QUE ME GUSTA UN DELAY. Concierto de MONOTONUS y MOONTRAP. Sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Madrid, 22 de marzo

0   comentarios


De todos es sabido que siempre me han gustado unos buenos delays. Tanto los de Iberia como los sincrónicos. Pero ¿a quién no le gusta entrar en un bucle espacio/tiempo?. Y así tuve yo mi rentrée tras mi buena y merecida semanita de vacaciones: directa desde Barajas a Malasaña sin pasar por la casilla de Salida.

Los primeros que iban a saltar a la palestra de la Sala con el nombre más molónmolón de la capital fue el power trío (por aquello de tener power y ser una trilORgía en toda regla) autodenominado MONOTONUS en honor a las charletas postconcierto de un baterista alemán krautrockero. Gracias a Iberia no llegué a poder ver y oír ese "Mola Mola" que se ha convertido ya en un comienzo clásico de todo concierto bueno que se precie de esta banda multicultural y multilingual. Ni tan siquiera llegué a su "Dirrrty" más guarrete. Una pena, si señora, pero ya le reclamaré mi indemnización por daños y perjuicios a la compañía aérea low cost más cara de Hispanistán


No tenía ni idea de lo que iba a encontrarme pero una banda que empieza sus temas con un enérgico EINS, ZWEI, DREI¡¡¡¡ y juega hasta la cansinidad con delays en bucle con una batería básica pero por ello  también muy primitiva, racial y contundente ha de captar, efectivamenteysí, mi rubia atención. Marieke, Sergio y Supersmiley me hicieron pasar por su particular "Gate of Hell" para terminar con su tema homónimo. Podéis encontrar estos y otros terrific temas en su bandcamp al módico precio de 1000€.  En breve nos deleitarán con su LP MOLA MOLA. Pues ya sabéis, molando que es gerundio.

A MOONTRAP sí pude verlos y disfrutarlos al 100%. Aleluyagloriadiox. Y ya con su segundo tema me dieron en todo el bebe pues me dedicaron COMO SIEMPRE su delicioso "Backbone". Esperad, que me recojo las bragas que se me acaban de caer otra vez. Y eso que les costó un poco entrar en faena. Quizá las americanas que se plantificaron les otorgaron en un primer momento un mayor grado de rigidez y seriedad del que nos tienen acostumbrados. Pero como se sintieron guapetes, enseguida empezaron a juguetear con las luces y los mástiles de las guitarras que querían incrustarse en perfecta comunión con la cúpula del recinto. Y fue entonces cuando Harry sacó la pandereta y se olvidaron por un momento que estaban rodeados de cientos de ojos y orejas que les miraban y les oían inquisitivamente e hicieron lo que más le gusta hacer en esta vida: sentir y gozar lo que les sale desde lo más profundo de su ser por ser lo más puro que poseen. Y por eso no es de extrañar que nos sorprendieran (al menos a mí) con un nuevo y chispeante tema que más les vale retitular, porque "Chinchilla" es muy digna hija de su padre pero le veo poco enfoque literario y nada de tirón comercial. Eso sí, seguid trabajando como hasta ahora. Cada vez veo más cerca ese día en el que me colaré con vosotros en el backstage de un afamado festival de los que abarrotan nuestra geografía estival.

Y la muchachada terminó pregonando a los cuatro vientos su gran verdad, esa sobre que lo único que hemos venido a hacer aquí es bailar en una fatídica fanfarria de corazones y mentes. Yestoesasí, así que AMAD Y DANZAD, MALDITOS. Pero no os lo penséis demasiado.

And all this time, I used it well, closed off bliss and opened hell
To question why, we are inclined, a FATAL DANCE OF HEARTS AND MINDS.