Laman

Otras páginas

jueves, 16 de enero de 2014

LA MALDICION DEL WINAMP. Concierto de AATHMA y DIEAWAY. Sala EGO. Alcalá de Henares, 11 de enero

Nopordiox, no os creáis que bajo ese título se encierra mi nueva incursión en el mundo literario mediante la escritura de una trilogía quinceañera ad hoc con sus vampiros y/o sus juegos hambrunos. Ya quisiera, pues me forraría, os dejaría de atronar con estas mis tontunas y todos saldríamos ganando.



Como si se tratara de una teleserie, "...en capítulos anteriores de estas Venturas y Desventuras de una groupie de pro...", ya os relaté la que lié en la presentación del CD de DIEAWAY (Pínchate aquí para más información). Bueno, pues aunque sé positivamente que os la refanflinfla, el sábado pasado vencí a esa mierrrrrrrrrrrrda de programa de reproducción de videos denominada Winamp un año después de los hechos.

Y es que me he dado cuenta  realmente entonces que "Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo pero lo supera; quien ve el abismo con orgullo. Quien ve el abismo con ojos de águila; quien con garras de águila se aferra al abismo; ése tiene valor".  No, tranquilos, tampoco me voy a retirar al monte cual Zaratustra a pergeñar mi profecía sobre la supergroupie. Pero esto últimamente estaba muy chabacano y me he sentido en la necesidad de subir el nivel literario de este rubiblog como sea. Y qué mejor forma de hacerlo que con una gran cita de Nietzsche que es un valor seguro y, como no sé qué bebida espumosa y frejkita, donde va, triunfa.



Que no, que os he engañado, que esta tontuna viene porque AATHMA, la otra banda que tocó y abrió el concierto, vino a presentarnos también su último trabajo denominado "Decline... Towers of silence". Se trata parece ser de un álbum conceptual que gira en torno a las Torres del Silencio, monumentos funerarios de los seguidores del profeta Zoroastro.Y está claro que las referencias a Nietzsche me venían al pelo. By the way ¿a vosotros también os pasa que siempre tenéis que consultar la grafía correcta del susodicho cuando lo escribís? Me pasa lo mismo con Lietchenstein.  Al lío que me voy. Según sus creencias, los cadáveres humanos son elementos impuros, que no deben contaminar la tierra, por lo que son trasladados hasta estos edificios mortuorios para que sean los buitres los encargados de devorar sus carnes y el sol blanquee sus huesos, hasta su absoluta desintegración. Pero la espiral de progreso en la que nos encontramos está afectando irremediablemente a esta civilización, siendo estas ancestrales construcciones absorbidas por las ciudades, lo que se ve agravado con la casi total extinción de los buitres que antes cumplían esa función purificadora. En opinión de la propia banda, ésta es la metáfora del auténtico sino del ser humano: la autodestrucción.


Pues el sábado cual águila me encaramé en una de esas torres, me aferré al abismo junto a mi resaca, huí de algún que otro buitre y al ritmo de un lentorro, espeso y pesadote doom de libro marca de la casa AATHMA que hizo las delicias de la entregada concurrencia en temas como Hole of death o Under the black waters, me hallé en posición de hacer frente a mi miedo más íntimo desde que tuviera lugar la fatídica noche.   Y me pude así relajar con el rollo Opeth (ojoaldato: la masterización del disco la ha llevado a cabo el suecales Jens Borgen) que se sintió especialmente en un mítico y muy propiamente denominado Valley of doom.


Eso sí, sufrí muy y mucho por el pelazo de su bajista Mario. Durante sus ejecuciones bajísticas en otras bandas siempre he temido que se quedase enredado en las cuerdas de su instrumento (el bajo, se entiende) pero en esta ocasión seguí con pavor como se enganchaba muy peligrosamente en los amplis que tenía en la espalda cada vez que le salía del mismísimo corazón esa su pose de aquiestoyquepasahí. Vamos, pa' verse quedado tieso. La próxima vez te me peinas como es debido o te me cortas el pelo, cojonas. O te estás quietoparao que tampoco pasa nada.


Claro, que también es verdad que el concierto estaba siendo grabado por cuatro milomás cámaras de video y los atuses de pelo quedan siempre muy francamente. En cualquier caso el trío convenció a una sala llena como solo en contadas y especiales ocasiones la he visto. Si al final va a ser verdad que Alcatraz de Henares tiene gusto musical....

Y llegó el momento de encomendarme a los diosesdelolimpo, abrir el fukin Winamp y que salieran las proyecciones o el sol por Antequera. Mucho me ayudó la sonrisa eterna y siempre tranquila de Yoshua, el omnipresente rubiaco de la sala EGO. Eso sí, hubo algún que otro chisposo que se acercó a ejercer presión  en los minutos previos, pero me crecí en la adversidad y les di a todos sopas con ondas. Y cito aquí otra vez al mangurrián de antes pues habrá que aprovechar la ardua búsqueda en el wikiquote que me he marcado: «Todo logro, todo paso hacia adelante en el conocimiento, se sigue de la valentía, de la dureza contra uno mismo, de la limpieza en la relación con uno mismo... Nitimur in vetitum" [luchamos por lo prohibido]». ¡¡¡¡Coñé es que estoy metiendo hasta expresiones en latín¡¡¡¡. Efectivamenteysí VJ Ruby striked again. Así que a mí, hacedme el favor de no llevarme para esas tan siniestras y sin embargo purificadoras torres con los buitres, que me quiero seguir quedando por aquí, que me lo he ganado.



En cuanto a DIEAWAY... ¿qué decir que no haya dicho ya?. Pues que sigo sin entender porqué no lo están petando en todos los festivales del macarrucerío fino. Pero arrieritos somos... "La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir" (otra sentencia del alemán). Comenzaron su set con el clásico de apertura Inside me, atiné con el estribillo de Eroded y I can't remember, clavé el video de Floydian Eye y de ahí fue un crescendo pinpánpinpán hasta el agobiante túnel interminable del No Filin. Chinpún y se acabó con un Leak of Noise del trece donde los cuatro (los Puigdueta Bro., Oli y Monti) levitaron en perfecta comunión por encima de sus melodías que parecía les salían por todos los poros de su ser. Vamos, que al final van a amalgamarse bien estos mangurrianes. Bueno, vale, al final se dejaron llevar por una version Zeppelina arrebatadora (pero no se lo digáis que luego se les sube el pavo).

Para finalizar con el elevado tono cultureta que le he querido dar a esta mi rubicrónica de hoy podría terminar con más citas como esta: "¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?". Pero me voy a quedar con esta: This caos is killing me. Tanta rubicrónica y tanto rubicrónico. Deverdadoslodigo. Y con la música de fondo de este increíble Hallo Spaceboy de mi marciano favorito os digo Bye Bye my love y aprovecho la oportunidad que me brinda este rubiblog para dar especialmente gracias a los Puigduetas y Oli por regalarme la oreja con este temazo que no supe (o mejor dicho no puede) apreciar en mi fiesta del día anterior:



By the way: graciasmil a JUAN MEKO por dejarme poner sus fotacas en mi humilde morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario