PERRUNNISHFREE, THE QUIET MAN: UN HOMBRE, UN TRANQUILO. RANELAGH, NUEVO DISCO DE JAVI BELTRAN

1   comentarios

Me lo quitan de las manos, oiga.


Javi Beltrán acaba de terminar su nuevo disco y ya lo podéis escuchar y descargar gratis desde su web: http://www.javibeltran.com/

Aunque no sé si recomendároslo porque en el Itunes califica dos de sus canciones como “explicit”: We are gonna have to (¿lo qué?) y Stonefool….. Oye mangurrián ¿no estarás distribuyendo ninguna guarrada? ¿tus padres saben esto? XDDD. La verdad es que yo calificaría más de explicit o peligrosa esa canción en la que dices “que le den al cielo”. Miraver perruni que te vas a condenar¡¡¡¡.



En primer lugar he de deciros que mi alma de groupie se retuerce de envidia con la dedicatoria del disco. Quién sabe, a lo mejor algún día alguien me dedica así una canción o algo (no digamos un cedé entero con la de años que puede tardar en hacerse...).



Del disco en su totalidad me quedo sobre todo con la primera canción, la Intro. Principalmente porque Javi no canta. XDDD. Bueno también porque lo resume perfectamente (con sus puntos moñas y sus puntos cañeros) y la melodía es preciosísisisisima. Y es que puede decirse que es el disco más íntimo del Beltrán (esto se va pareciendo ya a una crítica musical de las güenas ¿qué no?), mayormente dedicado al desamor, lo cual le agradezco, pues los prefiero milomás veces a los discos de enamoradodelamor. Por un lado, porque el artista no puede evitar tener ese momento moñas guitarrita rinkirinkirinki que nos pone tan tiernas a las chirlis (que Javi lo borda en Hey tu o en Blind) pero por otro lado el desamor siempre tiene su puntito malaoxtia en el que sale el macarruzo que todos llevamos dentro, lo que se traduce en términos musicales en las guitarras más cañeras o las voces más desagarradas (como en Lejos, lejos o Collective). He visto conciertos en los que dicho momento malaoxtiero puede incluso provocar que se te rompa una cuerda de la guitarra…Notedigonáytelodigotó.



Echo de menos, eso sí, los momentos de poesía en su estado más puro tipo “tengo la boca como un gatete”. Hablando de catéter: el making of del disco lo podéis ver en este video http://www.youtube.com/watch?v=A4f9PrRDEOY . Echarle un ojo y ya de paso me decís si conocéis al chico de gafas y camiseta roja que sale por el medio (en el minuto 2.15 para ser más exactos) poniendo unos cuernitos y si eso me lo presentáis. Tengo la premonición de que lomíoparaconél podría ser grande.



También echo de menos alguna de esas covers absurdas del Space Oddity a las que el ranelaghero nos tiene tan acostumbrados. Pero yo se lo perdono porque, cómo no, hay una canción titulada Perrete (Little dog para los hijos de la gran bretaña) que cuando la escucho se me cae algo más sexy (o más chabacano, depende del momento) que los palos del sombrajo con esa voz a medio gas susurrándote en el oído “like a tiny little dog trapped in a car barking all the time to get another chance”. Vamos, yo se la daba de fijo. Me refiero a la oportunidad, obviamente.



Otra cosica, tiny little dog, dicha como siempre desde el cariño y el respeto que te profeso: me encanta Understand me pero parece mentira que con la purrada de años que llevas por Dublín sigas pronunciando la “r” inglesa al estilo Coslada. Y esa “a” de understAnd me” ¿no sabes que es una æ, es decir una “A casi abierta anterior no redondeada” es decir: 1) su abertura es casi abierta, lo que significa que la lengua se sitúa algo más hacia arriba que para una vocal abierta; 2) su localización vocálica es anterior, lo que significa que la lengua se sitúa tan adelante como sea posible en la boca sin crear una constricción que se pueda calificar como consonante y 3) es una vocal no redondeada, lo que significa que los labios no protuberan hacia delante? .



Que sí, que ya lo sé, que tanto leer a tu tocayo Javier Marías no es bueno. Te prometo que me estoy quitando.



Os puede gustar su música. O no. Pero ante todo creo que su gesto merece como mínimo una reverencia. O dos. Y un aplauso (buenas noches Madrid, venga esas palmas). Se lo ha currado todo él solito. Y no solo eso, sino que os ofrece su música degratis y además os explica y os da todos los p**os datos en su página web sobre los pasos que hay que dar para editar tu propio disco. Vamos que porque canto fatalll (aunque no tanto como Kalamity Jean) y con la guitarra solo sé tocar el palmerosubealapalma y el alabaréamiseñor, que si no, ya me ponía yo a grabarme unos temitas o algo.



Pos eso, que os bajéis su música, la escuchéis y luego ya podéis decriticar. Si os apetece colaborar con la causa, podéis hacer una donación en su página o bajarlo del iTunes Store.



Ahora, my dearest Perruninnishfree, ésta, tu más sincera fanchi, tiene una petición que hacerte: quiero un concierto. Y ya por querer, quiero que dejes de preguntarme si te encuentro guapete (que por cierto, efectivamente y sí, lo estás, en la carátula del Ranelagh) o cuando me salieron las teticas.



Ta salido mu bonico, mangurrián
Tú si que eres bonica, reinaaaaaa