Y AL SEXTO TERCIO DE QUITES RESUCITÓ. Fiesta presentación del RESURRECTION FEST. Bandas finalistas del Band Contest Resurrection Fest 2015.

1   comentarios


La emoción me embraga. Hoy tengo el orgullo y la satisfacción de contar con un colaborador harto especial: D. David Puigdueta, Don Diea, cantante y guitarrista sin par de mi amada banda DIEAWAY. Doscosasosvoyadecir antes de recoger íntegramente su dayacrónica:

1. Me uno a esa llamada para que los jóvenes puedan participar en eventos musicales, cojonas.
2. Menos mal que estaba haciendo sus fotacas el gran JUAN MORILLAS porque como os tengáis que contentar con las fotos del móvil de Diea...

Pero bueno, no pongamos pegas, Don Diea ha sido mi enviado especial en este evento y así nos lo ha contado:



19:20 en la puerta de la sala 'We Rock' de los madriles, la calle abarrotada y una fila esperando entrar que nos hace pensar y esperar un evento muy especial.

Cabe decir que la organización estuvo a un nivel bastante alto, un catering a media velada para la gente de la prensa y para las bandas... y, sin que sirva de precedente, una puntualidad que ni un reloj atómico. Cabe decir que mucha chavalería se quedó en puertas debido a esa extraña ley por la cual los ayuntamientos y autoridades competentes deciden que una persona de 17 años no debería escuchar esa música infernal, no sea que empiecen a pensar por sí solos... aspecto denunciado por alguna de las bandas desde el púlpito, micrófono en mano, que amenaza con pudrir nuestras pobres mentes ignorantes, ¿PARA CUÁNDO UN FESTIVAL DE ROCK PARA NIÑ@S O JÓVENES ROCKER@ DE 15-17 AÑOS? Hay eventos que se celebran en monstruosidades arquitectónicas y que dejan mucha duda sobre el adoctrinamiento y educación que infligen a los presentes... hay más tipos de 'cultura' señores legisladores.

Primera banda a escena y enhorabuena por ser una de las que pasaron a formar parte del cartel que este año nos prepara RESURRECTION FEST allá por Julio en los parajes de Viveiro... nos quejamos de una juventud que le da poco al rock metaloide y sí a otros estilos musicales de dudosa calidad y de difícil empaste para los oídos más rockeros. BROTHERS TILL WE DIE son eso, un conglomerado de riffs de guitarra eminentemente rítmicos, incluso más que una batería, pero no más que una voz con una sola nota que juega a la contra con la sección rítmica rellenando los huecos con guturales varios y una vitalidad abrumadora.


La congregación de chavalería y amigos varios creó en la sala una vorágine en el llamado 'pit'... en este caso nunca mejor llamado, ataviados muchos con camisetas a juego y por momentos excesivamente violentos en sus movimientos y, todo hay que decirlo, coreografiados en cierta medida a ojos de muchos. En su intención de apoyo a la banda, creo que hubo un exceso de celo hasta el punto de oscurecer el protagonismo de lo musical y desviando las miradas desde el escenario hacia el pit, lo que a los 'musiqueros' de cierta edad nos parece desmerecer un poco la propuesta de la banda, la cual se sentía cual serpiente en la poza con tanta excedencia en movimientos y choques varios.

La segunda banda en subirse al escenario, TAO TE KIN... son una debilidad del que aquí escribe. Su propuesta para oídos complejos, con una dinámica mucho más sensible y el hecho de bajar 2 tonos el grueso de sus guitarras y bajo, hicieron del comienzo de su concierto algo más difícil de llevar... la chavalería salía a la calle a saludar a sus mecenas, y la sala no podía con el grave de los Tao... se vaciaba algo la sala de juventud y dejaba paso a una audiencia más selecta en busca de guitarras más 'inquietas'. Mi sorpresa al no ver ni a Emilio ni a Jorge en el escenario, bajas importantes y solo temporales por convalecencias varias; fueron suplidos con 2 ensayos y una profesionalidad pasmosa por parte de Cris y Jaime. Una banda que, pese a las bajas e inconvenientes de no tener al 40% de la banda habitual, supieron agasajar mis oídos con una imponente base rítmica empujada por esa locomotora a la batería que se hace llamar Ismael y los contrastes de esos guitarristas que aportaron frescura al metal de la noche... 3 temas épicos del que el primero, 'Queroseno' que sirvió más bien para moldear una sala que sufría con herzios tan bajos, y empezar a sonar mejor desde 'Aguijón', haciendo mover los cimientos en los que se aposentaba el evento.


