CONEXIÓN CONEJO. Concierto de AL BERKOWITZ y JULIETA JONES. Sala El Perro de la puerta de atrás del coche. 20 de abril, Madrid.

4   comentarios

Me dijeron "ey RubiaK, vente a ver nuestro concierto de Post-folk" y yo me dije ¿y esa, qué cojonas de etiquetita nueva es?. Mira que os gusta un buen etiquetado. Y a mí, como me gustan los retos (pero no tanto como decir "estoy en la lista" y colarme en los conciertos aunque luego me deje el precio de la entrada y más en la barra a base de copazos), allí me planté y en su postfolky me colé. Como me daba miedo ir a un antro llamado La puerta del coche del perro de atrás (estos nombres tan guais deberían estar prohibidos o al menos su utilización debería estar penada por la ley) convencí a unos cuantos amiguetes para que me acompañaran. Y allí nos encontramos, en un lugar de cuyo nombre prefiero ni de acordarme, la pandilla de Alcatraz, iluminada por un conejo luminiscente y omnipresente, y dispuesta a escuchar lo que nos querían ofrecer estos mangurrianes denominados AL BERKOWITZ.

Mis amigos se quedaron entre asustados y pizcuetos con los cambios de humor continuos del trío: que si ahora guitarricas  rinkirinki suavecicas, que si ahora a grito pelao niquefueranpunkis,  que si un poquito de jazzete, que si un poquito de macarrucerío fino. Y a mí, que me encantó esa arriesgada mezcolanza... La bossa de su You and I, esos ecos de un cine abandonado en Gandía (sin el shore) de su Barely nice con ese culo de Gala asomada al mar de Cadaqués, la  lisergia del Magical cynical, el psicodélico ulular de su Frenchman and the Rabbitman....Es como juntar a unos de esos viejunos tipo Miles Davis, Chic Corea, y/o el maldito Nick Drake, los metes en una coctelera, lo remueves (no lo agitas), echas un paso para atrás para coger impulso y luego vas, te lo bebes de un solo trago escuchando a los Doors y ya ciego de LSD, lo vomitas.Vamos lo que viene siendo una música to-raruna. Pero diferente, que es lo que a mí me pone. Y encima, cantada con una satinada voz digna de un Morrison de Lavapiés. OH SI.

Please sit down, close your eyes, take a deep breath, hold each other hands
Please remember that tale ‘bout that big candid lady and six angry men
That your friend’s got a golden tooth
And your wife’s got a golden muff
And we all stare all the way up and down and up and down just like you want us to


Pero a mí no me engañan, que he investigado (por lo menos me he estado mis buenos 5 minutos googleando) y ese tal Aldous B. Berkowitz, a la sazón bluesman viejuno, que dicen ser de quien cogieran el testigo en una tarde de borrachera en Malasaña (lo de estar chuzaos es lo único que no dudo en toda esta leyenda), ese supuesto componente en la sombra: NO EXISTE. Es todo una falacia, se lo han inventado para tener una historia exótica que contar a la chusma. Porque a mí que no me digan: si no está en la SantaWikipedia Bendita, es que no existe, hombreya. Ni un tumblr, ni un myspace, ni un blog.. (bueno, eso sí, hay uno titulado quiéncojonesesalberkowitz). Aunque no sé, todavía me asalta la duda porque entre el público se susurraba: "sí hombre, sí, si el Aldous ese es un tío todobigotazos que aparece cada dos por tres en el RockdeLuxe¡¡¡¡¡ Leyendas urbanas aparte, he confirmado una vez más con estos chavales que el Paco Loco y de Todos Los Santos Estudios es un must. Aunque al final te lo acabes autoeditando. O autoremezclando. O autoembolando.

Y luego invitaron al escenario a los recién venidos de Barcelona JULIETA JONES. Qué alegría ver féminas en el escenario en un mundo dominado por las barbacas, cojonashombreya. Como groupie de pro llevo mal lo de la competencia pero me puede el espíritu nosotrasparimosnosotrasdecidimos y la complicidad entre chirlis que tan nerviosos pone a los chirlos.

Estos chicos sí que encandilaron a mis amigos. Enseguida se alejaron de la barra, se acercaron tímidamente al miniescenario y empezaron a mover la punta de sus zapatos  y sus melenicas al ritmo de los contundentes rifis y rafes de su cantanta y sin embargo guitarrista. A mí, con enterarme de su anterior nombre, Dear Prudence, ya me tenían cogida, pues siempre me gustó, especialmente en mis tiempos mozos, la Siouxie y de todos los Banshees. Bueno, su baterista, me gustó especialmente. En todos los sentidos. Me quedo con su recién estrenado temazo Kelly, que bien lo quisiera para ella la chatunga Shirley Ann Manson.




En cualquier caso, por si os queda alguna duda, de las recién descubiertas hermanas Jones me quedo más con la rubia Eva, la coquetuela, voluble y siempre metida en problemas.

By the way, una cosica os voy a tener que preguntar a ambas dos bandas: eso de la "conexión conejo" ¿de qué va?  ¿había algún mensaje velado que nos quisierais transmitir con tanto gusiluz de conejo, conejo en el cartel del concierto, el Wonder Alice, ese Rabittman del francés lleno de orejas de conejo y demás? Miraver que el tinte me ha dejado fatal mi rubio cerebro y a mis neuronas les cuesta conectar.

Pues ya si eso, en otro ocasión me lo contáis. Así como esa conexión con David Byrne y sus cabezas parlantes que no termino de ver. Si eso el 5 de septiembre en el Price de Madrid, vais, vemos al Byrne con St. Vicent en su tremendo Love this Giant, me lo contais y ya de paso me dais "esa copia de vuestro genial, maravilloso y estupendo disco" denominado A long hereafter. Nothing beyond que me debéis.

Someday when we meet again I will be quite incredibly charming
And I’ll tell you with pride, yes I love my new life, I thank God,
Almost every night, almost every day
Smiling back again I will sing my farewell



Como nadie era capaz de hacer callar al pollito Cuentín, he tenido que sacarle al corral. Si quieres, ya puedes escuchar a Eugenia jugando con el hacha sin los pájaros de Hitchkock.
Me ha gustado el vídeo de los chicos esos. ¿El lider no será hijo de Los Albertos y Las Koplowitz? Quizás surgió de una noche loca que montaron los cuatro.
Se agradece sobremanera el silencio de los pájaros, aunque para pájaro tú. Si fuera hijo de esos cuatro ya te digo yo que carecería de esta su gran creatividad musical. Eso sí, estaría requeteforrao de pasta gansa
Hola, súper rubia.

Estoy escuchando el vídeo, mientras te leo, y aunque no es mi estilo musical (yo soy vanal y víctima del pop) me ha gustado.

Jó, cuánto tiempo sin vernos, ¡qué rabia, mari! Creo que deberíamos potenciar más nuestras conexiones conejo para escucharnos y leernos.

Un beso, guapa.
Aunque en un plano humilde, están empezando te dejo la dirección del grupo de mi hijo del que es autor de letra y música y cantante.

www.nostalghia.es

El día 8 de junio presentan su disco en Moby Dick, Madrid.

Espero te gusten