ONE WAY OR ANOTHER. AZKENA ROCK FESTIVAL 2014. Vitoria, 21 de junio

2   comentarios


Nuestra rubicrónica de hoy va sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer cuando eres una señora de "cierta" edad. Si os lo queréis ahorrar ya os lo resumo yo lo que se puede hacer: lo que viene siendo lo que te salga del funky. 

¿Que te apetece ir en plan de festival pero durmiendo en un hotelazo a diez minutos del recinto en vez de hacerlo como la vez anterior en un camping a las afueras de la ciudad y comiendo bocatas de chopped? Pues lo haces (siempre que SantaVisaBendita te lo permita). Es lo que tiene peinar canas.

¿Que se te antoja hacer una gira por el 40º aniversario de la creación de tu banda cuando podías estar bebiendo mangarocas en tu chaletaco de Coconut Groove? Pues te pones tu blondie peluca y tiras para todos los festivales estivales que se te ocurran como cabeza de cartel.

Y NO HAY MÁS TU TÍA (algún día me explicaréis el origen etimológico de esta expresión). Cuando peinas canas y te ganas dignamente tu jornal puedes y debes hacer lo que te venga en tu realísima gana.

Por eso no dudé ni media micromilésima en contestar a la sugerencia de un ¿nos vamos a Vitoria a ver a BLONDIE? Y es que éste mi alterego que es LaRubiaProducciones podría haberse llamado perfectamente BlondieProductions. Porque ella tiene la culpa. Bueno, de eso y de todo. Pero al final dejé su versión en cristiano con la ingenua ilusión de que tarde o temprano una firma de cosméticos de los guays me promocionara y sufragara los litros de tinte que dedico a hacer de mi pelo mi bastión. Pero que si quieres arroz, Catalina. Aunque yo lo valga.

Vaya concierto tierno que me regaló Ms. Debbie Harry. Otra vez la nostalgia se apoderó de mi. Ella es la responsable de que pasará del garage del CBGB a la disco de Studio 54 y su bolas brilli-brilli, los patines, los calentadores (sí, todo eso que Madonna pareció inventar hace unos añitos con su "Times goes by, con Loli"). HEART OF GLASS es una de mis top ten canciones en el ranking de ponérseme los pelos de escarpias. Y eso que, con lo que me gusta aprenderme las letras, jamás he podido con ésta que siempre he cantado a lo guachiguachi (¿pero qué cojonas es eso del "mucho mistrust"?)


Once I had a love and it was a gas
Soon turned out had a heart of glass
Seemed like the real thing, only to find
Mucho mistrust, love's gone behind


Me hubiera acercado al escenario, hubiera cogido una mecedora y, obligándola a sentarse, la hubiera escuchado en su regazo deleitarme con todos sus temazos. Y efectivamenteysí, yo también hubiera prescindido de todos sus últimas composiciones y hubiera ido al grano, hitazo a hitazo. Comenzaron con su muy coreado One way or another (I gonna kichukichukichukuichu) mientras todos los greñudos de mi alrededor se miraban unos a otros preguntándose ¿y esta abuelita paz, qué hace aquí? Y coincido con ellos porque, en un FIB hubiera pegado más, o en un Low Festival, incluso si me apuras en el Primavera Sound de este año o haciéndose un dueto con Raphael en Aranda pero... ¿en el Azkena?. Creo que fui la única que sinceramente disfrutó esa noche en el mismo grado con los neoyorquinos que con los bestias pardas de los alemanotes KADAVAR, en ese mismo momento descubiertos gracias a la insistencia de mi querido Karlam de STAGE III con el que pudimos disfrutar junticos de los teutónicos. 

Con el sonido hiper contenido y su batería en la pecera, Deborah Harry hizo brillar su preciosista voz, dando el do de pecho incluso en sus mejores falsetes y uhuhohohs variados que corearon, al principio reticentes pero al final liberados, todos los melenudos que tenía alrededor. Porque los temas de Blondie se convirtieron en ese momento para muchos en el tractor amarillo de la mayoría: no quiero que nadie me vea bailar esto peroooo qué cojonas......paparapapápapararapapá tengountractoramarillooooo.... 


