Laman

Otras páginas

lunes, 2 de junio de 2014

QUERER LO QUE SE HACE. Concierto de ÁRIDA y MOONTRAP. Sala EGO.Alcalá de Henares, 31 de mayo


Ya lo dijo Darth Vader: "la felicidad no es hacer lo que se quiere, si no querer lo que se hace". Y yo el sábado pasado fui más feliz que una perdiz porque realmente QUERÍA lo que estaba haciendo. Y el que se pasase muy poquita gente a compartirlo conmigo, aunque me dejó una grandísima desazón, me dio más razones, si cabe, para hacerlo. Tengo ganas de cambiar las cosas y, como reza el lema de la SECTA MUSICAL en la que me he visto involucrada en las últimas semanas: LAS GANAS SON FUERZA. 

Como muchas de las personas que me he cruzado últimamente, siento INDIGNACIÓN, pero de la de verdad, de la que te hace comprometerte, de la de Stéphane Hessel y no de la que nos siguen malvendiendo o distorsionando por los grandes medios. Porque ellos tienen los medios pero nosotros tenemos twitter ¿o no?. Aunque solo sirva mayormente para conocer en cerocoma y en clave de sorna la abdicación de nuestro particular rey león.

¿Y qué es eso que el sábado quería tanto hacer, fruto de mi indignación? Principalmente dar a conocer un proyecto en el que me he embarcado. Efectivamenteysí tengo un liar facilón.....  Más abajo os lo cuento en detalle pero viene motivado porque sigo sin entender qué se puede tener qué hacer mejor que asistir a un concierto de dos bandas tan especiales y diferentes como pueden ser ÁRIDA y MOONTRAP en una sala de primera como es la EGO a un módico precio de 6 euros con consumición y un EP. Me lo expliquen. Y mientras tanto, voy a intentar explicármelo yo misma.


La voz de Sara suena muy dulce y aniñada cuando conversas con ella lejos del escenario pero tremendamente desgarradora cuando se junta con el aporreo implacable de Javi. Así son ÁRIDA y se habían desplazado desde Madrid a la aldea para compartir con nosotros su EP CENIZAS grabado prácticamente en directo bajo los órdenes del siempre sorprendente Cabezalí. Y así nos hicieron una versión de John the Revelator que si ese predicador Blind Willie Johnson hubiese sabido en que acabaría se le hubieran puesto los ojos del revés. OH SI. Terminaron quebrantando no solo mis oídos (cojonas que alto sonaba todo) si no también mi rubio corazón. "Quién mira que me QUEBRANTA, respira y roza mi espalda". Ya os arrepentiréis, alcalaínos borrachos y finos, de haber perdido la oportunidad de escucharlos tan cerquita, poder charlar con ellos y que te firmen y dediquen su EP. Más majos que las pesetas, telodigoyo. Ahora se van para Mallorca. Disfrutadlos en la intimidad mientras podáis.


¿Y qué decir de MOONTRAP sin que se me caigan las bragas de golpe? Demasiado tarde. Ya se me han caído con solo mentar su nombre. Yestoesasí. Son mi debilidad y me gustaría compartirlos con toda la humanidad pero parece ser que ésta es sorda, ciega y está un poco agilipollá, para qué nos vamos a engañar. Y como estos chicos son tantos y son tan grandes, los escenarios pequeñitos se les quedan idem con lo que en la Ego, que ya tiene un señor escenario, pudieron esparcirse y, lo que es más importante, interactuar sin tener que estar muy pendientes de los milomás pedalicos que llevan los niños de las guitarras (es que los motes que en su día les puse no les hizo nada de gracia). Esas guitarras..... lo que daría porque escuchaseis todosustedesvosotros a estos dos mangurrianes intercambiando riffs en su metalenguaje particular. Namasté, Rodri y Vozarrón Harry hacen el resto para llevarnos a la gloria, que no es poco. No tienen precio. De verdad. Y ahora se van, en plan de festival y luego de cabeza al estudio. Espero que me pasen pronto la letra de RIDERS que me la quiero empollar también para cantarla a pleno pulmón como hago normalmente con BACKBONE. Y es que ahora, de momento, me pueden hasta casi escuchar pero dentro de poco mi voz se unirá a otra miles y seré una más. Snif. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Eso sí, recordad que yo les oí y vi primero.


