Laman

Otras páginas

martes, 27 de enero de 2015

EL ORGULLO DE CAYO CILNIO MECENAS. Concierto LEFTOVER LIGHTS. Sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Madrid, 24 de enero


Igual que en las atracciones de feria no dejan subir a los críos que midan menos de 1.50 m debería haber medidores para no dejar pasar a las primeras filas de los conciertos a los tiarrones tipo armario 2x2. Hasta ese bendito momento, a los susodichos unacositalesvoyadecil: "ya que queréis estar cerquita -que no digo yo que no tengáis derecho a ello-, cojonas, poneos a un lado". Pero no, venga, a ponerse en toel medio como el ser que sufrimos muchos en la noche de autos. Una vez soltado este primer y único improperio por mi parte ya me veo en mejor posición para seguir relatando, ya más tranquilamente, esta mi nueva rubicrónica que os puedo prometer y os prometo rezuma amor por todos sus poros. Pero del verdadero. 

El concierto privado para mecenas con el que nos obsequiaron LEFTOVER LIGHTS en Elperrodelapuertadelcochepatrás (o como quiera que se llame la sala) fue el colofón a una muy gratificante experiencia en esto que ahora los guays denominan CROWDFUNDING. 

En un principio, estas historias tipo "dame la pasta que luego ya sieso" me echaban un poco patrás porque fui comprobando que hacían uso de él grupos que se podían permitir el "lujo" de tener programada en su agenda un concierto en la Riviera. Pero con LEFTOVER LIGHTS  no lo dudé. Ya les había escuchado un par de veces con su anterior trabajo "Turning the lights on" y la voz de su entonces cantante Carlos Bricio me dio desde el principio en toel funky. Y tras haber vivido todo el proceso, desde que introduje los números de mi tarjeta de crédito en  la plataforma VERKAMI, hasta el concierto del pasado sábado, quiero proclamar a los cuatro vientos que me alegro infinitamente de haber podido vivir esta experiencia. Porque de eso se trata el micromecenazgo, de creerte que has formado parte, aunque sea mínimamente, de un proyecto creativo del que te sientes muy orgulloso. Es una novedosa forma de promoción que además te hace querer la música todavía más y conocer y comprender el complicado proceso de la creación musical y su posterior difusión. Sabes lo que cuesta en dinero y en tiempo y ser testigo en primicia del resultado, realmente emociona.

Fotaza robada/prestada de Rosa María Narváez Ferre (RHEA)

Y no solo lo digo yo, si no también SantoGoogleBendito: "Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o réditos económicos a corto plazo; sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo (el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad), además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación".

Y por eso, ver ahí mi nombre, entre los créditos de un flamante disco, tan bueno... Snif. Esperad que me voy a recoger las bragas que se me han caído. Pero no os hagáis ilusiones. Los malos ya se han dado cuenta de que aquí hay negocio y competencia y ya están empezando a quererlo regular. Y ya le pondrán todas las pegas para que al final volvamos al redil de los sistemas de financiación tradicionales. Así que daos prisa, posibles futuros mecenados antes de que nos llegue una Directiva de la UE sobre crowdfunding. Avisaos quedáis.

Y empezaron el concierto a guitarrazo limpio y como no podía ser de otra manera, con su instrumental NEED TO BELONG, el tema que da inicio a este su último trabajo denominado UNIVERSE al que ya siento que pertenezco y que es también mi "universe".

Las últimas incorporaciones uséase, Ángel Maldonado y su peculiar e hipereconocible timbre de voz y el tímido recién fichado bajista Alberto Valle salieron bien arropadicos por las "viejas" glorias Félix Gallego, Lucas Sánchez y Gonzalo Valdes-Hevia. Y es que, efectvamenteysí, detrás del armario 2x2, detrás de la barra y de los otros cuatro componentes de la banda había un baterista al fondo de la sala. Los que estuvisteis ya me entendéis.

