Laman

Otras páginas

lunes, 28 de enero de 2013

CRACKS IN THE SKY. Concierto acústico de DIEAWAY. Sala Tic Tac. Alcalá de Henares, 26 de enero


Te traeré el viento para secar tus lágrimas antes de llorar y sentirlas.
 
Ains como me son estos chavales. Y yo que pensaba que eso de hacer un concierto en acústico era tocar las canciones así como más en bajito acompañados tan solo de una gutirarrica rinkirinki, unas velas, un daiquiri, un churri diciéndote tontunas al oido.... Pues no, hay acústicos que se hacen también con guitarrotas ronkoronko y pedales infernales y los DIEAWAY son una prueba palpable (pero que muuuuuuuy palpable) de ello. Bueno, y eso que ahora los modelnos dicen que esto del rinkirinki ya no se llama hacer un acústico si no una versión "naked" pero puedo prometer y prometo que allí no había naide en pelotari picá. Lástima.

No sólo los cuatro miembros (con perdón) de la banda lo dieron todo para variar si no que, como bien dijo Diea, cantante y guitarrota ronkoronko por antonomasia, hubo un miembro más de la banda tocando en la oscuridad y ese fue el mayor de los Frutos que no dejó de darle a las teclitas esas del sonido que siempre tiene encima de ese barril tan propio. Bueno, también hay que decir que el pequeño de los Frutos se dejó asimismamente la riñonera haciendo milomás apaños para que ese pedal no acabase, junto a JC, su silla, la caja de Mahou y las tres piedras del camino en la puerta del Tic-Tac. Ya nadie duda de lo fuerte y lo bien que le da al bombo Tartifletoman, más conocido como Oli, el baterista más dicharachero a este lado del Henares. Como nadie duda ya tampoco que ese pedal de esa batería Fisher Prize del Infienno hay que tirarlo a la basura. ¿Sí o sí?.
Y ahora venga a mí este mi momento puñal en forma de reflexión sociofilantropógica. No entiendo esto de la distribución/difusión musical. Creo que, como en la agricultura, hay tantos intermediarios en la cadena productiva que al final los agricultores/músicos ven muy poquito del dinerazo que hacen los de enmedio con su trabajo  (si es que tienen la "suerte" de que sus productos se vendan y no son regalados por las instituciones a las ONGs). Creí que con las redes sociales y la sociedad de la información en general  podrían desaparecer todos esos chanchulleros que lo único que hacen en la mayoría de las ocasiones es aumentar el precio y sobre todo hacer más difícil que el ciudadano de a pie compre/oiga/saboree buen material. Creí, en el caso de la música, que al ponerse directamente el producto en las orejas del destinatario iba a ganar el talento. Quien vale, vale y el que no, a La Voz (o a OT en sus tiempos).

Qué rubia y naif que soy a veces. Un ejemplo: de las tropocientos mil e-zines y revistas digitales de música que hay en la blogosfera, una o ninguna (solo Ociozine y Dirty Rock) se han dignado a hacer una reseña, un comentario sobre este pedazo de dijko denominado Leak of Noise que muchos de ellos han recibido por la patilla. Todos hablan de los mismos grupos. Porque mucho decriticar a la mainstream pero existe otra corriente paralela, yo la llamaría la indiestream, donde no hay ni diox que entre (ni ganas) si no tienes padrino y son los mismos grupos los que están en esas revistas, los que suenan en las radios, los mismos grupos los que conforman los carteles de los festivales pero colocados en diferente orden..... Y por si se nos ha olvidado, indie viene de INDEPENDIENTE. Por cierto, muy recomendable el documental homónimo de Jose A. Rueda:



