I WANNA BE YOUR KITSUNE. Concierto de TOUNDRA. Sala SIROCO. 16 de diciembre, Madrid

0   comentarios

Dibujo de Chelsea Greene Lewyta
Lo tengo comprobado. Cuanto más bebo en un concierto y menos duermo esa noche, más se apoderan de mí los musos y más se agolpan en mi hueca y rubia cabecita las ideas para una nueva rubicrónica. Y si encima tengo que coger un vuelo tempranero…. Seguro que la bordo. Debe ser que mi momento más creativo (“creative momentum” que decimos los más guays) es ese en el que mi borrachera y mi resaca se dan fugazmente la mano y se miran a los ojos intentado pergeñar dónde se han visto antes.


Pero es que con TOUNDRA todo es más fácil. Esta mi diarrea croniquera se dispara y mis dedos tiemblan nerviosos por encontrar las teclas adecuadas (bueno esto es más bien un efecto secundario de la ingesta masiva de garrafón y el abuso indiscriminado del tinte rubio a lo largo de mi dilatada vida). Noche mágica por lo inesperada. Concierto sorpresa y por la patilla de presentación del cuarto trabajo de estos mangurrianes al que muy originalmente han denominado IV. Y sin trampa ni cartón. Que es cierto: los sorteos no sólo existen sino que además, de vez en cuando, tocan.

Pero me hallo indecisa. No sé qué me gustó más, si el concierto en sí o la charleta posterior a la que les sometimos a todos y cada uno de los integrantes de la banda. Bueno, en realidad nos faltó comentar la jugada con ese quinto elemento, D. Raúl Lorenzo, dueño de la mesa y de la steel guitar en KITSUNE, que fue definitivo. Estoy segura que ese sonido tan definido y límpido va a salir niquelado en la grabación que hizo Radio3 y que se emitirá a finales del mes de enero. Para él va mi “oletuscojonestreintaytres” de la noche.

De los temas antiguos justo eligieron tocar -¡qué alegría virgendelamorjermoso¡- CIELO NEGRO (lo sé, no porque la reconociera, porque con estas letras tan densas y enrevesadas que tienen me resulta imposible, sino porque nos hicimos con el setlist) que es precisamente la canción que automáticamente doy al play los días de lluvia y atasco que me chupo en la N-II (y en invierno os aseguro que suelo vivir unos cuantos) e ipsofactamente me salgo del bus de la “conti” y divago por los campos y nubes de la meseta central, mayormente en lo que viene siendo el espacio aéreo del Corredor del Henares.


En cuanto a los temas nuevos con los que nos deleitaron he de decir sin miedo a equivocarme que se nota la incorporación de Macón que no sólo borda los pajaritos (los de Mª Jesús y los de ORO ROJO también) sino por esa aridez y sequedad que también y tan divinamente viene ejecutando en ADRIFT y EL PARAMO y que es capaz de hacer el contrapunto a los siempre húmedos efectos que imprime a su guitarra el “JEFECITO” que es como parece ser que sus compañeros llaman ¿cariñosamente? a esa voz cantante que no canta pero que siempre hace melodías preciosistas y que es D. Esteban J. y de Todos los Girones. Porque a ver: ¡que levante la mano quien no haya cerrado los ojos al menos durante un minutico escuchando alguno de sus arabescos (no sé porque pero este palabro me viene siempre a la mente cuando le escucho)¡. Pero si algo he de agradecer a este mangurrián en la noche de autos es que forzara, con su impecable educación, al resto de la banda a plantarme dos sonoros besos de presentación. Efectivamenteysí Alex me besó aunque parte de sus maravillosos ósculos se quedaran segundos después en la barba de Macón. Snif. Y es que seguimos el manual de groupie al pie de la letra: petición del setlist, firma del ídem, entrega de mis increíbles púas y regalamiento de oreja posterior. Hasta el tranquilo bajista pero en ocasiones ametrallador Alberto, que se encontraba plácidamente en un rincón wasapeando con la churri, tuvo a bien dedicarnos 5 minutos y un sinfín de tímidas pero cautivadoras sonrisas. Lo único que nos faltó fue que nos firmaran su flamante dijko pero es que todavía no ha salido, avispaos. Además, había que dejar alguna excusa para acercarse, si se dejan, cuando toquen atutiplén en la Joy Eslava en el mes de enero. Deseandito estoy. Es más, creo que les voy a pedir entonces que me firmen también los pechos.


Ya me encandilaron cuando los viera allá en el 2013 cuando todavía estaban con ALOUD (por cierto, Sergio Aloud, otro tío más majo que las pesetas) -pincha AQUÍ sivesquetal para ver mi anterior rubicrónica-. Pero es que después de este concierto solo quiero ser su KITSUNE, su zorro, a ser posible de nueve colas, que se convierta luego en fémina diosa de la fertilidad y etc, etc, etc… Yatedigoyo que el oro rubio de mi pelazo marida fenomenalllll con ese ORO ROJO de los toundrinos. Y eso que dicen las malas lenguas que, no solo en IV hay un tema con DOS PALABRAS como letra sino que existe otro que es en TONO MAYOR. ¿Habrán encontrado estos mangurrianes la felicidad en el agujero de gusano que debe existir entre esos puentes en bucle que se gastan al más puro estilo toolero, de los que es imposible salir sin el sin par timbre de voz de Mr. Maynard James Keenan?. Lo que está claro es que yo sí encontré la felicidad cuando me perdí (dentro, fuera, aquí y en Portugal) en ese par de ojazos negros que me puso cara de póker cuando le regalé una púa y me preguntó si no llevaba también unas baquetas. Ains. Bien saben los dioses que baquetas, lo que se dice baquetas, tengo unas cuantas en casa (porque los diosesdelolimpo también son conscientes de cuán débil soy, cómo me tiemblan las canillas y qué facilona soy ante un baterista de pro). Así que, a la tierra de Tara pongo por testigo que: Álex, te entregaré unas baquetas customizadas en el próximo concierto en el que te vea. Bueno te entregaré eso y todo, qué cojonas. Si nos dejan, claro.


Pero es que aún hay más. Porque el final de la noche fue todavía más redondo pues tuve la oportunidad de conocer en persona a parte de mis crowdfundinados LEFTOVER LIGHTS que se hallaban por la sala y que también presentarán en enero su UNIVERSE (aunque puedo decir con orgullo mecenitas que también es ya MI UNIVERSE). Así que, atended ahí.

Los descerebraos que tenéis la mala costumbre de leerme sabréis que me gusta terminar con alguna letra de la banda en cuestión pero claro, con estos mangurrianes ¿qué hago? Como no sea reproducir tal cual ese “Vamooooos” o “Sois la hostia” que suele mascullar el “jefecito” en todos los temas… Mejor si eso, os creo un haiku y así todo me queda muy zen y cultivado ¿qué no?

SER TU KITSUNE
PARA DARTE LO TUYO
Y LO DE TU BRO