TENGO UN CALLO EN MI PIE IZQUIERDO Y OTRO EN MI CORAZÓN. Concierto de DEAF WHALE, ROSY FINCH y THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION. Presentacion del MADRID STONER FESTIVAL. Sala LA BOCA CLUB. 20 de febrero

0   comentarios


Con este estribillo tan del blues castizo del increíble FEDE AGUADO quiero empezar mi rubicrónica de hoy. Porque estoy harta de que me pisen el callo del pie izquierdo pero me siento muy orgullosa del que se ha forjado en mi corazón. Y aunque el primero, como la moda, me incomoda cada vez que me lo pisan en los cienes de conciertos a los que honro con mi presencia, afortunadamente el callo que tengo en mi corazón me lo protege de desalmados sin escrúpulos que me cierran puertas. Pero es que, ignorantes ellos, no saben que cuando me dan con una puerta en las narices siempre logro encontrar después una ventana por donde colarme hasta la cocina de donde quiero llegar. ¿Que no os enteráis de nada? Pues os aguantáis, que yo a veces tampoco y me tengo que aguantar a mí misma más que vosotros. Pero ahí os dejo mi cojoreflexión de hoy.

Fieles a la cita anual de nuestro queridísisisissisisissisimo Merio Perio -alma mater de PEYOTE PRODUCCIONES- pues su nombre siempre es un marchamo de calidad gambitera, nos dirigimos sin prisa pero sin pausa a la fiesta presentación del MADRID STONER FESTIVAL que tendrá lugar el próximo 4 de abril en la madrileña sala Taboo. Por cierto, simplemente quisiera apuntaros lo chisposa que me quedó la reseña de la edición pasada a modo de decálogo del buen stoner (Pincha AQUI sivesquetal).


Tres fueron tres las bandas elegidas para la ocasión. Tres fueron tres y las tres fueron, as usual, güenas. A DEAF WHALE, llegamos tarde para variar. No nos quisimos creer que iban a ser puntuales y así nos fue. Bueno, vale, nos perdió también la ración de rica sepia que tuvimos la necesidad imperiosa de enderezarnos antes de proceder a asimilar todo el buen material con el que Merio nos quería sorprender este año. Y las ballenas sordas nos dejaron mudos y ojipláticos. Así, para empezar.



Luego, lo siento por las cuerdas vocales de Nico, el cantante de HORIZON, pero finalmente fueron baja y salieron desde el banquillo situado nada más y nada menos que en Alicante, los sorprendentes ROSY FINCH. Ante de cagarla con mi propia y siempre descerebrada opinión, aquí os dejo su tema "Úrsula" y así opináis todo lo que queráis, ya que sois tan listitos y todo lo sabéis. Pero que sepáis que molar, molaron. Y eso que los bolsos sobaqueros de leopardo (perdón, los "clucht animal print", si eres una "it girl") deberían estar prohibidos en los conciertos bajo riesgo de ser introducido por el propio orto si su propietaria se dedica a hincarlo en el pecho ajeno. Cojonas.



Pero con quien me voy a explayar a conciencia es con la banda con el nombre más molón y grande de la noche: THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION -o TASOL para los vaguncios de lengua y mano-. Me hicieron mover mi menguado pelazo (sí querid@s, hay que renovarse o morir o el chichichichchichangechange que diría mi idolatrado Duque blanco) desde el minuto cero. Y ese minuto cero fue cuando Andrea pudo colocar en su exacto sitio todos y cada uno de los elementos que componían su extraña disposición batera: sus dos timablicos por aquí, su platico parriba por allá, su peladico del infierno que se quería escapar junto con el bombo al medio de la sala...... Es lo que tienen los sardos: precisión gnocchetti.

¿Queréis etiquetitas de esas que os gustan tanto? Pues aquí las tenéis: estos mangurrios de TASOL son un stonero trío power del copón. Yestoesasí. Riffirafes bailongos mezclados con melodías sandungueras con cierto regustillo a los de mi pelirrojo favorito. Mu rico. Y qué decir de ese Clemente que se atrevió por primera vez con un tema en cristiano que me pareció ver en el setlist que se denominaba "Lavavajillas" pero claro, lo leí del revés y a unos cuantos metros de mi cansada vista y podía poner cualquier cosa. Me lo aclaren. Efectivamenteysí se le entendió lo mismo que con su inglés de despeñaperros p'abajo del resto de sus temas. Eso sí, el pino puente no le sale también como a Esteban J. Girón pero se ve que tiene dotes.Todo es practicar. Ánimo, Clemente.


