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martes, 27 de mayo de 2014

POR UNA (RUBIA) CABEZA. Conciertos callejeros varios de Otra Forma de Moverte. Concierto de LOS CORONAS. Sala EGO. Alcalá de Henares, 17 de mayo



Creo que estoy viviendo una crisis de escritora. No me hallo. No me encuentro. Tampoco me busco, la verdad. Llevo diez días y todavía he sido incapaz de terminar esta mi rubicrónica número 121. ¿Se me habrá evaporado por fin mi inspiración? ¿me habrán abandonado, además del desodorante, mis musos? ¿el abuso indiscriminado del tinte y del vinazo habrá hecho por fin mella en mi fácil pluma?

¡¡¡Al turrón¡¡¡ que el tiempo, como mis delicados cabellos, son oro. 

Aunque el día de la música es el 21 de junio (yestoesasí y así la liaremos bien grande con motivo de tamaña festividad, ATIENDE AHÍ), el caso es que a los del programa juvenil denominado OTRA FORMA DE MOVERTE se les puso en el bebe que era el 17 de mayo y con cuatro cables y muchas ganas montaron el chiringuito en la Plaza Palacio de la aldea. Y la verdad es que a veces nos complicamos la vida y ésta nos la da eso, cuatro cables y ganas mil. El caso es que ellos se buscaron esta excusa: "Hace algunos años en diversas ciudades de Lituania tuvieron la iniciativa de celebrar este día convocando a los músicos a compartir sus ritmos, canciones, interpretaciones con diferentes instrumentos en la calle. Hoy en día, dicha iniciativa ha sido recogida por ciudades europeas y latinoamericanas. Desde OFM, nos sumamos a ellos, con la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo y especialmente para la población joven. Por ello, se invita a todos los jóvenes a disfrutar de un día, destinado a que todos los interesados por este arte, puedan tener acceso a los diferentes tipos de música, espectáculos, culturas…, y así, disfrutar de un día totalmente diferente, donde la música, sea la protagonista de la tarde".


Y lo consiguieron, todo hay que decirlo. Hubo grupos de baile, un tanguero arrebatador, guitarristas de pro, y parejas chico/chica, chico/chico, padre/hijo que hicieron las delicias de todo aquél al que le dio por pasarse por enfrente del Palacio Arzobispal. Y ese es el único fallo que le vería a este tipo de eventos. ¿Por qué no se informa más de ellos antes? Con tanto "tuit2 y tanto "face" no me explico porqué no se hace una mínima inversión en dar publicidad y cobertura a este tipo de saraos que alimentan el alma. 

De todos ellos me quedo en mi rubia cabeza (más que nada porque no da más de sí) con el dúo HAZES PUMA que se marcaron un Space Oddity del trece con su guitarrita muy rinkirinki y el Palacio atardeciendo en sus espaldas... Oleole. También BRUNO CARRASCO y las siempre increíbles percusiones de su padre D. Waldemar (ver para muestra, un botón en el vídeo) nos dejaron un delicioso sabor de boca.


Pero por quedarme... me quedo con el tanguero. Que me gusta un tango despechado.

Por una (rubia) cabeza,
meteján de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.

Pero había que recoger el chiringuito y salir pitando hacia nuestro CBGB particular (que es la SALA EGO y en la cual ya me he pedido ser su Debbie Harry, la Blondie del Corredor) porque se habían tirado a la piscina y nos había traído nada más y nada menos que a Javi Vacas y sus músculos, quiero decir, músicos, quiero decir LOS CORONAS.

Porque, como ellos mismos anunciaron los días previos en su Facebook: "Es un placer actuar en esta sala que apoya y promueve el ROCK y la cultura alternativa. Este sábado 17 nos vemos en la Sala Ego Live Alcalá de Henares…a nuestro bajista Javi Vacas le unen muchas experiencias en Alcalá, cientos de conciertos, buenos amigos, y muchos bajistas de la ciudad universitaria se formaron en sus clases durante diez años en el Taller de Música. Habrá reencuentros". Y vaya si los hubo. Con Tarantino, con Triana, con los Muse y el padre que no los parió. Con Los Brincos, Morricone y hasta, si me apuras, con Paquito Chocolatero, aunque no conseguí que el bajista que más camisetas rompe de este país se sumara a mi Seminario sobre música el próximo mes de junio. Pero mejor os dejo aquí las excelentes y profesionales crónicas (no como las mías) de la muchachada que inundó la sala y disfrutó de lo lindo:

