Laman

Otras páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

QUÉ MENOS QUE MOONICH. Concierto de MOONICH y DIEAWAY. Sala El Perro de la Puerta de Atrás del Coche. Madrid, 29 de mayo


Me encanta poder colarme en esas horas previas a un concierto en un sala pequeña. Ese momento en el que se descargan los bártulos, el primer contacto con el técnico mientras el resto de la gente de la sala termina de llenar las cámaras, ese olor a tugurio arretestinado que antes era finamente disimulado por el de tabacazo... Pero sobre todo me lo paso pirata intentando seguir, como siempre sin éxito, esas conversaciones entre los músicos que se encuentran por primera vez, ese metalenguaje que solo entienden ellos, el mundo de la válvula -esa gran desconocida-; los yosoymásdeanalógico; ese pedal muerto de risa en el local que tiene todo guitarrista stonero que se precie y que compraron en un arrebato cuando le dijeron que era el preferido de Josh Mipelirrojofavorito Homme pero no tienen narices de utilizarlo en un concierto.....



En esta ocasión nos reunían LET SHOW en la sala de cuyo nombre nunca logro acordarme -¿lapuertadelcochedequéperro?- con una de sus propuestas, normalmente diferentes, arriesgadas siempre. Dos bandas que la organización entendió que podrían funcionar juntas por su poso stoner, más psicodélico en MOONICH, más macarruzo en DIEAWAY. Y es que el marchamo LET SHOW empieza a ser identificado como sello de calidad. Es lo mismo que ocurre con los "chicos NOOIRAX" que al igual que las de Almódovar, son sinónimo de molar milomás. Todas las bandas para las que abren estos chicos, aunque no las conozca ni diox, sabes que te gustarán. Por eso estoy segura que me hubieran gustado esos tal TOUNDRA para los que ESA MISMA NOCHE abrieron los increíbles LE TEMPS DU LOUPS. Caguentóloquesemenea. No había otro día, no.


MOONICH salieron como me gusta a mí, con un buen viaje. Por el puerto de KOBENHAVN para ser más exactos. Los listitos que tenía alrededor se pusieron de inmediato a hacer esas odiosas comparaciones que tanto les gusta: me suenan a Helmet, pues yo le veo un rollo más a Fu Manchu... Incluso me nombraron a Sonic Youth. Supongo porque "hay una chica en el grupo". Bueno, la Kim es mucha Kim. Y Elena, además de esconderse detrás de los amplis, es más maja que las pesetas y le da un rollo bien bajuno a la banda. Junto con los timbales de Miguel hace que tanto el recién ingresado Quico como el multifuncional Javier Seisdedos puedan superponer sus rifis y rafes, dibujar sus melodías y juguetear con sus cacharricos con una base rítmica sólida y segura. BLACK MERMAID, o METAMORPHOSIS sonaron muy francamente pero de la noche me quedaré, con diferencia, con su final CHASING YOU con el que, efectivamenteysí, me cazaron.


Buceando en las enredaderas sociales he descubierto que el aquí guitarra y cantante, D. Javier Sixfingers es el responsable de ese bajo atronador tan "toolero" del Numbers de MINOR EMPIRES. Acabáramos. Y como no te lo puede decir allí, en vivo y en directo: Oletuscojonestreintaytres. Y es que este chico vale pa'tó. Excepto para venderme un CD ¡¡¡¡no llevaba ni uno solo¡¡¡¡ Y yo queriendo comprar. Este es el mundo al revés, oiga. Pues tendré que irles a ver otra vez, a ver si consigo que me vendan su EP.


En cuanto a DIEAWAY, dos consejos les quisiera dar. Para el primero de ellos necesito que me ayude la horda de fanchis del "Unreacheable Diea". Chic@s decid conmigo: DAVID CÓRTATE EL PELO. No sólo el Sr. Patricio será el hombre más feliz del mundo sino que tus fans seremos muy afortunad@s al poder disfrutar más y mejor de tus morritos cornellianos. El aludido se lo cortó en su día y seguía estando tan togüenorro como siempre. Es lo que me ha pasado también a mí y a mi melena.