Pero mi oletuscojonestreintaytrés de la noche va esta vez para Alberto. ¡¡¡Quién me iba a decir cuando le viera hace dos semanas tocando un bajo muy molón en mis mecenados LEFTOVER LIGHTS que le vería dos semanas después en un rollo de los PEYOTES, haciendo un guitarreo fino con mucho mucho mucho fuzz¡¡¡. Y dicen las malas lenguas que hasta sabe cocinar. Vamos, lo que viene siendo valer un potosí. 


De estos mangurrios he de destacar el tema "The man who gets it all", aunque con el que terminaron este su, de momento, bolaco del año, denominada "All is gone" me dejaron también con los ojos del revés. Y para que luego digan que el stoner no es romántico.

You are so beautiful to me
And I'll go insane
You are so beautiful to me
I’d rather be blind

Si esto es solo la presentación, imaginaos cómo será el propio festival. Miraraver AQUI el cartel de órdago que acaba de ser cerrado con los teutones My Sleeping Karma.

Mientras tanto, acordaos de mi cojoreflexión:  ¿qué preferís, callos en el pie, callos en el corazón o callos a la madrileña?. Pues yo, prefiero LEVITAR, qué queréis que os diga.

LES LIASONS DANGEREUSES. Concierto LEFTOVER LIGHTS y MOONTRAP. Sala Maravillas. Madrid, 6 de febrero

0   comentarios


Los diosesdelolimpo los crían y ellos se juntan. Este podría ser perfectamente el resumen resumido de la novela epistolar de Choderlos de Laclose pero sobre todo es el resumen del concierto de presentación del nuevo disco de LEFTOVER LIGHTS para el que tuvieron a bien invitar como grupo invitado a mis idolatrados MOONTRAP. ¿Casualidad? Llamémoslo conexiones más que razonables donde el destino, esta vez personalizado en un rubio pelazo, les unió en una bonita y fría noche de febrero. Buah qué poético, bucólico y pastoril que me ha quedado esto ¿qué no?. 

También fue una casualidad bien intencionada que conociera a KAROLA DOLA y su arte una noche desenfrenada de concierto (en el rubianiversario, para más inri). Gracias a ese feliz encuentro hoy puedo contar con sus fotazas para esta vuestra rubicrónica de hoy y que tan solo son una pequeña muestra del comienzo de una bonita y larga amistad.


Lo que no me discutiréis es que los caminos de los diosesdelolimpo son inescrutables y lo que hace relacionarnos los unos con los otros y persistir en dichos vínculos solo ellos saben a qué últimas razones obedece. 

Esto es también lo que tratan de recoger LEFTOVER LIGHTS en los temas de su último trabajo denominado UNIVERSE, el cual, como ya he mencionado en las diversas enredaderas sociales, lo siento también como MI UNIVERSE (Pincha AQUÍ sivesquetal para leer mi rubicrónica del concierto para mecenas con el que me obsequiaron). Es un disco conceptual al uso donde el hilo conductor lo encontramos en las distintas fases por las que pasamos en nuestras relaciones de pareja: las mariposas en el estómago (“Universe”), el ciego embeleso (“My addiction”), la cresta de la ola (“High Tide”), la asfixia de las mariposas (“Against”), la inercia (“Inertia”), la cornamenta (“Losing control”) y, finalmente, el ypegalavuelta (“How can I say”).


Muy fácil de esquematizar todo lo que da de sí una relación, sea peligrosa o no, pero muy difícil de justificar el por qué nos metemos en esta rueda una y otra vez sin solución de continuidad (mencanta esta expresión). Pero ¿qué sería de nuestra triste existencia sin la pasión? ¿y sin los celos, esas punzadas que nos da el corazón cuando vemos peligrar la correspondencia de nuestros apasionados sentimientos? ¿o la desidia que te entra cuando te despiertas en una relación en la que no sabes en qué momento se volvió triste?. Pero me voy a quedar con una fase especial de los enamoramientos (Javier Marías, Ireallyloveyou): la infidelidad. ¿Es traición? ¿o es cierto que, como bien decía el llorado García Márquez, nuestro corazón tiene más cuartos que un hotel de putas? Pues el mío, musicalmente hablando es, como el de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, de los segundos. Y cada banda que descubro en el camino y que me apasiona, encuentra un espacio donde cohabitar con las preexistentes. Y LEFTOVER LIGHTS, sobre todo por su actitud, están haciéndose poco a poco un hueco en este mi muy promiscuo y díscolo corazón musical.


