EFECTIVAMENTEYSI, LO DE LA VOZ ES ASI APOSTA. Concierto de FIRA FEM. Teatro Lara. Madrid, 30 de octubre

2   comentarios

Según rezan todas las notas de prensa ad hoc, estos chicos "Hacen música para que las chicas bailen". Pues contentas estábamos las chicas en el baño después del concierto.  Y no sólo porque se había acabado el papel.  El comentario general, mientras aguardábamos la laaaaaaaaaaaaaaaarga cola para poder entrar fue: iiioh cáspitas, no hemos podido bailar¡¡¡¡. Os parecerá bonito, FIRA FEM eso no se hace. Vosotros venga ¡ale¡ a mover libremente el flequillo (y Óscar su rizado pelucón) así como vuestro palmito libres por el escenario y el resto ahí, sentadicos, con cara de circunstancias y si acaso moviendo la cabecica a un lado y otro en los momentos más álgidos del hacedor de ruiditos (léase Manu) y el bajo más funkero de Dani. Vale que lo de tocar en el Teatro Lara de Madrid sea vuestro sueño hecho realidad, pero dejad de miraros el ombligo y pensad por un momento en vuestro aguerrido y sin embargo bailongo público. Porque sí, bailongOs con tooooda su barba también los había y que se les iban los piececitos con el tum-tutumtumpá-tutumtumpá de Luis, tambiénoslodigo. Por cierto, no sé si éste es un baterista de fiar: toca siempre con camisa. Ayer bien podía haberse quedado sin camisetas limpias pero en el mes de julio, en la torraera del FIB, también le vi de camisa y eso, mon ami, sí que no es normal. Y lo que es más sospechoso: bebe algo en una botellita que tiene que abrir y cerrar cada dos por tres. ¡¡¡¡¡Pero si es de todos conocido que los bateristas solo beben cerveza y/o wiscachos y son hidroalérgicos¡¡¡¡¡. Aquí hay teclista encerrado, oslodigoyo.

Voy a repetir aquí mi descripción de su música, no solo porque es bien chisposa y me partí la caja yo sola cuando se me ocurrió, si no porque probablemente cuando originariamente la escribí me leyó el Tato y/o Nadie y creo que es bueno compartir mi gran don con la humanidad: estos chicos suenan como si al lánguido del Dean Wareham y sus Galaxie 500 les hubieran cambiado la horchata de sus venas por sangría peleona y les hubieran hecho saltar a la velocidad del hiperespacio. Aunque ayer se me ocurrió otra mejor: son los Durruti Column del calypso. Mis referentes son de ayer ¿que no?. Bueno, pues entonces ¿los Pink Floyd en su versión más rabiosamente tropical?. Que me gustan las etiquetitas. Un rato viejunas, eso sí.

Y el caso es que es la segunda vez que los veo y no sé si los temas de estos mangurrianes son en inglés o en cristiano porque en los títulos juegan un rato al despiste. Empezaron con tres temas nuevos de sus recién estrenados vinilos homónimos y de colorines que ni presentaron. Paquépaqué. Luego vino Pando Light, más tarde Los novios son los nuevos Zombies (tenéis más razón que un santo), después que si Azteca Café, todos ellos de su anterior trabajo Aedificatoria. Y encima lo de la voz, efectivamenteysí, es aposta, así que tú me dirás si se entiende o no se entiende lo que cantan estos chicos. Menos mal que nos hacen bailar. Cuando les da la real gana, claro.

Terminaron (y a todos se nos hizo corto a pesar de tenernos sentaditos hasta el final) como si se les fuesen acabando las pilas a todos esos aparaticos que me llevan entre Navigates y un apoteósico Helicopters (si el Wilson tiene sus Trains porque no van a tener ellos sus helicópteros, claro que sí).

Y son tan generosos que, al igual que toda la chavalada del reverenciado y muy a imitar sello ALOUD MUSIC, te invitan a que te puedas bajar sus dos trabajos por la patilla si lo crees conveniente. Eso sí, no me seas mangurrián/a y léete antes su manifiesto que se resume en lo siguiente:

Estas descargas las promueve el propio sello y los grupos las apoyan al 100%. Los grupos necesitan que la gente escuche su música y se interesen por ella. Bajarse un disco es la forma más rápida y fiable de conocer a una banda. Si después compras el disco, o vas a un directo, o lo recomiendas... de lujo. Pero no te sientas obligado a ello. Por mucho que te quieran hacer creer, no te cargas la música bajándote estos discos. Te la cargas si no eres consciente de que detrás de sellos como el nuestro, no hay más que 4 gatos intentando editar la música que les gusta y no un gran dinosaurio haciéndose rico a tu costa. Hay que apoyar a los sellos independientes, porque sino entonces sí, nos los cargaremos entre todos. La música nunca morirá, pero tampoco es plan de terminar con los pocos que hemos luchado por cambiar las cosas desde el principio...

Olevuestrosovariosycojonestreintaytrés.

Bueno, pues ya os dejo con su bonito vídeo del tema I fucked Fira Fem before they were famous (dichosas las bienaventuradas porque a mí ya no me da tiempo ya que acaban de ser la portada de la revista de música independiente más mundana de la galaxia) que si al protagonista le cambias los pantalones por unas medias rotas y el beefeater por un wiskacho puede ser perfectamente el resumen de cualquier noche de gambiteo fino de esas de las mías. Excepto que no tengo perro.

Ah, bytheway, lo de las suecas, no me lo creo.


Hola, rubiaja!
Me cagüentó lo graciosona que eres; la madre que te parió una y mil veces.
Yo te veo en un lugar alto como comentarista de música porque eres la rehostia!

Me encanta como inventas palabras y hoy me me partido con ésta: "Olevuestrosovariosycojonestreintaytrés".

Lo que nos perdimos por no reconocernos en ese concurso de bloggeros. Y lo que se perdieron ellos por no darte el premio...

Un beso, reinona.

Me sonrojas Towandicademisentretelas. Tengo previsto darme yo un premio amimismamente. Aunque solo sea para utilizarlo de excusa para organizar una buena fiestaca con musicorr@s. Va de soi que estás invitadísima y que entonces nos pondremos caras. Un besazo sultana.