En medio del concierto nos pidieron que grabásemos nuestra canción favorita y la subiéramos a las enredaderas sociales. El caso es que yo quería pero pensé ¿para qué? ¿para grabar un trozo de camiseta de mi amigo el 2x2?. Pero es que además yo no me conformo con una y dos son mis preferidas. En primer lugar INERTIA porque me resulta muy tierna en su rollo guitarrica rinkirinki y además en su día alguien me dejó por no saber si estaba conmigo porque me quería o por inercia y mejor así ¿que no? (ay, coñe, pero si tengo corazoncico). Luego también me mola milomás LOSING CONTROL que, además de recordarme a uno de mis Davides del alma, como ya he dicho por ahí (y ya sabéis lo cansina que puedo llegar a ser a veces) es la historia de mi vida:

I don´t wanna lose control, honey,
I don´t wanna lose controoooooooool.

Pero al final ¿cómo se llama la canción? Pues eso, que el descontrol no es opcional, honey.


También le dieron a los temas de su anterior trabajo como ese SAY MY NAME que según ellos mismos "huele a desierto y a caravanas y metaanfetaminas". Y a pollo. Mayormente el de “Los Pollos Hermanos”. O su equivalente en Robledo de Chavela. Sorprendieron asimismo con tres temas nuevos como HOPE e hicieron el chimpún final con 24 de "Turning the lights on". También les dio tiempo a contarnos sus chascarrillos como la emoción de poder tocar al fin HIGH TIDE sin que la policía termine desalojando la sala. Vamos, que no nos faltó de ná.

De ellos ha dicho Roland Shepherd -que para  los ignorantes, ha producido a grandes bandas de la escena moderna del post grunge- que no escuchaba un grupo tan prometedor desde Holy Mother of God (virgendelamorhermoso) y que le recordaban a los Kings of Leon -pero sabiendo leer y escribir y sin tomarse tan en serio lo de Dios-.


Y termino reproduciendo íntegramente cómo se ven a ellos mismos, como se definen, el porqué de su su nombre, algo cuya lectura fue el empujón final que me llevó directica a  su Verkami:

"No estamos muy seguros de si el dato será cierto, pero dicen que cada 5 segundos nace una nueva banda de Rock en el mundo.
Se ilumina una luz. Se rompe el silencio. Hoy, ahora mismo, mientras que lees estas líneas, nos gustaría presentarnos diciendo exactamente lo mismo.
Pero sería mentira.
Porque las cosas no están siempre apagadas o encendidas. No todo es blanco o negro.
De hecho, las luces cuando se apagan dejan un destello fugaz.
Un ruido residual que también hacen los instrumentos.
Siempre que primero hayas encendido una luz; siempre que antes hayas tocado un instrumento. Lo que ves y lo que escuchas entonces son las sobras.
Los restos. Lo que queda de lo que hubo antes.
Porque el que tuvo retuvo. Y nosotros, individualmente, retuvimos lo nuestro.
Nuestras luces se iluminaron hace mucho tiempo, ya llevamos muchos años rompiendo el silencio.
Nosotros hoy celebramos que aunque nos quedamos en el aire nunca nos apagamos. Que seguimos iluminando tenuemente.
Porque eso es lo que somos y eso es lo que refleja nuestro nombre. Somos esa luz que no se apagó, y gracias a que no se apagó puedes capturarla en una fotografía. Esa nota que todavía se cuela en la grabación.
Empezamos a oír los ruidos de fondo que se escuchan cuando vas a salir a tocar en directo. Porque en nada nos iluminamos de nuevo.

Buenas noches –nombre de vuestra ciudad- somos los LEFTOVER LIGHTS".


jueves, 15 de enero de 2015

TAMBOURINE GIRL Y LOS GUARDIANES DEL ROCK. Cuarto aniversario de este vuestro rubiblog. Sala EGO. 10 de enero, Alcalá de Henares


Este podría ser el título de la última entrega de la saga Marvel peroooooooo, NO. Es simplemente el resumen de los cuatro años que me ha llevado conseguir ver cumplido el más calenturiento de mis deseos: ser reclamada desde un escenario para tocarle la pandereta no solo a una banda, ni a dos, si no a TRES BANDAS, TRES en una misma noche.