Aunque, todo hay que decirlo, en este concierto de presentación no les acompañó mucho el sonido. Falló bastante y de hecho, a pesar de que pude esquivar al amigo 2x2 que me obstaculizo su visión en la ocasión anterior, en la zona en la que yo me encontraba, la pantalla no sonaba y perdimos gran parte de ese peculiar timbre que se gasta Ángel. La caja de Gonzalo sobresalía por encima de todo y en ocasiones tapaba los bonitos diálogos guitarreros entre Félix y Lucas. El más equilibrado fue sin duda el rookie Alberto. Yestoesasí. El estar en periodo abstemio obligado y ver conciertos rodeada de músicos es lo que tiene: en vez de dejarte llevar por la pasión de la música en sí, estuve más pendiente de las condiciones técnicas en las que éste se estaba interpretando. Solución: quiero otro concierto de LEFTOVER LIGHTS, cojonas. Me he quedado con ganas de más y mejor.


En cuanto a MOONTRAP, mi más loca y última pasión que ya está en fase de idolatración ciega, y que abrieron el concierto como artistas invitados, creo que dieron uno de los mejores conciertos que he oído de ellos. Y eso que, como si alguien hubiera pisado el cable, se quedaron totalmente sin luz en uno de los temas y ahí tiró Harry de clase y dio literalmente el do de pecho cantando a pleno pulmón. Un Harry Smyth seguro de sí mismo como nunca, tremendamente cómodo en el escenario y que me encandiló una vez más con su profundo y potente vozarrón. 


Y si Harry tira parriba, Manu (Pin), Chinchi (Pon), Rodri y Berto (Namasté) le acompañan a las mil maravillas, cada uno con su cadaunada. Sorprendieron nuevamente a propios y extraños con la presentación en sociedad de un tema nuevo, "When in Rome" (sé positivamente que mi vecina de concierto, que jamás había oído de ellos, quedó prendada de ellos en general y de esta canción en particular). Y terminaron el concierto dedicándome su última canción, que no fue mi “Backbone”  del alma (que por moñas se quedó en el tintero) si no otra que me viene al pelo con el título de esta mi rubicrónica de hoy: “A fatal dance of hearts and minds”. Porque de eso se trata, mangurrios y mangurrias, de bailar, de dejarse llevar por la música que suena a partes iguales desde el corazón y el cerebro, dos órganos que nos distinguen y que nos hacen un poco más humanos.


Os dejo con las imágenes de su tema “The Night Timers” aunque para mí más que vídeo musical es un corto con una banda sonora del trece. A destacar el trabajo de dirección de John Reck, el guión del propio Harry Smyth y la minuciosa dirección de fotografía de Ezequiel Romero.

Mi rubiconsejo de hoy: AMAD, FOLLAD, VIVID. Pero ya. No esperéis al momento adecuado porque éste, no existe.



EMERGENCIA EN BRUSELAS. Festival PROPULSE. Sala Botanique. Bruselas, 4 de febrero

0   comentarios


Con este título que me he buscado para esta nueva rubicrónica podría parecer que os quiero hablar esta vez sobre el nuevo pulso que Grecia y Siryza le están echando a la bendita y omnipresente troika. Pero no. No porque no pueda ni quiera, que podría y quisiera, pero se supone -solo se supone- que esto es un blogucho dedicado a la música y los politiqueos, sobran.

El caso es que de un tiempo a esta parte parece que todo lo que viene de Bruselas, como sus coles, apesta, o al menos hacemos culpable a esta ciudad de todos los males del Universo. Como se nos olvida todo lo bueno que nos ha traído (claro, algunos ni conocisteis los larguísmos y atascados viajes veraniegos a las costas españolas cuando las nacionales eran de doble sentido), voy a romper una lanza por esta mal considerada ciudad gris. Porque aparte de ser la capital política de Europa, es la capital de un país bien especial.

Y para muestra un botón. Y hete aquí cómo trata a sus bandas emergentes. Pero EMERGENTES DE VERDAD. Porque su iniciativa PROPULSE, afortunadamente, no tiene nada que ver con historias como el Girando Por Salas español. Las cinco bandas que tuve la suerte de ver creo sinceramente que aportan y mucho a cualquier escena musical que se precie y deben ser apoyadas y promocionadas en el duro comienzo. Porque ¿qué emergencia se pretende apoyar en una banda como IZAL que cuando se la eligió para participar en el proyecto GPS ya se había permitido el lujo de cerrar una fecha en una sala como La Riviera de Madrid? o ¿MissCafeína que salían anunciando ropa con ElCorteInglés?. Que me lo expliquen. Los grupos emergentes, como los pechos de las adolescentes, deben ser realmente turgentes. 


