UN DISCO PERSONAL Y UNA CANCIÓN PROHIBIDA. JAVI BELTRAN, FNAC S.S DE LOS REYES. LED ZEPPELIN COVER, DIEAWAY, SALA LIVE!. 22 DE OCTUBRE

0   comentarios

Desde que soy una ubicua parece que me estáis poniendo a prueba. ¿No hay más fechas? ¿todo tiene que ser el 22 de octubre? Tuve que dejar de lado dos eventos porque mi omnipresencia no da para más (pero todo llegará, impacientes, que acabo de estrenarme en esto de la ubicuidad). No pude ver ni a Nocturnos ni a The Paff...Booms¡¡¡¡. Sorry.

Y tal y como le pidiéramos, el Beltrán nos ofreció en vivo y en directo, casi a capela, las canciones de su trabajo más personal e intimista (manque se rían las chicas de los bares). Hasta el que más se preciara de conocerle desde su más tierna infancia quedó soprendió con los registros de su bonita voz (que de mal a hecho a este país OT, además de la LOGSE: ya no se puede hablar de la voz de un cantante si no te refieres a sus registros). Este mangurrián no solo se autoproducedita si no que tiene las narices de plantarse ante el que le quiera oir con su guitarrita rinkirinki y su voz (bueno, también el amigohuevo estuvo ahí para darle soporte en varios temas). Y el tinylittledog triunfó (aunque ya nos tenía en su bolsillo desde el primer acorde). Por supuesto que estaba muy guapete, con su camisita morada que tan bien combina con este mi blogg (¿sabías que ibas a salir ¿verdad?). Lo que no me gusta tanto es ese peinado a lo Justin Bieber que te has agenciado ultimamente. Tu melena al viento o en coleta triunfa más. Te lo digo yo y la DGT.

Tocó muchos de los temas de su último disco, incluido el UnderstAnme que, como ya os conté, os lo podéis bajar gratuitamente (y/o con donación si lo estimais oportuno) desde su página web http://www.javibeltran.com/. Y ahora nos amenaza con un libro que está en ciernes. Si es que vales un potosí, perruni (y no tiene novia, oiga). Eso sí, a ver si tardamos menos en afinar la guitarrita que ahí perdiste por lo menos tiempo como para tocar una canción más.

De ahí convencí a gran parte de la perrunimuchachada (previa ingesta de milomás cañas) para que cogieramos la M-30 parriba y nos fuéramos a ver a los Dieaway (http://www.dieaway.com/ ) en su cover de los Led Zeppelin que ya lo bordan. Como la cosa iba de covers llegamos a la última canción del de los Black Sabbath cuya cantante (sí, señorito, era una chirli) tampoco andaba nada mal de registros. Ya sé que no me vais a creer cuando diga que los Daya se salieron, pero es la pura verdad. Estuvieron muy grandes. Y qué decir de los registros del Daya....Es cierto que el sonido y lo petado de la sala ayudaron mucho para que los chicos de Alcatraz de Henares en nada se vinieran arriba (¿como dice el dicho? ¿con una buena olla bien se come?) Era dificil no mover la cadera y tararear con ese nuestro inglés que casi supera el Beltrán (¿estás seguro de que ya solo vas a componer en cristiano?) con el Rock&roll o  el Communication breakdown. Lo pasamos de miedo con el Whole lotta love donde el consabido "vámonosconolí" se transformó en el "barcofiestaohoh". Pero claro, es que en los bises Kalamity Jane y yo nos desgallitamos pidiendo la canción prohibida (no, querida Kalamiy, como te prometí, no voy a aprovechar este momento para meterme una vez más con tus registros). Y entonces fueron y la tocaron. Y parece tan sencillo lo que hace el Daya.... pero !qué cojonas! si hace a la vez de Robert Plant y de Jimmy Page. Le salió un Stairway to heaven preciosisissiismo. Ole sus registros. Mereció la pena esperar y al baterista, su entrada en falso, se la perdonamos todos. Especialmente yo :).

Despúes de eso, la exaltación de la amistad a la que son tan dados la perrunimuchachada fue más sentida que nunca. Por eso, poco pudimos oir de la cover de los Deep Purple aunque si fui consciente de que tocaron mi favorita, Hush, que precisamente y hasta hace bien poco era la única canción que te salía de los Dieaway cuando les buscabas en el YouTube (y eso que en puridad es el Daya el que lo canta con los MolesMader, a los cuales me perdí también al día siguiente, esta vez por motivos viajeros). Y todos cobraron por hacer su trabajo: tocar y hacerlo bien. Aunque si nos podemos a pedir... ya que la entrada la cobraban a 12 leuritos qué menos que incluyera una cervecita ¿no?
En definitiva gruposdespaña: que consultéis mi agenda antes de cerrar una fecha no vaya a ser que se me junten todos otra vez.

