EN BUSCA DE LA ESCENA MUSICAL PERFECTA: ¿UN SEATTLE EN EL CORREDOR?. Concierto de TAO TE KIN, CARDIAC y DIEAWAY. Sala EGO, 6 de junio

1   comentarios


Antes de nada he de agradecer sinceramente que el pedrazo de fotógrafo que es D. JUAN MORILLAS haya tenido a bien dejar que sus obras de arte se vean denigradas apareciendo en un blogucho como el mío. Han hecho subir el nivel de esta mi rubicrónica de hoy al milomás.

He de confesar, además de que he vivido, que cada vez me cuesta más encontrar un rato (que cada vez es más largo, la verdad) para sentarme delante de esta, ahora, blanca pantalla y relatar todo lo que se me ha pasado por mi rubia y hueca cabeza durante el último concierto en cuestión. De hecho, puede que ni recuerde bien lo que pasó hace ya más de diez días pero...¡¡¡qué más da¡¡¡ si al final digo siempre lo que me sale del funki y reparo poco o nada en las bandas que tuvieron la muy poca suerte de ponerse delante de mis ojos y mis orejas.

También es cierto que ando más liada que la pata de un romano en cosas de las que, cómo no, lo queráis o no, os daré consabida cuenta.

Pero lo que sí recuerdo es que vi tres bandas como tres soles dando todo lo que tenían y más ante un público un poco asobinado. Y eso, me desbarata.


No entiendo cómo esas guitarras apocalípticas de TAO TE KIN pueden dejar indiferente a la concurrencia. Ni cómo ese "Digging the grave" de Faith No More cantado a tridias por Emilio Tao te Kin, Ricardo CardiaC y David "Diea"-a pesar de que el Patton es mucho Patton-, no hiciera que las manos nos dolieran de aplaudirles.


Tampoco me encaja que esa mezcla explosiva de pelazo y vozarrón que es el señor Diges (¿de verdad que no es hermano del de "algo chiquitououououou"?) no llenara a rebosar la sala de fans de CARDIAC y les hiciera beberse hasta el agua de los floreros por haberse desgallitado con sus himnos positivistas. Ni aunque un SuperPelandrusko con antifaz se dedique a invitar al personal con una deliciosa tarta de cumpleaños para Bastien, el baterista de la banda. Por cierto, que ya sé el secreto de estos cardíacos mangurraines: antes del concierto se enderazan unos chuletones que ya los quisieran para ellos los Picapiedra.


¿Y qué decir de la desolación que me crea escuchar los rarunos y nuevos temazos de DIEAWAY que por inventar, se inventan los tiempos, así, al sopesquete, pero que son objeto de la mayor de las incomprensiones por parte del público en general y de la aldea en particular?. Vamos, lo que viene siendo una banda de culto del trece, verdaderos profetas en su tierra. Sobre todo cuando esa tierra podría ser perfectamente el Seattle de esta nuestra Hispanistán.


Siguiendo lo que ahora he tomado como mi biblia, David Byrne en su muy recomendable libro "Cómo funciona la música" nos da las que cree que son sus pautas para crear una ESCENA MUSICAL. Creo firmemente que Alcatraz de Henares, mi aldea, reune muchas de las características que harían el caldo de cultivo necesario para crearla:
  1. "Hace falta una sala adecuada, en tamaño y situación donde presentar nuevo material". Pues mínimo hay tres así que nosdigonáyoslodigotó.
  2. "Los artistas tienen que poder tocar material propio". Vale. Oído cocina. Menos tributitos de marras, que empezamos a estar hasta el funky.
  3. "Los músicos que actúan no tienen que pagar entrada las noches que no tocan (y quizá también tienen que tener cerveza gratis)". Yo añadiría que las rubias también deberían tener cervezas gratis. Al menos las que tienen blog. Y ahí lo dejo.
  4. "Tiene que haber una sensación de desapego por la escena musical dominante". Haberlo, hailo
  5. "El alquiler tiene que ser barato... y mantenerse barato". Hombre el tema del IVA, no ayuda mucho, la verdad.
  6. "Las bandas tienen que cobrar con equidad". Pufffffffffff hasta que lleguemos ahí....
  7. "Hay que fomentar la transparencia social (no hay privacidad para los músicos). Hay una escena en desarrollo cuando vas a un lugar sin saber quién va a tocar". Efectivamenteysí, yestoesasí.
  8. "Si hace falta, puedes ignorar a la banda que está tocando". Lomismotedigounacosaquetedigolaotra.
¿Yatá? ¿Comoqueyatá?. Pues señores, si eso es lo que hace falta: TENGAMOS NUESTRO CBGB, en el que ya me he pedido ser Debbie Harry, alma mater de mis queridos Blondie a los que veré en Vitoria este sábado (quién me lo iba a decir a mí, a estas alturas de mi vida, que los iba a ver en directo).