El segundo consejo que os daría es cambiar algo el setlist cuando compartís público con bandas como MOONICH. El de esta noche estuvo muy acertado, con ese final enlazado de los dos CRACKS IN THE SKY que es la primera vez que lo disfruto (y mira que me he tragado conciertos vuestros). Pero además, hubiera sacrificado uno de vuestro temas más rarunos por WITHOUT FACE que os negáis a tocar por moñas pero que puede ser el enganche perfecto para la gente que no os conoce y que normalmente se añusga y queda enseguida saturada con esos vuestros temas más enjundiosos.  Ahí os lo dejo, aunque bien sé que luego no me haréis, as usual, ni fukin caso, pero conseguiríais tener una cara, descarados.

Too long
Too much time for you
Too much pain in dreams
Hold on
Hold on
Grow on a world without a face


miércoles, 20 de mayo de 2015

20 DE MAYO: UN DÍA SIN MÚSICA. Por la bajada del IVA cultural



MANIFIESTO
"Sin música la vida sería un error"
Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán.

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:
  • Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
  • Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
  • Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
  • Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
  • Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
  • Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.

El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.

A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.

Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:

el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar


lunes, 18 de mayo de 2015

Y AL SEXTO TERCIO DE QUITES RESUCITÓ. Fiesta presentación del RESURRECTION FEST. Bandas finalistas del Band Contest Resurrection Fest 2015.


La emoción me embraga. Hoy tengo el orgullo y la satisfacción de contar con un colaborador harto especial: D. David Puigdueta, Don Diea, cantante y guitarrista sin par de mi amada banda DIEAWAY. Doscosasosvoyadecir antes de recoger íntegramente su dayacrónica:

1. Me uno a esa llamada para que los jóvenes puedan participar en eventos musicales, cojonas.
2. Menos mal que estaba haciendo sus fotacas el gran JUAN MORILLAS porque como os tengáis que contentar con las fotos del móvil de Diea...

Pero bueno, no pongamos pegas, Don Diea ha sido mi enviado especial en este evento y así nos lo ha contado:



19:20 en la puerta de la sala 'We Rock' de los madriles, la calle abarrotada y una fila esperando entrar que nos hace pensar y esperar un evento muy especial.

Cabe decir que la organización estuvo a un nivel bastante alto, un catering a media velada para la gente de la prensa y para las bandas... y, sin que sirva de precedente, una puntualidad que ni un reloj atómico. Cabe decir que mucha chavalería se quedó en puertas debido a esa extraña ley por la cual los ayuntamientos y autoridades competentes deciden que una persona de 17 años no debería escuchar esa música infernal, no sea que empiecen a pensar por sí solos... aspecto denunciado por alguna de las bandas desde el púlpito, micrófono en mano, que amenaza con pudrir nuestras pobres mentes ignorantes, ¿PARA CUÁNDO UN FESTIVAL DE ROCK PARA NIÑ@S O JÓVENES ROCKER@ DE 15-17 AÑOS? Hay eventos que se celebran en monstruosidades arquitectónicas y que dejan mucha duda sobre el adoctrinamiento y educación que infligen a los presentes... hay más tipos de 'cultura' señores legisladores.

Primera banda a escena y enhorabuena por ser una de las que pasaron a formar parte del cartel que este año nos prepara RESURRECTION FEST allá por Julio en los parajes de Viveiro... nos quejamos de una juventud que le da poco al rock metaloide y sí a otros estilos musicales de dudosa calidad y de difícil empaste para los oídos más rockeros. BROTHERS TILL WE DIE son eso, un conglomerado de riffs de guitarra eminentemente rítmicos, incluso más que una batería, pero no más que una voz con una sola nota que juega a la contra con la sección rítmica rellenando los huecos con guturales varios y una vitalidad abrumadora.


La congregación de chavalería y amigos varios creó en la sala una vorágine en el llamado 'pit'... en este caso nunca mejor llamado, ataviados muchos con camisetas a juego y por momentos excesivamente violentos en sus movimientos y, todo hay que decirlo, coreografiados en cierta medida a ojos de muchos. En su intención de apoyo a la banda, creo que hubo un exceso de celo hasta el punto de oscurecer el protagonismo de lo musical y desviando las miradas desde el escenario hacia el pit, lo que a los 'musiqueros' de cierta edad nos parece desmerecer un poco la propuesta de la banda, la cual se sentía cual serpiente en la poza con tanta excedencia en movimientos y choques varios.