Porque he de confesar, además de que he vivido, que lo de los cuatro años de este vuestro blog era una mera excusa para darme este gustazo. ¿Quién quiere celebrar, así a lo grande, cuatro años de un blog que leen cuatro gatos, gatetes que mayormente se dedican a encontrar las faltas ortográficas y lo erradas de mis arduas búsquedas en Santo Google Bendito si no es por verse solicitada, toqueteada y amagada por músicos macizorros togüenorros por doquier? Además, si soy mínimamente honesta ¿qué he conseguido con el rubiblog en este tiempo con el poquito debate que han generado mis rubicrónicas con lo alevosamente provocadora que he pretendido ser?. Sois tímidos ¿que no?. Pues unacosaosvoyadecir para 2015: o me dais más cancha, o cierro el chiringuito. Avisaos quedáis

Graciasmil Pelandrusko Bailando por la instantánea y la ayuda prestada

La verdad es que, tras petarlo el pasado año en el tercer aniversario en la sala Costello de Madrid -siveisquetal AQUI la rubicrónica- con mis amados Moontrap (que, by the way, ganaron el pasado jueves, tras tres meses de selección, la Batalla de bandas que organizó Incubamusic) me vine arriba y decidí hacer algo muy especial para celebrar el cuarto aniversario.

La inspiración vino (y esto es lo que intenté explicar, sin éxito, durante mi penosa y punible intervención la noche de autos) gracias a uno de los mil Grupos de wasap en los que estoy metida y que tan grandilocuentemente se denomina GUARDIANES DEL ROCK donde, además de intercambiarnos los consabidos chascarrillos de los cuñaos en navidad, los chistes sobre los palos para hacer selfies y los montajes de las cutrecelebrities, intentamos descifrar el siguiente enigma: si en Alcatraz de Henares hay músicos, hay salas y hay público de lo mejor, lo superior ¿qué es lo que falla?. 

La tontuna que se me ocurrió fue "busquemos cuatro bandas, pidámoslas cuatro temas, dos propios y dos ajenos, siendo uno de mi idolatrado Bowie -que para eso mando yo- y otro de otra banda de la aldea para ver si así creamos un poquito de piña, que hacer piña musical siempre es alegría". Pues pensado y ejecutado.


Como no podía ser de otra manera, los primeros por mí elegidos fueron mi ojito floydiano derecho, DIEAWAY, quien, a su vez, devinieron en ese momento en electores: debían indicar el tema del Duque Blanco que osarían reinterpretar y la otra banda de Alcatraz de Henares que anhelarían versionear. Así, decidieron recuperar un tema de los míticos y ya extintos BACK ON. Rarunos y porculeros que son aquí mis amigos porque ¿quiénes serían entonces los siguientes en esta lista de favores?. Ya que éstos eran irrecuperables, su reencarnación en la tierra, GIZZARD, no solo aceptó -afortunadamente- el reto si no que decidió asumir por un instante la juventud infinita de THE ROYAL FLASH para apsicodelizar piconáuticamente uno de sus temas: el muy eléctrico "About speed". De esta forma conseguí bajar la media de edad de la velada y evitar así que mi sueño panderetil no estuviera plagado únicamente de viejunos. Por su parte éstos tuvieron las agallas de optar por añadir guitarreo fino y con alevosía a un tema de Nocturnos quien, lamentablemente, no pudieron completar el cartel de tal aciaga noche por otros compromisos previos.


Siguiendo con el relato de lo aquí acontecido, había que buscar entonces una cuarta pata p'al banco. Tiré de churriagenda y encontré a PERRO VIEJO. O lo que quedaba de ellos. Tan era así su estado de descomposición que ni siquiera tenían nombre. No obstante, a mi llamada, decidieron resurgir de sus cenizas y preparar algo EN PRIMICIA para mi tontuna del rubianiversario. Alabados sean los momentos de debilidad de los rockeros devenidos padres.

