Laman

Otras páginas

lunes, 25 de junio de 2012

JARTON FESTIVALERO. Dia de la Música. Instituto Cervantes y Matadero. Madrid 21 a 23 de junio

A Santa Cecilia pongo por testigo que estoy hasta el funki de festivales. Ya no vuelvo más nunca a uno. Bueno vale, si alguien me invita al Mulafest, lo mismo hasta voy (pero solo con pase vip). Bueno vale, y también iré al Sancho Panza Festival pero solo por el oliorganizante y porque es en mi pueblo. Pero ya. Cojonas. Que jartón de música. Qué sinparar devenir continuo de un escenario a otro. Y venga grupos, y venga grupos. Estoy ASTRAGÁ y lo que viene siendo hasta el orrrrrto.

Todo empezó en el Instituto Cervantes el pasado jueves 21 de junio donde, para inaugurar el Festival denominado Día de la Música, Radio3 decidió hacer un programa especial en vivo. Y allí se plantó esta vuestra LaRubia puesto que se trataba, a la sazón, de un especial del Hoy Empieza Todo.

Desde que me vi involucrada, hace ya algunos años y muy a mi pesar, en el Submundo del Microcosmos de los musilocos de Alcalá de Henares siempre me intrigó ese hijo predilecto de los mismos, ese ser humano, mejor persona del que todos hablaban babeando admiración y envidia de la más insana, ese Angel de Todos los Carmouna cuyos conciertos acústicos todos querían protagonizar pero pocos eran los llamados y todavía menos, los elegidos. La curiosidad me llevó a oír su programa mañanero al que me volví irremediablemente adicta, especialmente a sus informativos y al Gran Pablo González Batista que con su dicharachero acento canarión me ameniza muy francamente las ya muy tristes noticias que nos da el señor todas las mañanas en la "conti" de camino al curro. Qué grandes estuvieron ambos dos el pasado jueves aunque fuera de infarto verles cómo corrían que se las pelaban de un lado para otro. Eso sí, me pasé todo el Festival dándole las gracias al Carmouna allá donde me lo encontraba cual oyente-fan acosadora con el consabido susto para él.

Por ese escenario improvisado en el edificio de las Cariátides de la calle Alcalá pasó lo más granao de aquí y del extrarradio, eso sí, con un único requisito: cantar en cristiano.Y todo fue un colegueo del fino no, del finisisisisimo. Disfrutamos del peazo vozarrón y gran presencia de la chilena Francisca Valenzuela, Los Chicos graciosetes y su spanglish, Sex Museum haciendo de tripas corazón cantando en español (By the way, Qué Viva el Vacas, sus bíceps y su pelazo¡¡¡¡¡), a un tal Meneo, casi tan mamarracho como yo, haciendo sus melodías gameboyeras, una ahora Amparo Sánchez en plena plenitud y placidez cuarentañera y así hasta un total de 14 artistazos.... pero si hasta vimos pintar una canción¡¡¡. Pero para grande La Shica con De Pedro haciéndose a medias La Bien pagá: los pelos de escarpias, oiga (si oís el audio en RTVE a la carta, esos "bienpagábienpagáfuistemujé" los grité también yo¡¡¡¡).

Pero pasemos ya al Festival del Día de la Música propiamente dicho y antes de que me preguntéis con cara incrédula como cuando vuelves de viaje y, como siempre, para el listoquetodolosabe te has perdido lo mejor de una ciudad, ya os digo yo que seguroseguro me perdí los mejores grupos que pasaron por el Matadero (bonito enclave, por cierto). ¿Por qué razón no vi a Tindersticks, La Casa Azul, St. Vincent o Metronomy? Pues, la verdad, no me acuerdo, pero quizá por razones tan poderosas como que estaba ya con quemaduras de tercer grado, había que esperar dos minutos de cola, me estaba haciendo una foto con un parato que te ponía los pelos de punta o simplemente se me pasó....