Los Sultanes del Swing
Nos gusta la música
The Rosillo's Rover

Y ya puestos a derrobar, como estoy en VACAS (nada) flacas (eso bíceps resuenan demasiado en mi vacío cerebro) en cuanto a inspiración se refiere, he robado también las fotos de SASI ALVAREZ que es más maja que las pesetas y yo sé que me deja. Pero esta foto que viene ahora es mía y solo mía (eso del desenfoque no es ni un filtro ni ná, lo hice aposta para darle un rollo demodé al retrato) y es una foto mítica hecha por una SIRENA DE CHARCA como yo a dos mangurrianes únicos como estos: D. Roberto Lozano "LOZA" y D. Oliver Ruiz "OLI". Qué grandes. Y con esto y un bizcocho me fui cual perdiz a mi nido milomás horas más tarde. Qué noche la de aquel día. En plan de festival.....




martes, 20 de mayo de 2014

TEORÍA DE LA PSICOACÚSTICA APLICADA. Concierto de MOONTRAP. Sala Juglar. Madrid, 16 de mayo


Dejadme por favor que, para variar, os de un buen consejo: leed el mejor libro sobre música que se ha escrito últimamente. "Como funciona la música" de David Byrne es de lo mejorcito que ha caído entre mis manos. Claro, que viniendo de unos de mis Davides (el segundo para mas inri) traía ya la recomendación debajo del brazo. Es didáctico, irónico, enriquecedor, entretenido, emocionante..... Las referencias al mismo va a ser el pan nuestro de cada rubireseña a partir de ahora. Avisados estáis.


Empecemos con su concepto de la psicoacústica. Parece ser que el cerebro "oye" tanto o más que el oído. Y mi cerebro con los MOONTRAP oye tanto que se cortocircuita más de la cuenta en cada uno de sus conciertos. Un año hace justo que los conocí en esa misma sala, la Juglar. Y esto se está empezando a parecer a la interminable y ya cansina historia de "Como conocí a vuestra madre". Y venga la burra al trigo (siendo yo la burra y ellos el trigo). Lo míoparaconellos, al igual que su música, ha madurado adecuadamente. Desde entonces tienen un EP que recoge las cuatro joyas de su corona y tal y como les vaticinaba, lo van a petar en renombrados festivales estivales. Aún así, el pasado viernes volvieron a sorprenderme muy gratamente, haciéndonos participes de alguno de sus nuevos temas, que van soltando como con cuentagotas. Es especialmente evocador YOU LEARN TO LIE. La muy bien redenominada RIDERS, es otra de sus nuevas composiciones que están pidiendo a gritos ser registrada para la posteridad. Y a TRADE le estoy ya empezando a pillar el tranquillo.


Y para llegar a tales conclusiones parto de la idea de que las bajas frecuencias de un bombo y un bajo, como bien apunta también el mencionado Byrne, se sienten tanto como se oyen. Puedes sentir los graves en tu pecho y en tus entrañas, nos mueven físicamente por dentro, nos zarandean y masajean físicamente "Son frecuencias sensuales, sexis, y también un poco sucias y peligrosas". Ahora me explico yo porque me gusta tanto un funkinismo..... Si a esas frecuencias sexis, le superpones una interlocución continua entre dos guitarras que te entran por los oídos como cuando te aprietas un wiskacho con sed y el alcohol empieza rápidamente a calentar tus venas, las sientes palpitar dulcemente, notas como tus párpados se relajan y tus labios se transforman en una sonrisa de placer.... pues efectivamenteysí, ya la has vuelto a liar. Pero si la guinda de este delicioso pastel sonoro es una voz sensual, profunda, que te habla desde más allá del corazón y las entrañas, con una pronunciación extra brit, al más puro estilo de Brighton, el resultado no podría ser más psicoacústico. Y así pasa, que les auguré justo hace un año un futuro prometedor y ahí lo llevan. El círculo se cierra aunque sé que es más una espiral que se dirige sin prisa pero sin pausa hacia donde ellos quieran elevarla. Volad pajaritos. Y volad alto.


Tanto me desestabilizan estos mangurrianes que estoy embarcada en una nueva movida que no sé en lo que puede desembocar. Y eso que decidí hace poco simplificar mi vida. Pero supongo que me refería a quitarme de en medio las movidas superfluas. Y ésta no lo es.


La verdad es que todo esto no es más que un burdo peloteo por mi parte para que estos mangurrianes me acompañen nuevamente en una de mis chaladuras. Ahora quiero organizar cursos y quiero juntar a los músicos y a los melómanos de la aldea para que hablen, intercambien ideas y busquen sinergias. Se trata de poner en práctica esa máxima de La Bola de Cristal que tengo clavada a fuegote en mi conciencia: SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS, SÍ. Para ello, nos traeremos a integrantes indiscutibles de este enjambre que es la nueva industria musical y que así nos iluminen con su sapiencia.  Gracias a la Universidad de Alcalá de Henares y a la Sala Ego que amablemente me prestarán sus instalaciones, el 19, 20 y 21 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, tendrá lugar en la aldea el Curso “Corcheas, Conciertos y Contratos: cómo ser músico y no morir en el intento”. De momento, te lo contamos con un concierto interplanetario de MOONTRAP y de ARIDA en la Sala EGO el próximo sábado 31 de mayo.