La segunda banda en subirse al escenario, TAO TE KIN... son una debilidad del que aquí escribe. Su propuesta para oídos complejos, con una dinámica mucho más sensible y el hecho de bajar 2 tonos el grueso de sus guitarras y bajo, hicieron del comienzo de su concierto algo más difícil de llevar... la chavalería salía a la calle a saludar a sus mecenas, y la sala no podía con el grave de los Tao... se vaciaba algo la sala de juventud y dejaba paso a una audiencia más selecta en busca de guitarras más 'inquietas'. Mi sorpresa al no ver ni a Emilio ni a Jorge en el escenario, bajas importantes y solo temporales por convalecencias varias; fueron suplidos con 2 ensayos y una profesionalidad pasmosa por parte de Cris y Jaime. Una banda que, pese a las bajas e inconvenientes de no tener al 40% de la banda habitual, supieron agasajar mis oídos con una imponente base rítmica empujada por esa locomotora a la batería que se hace llamar Ismael y los contrastes de esos guitarristas que aportaron frescura al metal de la noche... 3 temas épicos del que el primero, 'Queroseno' que sirvió más bien para moldear una sala que sufría con herzios tan bajos, y empezar a sonar mejor desde 'Aguijón', haciendo mover los cimientos en los que se aposentaba el evento.


Tercera banda en las tablas, y vuelta a la juventud que había salido a coger aire para volver con sus hermanados BORDERLANDS. Los de Lisboa retomaron lo dejado por los primeros en la noche, muy en la onda de los mismos, juegos rítmicos y monotemáticos a las guitarras, y una voz que, esta vez sí, buscó 3 notas en el registro gutural normal, el extra-grave y una octava en agudo para aportar dinámica a los temas. El movimiento tomaba otra vez protagonismo, esta vez menos violento y más de disfrute. Mi enhorabuena también a ellos como miembros ya de ese cartel de Julio.


Cuarta propuesta de la noche: NODRIZA. Estos levantinos me retomaron una propuesta musical mucho más reconocible armónicamente. Una puesta en escena más cuidada nos ponía en situación a los presentes, 2 paneles con el logo y nombre de la banda... algo importante porque, mucha gente en la sala no conocía a alguna de las bandas o a todas incluso, y el micro no solo está para soltar 'guturalidades' variopintas por encima del registro 'guitarril' metalero, también está para soltar el nombre de tu banda con cierto ánimo de inteligibilidad para información de los presentes. Sus devaneos metaleros variaban a partir de un sonido ala Rage Against the Machine pasados por un filtro muy 'deftoniano'... muy rico!! Una de las bandas que más me sorprendió en la noche y muy a tener en cuenta en próximas citas.

Momento para degustar del catering preparado por una organización muy de agradar y que se echa en falta en muchos eventos de la capital. Situaciones donde te codeas con gente del sector, con las bandas, con prensa y fotógrafos (que ya llevaban paliza de tantas horas de buen hacer con semejantes artilugios en las manos buscando la instantánea perfecta... no existe!! De ahí las que ilustran esta crónica, deficientes, con mucho grano y desenfocadas... jodido móvil.)



Quinta banda a escena, después de ciertos problemillas técnicos con algún ampli que otro. Aún así, los horarios fueron muy decentes y las bandas estuvieron a la altura en los dichosos cambios de escenario, momentos siempre de estrés por las prisas. Los barceloneses BLAZE OUT, una propuesta diferente en sonoridad, con ciertos toques ochenteros que se agradecen de vez en cuando con un sonido muy actual, asomaron los primeros solos de guitarra de la noche, y la voz con el registro más amplio de la velada, muy bien entonada y empastada con la banda. Aquí hay muchas tablas y buen hacer. Enhorabuena a la banda por ser otro nombre en el cartel del 'Resu'.


La última banda de la noche. Los orensanos ACIDPROYECT. Ya con una sala a la que se le notaba algo desangelada, la chavalería tenía hora y ya pesaban las horas que llevábamos allí los 'metaloides', sumado al ya de por sí encomiado esfuerzo de las bandas que no son de Madrid el hecho de tocar en campo ajeno con lo que ello conlleva en cuanto a afluencia de gente apoyando tu propuesta. Propuesta ésta muy bien sonada en las guitarras, muy bien empacadas dentro de los temas de la banda, con un toque más 90s estilo Helmet llevado por caminos 'godsmack'eros'. Otra gran sorpresa en la noche.