Pero vayamos a lo que realmente nos importa: si el Sonisphere fue para mí un campo de nabos, este Matadero fue un campo minado de rajas. La recuperación de la autoestima de aquel se convirtió en este otro en una  autodestrucción masiva por la turgencia perdida y mi falta de style. Usease, público mayoritario: chicas superrrrrrrjóvenes superrrrrrrrrrestilosas (vuelve el shortenseñandomollete) y heterogays (que no metrosexuales). Y vuelven los 80 para quedarse y mucho, no solo en lo visual si no en lo musical visto lo visto en este Día de la Música. Lo retrochic es lo más guais. ¿Estaremos ante lo que Simon Reynolds tan bien refleja en su última publicación denominada Retromania? ¿Se nos están acabando las ideas? Pop will eat itself como apunta Diego F. Manrique en el último País Dominical que me engullí junto a un cafelito con churros?.¿Donde están los trajes brilli-brilli plastificados, la teletransportación, los ritmos tradicionales japoneses encasiotonados que nos auguraban Asimov, Gibson o Huxley por mencionar solo algunos?.

Al tema RubiaK que te vas como siempre. Del primer día nos gustaron Twin Shadow  y sus machacones Five seconds que resumen muy francamente todo lo que durante ese fin de semana se coció en el Matadero (literal y metafóricamente hablando). También me hubiera gustado ver a St. Vincent porque mi queridisissisisimo David Byrne está ahora haciendo cosas con ella y eso era un marchamo de que me iba a gustar sí o sí.  Que ¿por qué no les vi? Pues no lo sé muy bien, la verdad. Entré, se estaba frejkito hice un par de fotos muy oscuras, salí a por una cerveza y ya... pues no lo sé, supongo que me liaría... El caso es que, fíjate, voy a ser magnánima y si pinchoteas aquí, te puedes hasta bajar de forma gratuita (y legal pues la ofrece el propio Byrne) su canción conjunta WHO

Al día siguiente me tragué casi todo el concierto de Mercury Rev y sus Deserter's songs así como los diferentes y numerosos momentos cigüeña de su cantante embutido en un conjunto de terciopelo granate que daba el sarampión solo de mirarle. En el cd que me regalaron los del Rock de Luxe, la verdad sea dicha, me gustaron más y hasta me recordaron a los Echo&TheBunnymen (eso sí, lamentablemente, sin los carnosos morritos del McCullogh).


Y qué decir de Love of Lesbian... Si no fuera por el  Donde solíamos gritar y sus referencias al Heroes de Bowie que me encanta....... Estuvieron muy graciosetes, eso sí, con ese Ectoplasta, Esfúmate, RajoyStyle aunque me da a mí que el personal se quedó un poco frío con esa versión que autodenominaron "suicida". Igual que tampoco interesó mucho cuándo y quién metió el primer gol de ese partido que ya habíamos elegido no ver ni saber nada de él.


Pero de todotodoytodo el Festival me quedo con lo que precisamente me hizo que me comprara la entrada de forma compulsiva nada más saber que nos honraría con su presencia: Azealia Banks y su funkinsimo zapatilla. Where is Madris? Azealia is in da house¡¡¡¡ Dame ruido y venga esas manos al aire...  A pesar del sol de justicia (vamos lo que viene siendo un achicharre kalufero del trece) nos echamos unos bailes (no tan buenos como los de sus dos acompañantas) mientras finamente se metía con lo que se cuece por el 212 (o el two-one-zoo): 

Hey, I can be the answer
I’m ready to dance when the vamp up
And when I hit that dip, get your camera
You could see I been that bitch since the Pamper



Me temo que a Azealia, con esta canción, le va a pasar como a mí. Tras el desfile pasarela cuando nos quedamos en la puerta jugando a "este es un meloti" y "este es un nomeloti" y ante tanto look festivalero recién sacado del Cosmopolitan que yo, evidentemente, no llevaba, las malas lenguas me quitaron en un descuido el titulo de it girl. Pero no me importa. Ahora, igual que la Banks, puede decirse que soy lo más de lo último: soy una WACU girl (World, Ambitious, Cool & Unique). Casquibana, eso sí, pero muuuuu wacu-wacu y con mucha dignidad:


Nade te debo
Nada te pido,
Me voy de tu vera
Olvídame ya,
Si has pagado
Con oro
Mis carnes morenas
No maldigas payo
Que estamos en paz

1 comentario:

  1. Mucho flúor caJquivano de cara a la galería, meentiendesloquetequierodecir?

    ResponderEliminar