NIRVAJAM O PEARLVANA: MORE THAN A FEELING. Tributo Grunge 90's: DIEAWAY (PEARL JAM), THE BUZZ LOVERS (NIRVANA) Y GUERRILLA (RAGE AGAINST THE MACHINE). Sala Metrópolis, 11 de mayo, Córdoba. Sala Doré, 12 de mayo, Badajoz

1   comentarios

More than a feeling es lo que hemos tenido que tener este finde para no morir en el intento. Muchos kilómetros, mucha música, mucho gambiteo (del fino y del no tan fino), poco público, poca pasta, poca comida pero mucho pero que mucho feeling y además del güeno. Y mira que es difícil que en el microcosmos del rock&gol pueda darse tan buen rollo entre dos bandas: Nirvajam o Pearlvana, Buzzaway o DieLovers, tantomonta montatanto y efectivamenteysí, tal y como se sugirió en una de esas conversaciones a corazón abierto rezumando alcoholazo, qué grande sería preparar una perfomance donde Eddie se marcase un Territorial pissing o que Kurt desgallitase a antojo un Corduroy. Ahí queda lanzado el reto. Aunque un primer intento muy digno fue el de Raulfourgrooves que recogió el guante tirado al suelo en forma de bajo que le arrojó, con mumalaleche, la verdá, el Tigretón de Ollerías y que no le quedó más remedio que recoger y tocarse el ya consabido Smell like ten spirit que efectivamenteytambién empieza igualico que el More than a feeling de los Boston. Pero bueno, eso casi fue al final del segundo día y ya me estoy dispersando as usual.

Para empezar he de decir que este fin de semana se me ha caído un mito. Mi recién estrenado amigo del Facebook, el Tigre de Ollerías, sí chirlis, ese que siempre nos está diciendo qué tenemos que hacer con nuestra ropa interior, ese mismo bajo de The Buzz Lovers que no da por terminado un concierto si no le hace una muesca a su instrumento (estoy hablando del musical, obvio) estrellándolo contra el suelo, se nos ha hecho un tatuaje de una flor que ilustra la obra inicial de no séqué poeta. Apagayvamonos. Ya no quedan hombres. Menos mal que siempre nos quedará Kane (pero que sepas que te he robado, cual robinhooda, las chapas tan gonicas que llevabas en tu cartera, como castigo por todos los besos que vas birlando a traición a todas las féminas que osan ponerse a tiro en tu ámbito de acción. Eres un frescales, casquibano y sicalítico, cojonas¡¡¡). Pero.. ¡Qué bien me lo hacen pasar siempre estos mangurrianes en sus conciertos¡. Y no entiendo cómo en la Sala Metrópolis de Córdoba los DJ Chonies que venían después nos les dejaron ni terminar. Caguentó. En cualquier caso lo único que me apena de esa noche es haber despreciado la invitación de Gonzo Grolh para dormir en su suelo por ir de sibarita aunque amanecer al lado de la Mezquita tampoco estuvo mal aunque ya por pedir, hubiera estado pelín mejor con un poquito menos de resaca.

La gran novedad para mí de este Grungeras on tour, ahora por Córdoba y Badajoz, fue descubrir a los chicos de Guerrilla y su muy currado tributo a los Rage against the machine aunque, todo hay que decirlo, ayuda y mucho tener como guitarra al Sr. Javi Marciano de los O'Funkillo detodalavidadediox e invitar a subirse al escenario al cantante de los cordobeses Estirpe. Y aunque a mí los tributados se me hacen un poco cansinos por lo monótono de sus temas, está claro que lo mejor fue el momento teniente más cantado de toda la historia: el "now you do what they told ya" del Killing in the name,  que según le preguntes a un churri o a una chirli, te lo cantarán como "quemechupeslapolla" o "quemechupeselchouchou". Y ¿cómo lo canto yo? Y qué más da. Lo importante es que "el sexo oral es fenomenal" como diría mi querido new best friend "el Agre". Lo peor fueron los problemas de sonido de Sala de Córdoba que ellos sufrieron especialmente pero lo que no me gustó nada fue ese enfrentamiento machosalfa después del concierto aunque bien es cierto que una cosa es el desparrame y otra cargarse el equipo ajeno. Menos mal que todo se quedó en unos simples golpeteos de pecho.

Y qué decir de los Dieaway que no haya dicho ya en mis tropocientas crónicas de los tropocientosyun conciertos que me he tragado ya de ellos. Sé positivamente que con ellos me cuesta ser objetiva (pero qué leches, si queréis objetividad leeros la crítica musical de Elmundo) pero puedo prometer y prometo que el concierto de Badajoz ha sido el másmejor que jamás he visto de ellos: técnicamente fueron impecables con su gradico de desparrame bien tocao y bien registrao. El equilibrio perfecto.Un Diea pletórico. Una Beyoncénosinmiventiladordelhenares que hasta movía el pelazo. Un Raúl desatao.Y un JC rozando el misticismo y eso que se hizo el viaje de su vida (madrid-córdoba-madrid-badajoz-madrid en menos de 48 horas) aunque no le perdono que se dejase en casa su pedrazo de BMW (creo que lo hizo para no tener que dejármelo conducir un ratico y al final me tocó llevar el brontocoche del Oliverio con un gabacho que no dejaba de beber, hablar y fumar a una temperatura media de 40º a la sombra). Mereció la pena el esfuerzo. Y mucho. Bien es cierto que ¡Qué Sala la Doré de Badajoz¡ ¡Qué técnico más profesionalisisisisissismo¡. ¡Qué luces más bien puestas por el Boca (grande¡¡¡). ¡Qué camarera más resalá¡. ¡Qué puertas mástogüenorro¡. Pero qué pena que no hubiese más público. Sé fehacientemente que no se debió a que los lugareños sean unos rancios tal y como se nos llegó a sugerir, si no que la mayoría de los pacenses que les hubiera gustado estar por allí estaban seguramente en su Plaza de España gritando: ¡¡¡¡Rajoy, fantuche, trágate tus chuches¡¡¡¡. Y es que esa noche del sábado 12-M, cada uno hicimos revolución a nuestro leal saber y entender:

Environment
The environment exceeding on the level
Of our unconsciousness
For example
What does the billboard say
Come and play, come and play
Forget about the movement
Anger is a gift

Freedom, freedom, yea right

Lo peor del finde: la lagarta está llorando. Ha perdido sin querer su anillo delfinero. ¡Ay su anillito de plomo, ay su anillito plomado¡¡¡¡Ay, cómo lloro y lloro, ¡ay! ¡ay! cómo estoy llorando!. Miento, lo peor del finde es que luego viene el Lunes. Caguentó...

I looked out this morning,
and the sun was gone
Turned on some music to start my day
Then lost myself in a familiar song
I closed my eyes, and I slipped away


It's more than a feeling
When I hear that old song the used to play
And I begin dreamin'
Till I see Marianne walk away


(Y a partir de ahora llamadme LaRubia Faithfull. O lo que viene siendo una "it girl". Gracias)

Alucinante!!!! La mejor crónica si cabe, y mira que es difícil!!!

Te queremos. Diea.