CYBERPUNK VS GRUNGERAS. MASSIVE ATTACK. PALACIO VISTALEGRE. GRUNGE DAYS. SALA LIVE¡, MADRID 8 DE OCTUBRE

2   comentarios

Lo conseguí. Prueba superada. No solo Yisuscrais tiene el poder de la omnipresencia. LaRubiaProducciones también. He estado en dos conciertos a la vez en dos salas distintas. A ver quién supera eso. Yo creo que esto me tiene que dar puntos para el carnet de Santa. Con esto y el que mi madre lo lleve afirmando desde mi más tierna infancia cuando ya me encantaba el Yo quiero ser Santa de los Parálisis Permanente creo que tengo recorrido bastante camino hacia mi beatificación.

Gruposdepró una cosica os digo: ya no hay concierto que se precie si no hay pantallica de leds pormedio.  La de juego que dan. Desde las más espectaculares de los Muse hasta la más modesta que acompañó también a los mismismos Daya. Y otra cosica os digo: no solo sirven para hacerlo todo más bonico si no también para denunciar lo más feo. De ahí mi calificación de cyberpunk de este concierto de los Massive Attack (idea que confieso he robado al que tuvo la amabilidad de regalarme la entradica para este concierto: gracias majetes¡¡¡). Estos chicos siempre han sido bastante protestones y comprometidos a pesar de que todo el mundo les conozca más por su rollo "música ambiental" o triphop como dicen los guais (y yo lo soy y mucho). Mediante sus leds no dejaron títere con cabeza. Se metieron con las multinacionales, las violaciones de derechos, el patetismo de la prensa amarilla... Y por otro lado suavizaron mis oídos y me dieron otra visión acústica de la vida (y es que últimamente solo oigo y veo macarrucerías).

No sé cómo sonaron al día siguiente  las guitarras de los Guns n' Roses (¿de verdad que no se canceló?) pero el apaño de las mega-lonas para tapar las gradas que hicieron en Vistalegre (quizá más para disimular la escasa venta de entradas) redundó en beneficio de un sonido másmejor. Me encantaron los temas antiguos que pude reconocer como Teardrop (cómo se contonea la Martina, la mujerorquesta que se teloneó a simismamente) o Safe from harm que tan cansinamente escuché en Edimburgo allá por el 96. Me faltó el Karmacoma.  O a lo mejor no, porque como salí pitando cuando creí que era el final del bis para ver si llegaba a escuchar algo de los Grunge days dayeros en la Sala Live....

Y lo conseguí: justo llegué en los primeros acordes que los Daya (efectivamente y sí los mismísimos Dieaway) hiceron del Solfi (Rearviewmirrow para los más puristas) en su cover de Pearl Jam. Y ya he dicho que lo tocan mejor que lo hicieran los propios en el BBK del pasado julio. Qué alegría poderme abrazar a la muchachada y pegar unos poquitos de saltos. Y a renglón seguido el Alive que resumió perfectamente esta noche de estrés musical: "y entavía sigo viva, oiga". Y chimpún. Sacabó. Me gusta más cuando acaban con el Keep on rockin' de Neil Young pero bastante tuve con llegar. Lo mejor (atienda ahí al dato, Mr. Sting): les pagaron un bien merecido caché. Y con sus leds de fondo.

NOCTURNOS (IM)PERFECTOS. SALA CARACOL. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010

2   comentarios

Ayer 5 de octubre, tras 7 años de ansiosa espera, los madrileños pudimos disfrutar por fin, en una noche rabiosamente juvenil, de un nuevo directo de los Placebo. Brian Molko y su nuevo batería-letrista dieron el todo a pesar de hacerlo en la Plaza de Toros de Vistalegre más conocida como "Lalatamemata". Melodías de ayer y de hoy sonaron (como pudieron) en una auténtica batalla por robarle al sol sus últimos rayitos (una de su mejores canciones en el disco homónimo).

Ah no. Pero que tontísma estoy... si los muy kapronesss cancelaron dos días antes el concierto. ¿Se le habría acabado el eyeliner al Molko?. Pues ná, me tendré que seguir conformando con oírles a todo trapo en el metro y con la sensación de que una ya los ha visto antes, aunque sin ser consciente de ello. Y no por la ingesta de alcohol de ese día (que también podría ser) si no por propio desconocimiento y obnubilación hacia el personaje al que telonearon haya por el 95 (¿dónde estabas tú?): su majestad el Duque Blanco (Una cosica: pero ¿se ha muerto o no?). Al menos me queda la entrada de tan mítico concierto (creo que era el Outside Tour pero bien podría ser Yaquiénleimporta Tour).  Pues ná. A otra cosa mariposa.

No me canso de decirlo, oiga: las salas de música en vivo se están subiendo a ¿usted sabe lo que es la parra? Pues ochomil pisos más pa'rriba. Y porqué arremeto otra vez contra las pobres (de espíritu, obvio) salas. Pues hete aquí otra nueva prueba de lo abusivas de sus cláusulas (me río yo de las de Timofónica). Otra vez los amigos y familiares de cuatro bandas de rigor llenamos la Sala Caracol y nos dejamos los lueritos en copazos (aunque confieso, a mucha honra, que a modo de protesta silenciosa me llevé la petaca y rellené los cocacolos pa' no hacerles demasiado ricos). Exigen venta mínima de entradas y se reservan el derecho a cancelar el concierto si no les interesa. Te cobran hasta por el catering y por montarte un chiringuito para vender tu merchandising. Virgendelamorjermoso. Y como siempre, al final, los músicos vieron cuatro euros. Parafraseando a ese gran filósofo de los 80, mi querido y nunca bien ponderado Calimero, pienso deque: Es una injusticia ¿no créeis amiguitos?

Principalmente este mi aplauso va por esa primera fila cambiante de cada uno de los chouws. Allí estuvo lo más granao y entregao de lo que viene siendo el fenómeno fanchi-unamigoparasiempre.

Empezaron The Blackliners http://www.myspace.com/theblackliners. Me dejaron pasmá con la versión arrimarlacebolleta del
Obersipbop. ¿Qué qué canción en esa? El "You're the one that I want (yurealeombo ujujú, janei)" que inmortalizaran en sus pantalones bien pretos (de esos pitillomarcandopaquetillo que vuelven a estar de moda) el Travolta y la Newton-John. Tremenda versión.

Continuaron Chicolisto http://www.myspace.com/unchicolisto. He de confesar que durante su actuación estuve más pendiente de rellenar el cocacolo con mi petaca. Ellos mismos describen su música como Canción popular melodramática. Ahí es nada. De lo que estoy segura es que más de uno de los componentes se llama David, Javi y/o Alberto (al menos en los Alcatraces esto pasa siempre). Y se atreven a pregonar a los cuatro vientos que "No estoy en Facebook". Ole.

Y fue después cuando saltaron Nocturnos http://www.myspace.com/losnocturnos al escenario. Sobra decir que son los que más me gustaron. Principalmente porque os iréis dando cuenta que no soy nada objetiva en mis críticas. Joer, pa' eso hago mi blog. Pa' decir lo que me sale del funky. Si no estáis de acuerdo con lo que pienso, pues opináis más abajo, os abrís otro blog u os peináis patrás. Pero es que Monti siempre transmite un buen rollo increíble -aunque se haya cortado el pelo... Y David (¿lo veis como siempre hay un
David?) si no digo algo bueno luego no me invita en el Tiki (bueno, la verdad es que tengo especial debilidad por los bateristas). Si digo algo bueno de Víctor sonaría fútil (pa' que luego no digáis que no tengo recursos lingüísticos) pues bien sé que no le caigo bien desde el día que le dije que no soporto al Bumbury porque va de Jim Morrison del Moncayo venido a más. Y a Alberto (¿lo veis como siempre hay un Alberto?) no tengo el gusto. Aunque los fanchis prefirieron canciones como Adiós creo que estuvieron especialmente muy propias la versión de los Clash de Perdido en el super (letra paraconlacual me siento muy identificada) y el Porqué te vas (no diré de quién para evitar prejuicios tontos).

Cerraron la noche The Paff...Boom's http://www.myspace.com/thepaffbooms. Lograron captar mi atención con el A town callled Malice de los Jam y terminaron con mis queridísmos Ramones pero en el entretanto hubo demasiado cassio y demasiado wakawakawaka muy digno todo ello de un episodio de Starky y Hutch (y ya no digo más nada que me delata la edad).