Efectivamenteysí, si estás interesad@, ya estás revendiendo tus entradas para el Primavera Sound y viniéndote al concierto y/o enviándome un email: nuria@larubiaproducciones.com

By the way: thank you so much indeed John for allowing me to use your incredible pictures. They are fucking amazing¡¡¡¡



domingo, 11 de mayo de 2014

RUBY B. GOODE. Conciertos de Dust Idols, Thundermother y Black Hazes. Salas Ego Live y Tráfico. 8 y 10 de mayo


Hacía mucho tiempo que mi resaca y yo no nos sentábamos juntas una mañana de domingo para disfrutar de ese placentero momento en el que te sientas delante del ordenador y te obligas a dar forma y estructura a todo aquello que te ha estado rondando la cabeza desde que el jueves decidiera asistir a uno de los miles de conciertos que nos ofrecía la aldea. Y la verdad es que, aunque en un principio nos hemos maldecido ambas dos por esta ingente tarea que nos hemos autoimpuesto de relatar todo evento al que honre con mi rubia presencia, finalmente hemos de reconocer que, como siempre, nos encanta dar cuenta de ello aunque solo sea para nadar un poco más en este mar de pura egolatría que es escribir esperando que todo el mundo pueda llegar a apreciar ese talento que exudo a raudales.

La cita del jueves era con el rock más clásico venido desde la gélida Suecia. Cinco mangurrianas como cinco soles, pero de esos interminables de los veranos nórdicos, nos dieron una lección de saber hacer. ¿Lo más envidiado y admirado por la concurrencia ? Su desparpajo. Porque no solo de buena creación, ejecución y promoción viven las rock stars. La presencia, el aquíestoyyo, el disfrútamemientraspuedas, no es algo innato en todos ellos. Unos nacen con estrella como Johnny B. Goode, otros se la forjan a base de martillazos, gimnasio y personal coachers pero hay otros que son tan sosainas que podrían tener tres vidas y en ninguna de ellas acertarían nunca en dar la correcta entonación y viveza a un consabido "Buenas noches Madrid". Y THUNDERMOTHER es de esa primera y escasa categoría en la que solo basta que se suban al escenario para atrapar la atención hasta de la última mosquita muerta que revolotea distraída por las botellas de la barra del bar de rigor. Y, entre otros, Danko Jones ha dicho de las de Estocolmo que "You guys are great. Love the twin guitar attack and your singer can belt it out without whisky and cigars assisting". Love them too, añado yo.


Me hicieron mover muy gratamente mi pelazo (que era más rubio que el de todas ellas juntas, es lo que tiene el tinte natural) y me gustó especialmente su tema SATURDAY porque aunque era jueves nos trasladaron sin mucho esfuerzo a esa sensación que te desborda justo antes de salir un sábado sabadete a darlo todo a topete mientras te atusas el pelo frente al espejo y te peinas patrás. Filippa, lead guitar y forjadora del sueño del Rock'n'Roll Disater que están paseando por tierras patrias aceptó risueñamente mi púa. ¿Son o no son para comérselas estas dignas hijas de AC/DC y Janis Joplin?


De los teloneros, DUST IDOLS y su "Eternal Variance" poco vi pues, para variar, tuve que cenar antes de ir al concierto no fuera a ser que me diera un vahído o algo con lo desnutrida que estoy. Pero lo poco que vi me gustó y además me fío muy y mucho del gusto del amigo CHUS MUÑOZ que me los venía recomendando desde hacía semanas y que se vino desde Leganés solo para acompañarles en este su teloneo a las suecas.


Al día siguiente se suponía que iba a presenciar la puesta de largo del DANSE MACABRE de PHONOCAPTORS (esta vez voy al menos a escribir el nombre correctamente para tranquilidad de mis lectores más quisquillosos) en la Sala Boite, pero mi media neurona madrugadora me dijo que ni hablar del peluquín  y a las 23.30 estaba ya roncando el sueño de las justas. Para lo que he quedado. Lo siento por Susy Punk que se quedó, de momento, sin recibir una de mis afamadas púas.


El sábado me arrastraron al bar TRAFICO de la aldea porque Aniceto y sus secuaces (los viejos y los nuevos) estaban dispuestos a arengar nuevamente a las masas para llenar nuestras bocas de improperios hacia nuestra querida y nunca bien ponderada clase política (por cierto, ¡¡¡¡votad malditos¡¡¡¡¡). BLACK HAZES, una vez más en pie de guerra a pesar de las idas y venidas de sus componentes, dieron cuenta de que el heavy todavía tiene mucho que decir. Pero con lo que a mí me dijeron se me cayó el alma a los pies: D. José Cebrián, para mí uno de lo mejores (y más pirados) guitarristas de esta parte del Henares ha decidido tomarse un tiempo de reflexión y no va a tocar sus deliciosos riffs en una temporada. Espero que sea por un periodo corto porque sus cuerdas y yo ya le estamos echando de menos. 


Terminado el concierto, me volví a llevar una baqueta de ese baterista tan güenorro que tienen. Al final me voy a tener que liar con él o algo. Pero no. Porque ya me lo decía mi madre y me lo cantó LABELLE en el bis que se marcaron en la EGO cuando nos colamos en su concierto después:  RUBY B. GOODE¡¡¡¡

Well her mama told a morning you would be a woman,
and you would be the leader of a big old band.
people go and come from miles around
to listen to you play till the sun goes down
and one day maybe your name gonna be in lights
saying Ruby B. goode tonight."
Go go
go Ruby go
go go go Ruby go
go go go Ruby go
go go go Ruby go
go
Ruby B. goode

PEACE OUT BITCHES

lunes, 5 de mayo de 2014

Y JAMES BROWN LAS UNIÓ. James Brown's Birthday Heavyweight Funk Battle. THE JAZZ CAFE. Londres 3 de mayo.


Ir a Londres y no meterte en un tugurio es como ir a Lourdes y no traerte una botellita de agua milagrosa pero en esta ocasión el reto era mayor pues íbamos tres generaciones (hija, madre y abuela) y encontrar un evento que nos gustara a las tres como celebración digna de un día de la madre como mandan los cánones era tarea ardua. No siendo ninguna muy dada a las peregrinaciones, The Goodfather of soul fue la respuesta a nuestras plegarias puesto que... ¡¡¡qué mejor que el funkinismo para unir a tres mujeres bailongas ya sean de la edad que sean¡¡¡. 


Y ahí que nos fuimos, al reconvertido banco de Camden Town denominado desde los 90' el JAZZ CAFE, a ver algo con un nombre tan presuntuoso como JAMES BROWN'S BIRTHDAY HEAVYWEIGHT FUNK BATTLE donde lo más fácil fue colar a una menor y lo difícil reservar anticipadamente las entradas. Porque a pesar de lo muy extendido que está, el gomaspuminglish no es un idioma que dominen en Londres, yaoslodigoyo. 


Pero no era un evento cualquiera. Con la excusa de que ese día James Brown hubiera cumplido 81 añazos la sala anunciaba el ‘Funk Heavy Bout of the Year’. Y así, respaldados con una sección de vientos bien blanquita, un bajo machaconamente funky, una guitarra y un teclado bien acordes y un batería que se salía por sus cuatro costados (más conocidos todos ellos por la REEL DEAL BAND), vimos desfilar a un sinfín de James Browns muy arreglados para la ocasión y que se sucedieron, simultanearon y funkybatallaron bajo los nombres de Angelo Starr, Myles Sanko, Nathan Watson, Noel McKoy y Perry Louis.


A pesar de ver un concierto de funkinismo de la peor forma posible (sentada en una mesa con la cena enfrente) no pude refrenar ponerme como loca y ser una hija y madre avergonzante desde el primer bramido del GET UP OFFA THING (la de phrasal verbs que se aprenden con este hombre). De ahí fue un crescendo hasta un apoteósico "Yiropavirulé" del que jamás he sabido que decía realmente hasta que hoy lo he buscado y no es más que otra larga lista de phrasal verbs...


Get up (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine (get on up)


Claro, que el ver los toros desde la barrera te permite cotillear todo lo que estaba ocurriendo en la arena y vaya risas que nos pasamos las tres generaciones viendo bailar al personal y poner en práctica el ritual del cortejo y apareo del bailarín profesional. Virgendelamorjermoso. Londres para eso es único. Bueno, para eso y para todo. Porque oír tocar a la Guardia Real de Her Majesty The Queen la banda sonora del Superagente 86 vestidos de esta guisa... no tiene precio



Pero vamos, que si se hubieran marcado unos moonwalking a la que iban para el Palace....Y es que no hay nada mejor que echarse unos bailecicos para relajar las tensiones, darlings porque, después de un ¿merecido? descanso..... I'm back¡¡¡ Say it now¡¡¡

Get up offa that thing,
and dance 'till you feel better,
Get up offa that thing,
and try to release that pressure!




O a lo peor preferís esta versión más robótica....