Y como digo, las cinco bandas que escuché anoche son turgentes de por sí, independientemente de que el tipo de música que hagan te pueda llegar a gustar o no.

Y la sala…. ¿qué deciros del BOTANIQUE?, con tres espacios increíblemente bien preparados y especialmente dedicados a la escena musical. Luces y sonido atutiplén y de lo mejor, lo superior. Puntualidad británica. Organización impecable. Dos salas funcionado de forma alternativa con 15 minutos entre los conciertos para echar un cigarrito, un pis, pillar una cervecita e irte al otro concierto. Efectivamenteysí, lloré y sentí muchisisisisisisisimos celos.

Comenzaron BYRON BAY, el grupo flamenco invitado -el resto son valones-, en el espacio “Rotonde” (de acústica increíble con un pequeño anfiteatro desde el que no hay hombretón 2x2 que te amargue el concierto) y llegamos tarde porque claro, ¿quién nos iba a decir que empezarían a las 20.00h en punto?. Buen folky con ese toque electrónico que tanto les mola a los belgas y un aire a sus paisanos dEUS pero revisitados y muy rejuvenecidos.


Siguieron en el espacio “Orangerie” MAW//SITT//SII que aunque solo sea por su nombre se han ganado ya la etiqueta de emergentes ¿qué no?. Son los primos lejanos belgas de los hermanos Butler de quienes han heredado sus falsetes y las synth-melodías que se tocan a dos dedos pero aderezados con un baterista macarruzo (no solo por su pelazo) –el cual por cierto hizo doblete, junto a uno de los guitarristas, en otra de las formaciones-. 

De vuelta en la “Rotonde” descubrimos LA BANDA de la noche. Ellos son Olympia y Romain, más conocidos como CARGO CULTE o lo que es lo mismo, dos personas-orquesta con dos voces muy potentes llenas de registros que empastan a las mil maravillas. Un cocktail exótico cargado de reminiscencias de americana, chançon, funkinismo, bossa y boleros. Por mencionar algunos. Vamos, lo que viene siendo un batiburrillo del trece que, además, ¡¡¡funciona¡¡¡. Y yo sin tener a mano unas de esas puítas finas que me gasto para regalárselas a ese crooner tan majete y a esa diva tan bien plantá…. Cagüentóloquesemenea.


Ya con algo menos de alegría porque todo aquello ya había cumplido con creces nuestras expectativas volvimos nuevamente al otro espacio donde ya habían comenzado ALASKA ALASKA pues la barra del bar estaba cada vez más concurrida y se hacía más difícil separarse de ella. La banda de Namur también nos sorprendió. Con un tempo más pausado a pesar de ese baterista macarruzo que compartían con el segundo grupo, el fuerte de esta formación son sin duda las voces, la del solista y la de dos de los guitarristas que le acompañaban en todos sus variopintos gorgoritos. 


El final de esa noche (son tres las que el Botanique dedica este año al Propulse) estuvo a cargo de KONOBA, quizá la banda más lineal en todos sus temas y que menos se acercó a la música que me suele gustar (y eso que, como sabéis, mi espectro gustativo es casi un gusano negro que todo lo atrapa) pero es que no termino de dirigir a Elton John, por ejemplo. Eso sí, los cinco cantaban como los ángeles y se marcaron una mini capella del trece para finalizar su actuación.



¿Y cuánto decís que me costó todo este derroche de emergencia belga? 7 leuritos. ¿Cómo lo veis?. Pues yo lo veo, además de con los ojos en las manos, que me mudo a la escena musical belga y ahí os quedáis con vuestro GPS y vuestros postureos de mindiestream en los que todos sonáis igual y a lo de siempre, cojonas.

VIVA LA EMERGENCIA, VIVA LA TURGENCIA. Y mientras tanto, en España, me quedaré con los sumergidos.


Cargo Culte "All Grey" (Bathroom Live) from NOAMIR on Vimeo.