Velada metalera con calidad en la capital. Quizás el veredicto del jurado haya tenido demasiados tintes de Metalcore, dejando otros estilos más dinámicos fuera del cartel de este año en el Resurrection Fest. Pero ésta es mi opinión, y mi enhorabuena musical va para lo que me deleitó esa noche: TAO TE KINNODRIZA y ACIDPROYECT.

domingo, 17 de mayo de 2015

EN OTRO JARDIN BOTANICO, NO TAN METÁLICO. Conciertos varios dentro del programa "NUITES BOTANIQUE 2015". Sala Orangerie del Botanique. Bruselas, 11 de mayo



Esto de ir a un concierto en el extranjero es como cuando vas por primera vez a un garito: siempre te parece que todos los tíos están togüenorros. Pues eso mismo me pasó con en el BOTANIQUE de la ciudad de las coles: el primer día, todas las bandas me parecieron buenísimas. Pero ya cuando repites... todos los gatos son pardos. O no. Telodigoyo.


Comencé pasando mucho miedito con BRIQUEVILLE y sus túnicas hasta los pieses y sus máscaras que, aunque daban en un principio muy mal rollo, tras tomarme la primera cervecita se me antojaron, con esos picos de tucán, muy cercanos a macario tomamoreno. Muy rollo Ghost, atmosféricos como ellos solos, metían unos sonidos de ultratumba que te hacian temblar hasta el mas triste de tus alveolos pulmonares. Una cosa es el doom y otra el tirarse media hora con una sola nota. Y luego digo que "Inside me" de DIEAWAY es cansino... Al salir se calzaron también unos caperuzones para cargar los bártulos. Y es que dicen las malas lenguas que desde 2001 divagan por este mundo intentando revivir un antiguo movimiento clandestino denominado «Het Verbond der Vrije Steenbakkers». Y el que no quiera dar misterio a sus movidas es porque no quiere...



Siguieron THE K, un power trio belga de lo más nirvanero. Sonidos contundentes y briosos, macaruceo guarrindón. Pero esto de los francoparlantes me resulta cuando menos curioso: tras estar berreando como un cochino gurriato en San Martín el cantante siempre terminaba con un "merci" de lo más dulce y coquetuelo. Olalálechocolá. Que siempre me ha puesto un francés bien pronunciado.


El tercero de la noche, tras la tercera cerveza de la noche, fue ROMANO NERVOSO que me puso ídem con sus mallas de lentejuelas doradas. Me gustó entre poco y nada con su rock rollinianoniano italiano. A destacar una versión cuando menos extraña de un ALINE convertido en un muy italiano MARIA, TORNA CON ME.  Pero vamos, yo lo que volví es a pedirme otra rica cervecita y ahí os dejo la información para quien la quiera oír: 4 cervezas por 10 euros, en un sala con un sonido impecable. Igualito que en Madrid ¿verdad?. Poseso.


Y para finalizar, que alguien le diga por favor a ELVIS BLACK STARS, la cuarta banda de la noche, que Artic Monkeys ya existen porque a mi me da la risa. Les aguanté dos canciones y da gracias, que era lunes y ya había aguantado tres bandas antes.

En resumiendo, Qu'est-ce que c'est des Nuits du Botanique? De la musique? Aquí os lo explican (si es que os interesa, claro) que yo paso.




lunes, 11 de mayo de 2015

¿TURGENCIA O INSOLENCIA? Concierto de TORCHE y TAO TE KIN. Sala Moby Dick. 9 de mayo, Madrid


Pues otra vez que me he visto a los TORCHE. Que no ha sido una. Que no han sido dos. Que ya son tres las veces que he visto a los miameros sludgeros más tarareables a ese lado del Pacifico –para etiquetas las que es pone su nuevo sello Relapse ¿Qué no?-. Porque macarruzos, lo que es ser, son. Ahora que finos, también.

Abrieron para ellos TAO TE KIN, a pesar de que, pese a su temidísima amenaza, los jurgolistas no hicieran finalmente huelga y el local se hallara medio vacío pues algunos todavía tenían la esperanza de que sus ídolos de barro dieran la vuelta a ese marcador del infierno. Jurgolistos en huelga. Eso sí que hubiera paralizado al país y no la posibilidad de que puedan ganar “los de siempre “ en las próximas elecciones. ¿Llegaremos alguna vez a ver que el 99% del electorado ha hecho uso de su derecho en unas elecciones?. No lo verán mis ojitos serranos.

