DE PROFESIÓN: CHANCHULLERO MUSICAL. Concierto de Dieaway y Kathew. Sala KISS. Madrid, 5 de octubre

7   comentarios

Ultimamente he venido contemplando que, en el ámbito musical, los que nos apellidamos PRODUCCIONES nos hemos venido reproduciendo como chinches en celo. En mi caso el apellido es circunstancial porque lo único que suelo producir mayormente es vergüenza ajena. Pero ayer me topé con unos pseudo tocayos, a la sazón llamados BIN PRODUCCIONES, que lo único que producen son frustración, falsas expectativas y hasta asco. Por decirlo finamente.

Cierto es que llevo calentita ya toda la semana. Arengada por el artículo de Juan Puchades en la revista Efe Eme "El oro y el fango: ¿son caras las entradas de los conciertos? que dice cuatro verdades como cuatro templos y tras ver los resultados más que discutibles del Girando Por Salas, lo que aconteció ayer en la Sala Kiss de Madrid vino a terminar de revolverme el estómago y hacer disparar a troche y moche el veneno acumulado en mi lengua viperina sin solución de continuidad. Y así, aunque no pensaba hacer las enéminesimava rubicrónica de mis amados DIEAWAY me veo en la obligación de hablar ahora o callar para siempre. Y que salga el sol por Antequera. 

Porque yo no lo entiendo y necesito de alguna persona humana con su consiguiente emoción social que me lo explique:

1. Estos buscabolos tocapelotas autoproclamados productores musicales que últimamente nos rodean dilatando más si cabe la larga cadena de la producción musical ¿qué cojonas de valor añadido se creen que aportan para querer trincar la poca pasta que  la SGAE y el IVA dejan a los músicos?¿el simple hecho de poner en contacto via email y de mala manera a bandas de diferentes puntos del mapa con ganas mil de tocar les da derecho a algo? Claro que ayer, como incluso los músicos en cuestión tuvieron que pagar literalmente por tocar, ni aparecieron. O precisamente por eso. Si, por arte de birlibirloque, se hubiera petado la Sala estoy convencida de que estos seres sin escrúpulos hubieran salido de la cloaca en la que se esconden para reclamar su tesooooooro. Pero como la promoción fue inexistente, la banda de Madrid que supuestamente iba a traer más gente misteriosamente se cayó del cartel por "desavenencias con las organización" y no había ni un solo cartel en la puerta de la sala, el milagro, vayapordiox qué mala suerte, no tuvo lugar.  Claro, que posteriormente hemos conocido que había antecedentes en relación con otra banda que llevan estos tipos, Cuernos de Chivo, que cancelaron en el último momento su estelar aparición en el Dead Quijote Festival de Alcatraz de Henares en similares circunstancias.

2. ¿Cómo puede ser que se utilice dinero público (ergo mis impuestos) para ayudar a bandas que ya se promocionan vía ElCorteInglés, autocalificándose además de indies? ¿independientes de qué? ¿o a bandas supuestamente emergentes que pueden permitirse el auténtico lujazo de tener pre-programado un megaconcierto en la Sala Riviera de Madrid, una de las más grandes y caras de la capital? Y todo esto teniendo en cuenta que muchos de los músicos que se presentaron al proyecto Girando por Salas, además de no ver normalmente un duro por su trabajo musical se han quedado en paro en esa segunda actividad que se han tenido que agenciar para poderse pagar los bolos y las autoediciones y que por pura dignidad e integridad personal no acuden al crowdfunding o lo que viene siendo el "sablazo a amigos y vecinos de todalavidadediox"?

3. ¿Por qué los bares que ayer rodeaban la Sala Kiss estaban rebosantes de gente con ganas de divertirse y el dueño de la misma no consideró oportuno ni siquiera colgar un cartel en la puerta por si a alguien le apetecía más gastarse esos 7 euros que normalmente se gastan sin ningún miramiento en un copazo 100% garrazón, hacerlo en una cerveza frejkita y un concierto de dos bandas con ganas de darles todo?.

