Bien introducidos por un más que comedido MC Aniceto, comenzaron (eso sí tardíamente porque nos topamos con la iglesia y su procesión) los Trébol y su rock rabiosamente juvenil. Convencieron a propios y extraños con su buen y frejko hacer. Se atrevieron con una versión de Marea y además tienen una canción homónima a la del 80% de los grupos españoles: "Lanueva". Lo único que me temo es que su canción 94 se refiere al año en que nacieron sus competentes y si es así me dan ganas de llorar por lo viejuna que es ya una y me da por pensar en el dulce pájaro de juventud... Snif. Me quedo con el relevo de las nuevas generaciones y respiraré feliz porque son prueba de que existen muchos y buenos rockeros alcalaínos por venir.
Siguieron los Nocturnos y aunque digan las malas lenguas que ya no son lo que eran desde que Monti se cortó el pelo (te sorprendería saber cuán cerca tienes esas lenguas viperinas, querido Monti) son todo ganas de vilipendiar y mucha envidiacochina por parte de los otros miembros de la banda que se creían que iban a ligar más tras el sacrificio del pelazo montijero. Y estuvieron más rockeros que nunca lo cual es de agradecer y que conste que yo no voy a renegar ahora de mis antecedentes popistas cuando a mí me crecieron las peras oyendo technopop, pero oye, un poquito más de guitarreo y menos organico (de hecho ni lo llevaron) no le viene mal a nadie. Estos chicos le gustaron especialmente a mí madre que dio hasta palmas con aquello de todaslaspromesasdeamorseiráncontigoooo. Buenísima versión de Janette, no como otros que hiceron versiones que ni entre pintonivaldemoro. O las canciones que se versionean se las lleva uno a su terreno y se hacen propias o se respetan pero eso de ir a la mitad..... DEQUENO. También bordaron la otra cover encubierta que hicieran del Cerca de las estrellas de Pekenikes. Y con esto no quiero decir que no me hicieran mover la cabecica parribaypabajo con su Adiós o su Perfecto.
Y se nos coló entonces el Trobador del Henares, Canichuelespíadelbar quien afortunadamente hizo una criba previa en su Bukowskiano poemario pero que aun así, como todos los poetas malditos, fue incomprendido por un público que no estaba preparado para ello. DISTORSION.
De los Dieaway brilló sin duda Raul Fourgrooves pero unacosicatevoyadecir, Piru: la próxima vez que vayas a ver a los Mastodon como calentamiento para un concierto llévate también a JC a ver si se le pega un poco del espidismo con el que llegaste, tocaste y te fuiste. Por su parte Daia sorprendió al presentar los temas que iban tocando (parece ser que sí, que de verdad, esas canciones ingrabables tienen títulos tan sugerentes como Without face, Leak of noise, Erode my blurs, Floydian eye...). Sin embargo, al dedicar emocionado sus más sentidas palabras de agradecimiento por poder tocar en la plaza de su pueblo creyó haber ofendido a sus padres y su verdadero pueblo y es que, por si no lo sabíais Alcalá tiene el título de villa mucho antes que Madrid...Pero en cualquier caso esa noche tampoco se le podía hacer mucho caso porque estaba en modo pitufogruñón y le veía pegas a todo. Sufrí por el olibaterista más dicharachero del Henares que no pudo disfrutar tanto de tocar en la plaza de su (medio) pueblo pues tenía la mente en toda la trama logística del Festival. En cualquier caso y afortunadamente no estuvieron tan perfectitos como a ellos les hubiera gustado.
Musselman y su música para bailar por dentro o bien dejaron frío al personal o éste, efectivamenteysí estaba bailando interiormente en plena conjunción co la madre tierra, el caso es que entre tanto rock&roll El Flecha (talentazo complutense donde los haya) lo tuvo dificil para captar la atención del personal que empezó su propia procesión a todos los kioskos de la plaza que vieron con suma alegría como se iban agotando todas sus existencias al suave devenir de temas como Winds, Wicked mind o Touch sound. También dicen las malas lenguas (como veréis luego me dicen a mí pero aquello era un terrario lleno de pequeñas viboritas y las invocasteis vosotros mismos con ese Snake on the floor) que otros proyectos flechiles como Back on o el tributo a Black Sabbath hubieran tenido un mejor encaje en este cartel pero... para gustos, colores.
Finalizaron Zoomao (los flamantes ganadores del Nubarock de este año) y su rock en estado puro como ellos mismo se autodefinen (que luego se os ponen etiquetas y sus mosqueais). Aunque todo el mundo estuvo pendiente y en el fondo lo ahnelaba, el mediano de los Frutos no desfalleció tras su doblete si no que pareceía que tenía la pegada más fuerte que nunca (es más, dicen que hasta le vieron luego en el Tiki a última hora de la noche, o primera de la mañana según se mire, preguntando al personal con cajas destempladas ¿tunotienescasaoqué? as usual...). Ese es el concepto de baterista... Por su parte Pedro, radiante en su treintaitantos cumpleaños, me volvió a poner muy dificil la ingente tarea de sacar una instantánea del grupo y cuando lograba parar un poquito con su trabajada pose en jarras era JoséDavid el que no paraba quieto con tanto Giro cual Ovni en un continuo Sígueme (qué inspirada que he estado aquí ¿keno?).
A pesar de que por un momento se les pasó realmente por sus cabezas el terminar el Festival con un sentido We are the world, we are the children no tuvieron lo que tenían que tener (estoy hablando de horas de ensayo, no me intrepreteis mal) y el final quedó un poco deslucido. Fue una pena que no subieran al escenario esa complicidad y buenrollito que existe entre los músicos de Alcalá y que yo sí sentí durante las pruebas de sonido (si hijosmíos, sí, hasta ese punto llega mi amoralarte...). Aquí os dejo alguna que otra sugerencia para el del año que viene (porque estoy convecida que habrá una tercera edición). Hubiera estado genial y vuestro público lo hubiera agradecido si el Jim Morrison del Henares hubiese empastado su bonita voz con Gonzalo trebolero o si hubiera habido un duelo de pelazos entre Daia, Rodrigo y el Flecha o un concurso de camisetas mojadas entre Oli y Monti o un alesconditeinglésinmoverlasmanosnilospies entre Pedro Zoombao y JC.... Lo que también hubiera quedado de lujo y nunca os lo perdonaré a ninguno de vosotros es que a pesar de que había una pandereta (roja preciosísima que yo la vi) nadie hizo ni un amago de invitarme a subir al escenario para que se la tocara (estoy hablando de la pandereta, obviamente).
LARGA VIDA AL ROCK&ROLL COMPLUTENSE AND GOD SAVE THE Bartol@srock¡¡¡¡
Alf
18 de julio de 2011, 20:08
22 de julio de 2011, 16:05