EL SANCHOPANZAFESTIVAL Y SU CAPILLA ARDIENTE. Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 6 de julio.

17   comentarios

Que no es que dé ya por muerto a este nuestro querido SANCHOPANZAFESTIVAL (que no me extrañaría con tanto recorte estructural y no tan estructural) pero es que la Capilla del Oidor, espectacular enclave complutense elegido para el desarrollo del mismo, ardía al sol de poniente el pasado 6 de julio y hacía falta valor y lo que no es valor para atreverse a darse un garbeo por allí a las 6 de la tarde. Y no fueron 6 toros 6 sino 7 bandas las que decidieron hacer de su capa un sayo (aunque bien hubieran preferido ponerse un bikini) y tocar bajo ese sol de justicia pero injusto como él solo, también os lo digo, para un bomboncito como yo que se derritió y se volvió a fundir milomás veces a lo largo de la jornada.


Como las cuatro gotas que cayeron el 8 de junio impidieron realizar bajo las necesarias condiciones de seguridad e higiene en el trabajo el Certamen de bandas noveles que este año abría el SanchoCalufaFestival, las tres bandas finalistas tuvieron que saltar a la palestra a esas horas tan inhumanas de la tarde. Y aquí es donde iban a empezar a sudar. Porque la fama cuesta.

Comenzaron GENUINE KARMA que se liaron con versiones de sus bandas favoritas como The Strokes, The Hives y ese rock tan rabiosamente juvenil que se gasta la muchachada de hoy en día. Por cierto, ¡bonito sombrero de paja el que llevaba nuestro Casablancas del Henares¡. Eché de menos unos pocos más de temas propios (supongo que estaréis en ello, ¿eh chavales? que no vale eso de copiar a los ya asentados) pero sin duda el que brilló con luz propia fue ese pequeño gran guitarrista que nos transportó en un pliki a esas playas tan glamurosas que gustan por los Hamptons.

SUPER SKINNY BITCH, en la misma linea pero algo más juguetones y quizá con más tablas, bailotearon en segundo lugar en ese extraño escenario que se preparó entre la lona de vender melones y la carpa dance que tantas fiestas playeras ha tenido el honor de presenciar (ayyyyyyyy si esos postes de rayas hablaran....). Unacosicaosvoyadecir chicos: qué os costará tener un facebook o un bandcamp al que yo pueda referir a la gente para que conozca y juzgue con sus propias orejas y ojos. Bueno y si ya os cambiáis el nombre de paso no os vendría nada mal pues a mí, personalmente, no me gusta un pelo. Bueno venga, dejémonos de sermones y escuchad, siveisquetal, éste su tema homónimo que he encontrado por las enredaderas sociales:



KELSEN sorprendieron muy gratamente a los jueces del Certamen por su técnica pero la versión de Bisbalín y de la manoarribalamanoabajo pesó. Yestoesasí. Unas adolescentes intentaron influir en mi voto con argumentos tipo "ejke el cantante está bien buenorro". No chicas, estonoesasí. Y esa fue mi gran lección de la noche. Lograron un merecido segundo lugar en la clasificación y desde aquí les auguro un brillante porvenir a sus melódicos temas que provocarán los suspiros de más de una impúber (y de sus madres también) como este Cautivo de sus besos:


LOS PERSONAJES comenzaron el Festival de los mayores aún con luz diurna -pues a Lorenzo le costó diosyayuda irse con lo bien que estaba haciendo de las suyas-, lo que fue especialmente de agradecer a estas aves nocturnas porque aunque digan que viven de día eso es un infundio y un latifundio. Además de compartir con nosotros algunos de sus temas como El "Sucio" de su último trabajo ¡¡¡Vamos a más¡¡¡ que tan amablemente me regaló su bajista Alberto -¡¡¡mil gracias salao¡¡¡- , se les escapó alguna que otra versión como esa tonada que no hay chirli en el mundo que se precie de no haberla tarareado para sí misma: efectivamenteysí se trata de Qué hace una chica como tú. Y yo me pregunto ¿es que los tíos estáis siempre en vuestro lugar? ¿no sobráis nunca en ningún sitio? ¿no vais nunca a buscar ninguna clase de aventura?. Cojonas. A destacar el momento del nuevo baile del verano "trastito con trastito" que protagonizaron el profe y el flequillo imposible ante un ojipláticoPakorro.

