THURSTON: TENEMOS UN PROBLEMA. X Edición Resurrection Fest. Viveiro,del 16 al 18 de julio

0   comentarios


Efectivamenteysí, Thurston J. Girón: tenemos un problema. Sintiéndolo mucho, no puedo ser tu Kim. Ya lo he dicho. Mira que tenía ya apalabrado un bajo super cuqui para montar nuestra propia banda y que así pudieras dejar por fin a esos rancios de TOUNDRA. Pero no va a poder ser. Y no es porque te vayas a ir con una pelandusca tras un sagrado matrimonio personal y musical de 25 años (que también sería razón suficiente, no te creas). No, es que ya no puedo másnada con los festivales y tú te apuntas a todos. Se acabó.  Ya lo he dicho. Sé que a ti te molan mucho pero no cuentes másnunca conmigo.


Creo que en España se nos ha ido de las manos el tema festivales ¿qué no?. Por un lado, todo hijo de vecino quiere organizar un festival en su pueblo y, por otro, los que llevan funcionando varios años ya no saben de qué mas atiborrar el suyo para atraer al cada vez más restringido poder adquisitivo de los amantes del musiqueo -pero sobre todo del postureo que es lo que realmente reina en todos ellos-. Y eso lo saben las grandes marcas de espirituosos y maestros cerveceros que han desbancado a las grandes multinacionales de la industria musical en esto de dirigir las incautas mentes musicales de la muchachada. Al menos aquéllas tenían en su nómina profesionales del sector. Ya lo decía mi yeya: "malos vendrán que bueno te harán". ¿Qué quieres ser una banda mala? Te patrocina el licor de ciervo frejkito o la bebida energética con letras que dan miedo. ¿Que eres guay y muy top? Te patrocinan las cervecicas patrias o la bebida energética que te da más alas que una compresa.


¿Se nota que el Resurrection Fest me ha dejado hasta el funki, verdad? La verdad es que ya fui un poco con el colmillo retorcido pues, ingenua de mi, se me ocurrió pedir acreditación para cubrir el evento con mi blogucho de mierda. Tras invitarme a compartir TODO el material con la zanahoria de una posible acreditación, esperé pacientemente a que me contestaran. Finalmente me contestaron con un lacónico copy paste "Esperamos que otro año pueda tener más posibilidades de acreditarse si lo promociona mejor previamente y/o vemos que tiene la suficiente repercusión". Cojonas, pero si nunca voy a tener de eso. Me está bien empleado. Por pretenciosa.


Pero no es solo por esto que ya no vuelvo másnuca al RESU. Es que estoy especialmente hasta el funki de los festivales en los que se abusa de la guitarra palmute asincopada con el doble bombo -lo que hasta hoy yo llamaba simplemente el efecto metralleta-. Caguentóloquesemenea. Menos mal que esta vez sí me acordé de llevarme los tapones. Aunque vaya un sin sentido lo de los tapones ¿no? ¿no sería mejor bajar un poco el volumen de todo? Amos, digo yo. 

Y ya puestos a decriticar ¿qué me decís de esa app del Festival? Muy bonita, supongo, pero una mierrrrrrrrrda que no funcionó desde el día cero. 


Pero bueno, dejando ya los improperios a parte pasemos a comentar al menos algunas de las bandas con las que de verdad disfruté. 

IRON REAGAN. Ya solo con el nombre me partotoa. Divertidos, de las bandas que programan por la tarde y que te ayudan a ponerte piripi (aunque sea con el whiskacho que has pasado de contrabando vistos los precios).

KADAVAR. Los germanos que ya me sorprendieran en el Azkena. Ese baterista, otro "Beyoncénosinmiventilador", merece un visionado de su concierto a cámara lenta para ver cómo hace que parezca fácil lo difícil.


JARDIN DE LA CROIX. Y aunque llegáramos al chimpún final. Pero no me importa porque afortunadamete los veré algo (pero solo algo) más íntimamente en LA CHOZA FEST que tendrá lugar en Madrid el 5 de septiembre. Porque a este tipo de festivales, a los de cuatro bandas (no más) bien escogidas, bien arropadas, bien tratadas y bien llevadas, sí que me puedes llevar, querido Thurston J.

REFUSED. Por su valor al decidir volver a los escenarios y demostrar que, a pesar de todo, no están "fucking dead" -aunque Lyxzén se despatarrara en el escenario-.

SYBERIA. Por su rollo slide, aunque pintan lo mismo en el RESU que en el Sonorama donde les descubrí. Pero vamos, que se lo digo desde el buen rollo. Tampoco pinto yo mucho en estos dos festivales pero es lo que tengo, la inquietud, esa constante búsqueda que me guía y que es mi don y mi desgracia. Un poquito de complicidad entre ellos, que parecen que están enfurruscuñaos, no les vendría mal. Y un poquito de ayuda por vuestra parte en su crowdfunding (pincha AQUI sivesquetal), tampoco.

KORN. A quien descubrí allí mismo (si, he de confesar que, además de que he vivido,  no los conocía) y, aunque cansinos en su rollo, me invitaron a conocerlos mas tranquilamente en la soledad de ese mi reproductor de CD tan vintage. 

Pero por encima de todos ellos, TOUNDRA. Por calidad. Por cantidad. Por ser la boy band del momento. Por poderío. Por desbancar a Melendi en las ignominiosas listas de los más vendidos. Por contundencia. Por presencia. Pero sobre todo, por su PRESTANCIA.


Y ahora toca la arenga arrabalera. Mucho se habla de la explotación infantil pero gritad conmigo ¡¡¡No a la explotación senil¡¡¡. Dejad que el abuelo Lemmy termine de acabar él solo con su hígado en ese Rainbow de Sunset Boulevard que tantas alegrías le ha dado. Y con lo que se ahorran, pues que paguen mejor (o incluso algo) a esas bandas emergentes o sumergidas a las que sangran con esos concursos del infierno al que les someten. Ah, y si los litros de combinado los ponen algo más apañados en lugar de los VEINTE LEURAZOS que costaban en el RESU... ¡pues todos tan contentos¡. Aunque hoy he visto que la entrada más barata para ver en Madrid próximamente al león de Belfast (el otro Morrison, el que también se merece un retiro digno en Las Alpujarras) cuesta 80 euros. ¡¡¡Lo mismo que a mí todo el RESU con sus 200 bandas y su Lemmy y todo¡¡¡ Y digo yo ¿no habrá un término medio para toda esta locura?.


En cualquier caso, mi amado Thurston J. Girón, y aunque sé que para ti no es un problema, y pese a que te rompa el corazón, que tengas clara un cosa: yo no puedo llevar másnunca tu corona de algodón en los festivales.

I´m wasted in time and you´re never ready
fading fading celebrating
I got your cotton crown