Volvamos al concierto que me pongo de muy mala leche. Y así, buceando en las enredaderas sociales, he podido descubrir que Alex "NOOIRAX", antes de dedicarse a las producciones finísimas, fue el primer cantante de esta banda de Getafe. Virgendelamorjermoso. Ahora entiendo esa piña que hay en torno a la "famiglia" y porqué todos los miembros de la banda llevaban camisetas de Aathma, de Jardin de la Croix... Acabáramos. Qué bonito.



Y como nos comentara su actual cantante, Emilio, momentos antes de que empezaran, la banda está viviendo un momento muy dulce. Pues ojalá les dure mucho porque bien de trabajito duro les ha costado llegar hasta aquí. Están presentado su nuevo disco ABADA (lo harán oficialmente el próximo 29 de mayo en la Siroco de Madrid) y se acaban de colar en la final del concurso de bandas del Resurrection Fest de este año. Así que más os vale verlos cuanto antes para disfrutar de su acción poética musicada antes de que estos chicos despeguen y ya no les pare nadie. Sobre todo no os debéis perder esos bailecicos de Emilio a lo Fred Astaire con un espagar a lo Jerry Lee Lewis de colofón que es la envidia de todos los que, como dijo aquél, ya somos demasiado viejos para ser punkies pero demasiado jóvenes para ser viejos. No sé vosotros pero no sé qué echo más de menos de la adolescencia: ¿la turgencia o la insolencia?. Reflexión del trece que ahí os dejo para que la saboreéis y la desmenucéis hasta las primeras luces del alba en torno al espiritoso de más alta graduación de vuestra elección.


TORCHE, que empezaron con una pizpireto "MadridMiAmour" en lugar del tan manido "BuenasnouchesMadrid", sonaron muy francamente, muy contundentes, siendo lo más sorprendente sus finales a traición tipo chimpúnysacabó que a veces eran de verdad y a veces eran de mosqueo y la canción seguía como media hora. O más. Venían a presentarnos su reciente nuevo trabajo “Restarter” que han sacado tras el cambio de sello. Los chicos de las primeras filas bailaron, se restregaron los unos contra otros, se tiraron las cervezas por encima, algunos crowdsurfearon… Vamos, lo normal. Pero a mí ya no me aportaron la energía que me transmitieran esa primera vez que los descubriera por casualidad en Washington en uno de esos mis viajes por el mundo en esta vida de Willy Fogg (o de Doralaexploradora para los que sois de este siglo) que me ha tocado vivir. Y es que como la primera vez…. No hay nada. Ni para bien ni para mal.

También es verdad  que en esta ocasión, en lugar de un amigo 2x2 de la banda, lo que me dificultó la visión del concierto fue un capullo y su sombrero. Para los conciertos en salas pequeñas uno se deja el sombrerito de moda en casa, cojonas. Cómo se lo hubiera quitado de un collejón. Y me hubiera quedado tan pancha. Como ancha me quede también cuando al salir me encontré al Putomacon y, como no se me ocurrió nada más original o chisposo, me le acerqué, y como si le conociera de toda la vida, le espeté “como mola todo lo que has venido a aportar a Toundra”. Ante el susto por lo repentina e inesperada de mi interlocución, el pobre no pudo por menos que mirarme con cara de asombro, sonreír y decirme “gracias, la verdad es que lo estoy disfrutando”. “Y nosotros también”, le contesté. Que me gusta un poquito de cotorreo post concierto y ejercer el groupiesmo en cuanto me dan pie. 


Finalizo ya con algo que me hizo mucha gracia en su día y que seguro que ni Kristgod reparó en ello cuando lo incluí en mis anteriores rubicrónicas. Se trata de una reseña también muy irreverente y peculiar de un loco de la vida sobre el anterior disco de los de Miami. Mientras tanto: seguid disfrutando de vuestra adolescencia. Aunque sea tardía. Porque puedo prometer y prometo que lo que para muchos es el comienzo de la tercera edad para otros es nuestra tercera juventú. Con su acné y todo.