HOUSES OF THE HOLY. Concierto de TOUNDRA. Sala Joy Eslava. Madrid, 29 de enero

2   comentarios


Acabemos cuanto antes con el tópico: NO, el quinto álbum de TOUNDRA no se llamará Houses of the Holy. Que es que a todos se os ocurre la misma tontuna. Lo que sí se llama Houses of the Holy es el santuario del amor que me dejó un baterista de pro y de la que ya os hablé AQUI. Esa casica es para mí el concepto de refugio que todos necesitamos en un momento. Ese sitio (que no tiene que ser necesariamente real) al que vuelves cuando estás mal, cuando necesitas recargar pilas, renovar sentimientos, tocar fondo y con las mismas subir hasta arriba. Y de ahí vengo, de otro de mis refugios favoritos que está en un rincón de las islas afortunadas, aunque bien saben los diosesdelolimpo que la afortunada soy yo cada vez que me puedo escapar allí y pasarme una par de horas bajo sus gélidas aguas tan llenas de vida. Con fuerzas renovadas, la lengua más suelta que nunca y los dedos tan lentos y gordos como siempre, me enfrento ahora a la tecla y a esta tortura que me autoimpuesto de escribir tontunas sobre todos los conciertos que honro con mi presencia

Pero, con un mes y medio de diferencia entre los dos conciertos que he visto de estos mangurrianes ¿que voy a contar? ¿qué más puedo añadir? ¿cómo superar la genialidad de mi anterior rubicrónica? Teniendo en cuenta que en la la anterior me dediqué a hablar del postconcierto -claro, que lo raro en mí hubiera sido lo contrario- lo tengo fácil: cojonas, pues puedo hablar, para variar, del concierto en sí. Menos mal que D. JUAN MORILLAS existe y le he podido robar las siempre sorprendentes y singulares fotos que se suele gastar en su brillante trabajo -y que espero no agraviar al recogerlas en este mi blogucho-. De esta forma os fijaréis en su increíble trabajo y obviareis lo regulera que quedará esta rubicrónica.


Y volvieron a la Joy Eslava con todo su esplendor. Su supersalto a Superball -como ellos mismos me comentaron en el Q&A de su facebook (estoy a la última ¿que no?)- les permite pensar que el mundo mundial puede estar más cerca, algo que de nada sirve si éste a su vez no muestra interés por ellos. Y por eso se reinventan. Y molan milomás. Y lo saben. Y se crecen. Y buscan maneras de seguir cautivando a sus fans de ayer y de atraer las orejas de los fans de mañana. En esta ocasión tiraron de poderío, cuerda, vientos y percusión. 

Momentos para el recuerdo más toundrero son ya la rotura del pedal de Álex en el cual me hubiera convertido yo misma con el único fin de que me meciera a su ritmo como si no hubiera un mañana; el ukelele bajo que se marcó Alberto en VIESCA y ese quejío final de trompetas al más puritito mariachi style de un Garibaldi en decadencia; el gran momento guitarrica rinrinki que se marcaron Macon y Esteban Jesús y de Todos Los Girones con el iluminado de Javier Cosmea en KITSUNE (by the way, qué chiposa me quedó la rubicrónica del concierto presentación que dieron en diciembre -pincha aquí sivesquetal-); el pino puente del "jefecito" que un día se me va a partir la columna y que no sé cómo fue capaz JUAN MORILLAS de captarlo; el susurro de mi novio en el oído diciéndome que no sabe muy bien porqué pero que MAGREB le incita al magreo (espero que solo cuando la oiga conmigo)....



Pero me sigo quedando con CIELO NEGRO. La melodía. El bucle. El puente. El bucle. La melodía. El bucle. Y así. Con sus violines. Y su chelo. Olevuestroscojonestreintaytres.

Lo que nos les perdono de este su salto a la quinta dimensión es que hayan caído en las garras de Ticketmaster. Es un emporio caca y por algo tipos como el tío Eduardo (Eddie Vedder para los que no sois tan guays como yo), se niegan a trabajar con ellos. Lo que tardaron los cabronias en confirmar la fecha del concierto. Y lo complicado que es recoger el Vinilo o el CD que se vendía con las entradas. De hecho todavía no he podido hacerme con él gracias a esta mi vida de Willy Fogg (o Dora la Exploradora para la muchachada de este siglo).

Y cuando se encendieron finalmente las luces, tras esa MEDUSA del amor con la que nos obsequiaron en los bises, no nos quedó otra que salir abatidos y arrastrando los pieses cual alma en pena al ritmo del "This is the end, my only friend, the end..." que tan cabronamente nos pusieron en la sala para que la vaciásemos no solo rápido si no también en la más completa de las desolaciones. Y ahora nada, a esperar un festival, un cameo, un featuring o cualquier migaja que estos jefazos nos quieran ofrecer a partir de ahora. 

So let me take you, take you to the movie.
Can I take you, baby, to the show.
Why don't you let me be yours ever truly. 
Can I make your garden grow
you know.