potente para esta vuestra rubiaka.

Al ritmo siempre contundente y de no haber un mañana de los timbales de Antonio "Heavy" (más majo que la pesetas, tambiénoslodigoyo) arrancaron en todo lo alto con su "Menace from beyond" de su recientico y muy recomendable tercer trabajo SIZIGIA. Y es en este nuevo trabajo donde a Fernando Barco parece que le gusta mascar todavía más las notas que salen de su guitarra como si de un chicle bazooka se tratara, especialmente en ese "Space Seat" que han venido a recuperar de su demo "Lost in a lonely planet". Por su parte Willy sigue siendo ese gran olvidado en un rincón al que ni siquiera apuntan los focos pero se le presiente igualmente feliz con su maquinita de hacer ruidicos espaciales e interestelares (por cierto, vaya tres horas de truño que me ha resultado la película homónima por mucho que la gravedad sea la quinta dimensión ¿qué no?). 


Con el único objetivo de que MR. VIRUS (¡¡¡¡al que por fin pude ver sin gorra¡¡¡¡¡) pudiera descansar su brazo que llevaba grabando sin césar y a pulso la totalidad del concierto, se hizo un descansito, pero corto, que la sala nos quería echar pronto, cumpliendo esos extraños horarios que se autoimponen para no perder la clientela güena-güena de verdad y que podría verse asustada por la panda de melenudos que poblaba el garito.


Y llegaron los suecos. Que por cierto, siempre pasa igual, parece que nos volvemos todos locos con los foráneos y hacemos caso omiso a los locales, cojonas. Pero la verdad es que GREENLEAF que venían a presentar su último trabajo "Trails & Passes" y más concretamente su Sr. Guitarrista, D. TOMMI HOLAPPA me dejaron con la boca abierta y el culototorcío. Qué forma de tocar, de arañar, de acariciar, de rasgar sus cuerdas y sobre todo qué forma de meterse dentro de mí para hacerme mover desde el dedo más pequeñico de mis pieses hasta el último componente de mi rubio pelazo. Hipnótico, de verdad. Impresionante también su bajista porque pocos músicos ciegos conozco yo que salgan de gira y parranda con tanta alegría.

Pero para alegría la nuestra que no contentos con todo esto decidimos irnos correquetecorre a la sala "La Mala" para ver el fin de gira de otros grandes locales AATHMA y su preciosor "Deadly lake" que se recogían después de su periplo por esos mundos de diox. Y encima nos invitaron a tarta cumpleañera de chocolate. ¿Es o no es pa´comérselos?.


Pero el culpable de que me haya tirado toda la semana canturreando en bucle "seguiremos intentando ser libres como huracán que nunca pararaaaaaaaá, que nunca parará, que nunca PA-RA-RÁ" ha sido Fernan Matus, bajista cantaor de la banda vicalvarera. Mu rica, sí señor, la versión de Kuraia que os marcasteis y que empieza con esos trallazos de bajo. Vamos, que gracias a estos mangurrianes he estado toda la semana de lo más crecidita y desobediente. Con lo buena chica que soy y lo sumisa que soy siempre... y sin embargo he estado..... COMO ANTIGO-NÁ