Dejando mis dudas existenciales a parte y en cuanto al concierto propiamente dicho (joer, rubiaka ya se te ha vuelto a ir la pinza con tanta perorata bolchevique, céntrate sivesquetal),  pudimos disfrutar de unos Dieaway cada vez más inspirados, confiados y crecidos. Su nuevo guitarrista Monti, a pesar de llevar todavía con alfileres sus temas más rarunos, se confirma como el revulsivo que necesitaban para disfrutar todavía más si cabe de lo que están haciendo, sabiéndose cómplices de algo que el común de los mortales ni viviremos en el mejor de nuestros sueños. Solo hay que ver sus caras de flipados cuando tocan. Y el que Inma y Rubén cruzaran medio Madrid solo porque fliparon oyendo en internet su Without Face o el que Diego les comprara tres CD tras disfrutar como un loco del concierto aunque tuviese que darse un madrugón el día siguiente, eso no hay ni BIN, ni CorteInglés ni GPS que pueda comprarlo. Money can't buy me love.


A Kathew los disfruté poco, la verdad porque, además de que no hacen el tipo de música que a mí me suele molar, el caso es que a esa horas de la noche ya estaba másquemadaquelapipadeunindio. La banda se había pegado un palizón del trece viniéndose esa misma mañana desde Algeciras, ciudad donde residen, para presentar con toda la ilusión del mundo en Madrid su recién estrenado trabajo Generación XXI. Y lo dieron todo aunque gracias al gran trabajo de BIN PRODUCCIONES éramos cuatro gatos. Y no solo les tocó asumir los gastos del viaje si no que les querían hacer poner dinero para pagar al técnico de sonido porque, claro ¡¡¡cómo no va a cobrar¡¡¡ (inciso: lo músicos no solo pueden dejar de cobrar si no que pueden hasta pagar por estar trabajando todo el día cargando y tocando sus instrumentos, amén de las horas de ensayo que llevan ya puestas encima). Menos mal que el encargado de la Sala vio lo penosa de la situación y se mostró razonable que si no... yo hubiera acabado en manos de un apuesto bombero que me rescataría tras prenderle fuego a la sala.

Sí, vale, ya termino. Mis respetos y felicitaciones para todas esas bandas EMERGENTES e indies digans de la promoción púlica pero yo seguiré del lado de los SUMERGIDOS. Y a esos chanchulleros musicales, que enciman se creen que están dando su vida por la promoción de la música, que me los quiten de la vista pordiox. Y vosotros, músicos locos ansiando tocar, unacositaosvoyadecir: apartaos de ellos mientras podáis. Son el MAL con cabeza de demoño.

Give the sound to burn
take it from your head
glassy walls to bend
shut a vacuum place
Beating the anvil in flames
You will show me your face