Así que yo, desde ya, en mi pretencioso nuevo papel de instigadora de la Plataforma por una Escena Musical Ya, A Lo Seattle, Toa Loca, os hago partícipes del primer debate que se va a plantear al respecto. Uséase que os voy a hacer un poquito más de Spam con el Seminario del demoño que me he organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá y la sala EGO y que tan chisposamente he denominado: "Corcheas, Contratos y Circunstancias: cómo ser músico y no morir en el intento".

Y todo ello con 3 CONCIERTOS 3 güenos güenos

19 junio: The Mangurrians Band, con temas frescos de los 90'
20 junio: Promociones Ruiddo nos presenta a Somas Cure, Exitium, Delphos e Ilion
21  junio: la sala Ego nos trae a De Pedrooooooo


Y esto es lo que nos deparará el Seminario propiamente dicho:

VIERNES 20 JUNIO

Exposición fotográfica

José Luis Frías
(Músico y fotógrafo co-fundador de la Agencia de fotografía musical “Photo2riff”)

10.00H
Optimizar esfuerzos: promoción y difusión musical

Coloquio: las redes sociales ¿ayudan o dificultan?

Participan:
Javier Carmona. Músico de Alcalá, Nocaut
Daniel Fernández. Director Radio Universitaria, RUAH
Joshua Jonitz. Community Manager de la Sala EGO
Moderadora: Nuria Castañer. Blog LaRubiaProducciones

12.00 H
He compuesto un gran tema ¿qué hago con él? Protección jurídica de la creación musical

Claves para proteger una creación musical

Luis Mendo
Vicepresidente Sociedad de Artistas de España (AIE)

Coloquio: ¿es posible la autogestión musical?
Armando de Benito. Taller de Música de Alcalá
David Montijano. Músico de Alcalá - Nocturnos
Sergio Molina. MOBA Studios
Moderador: Jesús Cañete

Pausa comida

16:30 H
Me ha salido un bolo ¿qué aspectos he de tener en cuenta? Protección jurídica de la ejecución musical

Coloquio: ¿Cómo se organiza un concierto? ¿Y uno de los más de 300 festivales de los existentes en España?
Julio Muñoz Maestre. Organizador del Festimad
Oliver Ruiz. Músico y organizador del SanchoPanzaFestival
Alberto Zapata. Sala Ego
Alfonso Sirera. Sala EGO

Moderador: Ricardo Segura

SÁBADO, 21 DE JUNIO

11:00 H
Visita a espacios en los que se programan actividades musicales

Auditorio del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Sala Margarita Xirgú del Ateneo 1 de Mayo de Comisiones Obreras, Sala EGO Live

Y ahora vais y lo cascáis, please









Me siento orgulloso de ti, rubia. Solo falta que me digas que formas parte de The Mangurrians @ Gambiterus Band. Entonces ya humedezco mi narrativa alma. Ando buscando couchin de esos para la Cuentina y creo que ya lo he encontrado.
Un beso,
Cuentón
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/#cuento49