Los 300 de Rockdelux han causado más ríos de tinta y han levantado muchas más ampollas que los 300 de Miller. Puede decirse por tanto que la batalla de las Termópilas fue una mierrrrrrrrrrrrrrda en comparación con las trifulcas verbales habidas entre la casta y la chusma del microcosmos musical de esta nuestra Hispanistán a raíz de tan cuestionado ejercicio. ¿Un disco de Public Enemy puede ser el mejor álbum de los últimos 30 años? ¡Herejía¡ ¿No está Sabina entre los 300 mejores álbumes a pesar de los votos de calidad de ciertos colaboradores? ¡¡¡Blasfemia¡¡¡¡. Cuestiones como éstas han caldeado las enredaderas sociales no sabéis bien hasta qué punto. Yo, personalmente, he echado de menos en ese tan discutido ranking, algo de mi idolatrado Duque blanco, aunque bien es cierto que, si no contamos el discazo con el que este año puso fin a 10 años de silencio, todo su mejor trabajo lo encontramos publicado antes de 1984. Pero claro, no me han preguntado a mí.
Una vez superada esta mi sesión de autoterapia de hoy, paso a comentar, ya más tranquila y sin ánimo de que me prestéis tanta atención, todos los sin pares acontecimientos a los que asistí el fin de semana pasado gracias a mi insaciable curiosidad:
- Un maratón de cortos terroríficos y un concierto de una banda acorde al evento -Motorzombis- dentro de los actos paralelos del Alcine, el Festival de cortos de Alcatraz de Henares
- La presentación en Madrid de un disco muy esperado y respetado por la indiestream: el “IF” de Neuman
- Una cover de un grupo que adoro y que está de rabiosa actualidad por su distintiva forma de hacer conocer su música: Los Foo
- Una sesión mañanera de bandas sonoras de películas inolvidables interpretadas por la orquesta de la Aldea, también dentro de los actos del ALCINE.
Pues lo que organizaron aquí mis amigos de la SALA EGO y el muy prolífero agitador social y freelancista D. Pierre Patán hizo que empezáramos con muy buen pie y con mejor oreja, el fin de semana de marras. Cortos que te dejan ojiplático y con el culo totorcío porque no sabes de qué va ese 3 maldito que obliga a un chiquillo a envolver todo lo que se le cae al suelo; risas super flojas con la abuela que increpa al ser que habita en su televisor para que venga él a ella en vez de ir ella a él, pues hay el mismo trecho; los típicos bebés vampiritos, ojito derecho de sus papás, las caras de muertos que aparecen cuando menos te lo esperas….. No faltó detalle. ¡¡¡Ni las palomitas, oiga¡¡¡¡. Y luego nos sorprendieron con el concierto de psychobilly de la banda MOTORZOMBIS recién traída de la ciudad condal con ese contrabajo tan verde y tan molón que tan pronto te hacía el "Born to be alive" del ínclito Patrick Hernández, una irreconocible "La llorona" o ese Gremlins vs. Creeters que hizo bailar hasta al más pintado….. Lo pasamos muy francamente. Gracias, chavalada.
El concierto de los murcianicos el día siguiente tuvo para mí sus más y sus menos. Se me había olvidado lo bonico y lo bien que suena el OchoyMedio y eso ¡¡¡lo saben hasta los navales¡¡¡¡. Y así HAVOC fueron los encargados de abrir para sus compañeros de sello en su 25 aniversario. Me aburrieron un poco pero menos mal que anduve cotilleando todo el indiefamoseo que me rodeaba. Por su parte NEUMAN me llevaron en breve hasta lo más alto. Esa atmósfera que crean o que simplemente saben captar tan bien con sus preciosistas guitarras me hicieron cerrar los ojos, como en los conciertos güenosgüenos de verdad, logrando, por momentos, llenarlos de lágrimas contenidas por la emoción con todos sus uohuohuohs y lalalás. Pero llegó el momento “Paco y su guitarrita rinkirinki” y los ojos se me abrieron y poco a poco se me cerraron las orejas. Un acústico, así, sin avisar y con cientos de personas chistando y haciendo callar a otros cientos de personas…. Me exasperó. Eso mismo, en el Teatro Lara, todos sentadicos y conteniendo la respiración, habría tenido sentido y a mí no me habría interesado, con lo que no habría ido y así me hubiera ahorrado esta parte del concierto. Algo se pudo recomponer con ese "Tell you" que no acompañó el Stringfellow y de Todos los Posies pero el daño estaba hecho y decidí irme sin haber finalizado el concierto. Yestoesasí. ¡¡¡¡Anatema¡¡¡
Corrí entonces a lo que, en principio, era simplemente apoyar y estar con los amigos porque empiezo, yo también, Bruto, jomío, a cansarme de tanto tributito. Pero eran mis amigos, LOS FOO, era Dave MyHeroe Grohl, era el cumpleaños de un fiel espontaneo que siempre acompaña a esta banda y tarda cero coma en cantarse un temita…. Total, que me dejé llevar y al final acabé saltando y desgallitándome una vez más con ese “Monkey Wrench” alocado, un “The Pretender” desaforado o un “Rope” finísmo interpretado finamente por el cantante de Sonrisa Vodoo, temas todos ellos que me sonaron más compactos que nunca gracias al buen hacer conjunto de unos músicos entregados y profesionales y una sala, el Madrid Dakar, con muchas ganas en su modestia. Y volví a rememorar ese polvodenuestravida que todos hemos vivido alguna vez (y todos aquellos que tienen que venir aleluyagloriadiox) con un sentío “Everlong”. Así que con el final del “Best of you” dejé definitivamente sordo al que tenía a mi lado.
Y volviendo a esa guerrilla entre gurús que ha habido al hilo de los 300 de Rockdelux, lo que no estoy dispuesta a dejar inmune es a ese osado que ha llamado a Diego A. Manrique “vieja dama ofendida”. Porque entiendo que quería insultarle pero ¿cuál es el insulto? ¿vieja? ¿dama? ¿ofendida? Pues yo en este momento lo soy por partida triple ¿soy por ello peor que un viejo caballero ofendido? Pues el que lo ha dicho que se meta la lengua por el ñé. O el dedo. Lo dejo a tu elección.
<
PANTUFLO from Pedro Toro on Vimeo.