MÁS PEDO QUE MI PRIMO ALFREDO. STONER SPAIN SCENE FEST. Sala Gruta 77. Madrid, 13 de junio

0   comentarios




No pensaba agraciaros con una nueva de mis muy afamadas rubicrónicas pero con toda la carnaza que me ha proporcionado el STONER SPAIN SCENE FEST sería mi suicido chabacanoliterario de este mi blogucho de mierda si no aprovecho esta oportunidad de oro. Cantantes borrachos, fallos en la organización, cervezas estrella damm (dónde vamos a llegar), olor a pedo en el baño, luchas en el barro, intercambio de improperios post concierto en las enredaderas sociales…. Vamos, que este nuevo evento cumple todos y cada uno de los requisitos necesarios para conseguir, esta vez sí, que mi delicada pluma provoque por lo menos dos o tres comentarios de calidad de mis miles de millones de asiduos lectores.

Llegamos tarde, para variar, para escuchar, como no, el chimpún de la primera de las bandas: THE DUST BOWL. Siempre he pensado que Los Monegros sería el marco incomparable para un festival como éste donde el siempre muy cansino stoner fuera el eje principal. Pero claro, decidís organizarlo en el Gruta 77 y luego pasa lo que pasa. Aunque mi falta de criterio no me lo ha impedido en otras ocasiones, no voy a opinar sobre una banda que no vi. Pero el stoner de Zaragoza debe molar milomás


Y que yo sepa fue llegar yo y empezar los problemas de los que tanto me gusta despellejar. El stoner sideral de FUNGUS no pudo refulgir como en otras ocasiones. El bajo de FernanMatus se negó a sonar desde un principio y no fue hasta el tercer tema (y creo que solo eran cuatro los que iban a tocar) cuando Astray, desde la otra punta de la sala y entrando como pudo en el minúsculo escenario, cambió un solo cable de sitio como solo los grandes técnicos saben hacer y la cosa mejoró. Pero quizá ya era tarde porque está claro que se nota cuando alguien no está tocando a gusto y ese Menace from Beyond tan especial de la banda de Vicálvaro no sonó tan amenazador como a mí me hubiera gustado. El cabreo de la banda fue mayúsculo con el resto de los acontecimientos que iba a tener lugar y sé positivamente que ya no vuelven másnunca a involucrarse en una de estas producciones. Y yo les entiendo porque, aunque es verdad que la escena musical está complicada, para unos musicazos como ellos, curtidos todos en el escenario, ya no está uno pa’ tonterías. Ojalá encuentren nuevas ocasiones en las que por el solo hecho de estar en el escenario y sentir la pasión de lo que hacen, les compense no ver un duro pero en esta ocasión, obviamente no les compensó. Y a nosotros nos dejó con cara de sufridos eyaculadores precoces cuando terminó su concierto: ¿comoqueyatá?

Y luego llegaron THE WIZARDS encabezados por IAN MASON, el demoño de Tasmania. Virgendelamorjermoso. El Jim Morrison del mismo Bilbao y sus colegas de banda nos dejaron con el culo to torcío. Showman por los seis costados (efectivamenteysí este chico tiene más aristas de lo normal) levantó y enarboló al, hasta entonces, tímido público a base de cervezas, carreras, auto y alterotocamientos, más cerveza (por dentro y por fuera), reboces por el suelo, gritos, desnudos, empujones, movimientos pélvicos... Claro que si no hubiera tenido una banda merecedora del Rock Villa de Bilbao 2014 arropando su show de poco le serviría su carisma impostado al más puro estilo estrella del rock en ciernes. Cuando vieron mis bonitas púas confesaron que están buscando algo similar que regalar a los fanchis. Pues yo creo que un chubasquero (do pito o no) siempre viene bien.


Con el público exaltado y enardecido, las siguientes bandas se miraban unas y otras y se preguntaban ¿cómo cojonas mantenemos este momentum? Y es cierto que el estado en que nos dejaron al (i)respetable era difícil no ya de superar si no de mantener. Ese ambiente FIESTONER era complicado de continuar. Pero sí, toda situación siempre es susceptible de ser empeorada y llegaron DEAF WHALE a corroborar esta máxima tan utilizada en mi curro (el que me pagan de verdad, no éste). 

Entre miradas de consternación y vergüenza ajena, primero tímidas, pero luego sIn dejar lugar a ninguna dudas, todos y cada uno de los que estábamos frente al escenario nos preguntamos ¿qué cojonas está haciendo este mangurrián? ¿desafina aposta para intentar superar lo que han provocado THE WIZARDS? ¿se hace el piripi para acaparar más miradas que el demoño de Tasmania? Pero no. Efectivamenteysí aquí mi amigo iba más pedo que mi amigo Alfredo. Y aunque todo pudiera haber acabado con unas risas y unos palmaditas en la espalda “yasieso lo intentáis en otro mejor momento sieso”, ni la organización, ni los otros miembros de la banda, ni nosotros mismos supimos reaccionar y les dejamos hacer, mejor deshacer, todo el buen rollo y la fiesta acumulada hasta ese momento. La decostrucción que diría El Bulli. Mientras en la mente de todos teníamos ese "por diox, que alguien le corte el micrófono, que quiten el fusible en la mesa, que salten los plomos...". Pero ná. El único que lo intentó en un acto para mí heroico fue precisamente el demoño de Tasmania que le hizo un placaje tipo "hey tron que guays lo estamos pasando, qué pedo estamos los dos, ven que te subo en mis hombros". Consiguió de esta manera hacerle una llave que ni el mismísimo Hulk Hogan hubiera querido para sí. Y aunque acabaron ambos dos en el suelo, aquí mi amigo balleno siguió desafinando como Enrique Iglesias cuando le graban el play back. Diosesdelolimpo. No me extraña que la ballena se quedara sorda (deaf whale, ballena sorda, guiñoguiño). 

Lo que más me dolió de todo este espectáculo es que si alguno hubiéramos sido capaces de parar ese sindiox antes, hubiéramos podido disfrutar mejor de los increíbles canarios CRIMSON STONE que además debían coger el vuelo de vuelta justo 24h después del de venida. Y también hubiera tenido ganas de quedarme a ver a SUE VICHA que ya no aguanté.


Después, HORIZON de Alicante lo tuvieron muy difícil para salir al paso de las circunstancias pero aún así dieron lo mejor de sí y no desaprovecharon la oportunidad que la organización les daba de mostrar su trabajo en la capital.

STEREOZONE ya nos pilló sin ganas pero aún así también disfrutamos de su buen hacer de Algemesí.



CRIMSON STONE ya llegaron a tocar con la gente muy cabreada y cansada a partes iguales. Fueron los que mejor sonaron con diferencia. Era difícil captar la atención de la menos concurrida concurrencia. Más tranquilos que el resto de las bandas creo que ese fue otro error de la organización: no ponerlos antes en la programación. Hubieran podido ser más efectivos en todos los aspectos. Otros con los que nos quedamos con ganas de más. Con su recién sacadico EP en



Cúmulo de errores, unos controlables, otros no. Todos aprendimos una lección. ¿La mía? Si vas a asistir a un festival stoner, no te vayas previamente de paella a Torrelodones. Yestoesasí.