NEW YORK STATE OF MIND: RUBIEANDO POR LOS ESTADOS JUNTICOS DE AMERICA. Conciertos muchos y variados. Washington DC y Nueva York. Octubre 2012

2   comentarios



Una vez más, queridos amiguitos, vuelvo a tener ese jet lag que sólo sabe describir William Gibson, esa desazón que te produce el que, tras un buen viaje (¿mentiendesloquetequierodecir?) tu cuerpo ha regresado ya a tu lugar de origen mientras tu mente sigue anclada en el lugar de donde provienes. Y todavía, a día de hoy, mi descerebrada cabecita sigue vagabundeando por la 6th con Bleecker St, o rumiando una pizza en donde el mismo Spiderman hace el servicio de reparto (pinchad aquí si véis que tal)  o sentada en cualquier parque viendo como pasa ese 2-1-zoo que rapea a toda pastilla Azealia Zapatilla Banks con su lengua casi tan viperina como la mía. Pero hay que volver. Tarde o temprano. Ay que joerse, ahora que ya había conseguido entenderme con el tipo del Amy’s Bread de la esquina y podía desayunar una café con leche como mandan los cánones y no esas guarrerías que llaman coffee en los Starbucks que hay en el resto de todas las esquinas de Manhattan.
Vaya viaje de turisrock que me he dado por los Estados Junticos de América. Bueno vale, sólo he estado en el Estado de Nueva York. Pero también he estado en Washington DC que si bien es el Distrito de Columbia y no un estado propiamente dicho (¿para qué quiero un Atlas si existe SantaWikipediaBendita?), al menos es la capital de todos los 50. Eso vale ¿no?. Pero en cualquier caso, efectivamenteysí, no me preguntéis más nada, porque no he ido al MOMA, ni he viajado en helicóptero entre los rascacielos, ni me he subido al Empanada State Building, ni he saludado al mundo libre desde la corona de Miss Liberty, ni me he tomado un Cosmopolitan en el Upper East Side y tampoco me he hecho ninguna foto en Tiffany. No os equivoquéis conmigo. No me voy a convertir a estas alturas de mi vida en una gurú del turisteo fino. Mi rollo, como dirían otros, es el rock.

Teniendo en cuenta que el fin de semana anterior habían tocado los Foo Fighters gratis en Central Park en el que puede ser su último concierto en muuuuuuuuucho tiempo no había grupo que pudiera aliviar mi gran aflicción por no haber coincidido mi desplazamiento a la gran manzana con tamaño evento. Pero se hizo lo que se pudo en este mi peculiar periplo por los tugurios neoyorkinos o neoyorkienses.

La primera noche bien podíamos haber ido a ver a Jay Z al Barclays Center pero preferimos hacernos una jam session en el Little Dog’s Studio (www.javibeltran.com) que se encuentra en su etapa más oukeleniana. Acabáramos: toqué la pandereta todo lo que quise y más. Hasta el Without Face de www.dieaway.com en primicia. Notedigonáytelodigotó.

Luego vino la escapadita a Washington D.C pues había que trabajar un poquito ¿no?. Así que le dimos a la Tugurio Land Guide y nos salió como primera opción el ROCK AND ROLL HOTEL que tal y como anuncia su página web NO es ningún Hotel. Ni falta que le hace. Pedrazo de TUGURIO (sí, con mayúsculas). Si vais por la ciudad de Barak (o el que venga después que joer que tostón nos han dado con las fukin elecciones) no dejéis de visitarlo. Tres plantas de puro tabuco oscuro con su terracica y tó, delicia de los fumetis.

En el cartel, con el que se te quitaban las ganas de tener ganas, constaban tres bandas. La primera tenía el emotivo nombre de Disciples of Christ. La segunda LTW. Resumen de ambas dos: Borriquito comotútururú. Pero estos sí que se saben la “u”. De hecho, es lo único que se entiende en sus guturales canticos (puro growling deathmetalero). Qué de tormento y mala leche reconcentrá, oiga. Y yo, mientras tanto, con mi pulsera de over 21 bebiéndomelo todo. Vamos, como si alguien pudiera tener alguna duda al respecto (usease de que paso ya sobradamente los 21 y de que me bebo hasta el agua de los floreros….) 

La tercera banda en discordia fue el sorpresón de la noche: TORCHE que están girando para presentar su último trabajo llamado Harmonicraft (que vendían en la sala hasta en vinilo¡¡¡¡) con un brutal directo y un público entregadísimo en un pogo de esos que te hacen pegarte contra la barra no vaya a ser que se les caiga alguna en tu cara con la mano abierta. Rock estridente, guarrete y sin embargo sandunguero. Bueno, aquí tenéis la explicación de una mangurrián que lo hace milomás veces mejor que yo: pinchad aquí para una explicación finisisisisisima  Me fui feliz del concierto porque además creí que por fín había conseguido robar un set list de los buenos pero me temo que es de uno de los grupos anteriores. De mis amigos los guturales guys. Lástima, para una vez que creí haber logrado….


