THE "BOYS" ARE BACK IN TOWN. Azkena Rock Festival, Mendizabala, Vitoria 23 a 25 de junio.

2   comentarios

Ozzy Osbourne: 3 de diciembre de 1948
Ian Atsbury (The Cult): 14 de mayo de 1962
Gregg Allman: 8 de diciembre de 1947
Paul Weller: 25 de mayo de 1958
Ricky Warwick (Thin Lizzy): 1 de junlio de 1966
Josh Homme (QOTSA): 17 de mayo de 1973


Definitivamente estamos en crisis. Pamí que al final va a ser verdad lo que se rumorea de que la Seguridad Social no da para más y no voy a ver un duro cuando me dejen jubilarme a la honrosa edad de 85 años. ¿Por qué se les obliga a estos dinosaurios del rock a seguir currando con lo que tienen encima? ¿No serían más felices jugando a Cocoon en su soñada Florida?

Gracias al ARF de este año (a la sazón el 10º, felicidades majetes) ya sé porqué los conciertos son de unos 70 minutos en los festivales: para poder gestionar los problemas prostáticos de los músicos. Si se programaran más chicas (más girls bands que diría aquél) esto no pasaría.

¿Ejke no hay chavales y chavalas nacidos en los 80' que puedan ser cabezas de cartel? ¿o es que los cachés se nos han ido de las manos?.

En cualquier caso no soy muy de festivales porque me recuerdan a los viajes de turismo 11días/19 países que tan bien describía ese padre fundador de los monólogos que fue Gila: señoraguánteseunpocoymeayaustedenholandaperovayasebajandolasbragasyaenbelgica. Son el consumismo musical en su estado puro y en grado sumo: te meten grupos por dorquier pero en pequeñas dosis a lo largo de toda la geografía española. Y así pasa, que de repente te encuentras en el Wichita Escenario viendo a la Banda del Macramé cuando deberías estar en el Caldofran Vintage Stage que es donde toca esa banda para la que te llevas empollando todas sus canciones durante un mes para desgracia y desesperación de tu vecino de concierto que solo oye tus gorgoritos en lugar del grupo para el que se ha dejado los cuartos. Y a la que te quieres mover e irte al otro lado del recinto ya llegas justo al ultimo chinpón (y que es el último de verdad porque en los festivales no existen los bises).

Debido a mi apretada agenda no pude llegar hasta el viernes. Eso sí, llegué cual artistaza pues tiré de avión y taxi desde Bilbao ¡¡¡con todos sus peajes¡¡¡ Impresioné al mismo taxista que por un momento pensó que yo era una de las cantantas del ARF (bien sabe diox que me hubiera conformado con poderle tocar la pandereta a alguien que es el máximo papel al que puede aspirar una rubia en este tipo de ambientes). Y ejke,  como rápidamente captó el taxista con esa filosofía innata que da la profesión, "mucho, pero mucho, tienen que gustarte esos mangurrianes para que hagas este despliegue de medios".

Y como llegué con el festival empezao, parece ser que me perdí lo mejor. Aquí también pasa siempre como en los viajes de turisteo que comentaba antes. A la que aturullas a tus colegas enseñándoles las tropocientasmil fotos del viajecico siempre salta ellistoquetodolosabe y con los ojos muy abiertos te pregunta ¿qué no has visto el artesonado del siglo X de la plaza mayor que hay en la colina según sales por la N-345? Pues que sepas que te has perdido lo mejor de Mozambique. Asi que efectivamenteysí no ví a los Kyuss Live¡ que parece ser que ganaron y por goleada en su pique personal con el Joshua (el Homme, no el de los Morancos). También me perdí poder comprobar lo mal que le sienta la edad y/o las sustancias psicotrópicas al otrora guaperas Ian Atsbury (The Cult).

Pero qué cojonas, llegue a lo que tenía que llegar, a ver a los Queens of the Stone Age y su sonido impecable (bueno que sí, que también me perdí a los Primus y a los viejunos de los Cheap Trick). También es cierto que me dejaron un poco fría porque me pillaron recién llegá y no estaba metida en mi caracterización de festivalera o festivalense por lo que dificilmente me dejé llevar por el Go with the flow. Claro, que tampoco me tiraron una púa a los pieses ni me encontré a la que bajaba a recogerla con un billete de 10 euros tal y como me pasara en el concierto de Getafe donde les vi hace un par de añicos. Y que el Joshua Home son sus 38 añazos y sus chicos sean los pipiolos del cartel del ARF de este año..... Acabáramos.

Me gustaron los Clucht y especialmente su cantante al que solo le faltaban las manitas pegadicas al cuerpo para parecer el hermano pequeño de Joe Cocker. Bonita voz rasgada.

Al día siguiente conseguimos llegar a ver a Gregg Allman (de los hermanos Allman Detodalavidadediox) porque para qué vamos a madrugar y pasar calor... Musicazos de escándalo pero salió la voyeur que llevo dentro y me dediqué a mirar de arriba a bajo sin ningún tipo de pudor al pintoresco personal que me rodeaba. Chicas, hacedme caso: ni el Meetic, ni LatinLove.com ni Edarling ni ná de ná. Si queréis ligar, irse a un concierto de rocks pues el número de entradas por segundo bate más records que cualquier campeonato de atletismo que se precie y además la competencia es mínima.

Ay si los 80' levantaran la cabeza¡¡¡ ¿Ande se ha visto que un mod y un rocker puedan compartir escenario y público? Pues aquí teneis la respuesta: en el ARF. Para lo que han quedado las tribus urbanas. Quién me iba a decir a mí que tras el nombre de Brian Setzer's Roackabilly Riot se encontraba el cantante de los Stray Cats. Que yo recuerde tampoco eran un grupodelaoxtia como para volver. Pero bueno, la verdad es que nos lo pasamos pipa viendo los malabares que hacía el contrabajo. Y hete aquí que luego toca Paul Weller, el mod por excelencia (qué de mal ha hecho este tipo en el look de los Gallagher) que será muy changingman, como pregonó ná más empezar, pero muy cansinísimo también y con las mismas nos fuimos y nos encontramos con la agradable sorpresa de que estaban tocando los Arizona Baby (por fin juventú¡¡¡¡). Qué pena haber aguantado tanto al de los Jam. Está claro que a estos babies les voy a tener que ver yo en esa su curiosa gira que están haciendo con Los (javivacasmelocomíató) Coronas en Dos Bandas y un Destino.

Y luego van y salen los Thin Lizzy (el cachondo del cantante empezó dándonos los good morning) y con sus pelos cardados, sus solos de guitarras de tres horasy sus camisas de palmeros (de dar palmas no de las hawaianas) acaban el concierto a eso de las 4 de la mañana con su coreado The "boys" (XDDD) are back in town. ¿Es o no es explotación senil? ¿Dónde está el Defensor del Jubilado cuando se le necesita?

Al final nos dimos una vuelta por la Carpa Flamingas donde las cocacolasdeatreseuros eran mucho más dignas de nuestra petaca y DJ Pagafantas nos amenizó con unos temas muy acordes con el ambiente rabiosamente juvenil del ARF de este año.

Rock, lo que de dice rock, se ha visto poquejo (¿le estará pasando a las siglas del ARF lo que a las del PSOE?. Eso sí, mañana me voy al súper a que me den cuarto y mitad de pensión que creo que lo llevo francamente como siga confiando unicamente en mi digna contribución a la Seguridad Social.

Tas sobrao.....
Como siempre, digna de Pulitzer, rubia..

(Te ví a poné un "estásfatal", que naIde te lo pone nunca)