Poco vi de los DEATHBLOW, la verdad, porque me raptaron unos mangurrianes y sin embargo amigos (aunque hay uno que yo sé positivamente que nunca me ha querido y nunca me querrá) y me obligaron a beberme del tirón un cubo de fregar lleno de cerveza pero, incauta de mi, pedí de tapa un bacalao ahumao por lo que la sed se apoderó de mí tres minutos después. Me quedé por tanto sin poder apreciar en su totalidad la apuesta metalera del Festival que dieron rienda suelta a su LP Evil never dies con tralleros temas como el mismísimo The Killing.

Hablando de todo un poco quiero comentaros que la dieta Vaquerizo a base únicamente de zumo de cebada no es recomendable en un día de 50 grados a la sombra del ciprés por muy alargada que ésta fuera o fuese. Efectivamenteysí volví a chuzarme sin solución de continuidad.

Aún así, MOONTRAP nos volvieron a atrapar a mi tueste cervecero y a mí en sus redes ochentudas cojonudas. Y aunque siempre soy más de bass&drums ¿mentiendesloquetequierodecir? me siguen sobrecogiendo las murallas de guitarras que construyen estos chicos en un momentito a pesar del pete de pantalla que sufrieron. Pero en ese cúmulo de desafortunadas penurias, mis más sinceras condolencias vayan para ese pobre Rodri y su momento Manolo Escobar ¿dónde estará mi bajo? dondequieraquesté mibajoesmío. Menos mal que se le apareció la virgen en forma de Diego Sidefield (www.sidefield.es) y se lo devolvió. Venga ese aplauso para los chicos del sonido que fueron realmente los que se ganaron el jornal con el sudor de su frente y de todo su ser en su conjunto y a la vez. El caso es que los ecos placeberos y divisionanos de estos chicos en temas como Say o Little Black Ties me dejaron nuevamente atontoliná. Y así sigo a día de hoy (más de lo normal, se entiende) aunque creo que, lamentablemente, Alcatraz de Henares no es lugar para que aprecien su leal saber y entender.

Cierre de lujo con los GIZZARD que por mucho que hayan digievolucionado y hayan cambiado su antiguo nombre Back on porque todo el mundo se las daba de brittish y les llamaba los Beicon (creyendo que se escribía Bacon) ahora les están dando igualmente por ahí porque en la escena complutense son y siempre serán  Las Mollejas por muy psicotropicales que Fleizzard, SicoPepe, PochoPower y Gike se nos hayan vuelto. Papilla psiconáutica, rock surfero oscuro y psicodélico....., ¿sabeisloqueosdigo?: mejor les escucháis vosotros mismos y como sois tan listitos los describís como os salga del funki o del yeah.

Y el evento tocó a su fin cuando el organizador más togüenorro a este lado del Henares dio lectura al resultado de las votaciones del selecto jurado escogido para la ocasión. Y aunque hubo voces que gritaban tongotongotongo si algo hay que reprocharle a la organización es haber elegido a esta vuestra descerebrada y sin embargo rubia favorita como miembra del mismo. Y no solo eso, si no que hice las sumas correspondientes a la sombra de un plátano en nuestro Tontódromo particular: la Plaza de Cervantes. Los chicos de Super Skinny Bitch se llevaron el aplauso del respetable y una plaza segura para el eventual SanchoPanzaFestival 2014.


Las pipas del Tic-Tac y los dos copazos que me bebí del tirón astragada de tanto zumo de cebada fueron el remanso de paz que necesitaba tras la vorágine del día. Pero lo más triste y patético de la noche fue que nos tuvimos que echar nosotros mismos del bar. Estos Frutos ya no son lo que eran. Debe ser que la paternidad les ha reblandecido su corazoncito de rockeros.

En cualquier caso, para el año que viene, SanchoPanzaFestival mediante, puedo prometer y prometo usar todas mis armas (que sé que no son muchas), para que haya más chirlis subidas en el escenario. ¿Es que no hay músilocas en Alcalá o qué paha ahí, cojonas hombreya? Y ya si los de Otra Forma de Moverte y/o el Ayuntamiento le dieran un poquito más de publicidad y cobertura al evento.... tampoco pasaría nada. Y si ya hablamos de próximas ediciones, pasé lista y puse muuuuchas faltas a los cienes de músicos que cohabitan en la aldea. Luego no os extrañe que no se os convoque.