Antes de volver a New York, unacositaosvoyadecir: mucho Memorial de todo quisqui por aquí, mucho salón oval por allá, mucho tener el aire acondicionado a toda guarra y mucho sueño americano pero homeless a cascoporro en Washington D.C. Ya de vuelta en Nueva York he de confesar que no he podido encontrar ni siquiera la placa homenaje al Max’s Kansas City y eso que estuve un buen rato Park Avenue p’arriba y p’abajo. Qué pena que no quede nada de ese garito que viera las noches de farra y desvaríos de Bowie, Iggy Pop, Debbie Harry, Warhol y su Factory… Y del CBGB ni hablamos. Menos mal que en mi anterior visita a NYC todavía existía y pude beberme una cervecica, eso sí a toda prisa y bajo una atenta mirada de esas de “notienescasaoqué” que tan solo supera David TikiTiki Frutos.

Y hablando de clásicos, pues nos pasamos también por el Blue Note, más conocido por el “Buenas tardes, son30bucksmyfriend". Y nos quedamos todo muñecos, viendo de medio lao, desde la lejanísima barra el dibidudibididí del oído perfecto de Diane DEEDLES Schuur invitada especial del 30 aniversario del sello GRP Records capitaneado por el guitarrista Dave Grusin. Aunque yo no soy muy de jazzete fue todo un lujazo y una lección más a aprender, aunque  los copazos eran como para la Barbie (pero ¿a quién cojonas se le ocurre ponerle a un señor wiscacho una rodaja de lima?. Puagh). Al salir, nos asaltaron las reivindicaciones de los JAJA, otros jazzistas menos afortunados (www.justiceforjazzartists.org) que me invitaron y así lo hago a:  Tell jazz clubs that musicians deserve:
  • PAY –fair mínimum scale wages
  • a decent PENSION
  • PROTECTIONS for the recording or reuse of their music, and
  •  a PROCESS for settling grievances on the job
Pues dicho está. Ea.
 
Y también nos asaltó un tal Marvalous para ofrecernos a 10 bucks su trabajo “The Wonder Years”, un hip-hop clasicorro pero majete que no nos podía faltar en esta incursión por los nuevayores.

Después, otra decepción: la del Continental, otrora cuna del gambiteo más fino, que se ha convertido en un bar de chupitos para jóvenes en intercambio (porque aquí, en los States, serán mu modelnos y todo lo que ellos quieran pero no tienen el programa Orgasmus, perdón digo Erasmus, esa iniciativa que se ha quedado lamentablemente sin fondos y que tan grandes alegrías nos ha dado a la juventú europea). Menos mal que nos queda el BOWERY BALLROOM. Una gran sala a no perderse por los musilocos que se pasen por Manjáaatan. Pudimos ver a unos tal Woodsman bastante moñas y un cabeza de cartel muy a lo folky blandito que tanto se gastan ahora los de Brooklyn llamado MARCO BENEVENTO y su pianico plikipliki tuneao. Demasiado instrumental y glamouroso para una casquivana arrabalera como yo. Lo mejor: el especial Talking Heads que se marcó el DJ ente grupo y grupo. You may find yourself living on a shotgun sack…..

Ya no sé si antes o después acabé en un garito denominado The Bitter End donde descubrimos a una tal SUZANNE REAL y su banda. Por su misma madre, que se parece a la mismísima madre de Blake Lively supimos que a su retoño le acompañaba a la batería su padre y por tanto su señor esposo, un tal John Criscione  que junto a otro de los fundadores de una banda de los 70 llamada Shirts arroparon a una enérgica Suzanne que canta con garra y fuerza un macarrucerío pero de los muy finos, de los de pantalón de cuero de verdad con brillanticos de Swarovski comprados en la Sección Rock de una gran boutique de la 5th Avenue . Me quedo con el tema que da título a su trabajo que precisamente presentaba esa misma noche: Kiss me like a man (cojonas hombreya que estás como asobinao, añadiría yo).

Y termino ya, que me estoy emocionando, con una bonita balada de Billy Joel que bordó Diane “Deedles” Schuur y que me viene como anillo a mi rubio pelazo:

Some folks like to get away. Take a holiday from the neighborhood.
Hop a flight to Miami Beach or to Hollywood.
But I'm takin' a Greyhound on the Hudson River line.
I'm in a New York state of mind.
I've seen all the movie stars in their fancy cars and their limousines.
Been high in the Rockies under the evergreens.
I know what I'm needin', and I don't want to waste more time.
I'm in a New York state of mind

(Watch your) Step by steeeeeep, ouuuuuuuu babyyyyyy..
Coñé, las New Girls on New York.... Cuánto tiempo sin saber de ellas