Tercera banda en las tablas, y vuelta a la juventud que había salido a coger aire para volver con sus hermanados BORDERLANDS. Los de Lisboa retomaron lo dejado por los primeros en la noche, muy en la onda de los mismos, juegos rítmicos y monotemáticos a las guitarras, y una voz que, esta vez sí, buscó 3 notas en el registro gutural normal, el extra-grave y una octava en agudo para aportar dinámica a los temas. El movimiento tomaba otra vez protagonismo, esta vez menos violento y más de disfrute. Mi enhorabuena también a ellos como miembros ya de ese cartel de Julio.


Cuarta propuesta de la noche: NODRIZA. Estos levantinos me retomaron una propuesta musical mucho más reconocible armónicamente. Una puesta en escena más cuidada nos ponía en situación a los presentes, 2 paneles con el logo y nombre de la banda... algo importante porque, mucha gente en la sala no conocía a alguna de las bandas o a todas incluso, y el micro no solo está para soltar 'guturalidades' variopintas por encima del registro 'guitarril' metalero, también está para soltar el nombre de tu banda con cierto ánimo de inteligibilidad para información de los presentes. Sus devaneos metaleros variaban a partir de un sonido ala Rage Against the Machine pasados por un filtro muy 'deftoniano'... muy rico!! Una de las bandas que más me sorprendió en la noche y muy a tener en cuenta en próximas citas.

Momento para degustar del catering preparado por una organización muy de agradar y que se echa en falta en muchos eventos de la capital. Situaciones donde te codeas con gente del sector, con las bandas, con prensa y fotógrafos (que ya llevaban paliza de tantas horas de buen hacer con semejantes artilugios en las manos buscando la instantánea perfecta... no existe!! De ahí las que ilustran esta crónica, deficientes, con mucho grano y desenfocadas... jodido móvil.)



Quinta banda a escena, después de ciertos problemillas técnicos con algún ampli que otro. Aún así, los horarios fueron muy decentes y las bandas estuvieron a la altura en los dichosos cambios de escenario, momentos siempre de estrés por las prisas. Los barceloneses BLAZE OUT, una propuesta diferente en sonoridad, con ciertos toques ochenteros que se agradecen de vez en cuando con un sonido muy actual, asomaron los primeros solos de guitarra de la noche, y la voz con el registro más amplio de la velada, muy bien entonada y empastada con la banda. Aquí hay muchas tablas y buen hacer. Enhorabuena a la banda por ser otro nombre en el cartel del 'Resu'.


La última banda de la noche. Los orensanos ACIDPROYECT. Ya con una sala a la que se le notaba algo desangelada, la chavalería tenía hora y ya pesaban las horas que llevábamos allí los 'metaloides', sumado al ya de por sí encomiado esfuerzo de las bandas que no son de Madrid el hecho de tocar en campo ajeno con lo que ello conlleva en cuanto a afluencia de gente apoyando tu propuesta. Propuesta ésta muy bien sonada en las guitarras, muy bien empacadas dentro de los temas de la banda, con un toque más 90s estilo Helmet llevado por caminos 'godsmack'eros'. Otra gran sorpresa en la noche.

Velada metalera con calidad en la capital. Quizás el veredicto del jurado haya tenido demasiados tintes de Metalcore, dejando otros estilos más dinámicos fuera del cartel de este año en el Resurrection Fest. Pero ésta es mi opinión, y mi enhorabuena musical va para lo que me deleitó esa noche: TAO TE KINNODRIZA y ACIDPROYECT.
Grande el sustituto bloguero y grande rubia-k que lías hasta el más liao!
Oliverio