Pero hoy en día solo si compras megustas (1000 megustas cuestan unos 15 euros) o followers (los 1500 están a 9 $) eres alguien. Lo dicho, una mierrrrrrrda. Salvo una honrosa excepción: el sello Aloud Music y especialmente su sección de descargas gratuitas: "Estas descargas las promueve el propio sello y los grupos las apoyan al 100%. Los grupos necesitan que la gente escuche su música y se interesen por ella. Bajarse un disco es la forma más rápida y fiable de conocer a una banda. Si después compras el disco, o vas a un directo, o lo recomiendas... de lujo. Pero no te sientas obligado a ello. Por mucho que te quieran hacer creer, no te cargas la música bajándote estos discos. Te la cargas si no eres consciente de que detrás de sellos como el nuestro, no hay más que 4 gatos intentando editar la música que les gusta y no un gran dinosaurio haciéndose rico a tu costa. Hay que apoyar a los sellos independientes, porque sino entonces sí, nos los cargaremos entre todos. La música nunca morirá, pero tampoco es plan de terminar con los pocos que hemos luchado por cambiar las cosas desde el principio..". Ese es el concepto, creo yo. Y ahí puedes encontrar por ejemplo a Toundra (¡¡¡yo ya tengo entradas para su concierto en Madrid de 23 de febrero¡¡¡)

Y dicho esto...Cojonas, qué a gusto me he quedao.

Pero hablemos de ese concierto tan diferente que dieron los DIEAWAY el pasado sábado. La verdad es que los tienen cuadrados. Del último salieron escaldaos por problemas miles y no contentos con eso van y deciden hacer sus temas en acústico. Pues el resultado fue genial. Diréis: qué va a decir esta nuestra RubiaK que se zumba al baterista, ¿no?. Pues haber estado ahí, ya que sois tan listitos y se os hincha tanto la boca, para comprobarlo. Haber oido ese No feeling cuyos timbales parecían la llamada a la guerra de la tribu amerindia más salvaje del Oeste. Haber disfrutado de ese Cracks in the Sky, con su Parte I y su Parte II, así del tirón y sin parar a beber un traguito de wishkey o ese Anvilhead cantado con toda esa malaoxtia que solo el más gruñón de los pitufos es capaz de reunir.... Os lo perdisteis, ¿no?. Pues si queréis opinar, haber estado ahí, mangurrianes.


Parece ser que hubo mil fallos. Lo sé no porque me diera cuenta de ellos (que, insisto, el común de los públicos mortales no nos enteramos de la misalamitad) si no por las milomás caras y ojos en blanco que puso el mayor de los Puigdueta. Bueno, eso y que el estar bebiéndonos todo (principalmente todas las reservas de Johnny Negro del Tic-Tac) hasta las  5 de la mañana y sin tener que recoger la batería da mucho de sí para analizar cada una de las canciones. Es más, creo que examinamos cada uno de los acordes del bendito concierto. Claro que también hablamos de porqué nos gusta  a todas el ChrisCornelldeJesús y los chicos decían que por sus ojitosverdes. Sísí. Y por los 24 polvazos que tiene, también. Nosotras nos fijamos en los ojos del ChrisCornelldeJesús como vosotros en la celulitis de la Beyoncé. O en el color de ojos de la Johansson o de la Fox. Notejoe.

Como no era todavía suficiente exposición al riesgo, Diea decidió hacer él solico con su guitarrica el Black Hole Sun de Soundgarden, la canción más odiada por todos sus fanchies ya que es la única que conocemos la chusma. Pero aún hay más. Se suponía que se habían preparado un versión acústica de Tool pero como hubo un cansino que no paró en todo el concierto de gritar unadePearlJam, unadePearlJam y como estos chicos son así, pos hala, a terminar con una de Pearl Jam y ¿cuál? le preguntaron al cansino, pues el Jeremy, contestó él raudo y veloz, pues venga, fale, contestaron los chavales. Y así sin preparar ni ná se hicieron un Jeremy de lo más naked. Ay, coñe, se me olvidaba que también nos regalaron una versión a calzón quitao del Toxicity de System of a Down. Touchyourfeetmarylight.

Pues eso. Mucho talento y poca repercusión. ¿Por qué? Pues cualquier día de estos me lo explicáis, que no lo entiendo. Estos cuatro mangurrianes son unos Cracks in the sky. Lo que pasa es que hay mucho nubarrón, mucho asteroide, mucho satélite artificial y demás basura cósmica que no os dejan ver lo que hay en el firmamento, en el más allá, donde los grandes gravitan a cero atmósferas. Y a sus anchas, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario