TRABAJAR GRATIS NO ES LO MISMO QUE TOCAR GRATUITAMENTE. Día europeo de la música 2015. Alcalá de Henares

13   comentarios


Lo que me puede gustar a mí una polémica, un debate, una diatriba, un discutir, una dialéctica. Y el DÍA DE LA MÚSICA de este año en la aldea ha provocado ríos de bits en las enredaderas sociales. Pero sobre todo, lo que más me gusta de todo es venir yo a soltar mis rubias ideas sin criterio alguno cuando ya todo quisque ha dado su opinión .

Todavía me sorprende que la iniciativa PRIVADA (entendiendo como tal la "ajena a las instituciones públicas") pueda mover montañas en los tiempos que corren. Se nota que las cosas están cambiando y que, en consecuencia, la ilusión de poder contribuir a ello, revive.

FOTAZA ROBADA A DANI ÁLAMO

ALCALÁ ES MÚSICA, un colectivo de geometría variable –que no se note que soy fruto de la LOGSE- ha conseguido movilizar a muchísima gente para festejar que sin música no podríamos vivir y a la vez, dar un toque de atención sobre la pésima implicación de las autoridades locales en mejorar la cultura musical de los alcalaínos y la dignificación de la profesión de los músicos. Porque, efectivamenteysí, nos quieren tontos, nos prefieren sin criterio para poder imponernos a su antojo sus parciales intereses.

Vaya por delante mi oletuscojonestreintaytres para el culoinquieto que hay detrás de ese colectivo: César Gallegos, el hombre capaz de movilizar hasta los pelos de las ranas. Incluso es capaz de subir al barco de su ímpetu a las inmovilistas Concejalías de Cultura y Juventud de la aldea, las cuales se comprometieron a algo que en el último momento, as usual, no cumplieron. Menos mal que, esta vez sí, las urnas han hablado recientemente en consecuencia y, aunque no será una revolución, la evolución está en marcha y es imparable. DO THE EVOLUTION, BABY.

Y aunque la mayoría de las personas y músicos que desde el mes de enero llevaban trabajando para organizar el evento no cobraron como en un primer momento estaba previsto, no trabajaron gratuitamente. Y a última hora decidieron: o lo hacemos sin ellos o lo hacemos contra ellos, pero no nos van a parar ahora.

FOTAZA ROBADA A DANI ÁLAMO
Y aunque enseguida se alzaron voces (bueno, más bien manos que lo único que hacen es indignarse a golpe de teclado) sobre la dignificación de la profesión de músico y las felaciones a concejales (que, por cierto, en todo caso serían cunnilingus pues son, ambas dos, mujeres) yo como público y vecina de la aldea me emocioné al ver la ciudad llena de música y de chusma por doquier. Incluso vi a aquellos crápulas que solo deambulan por los antros de vicio y perversión con nocturnidad y alevosía acercarse pálidos y con sus grandes gafas de sol a disfrutar de un merecido homenaje a Antonio Vega en la puerta de la mítica Panadería de nuestra calle mayor. Por ejemplo.

El comercio y la hostelería del centro ganó con el jolgorio conseguido. Muchos pudimos comprobar in situ que hay muchas propuestas musicales (unas buenas, otras no tanto) tanto de gente talludita como de la nueva chavalada. ¿Que hubo problemas? Por supuesto. ¿Que se puede mejorar? Sin ninguna duda. El año pasado la única que hizo algo por el Día Europeo de la Música fui yo. Y mirad la que se ha montado este año. Así que el año que viene estoy segura de que se liará todavía más parda pero, eso sí, o cobra todo Kristgod con su seguridad social y todo o no se ejecuta una sola nota. Avisaos quedáis.

FOTAZA ROBADA A DANI ÁLAMO

Y eso es algo que se quiso dar a conocer en el MANIFIESTO que se leyó (que podéis leer entero AQUI siveisquetal) y del cual destaco un párrafo primordial para mí:

"Para terminar os animo también a todos a que también nos apoyéis… es muy fácil, si queréis colaborar con los músicos de vuestra ciudad solo tenéis que ir a vernos a los locales, los teatros, las salas. Con vuestra entrada, con vuestra consumición en un concierto estáis apoyando los proyectos que intentamos levantar con todo nuestro empeño. Hoy ha habido 53 conciertos en estas calles, pero cada fin de semana hay alrededor de 20 conciertos en vuestra ciudad, así que allí nos vemos. Feliz dia de la música a todos."

Y es que, pese a los que les cuesta tanto asumirlo: ALCALA ES MUSICA. Y lo seguirá siendo. Contigo. O sin ti.

FOTAZA ROBADA A NO SÉ QUIÉN. POR FAVOR,  SE ME IDENTIFIQUE



Mesáhecho mu cortooooo!
Oliverio
Ya te alargo yo en persona lo que sea necesario....
Sin pagar a los músicos es muy fácil organizar conciertos. Yo también puedo organizar festivales si no pago ni un duro a los músicos... Por no hablar de que siempre se favorece a los mismos grupos, es una vergüenza la discriminación de estilos y los amiguismos...

Un dato más, los instrumentos cuestan dinero, la formación cuesta dinero, los locales de ensayo cuestan dinero (que ya podría el ayuntamiento habilitar locales gratis para los grupos de aquí, ojalá sea posible con el cambio de gobierno), las grabaciones cuestan dinero, el merchan cuesta dinero... Si eres músico piensa en todo el dinero y tiempo que inviertes en esto. De verdad vas a seguir tocando gratis???
Me temo que no tienes ni idea de cómo se ha organizado esto. En cuanto a tu pregunta, no te puedo contestar, no soy músico
Yo me temo que tienes un blog que habla de música y la primera que no tiene ni idea de música eres tú.

Si se organiza un festival y se alquila equipo de sonido se paga a la empresa que te alquila ese equipo, a la empresa que monta los escenarios y las luces también se les paga, a los técnicos de sonido también se les paga, pero a los músicos... Ahhh, a esos que les den, que toquen gratis y así se promocionan... Venga ya!! Vergüenza
Insisto, no tienes suficiente información de cómo se ha organizado esto
Quizá la moda sea criticar todas las esplendidas inciativas que se llevan a cabo al día siguiente de realizarlas. Yo toqué, gratis, como todos. Toco todos los fines de semana a cambio de dinero, pero porque sé que la mitad de las copas que vende el señor que de mil amores me presta su escenario para tocar son gracias a la presencia de mi banda en dicho lugar.

A mi se me pagó con ponerle en la puta cara a todo el público no adormecido culturalmente una realidad musical a punto de estallar.

Salvo MUY HONROSAS EXCEPCIONES, nadie, repito NADIE ha movido un puto dedo para que esos grupos (los amiguitos, según Anónimo2 y los no amiguitos) hayan salido de su local de ensayo con sus instrumentos (si, caros como su puta madre) sin que haya habido un buitre o promotor musical como se dice ahora poniendo la mano en cada transacción realizada.

No me gusta este simil, pero a toro pasado todos somos toreros, el despelleje es el deporte nacional y la envidia por la jovialidad, iniciativa y PAR DE HUEVOS hacia el sr Gallegos ha sobrepasado los límites del raciocinio, pero así de claro. Me reitero, porque me quema ver que los que no han tocado son los que se están quejando (salvo ciertos entes culturales que si que predican con su ejemplo), pero aquí desde hace meses sabíamos lo que había, monsters, asíque si te quedas en casa, es para quedarte cayaito y bien, sin echar mierda y como mínimo, disfrutando de lo que el resto de pordioseros músicos de tu ciudad tocan en vez de por dinero, por ver las caras de sus compatriotas sonriéndo y gozándoselo como perras.

Viva Alcalá, la escena y la música.

M.A.Marshall.
Graciasmil por poner tu nombre y dar la cara por lo que piensas
Gracias a ti y a todos los que piensan como tú la música y los músicos cada día están peor valorados. Es triste pero es así, la culpa es de los que se ofrecen a tocar gratis... Muchas gracias por arruinar este maravilloso mundo de la música M.A.Marshall.
Seguro que por músicos como M.A? No estoy de acuerdo. Pienso que es más por la falta de educación musical, el IVA cultural, la falta de apoyo público y privado... Hay tantas cosas que no se hacen bien. AH y la falta de respeto entre los propios músicos también hace....
Si para ti tocar gratis en un festival organizado por músicos y gente del pueblo,por para el pueblo, es arruinar la música y devaluarnos, significa que tenemos un concepto distinto de lo que es la música. No hay mas debate por mi parte.
M.A.Marshall.
La música es un arte y como tal cuesta dinero. Si quieres música de calidad hay que pagarla... Pero como nadie paga siempre tenemos a los mismos grupos sin talento.
Imagino que para hablar asi sr anónimo, usted es un músico profesional ejemplar.
Doy mi punto de vista sobre esta profesión.
Espero, que el dia ( que seguro llegará) en el que el señor de la sala de conciertos de turno, te dè de alta en la s.s y te diga: vas a cobrar 30 en vez de 50, pero eso si, vas a cotizar un dia en la seguridad social, como debe ser....usted no diga, dame mejor mis 50 y los tres tercios de cortesia q me marcho a casa.
Espero q a nadie se le ocurra solapar prestaciones economicas con bolos de medio pelo.
Espero que ese dia, yo, como músico autonomo profesional, me pueda desgravar el alquiler del local de ensayo y que esos locales sean aptos (prevenciones, certificados) para trabajar en ellos.
Como espero, q hayan desaparecido esos bares q engañan a los músicos..por suerte muchos ya cerraron.
Me gustaria q el proximo dia de la música, usted sr anónimo profesional, toque con sus compañeros "amateur", como algo excepcional, por mas de una buena causa..si es q su orgullo y situacion laboral se lo permite.