DIGIEVOLUCION: DE SUPERFAN-CHI A GROUPIE DE PRO CUM LAUDE. Festival de Tributos Rock 90’: RED HOT MINUTE, THE BUZZ LOVERS Y DIEAWAY. Sala Fanatic (Sevilla), 7 de Octubre y Sala Imagina (Cádiz), 8 de Octubre.

2   comentarios

Si hablamos en términos gibsonianos puedo afirmar sin ningún género de dudas que, al menos en mi mundo espejo, tengo jet lag: mi alma está tardando más que mi cuerpo en volver del finde on the rocks que me he dado por Sevilla y Cádiz. Mientras que mi destrozaico cuerpo serrano está dándole ya a la tecla, mi alma sigue deambulando por la tacita de plata comiendo tortillicas de camarones. Y así tengo el empane que tengo hoy.
Gracias muchachada por darme la oportunidad de meterme en la máquina del tiempo y transportarme a mis 90’. Gracias por recordarme que sigo siendo parte de esa generación perdida, esa generación X.  Y yo me pregunto ¿ande andará el mangurrián que inventó tamaña sandez? Seguro que viviendo de las rentas en Los Hamptons junto al consultor que se inventó lo de que el paso al año 2000 iba a ser el empezose del acabose…

DAY ONE: SEATTLE-SEVILLA

Qué grande ese Bocanegra (no se podía llamar de otra forma). Mi primer aplauso vaya por él pues como buen organizante se preocupó en todo momento de las bandas abriéndonos su casa, llevándonos a un restaurante donde comer francamente, buscándonos alojamiento en Cádiz…. Hizo hasta lo que mi madre no osó hacer: nos llamó durante el viaje de vuelta para saber cómo se nos iba dando esa N-V. Olé. Ya quedan pocos tipos así.

Peazo Sala la FANATIC con su rollo clandestino en una nave industrial. Casi 400 personas se desplazaron atxp (atomarporelcul) del centro sevillano y pagaron religiosamente su entradica para ver este Festival de Tributos Rock 90’s. Claro que, visto lo visto, su esfuerzo se vio gratamente recompensado. Y luego se supone que en Madrid es más fácil esto de dar conciertos…  Tomen ustedes nota¡¡¡¡
El viernes comenzaron RED HOT MINUTE haciendo su personal tributo a los Red Hot Chili Peppers con un Kiedis al que no le faltaba detalle (por tener tenía hasta su corbatica rayada y todo) y un Flea mucho más salao andevaparar. Le dieron buen repaso a los temas de rigor: Aeroplane, By the way, Other side….. Y cómo no, ese giverogueigiverogueigiverogueinau. No es que no me gustaran el resto, que todos lo bordaron, pero me quedo especialmente con en el bajo funkinista de Daniel (ya sabéis que tengo debilidad por el funkinismo -y por los bass y por los drums…).

He de decir que con ellos me vino la cojoreflexión de este finde de pánico en el túnel: ¿por qué ningún grupo le dedica ni una sola canción a las groupies? Hala, venga, todo va siempre para los moñas de los fans, que si todo se lo debo a mis fans, que si qué sería de mi vida sin ellos… Vamosaverunacosica: ¿y qué pasa con las groupies? pero si somos las que mejor relajamos vuestras tensiones concierto tras concierto, las que os regalamos la oreja tras bañaros en multitudes y total ¿para qué? ¿qué pedimos a cambio? pues simplemente que nos rocéis por un rato y se nos pegue algo de vuestra inmortalidad….  Yotracosaosvoyadecil: si los críticos musicales son músicos frustrados, los músicos, especialmente esos que van de rockeros revientabragas son unos enamoradosdelamor frustrados. Que sepáis que detrás de cada musiloco yomelofollotó hay mucho corazón roto y sobre todo mucha soledad queyolosé:



Sometimes I feel like I don't have a partner
Sometimes I feel like my only friend
Is the city I live in, the city of angels
Lonely as I am together we cry






Siguieron THE BUZZ LOVERS, o lo que es lo mismo: la mismísisisisisisma reencarnación sevillana del Kurt Cobain, Gonzo Nomepuedoestarquietohazmeunafotositeatreves y el Tigretón de Ollerías.
Simplemente geniales con ese Rape me, o el  In bloom,  el School o mi himno post-teen Come as you are pero en cualquier caso me quedo con el momentazo final en el que había más gente subida al escenario que en la sala y el Rexona ya no podía con todo el teen spirit que flotaba en el ambiente. Tremendos ellos y tremenda la muchachada y sus pogos: a mulatto, an albino, a mosquito, my libido ¿?????. Y que conste que no me tiré a hacer crowd surfing porque seguro que en mi caso se hubiera hecho el vacío y me hubiera caído con todo el equipo (material y metafóricamente hablando). Creo que ahora se van para terras galegas.  Nosdigonáyoslodigotó: si tenéis oportunidad de ir a verles, rapaziños, no lo dudéis¡¡¡¡¡.

