I AM ONE. Concierto de The Smashing Pumpkins. Sala La Riviera. Madrid, 7 de diciembre

1   comentarios


I am one o Yosoyesa que diría la Pantoja. Poseso es lo que debe pensar el Astrorey Billy Corgan (sigo insistiendo: cosecha buena la del 67 ¿qué no?) quien cual Luis XIV debe pensar que “The Smasing Pumkins c’est moi”. Y le da igual que se haya dejado por el camino a la chicabajista, al Chamberlin y al chino que tantos baños de multitudes le proporcionaran allá por los 90:

I am ONE as you are THREE
try to find messiah in your trinity
your city to burn

Aunque, eso sí, es de agradecer que al menos haya respetado una regla al respecto: siempre ha optado por tener una fémina como bajista (ahora la Fiorentino tras la Reyes que sustituyó a la Auf der Maur que a su vez vino a ocupar el lugar dejado por  D'arcy Wretzky)  lo cual es de agradecer  no solo por aquello del “nosotrasparimosnostrasdecidimos” si no también por el sensual movimiento de caderas que las mismas suelen imprimir al propio aporrear de su bajo (que os gusta un contoneo..¿eh chavales?). Efectivamente y sí también tengo debilidad por LAS bajos.

Ya habréis observado los problemas de espacio que tengo entre mi ego y el de los músicos. Pues pamí que este chico es de los del airbag hinchado a cascoporro sin necesidad de que exista ningún encontronazo. Seguro que bien pequeño era cuando ya le decía a su santa madre: “máma mira qué debien toco la guitarra”, la cual escuchaba estoicamente sus buenos solos de guitarreo de una horadereloj (una duda me asalta: ¿cómo son las horas que no son de reloj?) con su inagotable paciencia maternal pero ensimismada en el gorro de lana que le estaba tejiendo para su segura alopecia. Y así debe seguir hasta el día de hoy. La brasa tremenda que debe dar a sus amigos (si es que todavía le aguanta alguno). Pero sobre todo compadezco a sus pobres vecinos de Elk Grove Village, Illinois que no tienen escapatoria cuando se juntan a cantar villancicos.

Y no lo digo yo sola, oiga. Es lo bueno que tiene escribir con retroceso: puedes saber qué ha dicho la gente por ahí: “El onanismo de Smashing Pumpkins (del Corgan propiamente dicho, que diría LaRubia) agria su concierto en Madrid” (Rolling Stone). Ahí es na.

Una duda tengo: durante el concierto ¿sonó más y mejor la voz y la guitarra del AstroSol Corgan que el resto de los componentes del grupo o solo fue una rayada mía?. Bien es cierto que tampoco es que estuviera muy atenta a lo que iba pasando por el escenario pues nada más empezar y ante tanto colorín mi mente de rubia teñida se quedó girando con el molinillo de viento gigante caleidoscópico con brillibrilli. Yotracosalevoyadecil al estilista: una cosa es que nunca haya suficiente luz en los conciertos para hacer una bonica foto y otra que se nos deje ciegos con tanto fogonazo. ¿Será para que no nos fijemos en que hay vida más allá de Billy y sus guitarreos?.

Digo yo que tocarían Soma, Geek USA (bueno está síquesí porque la mediocantó la gente aunque no tanto como al Billy le hubiera gustado), Silverfuck y el Rock del querubín del Siamese Dream pero ¿por qué no el ¡¡¡¡Disarm¡¡¡¡ que es la única que me conozco? ¿olvidaron traerse las campanas quizás?.  Supongo que también interpretarían los temazos de su último trabajo,  Teargarden by Kaleidoscope, pero no tuve tiempo para empollármelo lo suficiente como para reconocer algunas de las 44 canciones que te podías bajar gratis.

En cualquier caso yo me quedo con el I am one que fue lomejordelomejor con sus momentos de garrayfuerza que diría Jose Luis Moreno aunque la canción durara 15 minutos o más. En cuanto al resto: división de opiniones. Supongo que para los incondicionales SILE. Para el resto NOLE. A mí, en mi propio caso, me dejaron fría cual témpano menos en el momento en el que descubrí que una señora superamable vendía palomitas junto al aseo de las chicas.Esas palomitas nos dieron la vida.

Terminaron con un pseudoapoteósico Tonight, tonight en lugar de Bullets with butterfly wigns y Zero (que es con lo que están cerrando los conciertos de esta gira) porque al parecer el Corgan no se encontraba bien. Posabesloquetedigo?: aplícate el cuento, querubín del rock:

THE MORE YOU CHANGE THE LESS YOU FEEL
BELIEVE, BELIEVE IN ME, BELIEVE
THAT LIFE CAN CHANGE, THAT YOU´RE NOT STUCK IN VAIN
WE´RE NOT THE SAME, WE´RE DIFFERENT TONIGHT
TONIGHT, SO BRIGHT
TONIGHT
Billiego Corgan. Ya sabemos que sabes tocar la guitarra¡¡!!