Con este plantel lo único que nos quedaba por hacer era ponerse manos a la obra y comenzar a organizar esa buscada promiscuidad (musical, que siempre os vais a lo mismo) pero puedo aseguraos para vuestra tranquilidad que ningún músico de los que intervino en el evento recibió maltrato en el transcurso de su actuación. Justo es que sepáis que, bajo el nombre de LaRubiaProducciones hay una Asociación cultural en la que, según rezan sus estatutos, uno de sus fines es dignificar la profesión de músico y fomentar la música en vivo. Ahí es ná.


Es por ello que todo tuvo un porqué. Incluso lo de la lista y las invitaciones para poder acceder a la sala. Ese espectáculo -en el caso de mi speech, harto lamentable- no fue gratuito y el respetable se lo debía de ganar. Aunque no lo pareciera, la organización del sarao supuso la inversión de importantes medios económicos y humanos. Marée a la Sala EGO durante semanas (¡¡¡¡graciasmil Caco, Zapata y Joshua por facilitarme esta mi última locura¡¡¡¡). Las bandas no vinieron tal cual e improvisaron del tirón los nuevos temas que les pedí. Les supuso horas extra de ensayo para elegirlos y hacerlos propios. Tampoco los afamados DJs Dani Andrinete y Rubenazo Brownie que pusieron la guinda al pastel al final de la noche llegaron y pincharon lo que les salió del bolo: hubo una trabajo previo de preparación y se trajeron su propia maletica de temazos para quemar la zapatilla. Por ello, aunque modestamente, todos los que quisieron recibieron su sobrecito (que no siempre tienen que ser marrones ni malintecionados) y fueron agasajados hasta con una buena ración de croquetas casicaseras. Los músicos son nuestros amigos. Hay que querer a los músicos.

Bueno, pues con este experimento del pasado sábado he demostrado que, si se quiere, se puede pero TODOS tenemos que arrimar el hombro -o lo que se tercie- si realmente se quieren cambiar las cosas. No basta con indignarnos únicamente a golpe de tecla y echar la culpa al chachachá.


Sigamos ahora con los ZAS en tolaboca para quitarme el poquito resquemor que se me quedó tras una noche apoteósica en todos los aspectos:
  • Dadme panderetas. No me déis micrófonos. 
  • Para variar, hubo muy  pocos músicos entre la concurrencia.
  • Nadie se atrevió a versionear un tema de DIEAWAY 
  • No hubo tema conjunto final a lo "wearetheworldwearethechildren". Y ya de la jam o mash-up que se iba a liar luego... ni hablamos ¿no?
  • Mi deleznable imposibilidad sobrevenida de entregar el premio al Gambitero del año a CACO, quien, by the way y as usual, les sacó a todos un sonido CO-JO-NU-DO.
Y estos son todos mis peros de la velada.