Bastante de acuerdo con todo lo que me comentas en la entrada.......después de lo vivido ayer, me declaro incondicional de Dieaway, es lo que siempre busqué en un grupo español y nunca encontré (y encima son de Alcalá)
Decir que yo fuí desde Guadalajara y me levantaba a las 4 pero no será la última vez que me vean en un concierto suyo, es mas estaré en todos los que pueda.
Yo también soy uno de esos locos que le encanta tocar y creo que el apoyo a bandas como Dieaway es fundamental, pero vivimos en la sociedad del ego y en la que solo vale y se busca el bien personal.......mi granito de arena es para cambiar esta tendencia.
Gracias Dieaway, disfruté mucho con vuestro directo y que cada vez seamos mas.......
A Kathew ya no me pude llegar, por qué el despertador me esperaba a las 4:30 de la mañana y tenía que volver a Guada y me da pena, por que aunque no es mi estilo tampoco me merece todo un profundo respeto un grupo joven que se recorre media España para mostrar con toda su ilusión "su música" y se encuentran con que los únicos espectadores son el grupo que comparte cartel y 3 mas.......en fin
No te quemes y a ver si revertimos estas situaciones!!!!! un abrazo!!!!
Graciasmil Diego por tu visita, tu madrugón y tus palabras. Bien saben los chicos que si no fuera por los superfanchis pasados, presentes y futuros como tú sería difícil tirar pa' delante. Estuvimos cuatro gatos, pero bien avenidos. Y lo disfrutamos como nunca. Y los que se lo perdieron.... pero pa' ellos. Un besazo
Tienes toda la razón, Blondie. Los buenos andan sin cara, mientras que a los malos los sobra.
¿Y tu eres de los descarados o de los que tienen mucha cara, querido Cuentón? Un besazo¡¡¡¡
totalmente de acuerdo,y aparte de bin producciones ,tenemos tambien a tiberian music o santi ritter, entre otros,que son igualitos en todos los aspectos,si ya de por si se gana poco en la musica,, encima hasta tienes que pagar,pero la culpa tambien es de algunos grupos,que pagan por tocar,una cosa es que seas nuevo o te hayas topado con esta casta por 1 vez en este mundillo,y otra cosa es que te estafen un año tras otro siendo ya perro viejo en esto ,encima cuando lo ven en persona los saludan les da un abrazo y dicen te quiero ,tu eres mi hermano,pero despues le siguen pagando y siguen estafado ,señores si en vez de tocar 6 conciertos al año hay que tocar 3 pues se toca 3,y si no se toca no se toca,lo mismo que hacen ellos lo podeis hacer ustedes,llamad a una sala y pedid fecha para tocar ,hay muchas gratis,(las que cojen ellos son esas)y si cuesta dinero entre los grupos que toqueis la pagais entre todos que tendreis que poner 15 o 20 euros cada grupo para alquilar la sala,y dejad de dar dinero a esta basura que lo unico que hacen es hundir mas a la escena,por que no nos engañemos,escena aqui hay,lo que pasa que hacen una promocion de mierda,se les da 200 e cada grupo para tocar con una banda x que viene de afuera,con ese dinero supuestamente le pagan al grupo que viene,y todas las entradas se la quedan ellos integro,y encima a la banda que viene de afuera tampoco le paga,y el cartel que hacen para que promocionen a los grupos ni lo mueven,solo lo suben a su pagina,asi que chavales ,muerto el perro se acabo la rabia,y como me sobran huevos,pongo mi nombre ,no como los maricones que critican y se ponen en anonimo
No sabes Juan cuánto te agradezco no solo que te hayas pasado por aquí si no que te hayas tomado el tiempo de dejar tu comentario. A veces siento que predico en el desierto o que me invento las cosas y veo por lo que comentas que lamentablemente no es así y que otras personas, como tú, piensan lo mismo. Deberíamos desenmascararlos a todos, uno a uno, con nombres y apellidos. Que se corra la voz y a ver si así se les quitan las ganas de jugar con la dignidad de los músicos. Ánimo Juan, no estamos solos en esto.
Permite mi anonimato, Bin - Ladrones pretendieron nuestros servicios como banda local para llenarle las salas y, lo que en principio era llegar y tocar, se empezó a convertir en que debíamos de ser nosotros los que negociásemos con las salas determinadas condiciones y además poner el equipo (incluso instrumentos) para las bandas visitantes. Todo esto a menos de dos semanas del bolo, era como iban soltando sus demandas, como para hacerlo inevitable en un último momento y cargarnos a nosotros la responsabilidad de la celebración del evento en cuestión.
Como no somos ni nuevos, ni ansiosos y, ante las presiones casi intimidatorias de su representante, rehusamos trabajar con ellos, no sin ganas de explicarle a la cara cómo ha de tratarse a la gente.
Un saludo y que se conozca a estos malnacidos