Y con tal de tener a ambas bandas para mí solita el pasado sábado me he montado un Seminario en colaboración con la Universidad de Alcalá que se impartirá en el Colegio de los Basilios el próximo 20 de junio. ¿Y como he convencido a la propia Universidad y a los 12 ponentes de altura que nos hablarán ese día desde todos los puntos de vista de la escena musical?.

Pues simplemente les he recordado que la música es el contenido más compartido en las redes sociales, que siempre ha sido el idioma más internacional y el medio de comunicación preferido por la juventudivinotesoro. Con las nuevas tecnologías, las descargas gratuitas atutiplén y la explosión de las enredaderas sociales, la defensa de los derechos de los artistas, el proceso de creación y promoción musical o el acceso a productos musicales de calidad FETÉN podrían resultar más fáciles pero, sin embargo es, si cabe, mucho más complicado todavía. El tipo del IVA sobre las actividades culturales (cagüentóloquesemenea), la alta tasa de desempleo, las pocas alternativas de ocio que tiene la juventud también son otros factores que condicionan y determinan la necesidad de este mi rubiproyecto. ¿A qué te he convenido hasta a ti?

¿Cuáles son los objetivos generales de este nuevo embolado en el que yo sola me he metido?
Fomentar el estudio, la docencia y la investigación en el ámbito musical.
Transmitir el conocimiento y la cultura musical.
Colaborar en la transferencia de tecnología e innovación en la producción y promoción musical.
Colaborar en la proyección nacional e internacional de la cultura alcalaína.
Dignificar la profesión de músico.

¿Y sus objetivos concretos?
Crear un semillero de músicos y/o emprendedores en la autogestión musical, fomentando y favoreciendo el autoempleo. (Quedaros con este concepto: COOPERATIVA MUSICAL)
Ofrecer a los jóvenes alternativas para disfrutar del tiempo libre durante los fines de semana, en horario nocturno.
Fomentar la música en vivo.
Hacer de Alcalá de Henares una ciudad más rica y atractiva desde el punto de vista cultural y turístico, especialmente para los jóvenes.

¿Y por dónde empezar? Pues mi primer granito va a ser, con motivo del Día de la Música (sábado 21 de junio) la organización de un seminario o ciclo de conferencias cuyo eje principal es “El artista y sus derechos” aunque para darle mi rubitoque lo he denominado "CORCHEAS, CONTRATOS Y CIRCUNSTANCIAS: CÓMO SER MÚSICO Y NO MORIR EN EL INTENTO".  Además del efecto reivindicativo que pueda ejercer dicha temática, he creído que es una buena forma de conocer cómo se gestionan los derechos del autor o las contrataciones de los músicos. Los estudiantes de la UAH podrán debatir así con músicos (tanto noveles como profesionales), periodistas, críticos, programadores de salas, organizadores de festivales. ¿Estás interesad@? Escríbeme a nuria@larubiaproducciones.com 

Y ahí os dejo la rubireflexión de hoy: ¿no creéis que la máxima beneficiaria de este proyecto será la propia ciudad de Alcalá de Henares pero en especial sus jóvenes, sus músicos, sus salas de música en vivo y sus pequeños comerciantes del sector de la hostelería y el turismo?. Pues ahora vais y lo cascáis, cojonas.

One too many times you've played that card my friend 
Boys who cry wolf should learn before they get older 
Take stock of their flock for all doubt to fade out

1 comentario:

  1. Rubia. Cuidado que acabas de concejala complutense de cultura.
    Besos cuentónicos.

    ResponderEliminar