Laman

Otras páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

LAST NIGH A DJ SAVED MY LIFE: diez discos que marcaron mi vida

Una de mis más fieles y fervientes seguidoras, esa SONIA con la que siempre tengo un "megusta" seguro, sin importarle de qué tontuna de las mías se trate, me ha retado a hacer públicos y notorios los diez discos que han marcado mi rubia y díscola vida. Y ya solo por dar respuesta a ese su incondicional fanatismo y aún a riesgo de no elegir los más guays y perder todo ese glamour musical que siempre me ha rodeado, estos son los diez discazos de mi vida.  Con su porqué, claro

1. Había una vez un circo. Gaby, Fofó y Miliki. Con Fofito (1973)



Para bien o para mal, la desordenada gallina Turuleta, Susanita y su ratón, los requetefinos Don Pepito y Don José han sido y serán parte de mi animalario musical particular.

2. Destiny. The Jacksons (1973)


Porque el funkinismo lo inventaron ellos. Bueno eso, y todo. Noches de verano en Benidorm que hicieron que meneara el body de ahí a la eternidad. La culpa la tuvo el boogie. ¿que no?

3. Grease. BSO (1978)


Rizarte el pelo, apagar el cigarrillo y darte la vuelta a ver si te sigue algún mangurrián arrastras, los pendientes de aro, subirte las mangas de la camiseta, echarte brillantina, qué mayores son estos chicos para ir al instituto..... Que levante la mano el que no sepa de que estoy hablando. Ah, vale, pero tú es que eres de este siglo.

4. Breakfast in America. Supertramp (1979)


No sé qué hacía este disco en mi casa. Pero me lo agencié. Y me aprendí las letras de memoria. "The logical song" no tenía ninguna lógica pero me molaba. Y el pianico de "Goodbye stranger" siempre me hará silbar.

5. Scary Monsters (and Super Creeps). David Bowie (1980)


Y ÉL entró en vida. Con su ojo a la virulé. O bicolor. Y ya no hubo paz. Era un marciano que hablaba con su abuela y el Major Tom en un mundo extraño. Pues yo también quiero ser raruna.

6. Speaking in toungues. Talking Heads (1983)


Ese año otro David entró en mi vida. Éste algo más bailongo pero casi igual de zurrado. Y el año siguiente me fui como loca a ver Stop making sense y no pude evitar bailar en el cine.

7. Hatful of Hollow. The Smiths (1984)


La de inglés que he aprendido con ellos. Y con esa pronunciación tan de Manchester, my dear. Charming man, Hand in glove, Heaven knows I'm miserable now... Qué edad del pavo más dura y atormentada. Snif.

8. Pop. Los Planetas (1996)


¿Y dices que son españoles? ¿Y por qué el bajo toca de espaldas? ¿ y qué voy a hacer sin después de tanto tiempo no he dejado de....?

9. Lateralus. Tool (2001)



Parabola y Schism. Y no hay más que decir.

10. Leak of noise. Dieaway (2012)


Aprendí a saber lo que hay detrás de un disco y a abrir más si cabe mi ojo más floydiano. Y me los hice tinta.


GRACIASMIL SONIA por obligarme a darle un vistazo a la banda sonora de mi pasado. Me lo he pasado pirata.



domingo, 21 de septiembre de 2014

LA VIDA SIGUE IGUAL. Presentación de "Physical & Electrical" de THE ROYAL FLASH. Artista invitado DIEAWAY. Sala EGO, 19 de septiembre


Siempre hay por quien vivir, por quien amar 
siempre hay por que vivir, por qué luchar 
al final las obras quedan las gentes se van 
otras que vienen las continuarán 
la vida sigue.... iguaal....

Qué gran poeta maldito que ha sido siempre Julio Iglesias y que gran conocedor del lado más oscuro de "las gentes". Porque esto es así, unos que vienen y otros que se van. Y la conjunción de los astros quiso otra vez que todo pasara a la vez el pasado viernes.

Por un lado vienen, y pisando bien fuerte con su juventud rabiosamente juvenil unos THE ROYAL FLASH que presentaban su calentito "Physical & Electrical", producido y grabado en MOBA Studios. Y por otro se va el Flamingo Bar tras darnos nueve años de un combinado de copazos, música en directo y charletas de Pepe a partes iguales.

Y así ocurrió el viernes pasado en nuestro pequeño cosmos cumplutí que fue el reflejo de esta Hispanistán tan curiosa en la que vivimos. Todo Kristgod quiso estar y ser visto en el funeral más concurrido de la historia musical de la aldea (a pesar de que el día siguiente seguían los fastos y en el fin de semana subsiguiente) y uno o ninguno se pasó por la sección de neonatos a celebrar la llegada a esta comunidad de una flamante criatura rockera. Eso sí, cuando los chavales de la EGO tengan que cerrar también por falta de concurrencia y apoyo seguro que aparecen todos a lamentarlo y a cantar y tocar como si no hubiera un mañana para la sala.

Y yo estuve, en la medida de mis posibilidades, en ambos eventos. Usease, que poder, se podía. Porque se trataba de estar con Pepe o con The Royal Flash un rato, beberse una copa con ellos,  brindar por su futuro incierto y desearles lo mejor. ¿O no?

Rapapolvos a parte, arropados por sus amigos, fans incondicionales, familia y algún que otro despistado THE ROYAL FLASH nos vinieron a presentar a bombo y platillo su rock "aderezado con una cantidad ingente de electricidad y actitud, sin olvidar las raíces de los 70's". Y es que Miguel Ángel Marshall, Jaime Iniesta, SlinkyBass y Emilio Márquez es lo que tienen: ACTITUD. Y que en los agradecimientos de su disco se lo dediquen ¡¡¡¡¡al PANORAMA MUSICAL ALCALAÍNO¡¡¡¡. Válgame. De desagradecidos está el mundo lleno. Yestoesasí.


Los padrinos del evento bautismal no podían ser otros que DIEAWAY y su "rock alternativo stoner grungero y progresivo". Que os gustan las etiquetitas, que yo lo sé. Sonaron de un compacto que me asustó. Sonaron "muy épico" me llegó a decir uno del público que bien sabe lo que se dice. Su tema "Eroded" va ganando puestos en mi ranking particular y Diea cantó como nunca un sentío "Without face" que quizá por ser "moñas" siempre tienen recelos de incluir en su setlist. Terminaron con una bailonga versión del "Whole lotta love" y no pudieron elegir un mejor tema para pasarle el testigo a los verdaderos royal reyes de la noche.


Por su parte la royal chavalada, THE ROYAL FLASH, si esta rubia media neurona no me falla, comenzó a guitarrazo limpio con su "Revolution" que resume divinamente ese derroche de actitud que comentaba antes:

"If you are tired to change the world
If they prefer to leave you alone
We have four reasons to save your balls
We have the key you're looking for
Kill the pigs loud noises
Bear in mind our voices"


Después dieron repaso a todos los temas incluidos en ese "Physical & Electrical" destacando ese "Seventeen years" que han elegido como carta de presentación a la humanidad mundial en un vídeo mu rico dirigido por Dan Barreri. Estuvieron del trece aunque en mi modesta y rubia opinión abusaron en excesivo de las versiones de los grandes quizá por la ausencia de esos cientos de temas propios que seguro están por llegar. Terminaron con un muy propio y zeppelino Rock and Roll en todo lo alto.

Volviendo a mis amados DIEAWAY unacositaosvoyadecir: que digo yo que, a lo mejor, si anunciáis que os separáis por la desidia que os produce esa continua falta de apoyo y reconocimiento, toda la escena musical de la aldea lloraría amargamente y petaría a reventar la sala donde tuviese lugar ese concierto póstumo que os organizarían in extremis. Ahí dejo la idea.


Pero arrieritos somos, amiguitos. Y si no, preguntádselo al bueno de Julio:

Pocos amigos que son de verdad 
cuanto te halagan si triunfando estás 
y si fracasas bien comprenderás 
los buenos quedan los demás se van.


domingo, 7 de septiembre de 2014

UNA CAMISETA PARA SAUL. Made in Hell Custom Fest. Sala El Grito. Fuenlabrada 6 de septiembre


Empezaré esta mi nueva rubicrónica reivindicando para el papa lo que es del papa: UNA CAMISETA PARA SAUL. PERO YA, DIEAWAY.

Peticiones privadas aparte y dejando en el aire este mensaje nada subliminal, en vez de empitonarme a base de cubos de agua helada preferí desplazar mi humilde y descerebrada rubia cabeza al MADE IN HELL CUSTOM FEST donde Blood Route y 1903 Custom Club aunaron fuerzas para crear un gran evento solidario en beneficio de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid. Y así se liaron la manta a la cabeza y tuvimos musicote fino, paellica rica, motos por doquier, cerveza a cascoporro y a la Fundación con su mercadillo y mucha información sobre esta terrible afección para lograr llenar esas huchas solidarias hasta que dejasen de sonar.

Y es que a algunos en esta época del año les da por coleccionar todas las gilipolleces que ofrece PlanteadeAgustini y otros deciden sacar a relucir su lado más filántropo. Y entre esta segunda clase de personas humanas fueron cinco las bandas que se dignaron a ofrecer su arte por amor al mismo.

El punkarrismo de PUSSYCAT KILL y el poderío de su cantante y guitarrista Sophie dieron comienzo a la parte musical de este admirable evento. Y aunque nos costó entrar en la sala por lo bien que se estaba al fresco tomándonos unas cervecitas, allí estuvimos al pie del cañón, no como la mayoría que, inexplicablemente (o no), se arremolinaron entorno a las barras de bar que se habían quedado fuera del recinto. Y aquí la organización si me quiere entender y tenerlo en cuenta para posibles próximas ediciones, mejor.


DIEAWAY presentaron posteriormemente un popurrí de temas propios y ajenos,  haciendo mis delicias con su colorista "Eroded" y las de Saul con clásicos pearlianos; durmiendo un poco al personal con ese cansino doom de "Inside me"; haciéndonos mover el pelazo con los himnos más zeppelinos y finalmente provocando nuestros saltos con ese motorizado "Ace of Spades" regado con licor de ciervo frejkito y escanciado -demasiado generosamente para horror de mi escote- por el siempre díscolo Paul HellDog.


Y los más grandes del evento para mí fueron sin duda ODDITY (a ver si escribimos bien su nombre, cojonas). Encontré muy arrebatadora la voz de Bea, muy a lo Skunk Anansie (y la chusma decía que también algo de Paramore, pues ya sabéis que si no ponemos etiquetitas somos incapaces de describir la música de ningún grupo),  y sobre todo me encantó ese ambiente tan toolero que hasta asustaba y que acompañó a los principios de todas sus canciones. Y encima son más majos que las pesetas. Espero que coincidamos en más ocasiones porque veo futuro en un posible tandem Dieawayero/Oddityero. Y ahí lo dejo.


Siguieron THE LUCKY DADOS (sí, los que suelen acompañar a ese torbellino femenino que es Vinila Von Bismark) de los que solo pude disfrutar un par de temas aunque me quedé toloca con ese contrabajo que parecía de lo más ligero en las manos de un mangurrián que bailaba con él cuál ingrávida pareja ese "Sexy & 17" de los viejunos Stray Cats que hace poco viera en el Azkena.

Por problemas en esa siempre mi repetada agenda no me pude quedar a ver a mis paisanos de la aldea BAJO INSTINTO pero estoy segura que la paella que se zampó su baterista Lito y la ración de oreja a la plancha que se enderezó su cantante Miky momentos previos al concierto les dio toda la energía necesaria y más para dejar al personal contento en un completo día lleno de buenos propósitos.


Y es que durante todo el día también se pudieron contar con los tatuajes para niños de Hardtail Tattoo y Rosco, una exposición de motos por Sanglass y otra de skate y BMX. También nos pudimos dar un paseo por los stands de 1903 Biker Store & Garage y Mala Vida Shop Jfx Aerografìa.

Así que amiguitos, mi rubiconsejo de hoy es "Menos mirarse el ombligo y más acercarse al prójimo, sobre todo cuando nos necesita". Uséase DO THE EVOLUTION, BABY pero de verdad verdadera. By the way, SAUL: aunque me ganes con dos conciertos más en tu haber de PJ, como ves te engañé, pues sí que sabía a que vídeo te referías, mangurrián.



lunes, 1 de septiembre de 2014

ESTAS VACACIONES HE ESTADO EN..... Conciertos muchos y variados pero no por ello todos buenos. Agosto


Como bien recordaréis de vuestra más tierna infancia, el primer día de cole, para centrar a la chavalada y porque, para qué engañarnos, los profes a veces son humanos, tienen sentimientos y hasta pueden sufrir la crisis postvacacional pues también les apetece volver al trabajo lo que viene siendo un bosón de Higgs, la mayoría de las veces nos invitaban a hacer una redacción titulada "Estas vacaciones he estado en ...". Y eso es lo que voy a hacer yo. No, tranquilos, nos os voy a freír a fotografías de mis pies por todas las playas del mundo. Tampoco aquellas degustando a dos carrillos las sutilezas gastronómicas del lugar. Aunque no por falta de ellas. Que las tengo. Y muchas. Simplemente, para entrar con suavidad en el nuevo curso concertil, marearé un poco la perdiz y os resumiré, muy someramente, los eventos musicales en los que me he personificado tras el Resurrection Fest que ya os relaté AQUí.