Y fue el turno entonces de los DIEAWAY y su bien currada cover de los de Pearl Jam. Empezaron algo así como acogotados y acongojados porque el ambiente estaba tan calentito que sabían que el personal no se iba a contentar con cualquier cosa… Y eso estuvo más que bien porque estos chicos se crecen en estas circunstancias y volvieron a darlo todo, as usual. De hecho,  Oliverio exgafapasta, la Beyoncé Nosinmiventilador del Henares se desolló los dedos en su lucha personal con ese raider del infierno que no paraba de moverse. Y como bien dices JC y a quien no le guste tu polo que no mire, cojonas¡¡¡ (y más cuando lo dice un treintañero con una camiseta de esas de una cervezas, dos cervezas, tres cervezas… sí hombre, de esas camisetas que se van difuminando para figurar que estás borracho y el que las lleva se cree muy malote por ello) …. Para Even flow hubo que pasar por el Go y, afinaciones aparte, no nos importó. Y lo que más sorprendió es que la muchachada hasta coreaba el Got some del último disco. Final de escándalo con unos zeppelinos Gotta love y Rock&roll.
Y cual Dani California esa noche en general me lo pasé pipa paseando por la pasarela, subiendo y bajando escaleras y metiéndome en todos los camerinos y bebiéndome todas las copas a las que me invitaban y aunque la mañana siguiente fuera delmorirse, en estado Comatose total y mi neurona no dejó de flotar en whiski  hasta que me zampé ese mollete de jamón aderezado con un buen espidifús, esa noche me gané bien merecidamente mi primera estrella de Groupie of the Year valedera para el Campeonato Universal que se celebraba al día siguiente en Cadizfornication.

DAY TWO: CALIFORNIA-CADIZ

 Prueba de sonido con visitas al malecón de la punta de San Felipe al que había que asomarse cada dos por tres para, además de echarse un cigarrico y una cabezadica, disfrutar de ese increíble atardecer que se vislumbraba desde ese punto de la bahía. Tras ver que todo sonaba impecable nos fuimos al muy recomendable hostal Cadiz Inn Backpackers: los pales de la azotea y el mirar las estrellicas por un rato nos dieron la vida para el segundo round que nos esperaba en esa larga noche.

Y repetimos cartel pero no por ello repetimos sensaciones. El sonido de la sala IMAGINA y más concretamente su técnico hicieron más grandes si cabe a todos los chavales. Aunque hubo menos gente, la fiesta fue mayor aunque, eso sí, más recogidica, como más en petit comité. Los roces entre la muchachada fueron más íntimos, los pogos los empezaban los de las otras bandas. También corrieron las botellas (en este caso el tequila del día anterior se transformó en un licor frejkito y facilón que entraba demasiado bien aunque Paul se empeñara en hacérnoslo tragar cuando no había necesidad alguna de forzarnos a ello).
De esa noche me quedo con la batalla de guitarras y desfases de los Buzz Lovers, el cumpleaños del Keidis sevillano y el Jeremy que se marcó con los Dieaway (aunque faltó ahí mi pandereta y las horas de preparación que le había echado al temita…ejem), el inacabable Rockin’ in a free world que un poco más y nos barren los pieses y nos sacan a escobazos de la sala….
Esa noche me enteré de algunas grandes leyendas del rock: pearljam es un postre afrodisíaco que hacia la bisabuela de Vedder a base de peyote (yo prefiero quedarme con la segunda hipótesis sobre el tema: piensa en qué aspecto tendría una mermelada de perlas y piensa a qué fluido corporal podría parecerse…..) Lo dicho: qué de mal hace la ingesta masiva de estupefacientes (y la soledad). Otras leyendas: que los Disturbed toman potitos para recuperarse de una gran noche de farra y que hay rockeros que si los reconocieras les verías al día siguiente todo entrajetaos, encorbataos y el pelo engominao cual lamido por una vaca trabajando en un banco…..
Tras el concierto, intercambio de impresiones en el backstage con todos ellos y por un momento efectivamente creí que estaba con una buena panda de mangurrianes: Flea, Dave Myhero Grohl , Vedder, Novoselic, Frusciante, Cameron/Camarón…. Al que perdí de vista fue al Kurt (yo aquí creo, entre tú y yo,  que la Courtney tras acabar el concierto le llamó y le dijo: Pisha tira ya pa’ casa que tú eres mu gambitero y te gusta demasiado el alpiste fino no, el finsisisisismo y no tienes fondo y luego vas y te metes un tiro o algo….). Luego me fui con todos ellos al garito de al lado a seguir dándolo tó y  así me pasó, (máma, tú no leas ya a partir de aquí) que disfruté del sueño de cualquier groupie de pro: dormí con cinco de ellos en una misma habitación y solo me acuerdo de los aullidos de una morsa …... Y es ahí cuando digievolucioné. Siempre habrá un antes y un después de aquella noche pero puestos a pedir ¿para cuándo la teletransportación (sin drogas) que nos evite esos casi 800 km que nos separan del limbo y que debimos sufrir sin remisión?

No tengo nada que añadir, sólo me queda asentír
como suele ser normal ante esta crónica brutal.

Nada más que pedir que esto pueda devenir
una cosa habitual y ganarme así el jornal.
Qué suertuda hija, la pregunta más importante de todas, no me digas que Kane/kurt Cobain tiene novia que me da un infarto