EL ORGULLO DE CAYO CILNIO MECENAS. Concierto LEFTOVER LIGHTS. Sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Madrid, 24 de enero

2   comentarios


Igual que en las atracciones de feria no dejan subir a los críos que midan menos de 1.50 m debería haber medidores para no dejar pasar a las primeras filas de los conciertos a los tiarrones tipo armario 2x2. Hasta ese bendito momento, a los susodichos unacositalesvoyadecil: "ya que queréis estar cerquita -que no digo yo que no tengáis derecho a ello-, cojonas, poneos a un lado". Pero no, venga, a ponerse en toel medio como el ser que sufrimos muchos en la noche de autos. Una vez soltado este primer y único improperio por mi parte ya me veo en mejor posición para seguir relatando, ya más tranquilamente, esta mi nueva rubicrónica que os puedo prometer y os prometo rezuma amor por todos sus poros. Pero del verdadero. 

El concierto privado para mecenas con el que nos obsequiaron LEFTOVER LIGHTS en Elperrodelapuertadelcochepatrás (o como quiera que se llame la sala) fue el colofón a una muy gratificante experiencia en esto que ahora los guays denominan CROWDFUNDING. 

En un principio, estas historias tipo "dame la pasta que luego ya sieso" me echaban un poco patrás porque fui comprobando que hacían uso de él grupos que se podían permitir el "lujo" de tener programada en su agenda un concierto en la Riviera. Pero con LEFTOVER LIGHTS  no lo dudé. Ya les había escuchado un par de veces con su anterior trabajo "Turning the lights on" y la voz de su entonces cantante Carlos Bricio me dio desde el principio en toel funky. Y tras haber vivido todo el proceso, desde que introduje los números de mi tarjeta de crédito en  la plataforma VERKAMI, hasta el concierto del pasado sábado, quiero proclamar a los cuatro vientos que me alegro infinitamente de haber podido vivir esta experiencia. Porque de eso se trata el micromecenazgo, de creerte que has formado parte, aunque sea mínimamente, de un proyecto creativo del que te sientes muy orgulloso. Es una novedosa forma de promoción que además te hace querer la música todavía más y conocer y comprender el complicado proceso de la creación musical y su posterior difusión. Sabes lo que cuesta en dinero y en tiempo y ser testigo en primicia del resultado, realmente emociona.

Fotaza robada/prestada de Rosa María Narváez Ferre (RHEA)

Y no solo lo digo yo, si no también SantoGoogleBendito: "Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o réditos económicos a corto plazo; sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo (el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad), además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación".

Y por eso, ver ahí mi nombre, entre los créditos de un flamante disco, tan bueno... Snif. Esperad que me voy a recoger las bragas que se me han caído. Pero no os hagáis ilusiones. Los malos ya se han dado cuenta de que aquí hay negocio y competencia y ya están empezando a quererlo regular. Y ya le pondrán todas las pegas para que al final volvamos al redil de los sistemas de financiación tradicionales. Así que daos prisa, posibles futuros mecenados antes de que nos llegue una Directiva de la UE sobre crowdfunding. Avisaos quedáis.

Y empezaron el concierto a guitarrazo limpio y como no podía ser de otra manera, con su instrumental NEED TO BELONG, el tema que da inicio a este su último trabajo denominado UNIVERSE al que ya siento que pertenezco y que es también mi "universe".

Las últimas incorporaciones uséase, Ángel Maldonado y su peculiar e hipereconocible timbre de voz y el tímido recién fichado bajista Alberto Valle salieron bien arropadicos por las "viejas" glorias Félix Gallego, Lucas Sánchez y Gonzalo Valdes-Hevia. Y es que, efectvamenteysí, detrás del armario 2x2, detrás de la barra y de los otros cuatro componentes de la banda había un baterista al fondo de la sala. Los que estuvisteis ya me entendéis.

En medio del concierto nos pidieron que grabásemos nuestra canción favorita y la subiéramos a las enredaderas sociales. El caso es que yo quería pero pensé ¿para qué? ¿para grabar un trozo de camiseta de mi amigo el 2x2?. Pero es que además yo no me conformo con una y dos son mis preferidas. En primer lugar INERTIA porque me resulta muy tierna en su rollo guitarrica rinkirinki y además en su día alguien me dejó por no saber si estaba conmigo porque me quería o por inercia y mejor así ¿que no? (ay, coñe, pero si tengo corazoncico). Luego también me mola milomás LOSING CONTROL que, además de recordarme a uno de mis Davides del alma, como ya he dicho por ahí (y ya sabéis lo cansina que puedo llegar a ser a veces) es la historia de mi vida:

I don´t wanna lose control, honey,
I don´t wanna lose controoooooooool.

Pero al final ¿cómo se llama la canción? Pues eso, que el descontrol no es opcional, honey.


También le dieron a los temas de su anterior trabajo como ese SAY MY NAME que según ellos mismos "huele a desierto y a caravanas y metaanfetaminas". Y a pollo. Mayormente el de “Los Pollos Hermanos”. O su equivalente en Robledo de Chavela. Sorprendieron asimismo con tres temas nuevos como HOPE e hicieron el chimpún final con 24 de "Turning the lights on". También les dio tiempo a contarnos sus chascarrillos como la emoción de poder tocar al fin HIGH TIDE sin que la policía termine desalojando la sala. Vamos, que no nos faltó de ná.

De ellos ha dicho Roland Shepherd -que para  los ignorantes, ha producido a grandes bandas de la escena moderna del post grunge- que no escuchaba un grupo tan prometedor desde Holy Mother of God (virgendelamorhermoso) y que le recordaban a los Kings of Leon -pero sabiendo leer y escribir y sin tomarse tan en serio lo de Dios-.


Y termino reproduciendo íntegramente cómo se ven a ellos mismos, como se definen, el porqué de su su nombre, algo cuya lectura fue el empujón final que me llevó directica a  su Verkami:

"No estamos muy seguros de si el dato será cierto, pero dicen que cada 5 segundos nace una nueva banda de Rock en el mundo.
Se ilumina una luz. Se rompe el silencio. Hoy, ahora mismo, mientras que lees estas líneas, nos gustaría presentarnos diciendo exactamente lo mismo.
Pero sería mentira.
Porque las cosas no están siempre apagadas o encendidas. No todo es blanco o negro.
De hecho, las luces cuando se apagan dejan un destello fugaz.
Un ruido residual que también hacen los instrumentos.
Siempre que primero hayas encendido una luz; siempre que antes hayas tocado un instrumento. Lo que ves y lo que escuchas entonces son las sobras.
Los restos. Lo que queda de lo que hubo antes.
Porque el que tuvo retuvo. Y nosotros, individualmente, retuvimos lo nuestro.
Nuestras luces se iluminaron hace mucho tiempo, ya llevamos muchos años rompiendo el silencio.
Nosotros hoy celebramos que aunque nos quedamos en el aire nunca nos apagamos. Que seguimos iluminando tenuemente.
Porque eso es lo que somos y eso es lo que refleja nuestro nombre. Somos esa luz que no se apagó, y gracias a que no se apagó puedes capturarla en una fotografía. Esa nota que todavía se cuela en la grabación.
Empezamos a oír los ruidos de fondo que se escuchan cuando vas a salir a tocar en directo. Porque en nada nos iluminamos de nuevo.

Buenas noches –nombre de vuestra ciudad- somos los LEFTOVER LIGHTS".