Casi todos se han concentrado en este fin de semana pasado aunque no puedo evitar referirme a un evento que en su día no tuve ni siquiera fuerzas para comentar: el SONORAMA. Virgendelamorhermoso. Qué hartazgo de poperío. Claro que, siendo Raphael "el rey del indie", qué podía esperar. Y si Mastodon ya son portada del MondoSonoro ¿andevamosallegar?. Me sobraron tres cuartos de festival. O más. Y eso que el sábado por la mañana decidí volverme a la aldea porque ya no podía más nada. Lo mejor sin duda fueron los conciertos gratuitos en la Plaza del Trigo, especialmente el de nuestros vecinos de casa rural PERRO y el de la banda con el nombre más molón de todo el festival: JOE LA REINA. Y entre los descubrimientos más sorprendentes, la banda instrumental SYBERIA. Lo peor: el timo del denominado "Escenario Hangar". Eso, señores míos, no era un escenario: era un CHIRINGUITO VERGONZOSO para crear falsas expectativas a las bandas noveles. Qué bochorno. Ea, que no vuelvo másnunca.


Y más atracones me he dado, no os creáis. También he tenido ración doble de tributitos que, efectivamenteysí, ya empiezan a oler. Pero para olor, el de tremendo tugurio del que siempre ha gozado el Gruta 77, templo musiquero de la capital que bien empezaba a echar de menos después de tanta música al aire libre y paseítos por la playa al atardecer. Allí empezó mi tranquila vuelta al cole con una par de tributos a dos de los dioses de Seattle: Nirvana, ejecutado por KURT COBAND y Pearl Jam, por mis amantísimos DIEAWAY. Correctos todos ellos menos el público en el primero pues su despiste hizo que Chano, su cantante, se dejase el hombro en un crowdsurfing inesperado. Adioxgracias, él se encuentra bien de salud pero ¡¡¡a ver si estamos más atentos la próxima vez, cojonas¡¡¡.


También puedo echar pestes de las fiestas de la aldea y salvar únicamente a todas aquellas bandas locales que tocaron GRATUITAMENTE y que amenizaron POR AMOR AL ARTE las locas noches complutís. La pretendida "promoción" NUNCA compensa el trabajo y la profesionalidad que derrochan nuestros músicos, señores concejales de festejos. Destaco, por las partes que me tocan (mucho y bien, todo sea dicho) a los únicos a los que me pude acercar a ver gracias a mi apretada agenda: BLACK HAZES. Invitados por la peña "Los Jardineros", aprovecharon la ocasión para presentar su nueva formación. Al vikingo jienense más dicharachero del Corredor, D. Aniceto Punzano y al baterista más BeyoncéNoSinMiVentilador, D.Oliverio Ruiz, se les ha unido sangre joven y nueva: Fernando Ranera, José Carlos Cortés y Bryan Molina. Aunque todavía les queda algo de rodaje juntos para poderse considerar una banda, ganas y actitud no les falta, lo que es fundamental para engranar su nueva alineación. Eso sí, por mucho que insista el bajista, no, no os vamos a enseñar las tetas, cojonas. Eso de apoyar a la Escuela de imagen en la que trabaja un complutense de pro, D. Pedro Otero y presentar el vídeo que les han hecho, les honra, la verdad. Pero lo que saqué más en claro de esa noche es que el espacio que tienen Los Jardineros moooooooooola. Deberían hacerse más conciertos en ese singular enclave. Y ahí lo dejo.


El día siguiente volvimos, como la burra al trigo, al Gruta 77 y los tributitos.... Que sí, que me lo paso muy bien, canto un montón, me doy unos brincos ricos... perooooo.... Me empiezo a cansar de que sea solo eso lo que funciona en este triste país. Ya sé, hoy la pitufa gruñona soy yo, así que intentaré verle lo positivo. Y si la gente peta una sala así, un sábado 30 de agosto para "mover el culito" que decían sus SATÁNICAS MAJESTADES, o echarse unas cervezas con los amigos y tocar unos temas de LA CRIDENS pues ¡¡¡bienvenidos sean todos¡¡¡. Pero ojalá que viniesen los mismos cuando estas tres bandas interpreten sus temas propios en esos proyectos que todos tienen en paralelo y que lo único que les dan son satisfacciones y disgustos a partes iguales, pero pasta, lo que se dice pasta que les permita vivir de su profesión real.... Una o ninguna.


Enresumiendo, buena vuelta al cole, con mucha ilusión, mochila nueva molona, zapatos a estrenar y energías renovadas para abrir las orejas y el corazón a nuevas propuestas musicofestivas.


Even flow
Thoughts arrive like butterflies
Oh he don't know
So he chases them away
Someday yet he'll begin his life again
Life again

En cualquier caso, os dejo aquí el vídeo que se han marcado los mangurrios de THE ROYAL FLASH y os conmino a verles, a ellos y a DIEAWAY el próximo 19 de septiembre en la sala EGO. Emplazados quedáis....