El resto, superó con creces mis expectativas que partían bien altas, por lo que me cuesta milomás destacar todos y cada uno de los momentos mágicos que vivimos y que no fueron pocos:
  • Los gruñidos de placer de la muchachada al saborear, durante la prueba de sonido, las famosas empanadillas argentinas de mis amigos del asador de pollos VICTOR (C/ Talamanca 14).
  • La reentré en primicia de los ¿Perros? en su prometedora nueva aventura y la aparición sorpresa del cuarto miembro de la banda del que creían por fin haberse librado y que se vino expresamente desde Ávila, junto a mi querida jefa de la revista Ociozine, su hijo Pablo -que decidió retomar al día siguiente su abandonada guitarra eléctrica tras lo vivido la noche de autos-, sus perros y su furgoneta neohippy. Ese es el "conceto".
  • La lagrimilla del Flecha al ver revivir el tema "Alone" de su mítica formación BACK ON reinterpretada por los mismísmos DIEAWAY y los canticos hooliganeros que su cantante Diea arrancó a Quique y al Canario en ese riff final tan sabathico del tema (lololololoó)
  • Mi primer pandereteo (suffle nosequé) de la noche en ese country tan de los 30 que se marcaron los ¿Perros? con el "Will the circle be unbroken" de The Carter Family,
  • Los coros con los que atroné a Monti (hey man) durante el impecable "Suffraggette city" con el que DIEAWAY honró a Bowie en su 68 cumplecastañas.
  • Los "Astronautas" nocturnos más rockeros que jamás se hayan escuchado guitarreados por THE ROYAL FLASH.
  • El "Heroes" sideral reinterpretado por GIZZARD en una sola mañana e interpretado astronómicamente por un Manué especialmente inspirado y en el que solo nos faltó humo seco y un poquito de lorazepam.
  • El pandereteo tan bowiano del "Rebel, rebel" con reboce final por el suelo en chicuelina entrando a matar recibiendo que clavé junto a la juventú infinita de THE ROYAL FLASH.
  • Los torsos que se desnudaban como por arte de magia al paso del devastador Comando Jäger por el simple efecto de una probeta llena de licor de ciervo frejkito.
  • La cara del mangurrio agraciado en el sorteo cuando mi azafata Luchilove le entregó el premio -aunque no sé si le gustó más la botella de orujo de hierbas o los 4 CDs que se llevó por el morramem-.
  • La ida con el flow que me brindó Rubenazo Brownie cuando puso a mi pelirrojo preferido, Mr. Homme.
  • El fin de fiesta (al menos el mío) con una sesión muy especial del "Fly Me To ThE MoOn!" y esos Tings Tings que me puso Dani que me hicieron volver a mi casa tocontenta.

No hay quinto malo así que, para el año que viene, estoy dudando entre si ir reservando la Riviera o la Joy . O qué cojonas, por que no, el Calderón.

Mientras tanto criaturitas ¿os supo realmente a poco tal y como la mayoría me dijisteis a lo largo de la noche? ¿a que os habéis quedado con ganas de ver más a los chicos? Pues tengo una preguntica para todos ustedes vosotros: ¿habríais pagado, digamos CINCO EURICOS por cabeza, por pasar esa noche de rock 'n roll y risas, cantidad que he calculado que, en total, YO desembolsé?.


Pues como supongo que al día siguiente el número de visitas de sus bandcamps, soundclouds, canales youtube y de más blowingpipes digitales, paradójicamente no se disparó, cojonas, sed consecuentes e id a sus próximos conciertos, comprad su música, sus camisetas... Y ya puestos: público en general y músicos en particular no sé a qué estáis esperando para oír, disfrutar y bailar más música, leer prensa especializada o ir a conciertos de bandas que no conozcáis por el simple placer de arriesgarte a descubrir nuevas joyitas. ARRIBA LA MÚSICA, ABAJO EL IVA, CAGÜENTÓLOQUESEMENEA.


Y ya puestos, en el interim, a ver si alguno se digna a componerme y dedicarme una canción en cristiano, puesto que en extranjero ya me la han hecho unos mangurrios grungeritos denominados RINGO DEATHSTARR (cualquier diría que el nombre es marca de la casa pero os juro por los diosesdelolimpo que existen y viven en Austin, Texas):

Can you tell her tambourine girl something that I almost feel?
You come to her with a secret, know that life is gonna dream
It's alright, you and I will never understand the reasons why
I don't care about the future when I've got no one around
Beat me with a tambourine, girl, no such thing as much too loud.

Finalizo parafraseando a la buena de La Mala Rodríguez: HEY, GURADIÁN DEL ROCK, ESTOY PREPARADA PATÍ, ¿ESTÁS PREPARADO PAMÍ?.

(Por cierto, vaya colaboradoras fotográficas güenagüenas que me he agenciado últimamente. ¿Os gustan las instantáneas de KAROLA DOLA? ¿Y las de SARA ÁLVAREZ? Pues habrá más amiguetes...)