QUÉ MENOS QUE MOONICH. Concierto de MOONICH y DIEAWAY. Sala El Perro de la Puerta de Atrás del Coche. Madrid, 29 de mayo

1   comentarios


Me encanta poder colarme en esas horas previas a un concierto en un sala pequeña. Ese momento en el que se descargan los bártulos, el primer contacto con el técnico mientras el resto de la gente de la sala termina de llenar las cámaras, ese olor a tugurio arretestinado que antes era finamente disimulado por el de tabacazo... Pero sobre todo me lo paso pirata intentando seguir, como siempre sin éxito, esas conversaciones entre los músicos que se encuentran por primera vez, ese metalenguaje que solo entienden ellos, el mundo de la válvula -esa gran desconocida-; los yosoymásdeanalógico; ese pedal muerto de risa en el local que tiene todo guitarrista stonero que se precie y que compraron en un arrebato cuando le dijeron que era el preferido de Josh Mipelirrojofavorito Homme pero no tienen narices de utilizarlo en un concierto.....



En esta ocasión nos reunían LET SHOW en la sala de cuyo nombre nunca logro acordarme -¿lapuertadelcochedequéperro?- con una de sus propuestas, normalmente diferentes, arriesgadas siempre. Dos bandas que la organización entendió que podrían funcionar juntas por su poso stoner, más psicodélico en MOONICH, más macarruzo en DIEAWAY. Y es que el marchamo LET SHOW empieza a ser identificado como sello de calidad. Es lo mismo que ocurre con los "chicos NOOIRAX" que al igual que las de Almódovar, son sinónimo de molar milomás. Todas las bandas para las que abren estos chicos, aunque no las conozca ni diox, sabes que te gustarán. Por eso estoy segura que me hubieran gustado esos tal TOUNDRA para los que ESA MISMA NOCHE abrieron los increíbles LE TEMPS DU LOUPS. Caguentóloquesemenea. No había otro día, no.


MOONICH salieron como me gusta a mí, con un buen viaje. Por el puerto de KOBENHAVN para ser más exactos. Los listitos que tenía alrededor se pusieron de inmediato a hacer esas odiosas comparaciones que tanto les gusta: me suenan a Helmet, pues yo le veo un rollo más a Fu Manchu... Incluso me nombraron a Sonic Youth. Supongo porque "hay una chica en el grupo". Bueno, la Kim es mucha Kim. Y Elena, además de esconderse detrás de los amplis, es más maja que las pesetas y le da un rollo bien bajuno a la banda. Junto con los timbales de Miguel hace que tanto el recién ingresado Quico como el multifuncional Javier Seisdedos puedan superponer sus rifis y rafes, dibujar sus melodías y juguetear con sus cacharricos con una base rítmica sólida y segura. BLACK MERMAID, o METAMORPHOSIS sonaron muy francamente pero de la noche me quedaré, con diferencia, con su final CHASING YOU con el que, efectivamenteysí, me cazaron.


Buceando en las enredaderas sociales he descubierto que el aquí guitarra y cantante, D. Javier Sixfingers es el responsable de ese bajo atronador tan "toolero" del Numbers de MINOR EMPIRES. Acabáramos. Y como no te lo puede decir allí, en vivo y en directo: Oletuscojonestreintaytres. Y es que este chico vale pa'tó. Excepto para venderme un CD ¡¡¡¡no llevaba ni uno solo¡¡¡¡ Y yo queriendo comprar. Este es el mundo al revés, oiga. Pues tendré que irles a ver otra vez, a ver si consigo que me vendan su EP.


En cuanto a DIEAWAY, dos consejos les quisiera dar. Para el primero de ellos necesito que me ayude la horda de fanchis del "Unreacheable Diea". Chic@s decid conmigo: DAVID CÓRTATE EL PELO. No sólo el Sr. Patricio será el hombre más feliz del mundo sino que tus fans seremos muy afortunad@s al poder disfrutar más y mejor de tus morritos cornellianos. El aludido se lo cortó en su día y seguía estando tan togüenorro como siempre. Es lo que me ha pasado también a mí y a mi melena.

El segundo consejo que os daría es cambiar algo el setlist cuando compartís público con bandas como MOONICH. El de esta noche estuvo muy acertado, con ese final enlazado de los dos CRACKS IN THE SKY que es la primera vez que lo disfruto (y mira que me he tragado conciertos vuestros). Pero además, hubiera sacrificado uno de vuestro temas más rarunos por WITHOUT FACE que os negáis a tocar por moñas pero que puede ser el enganche perfecto para la gente que no os conoce y que normalmente se añusga y queda enseguida saturada con esos vuestros temas más enjundiosos.  Ahí os lo dejo, aunque bien sé que luego no me haréis, as usual, ni fukin caso, pero conseguiríais tener una cara, descarados.

Too long
Too much time for you
Too much pain in dreams
Hold on
Hold on
Grow on a world without a face


Frente a la exasperante masa que no reconoce un blog de calidad ni por asomo, sólo diré que los mejores caldos quedan en bodega esperando a ser degustados en el momento más (inserte aquí su adjetivo favorito). Crónica RESERVA, as usual, rubiademisentretelas.

#DavidCórtateElPelo