Nada que ver por tanto con los que los siguieron, WOLFMOTHER que, al menos en mi cabeza, dedicaron su famoso WOMAN a la rubia más pizpireta de la horda warholiana. Su cantante y, de hecho, único miembro original de la banda que me encandilaran con su primer LP, me volvió a hacer brincar con su chillona voz australiana y sus riffs tan zeppelinos. Bueno, y su pelazo estropajo también ayudó al espectáculo de luz y de color que nos ofrecieron. Aunque, yatedigoyó, que como todas y cada una de las canciones de su primer largo, ninguna, aunque estén ya por su tercer trabajo.

En definitiva, one way or another, BLONDIE volvieron a hacer latir y bailar a mi corazón de cristal, aunque sea de duralex. Y de eso se trata ¿no? de sentirse vivo, revivir los viejos buenos momentos y de crear, disfrutar y añadir nuevos haciendo lo que a una le salga del funky. Y todo ello como si no hubiera un mañana porque el cristal se puede romper al día siguiente ya tengas 20 o 68 años.



LUZ DE MIS HUESOS. Programa especial HOY EMPIEZA TODO. Día de la Música 2014. Instituto Cervantes, 17 de junio

0   comentarios



Parafraseando a Jean-Jacques Rousseau: mis rubicrónicas, como las cartas de amor,  se escriben sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho. Aunque esta vez lo que sí que tengo claro es que mi vida de melómana es últimamente nostálgica en exceso.

Todo empezó cuando me volví a colar en el programa especial que Radio3 y Angel Carmona y DetodoslosSueñosDías hacen cada año desde el Instituto Cervantes con motivo del día de la música. En vez de dedicarlo un año más a la constelación de mindiestreams que siempre se asocian al programa “Hoy Empieza Todo” pudimos esta vez disfrutar de auténticos musicazos. La idea era “crear música en directo”, una especie de jam session con cuatro monstruos de hoy y de siempre: Antonio Serrano, Tomatito, Josemi Carmona y el gran Jorge Pardo. ¿Su nexo de unión?: todos han tenido el honor de trabajar con el grande de los grandes entre los grandes, D. Paco de Lucía. ¿El resultado? Un acierto como la copa de un pino. Pero no conformes con eso decidieron dar especial cabida a ese estudiante de filosofía, investigador musical, hacedor de música y escritor de canciones que es Santiago Auserón. Y con él renacieron en mí todos aquellos sentimientos de confusión y emoción hiperhormonada que creí superados mucho tiempo ha. Y tuve claro nuevamente lo que para mí fue este señor en sus comienzos y en lo grande que se ha hecho en todos sus aspectos, siendo su voz la que más ha ganado con el devenir de los tiempos.



Y así, con su preciosa Gibson del 29 se marcó un nuevo tema, Caetano (¿a quién se la dedicará, listillos?), a medias con Jorge Pardo y su travesera. Además de Río Negro y El Forastero, tuve la suerte de poder escuchar un tema suyo que no había oído hasta ahora y que me cautivó como solía hacer entonces: LUZ DE MIS HUESOS. Y con ese título me he quedado ya para los restos porque eso que tan bien describe en su canción es lo que me pasa a mí con él. A pesar de los años sigue haciendo fosforecer mis huesos. Nada de curvas, ni miradas, ni culos, ni escotes. Las olas de pasión que nos levantan determinadas personas no se pueden explicar por reacciones químicas ante reclamos físicos. Simplemente aparecen y hacen que nuestros huesicos no hagan más que refulgir en la oscuridad. Y los míos, al oír su voz melodiosa y ver su sonrisa demediolao devinieron, otra vez, fosforescentes sin remedio.



Gracias a esta nueva experiencia de ectoplasmas para(sub)normales y fluorescentes sigo pensando que la música que escuchamos en el instituto es la que correrá por nuestras venas durante toda nuestra vida por lo que creo que deberíamos hacer algo por evitar que los chavales sigan perdiendo la curiosidad  musical. Y por eso no entiendo que con 16 años no puedan entrar a los conciertos. ¡¡¡Pero si es la época en la que termina de fraguarse tu criterio musical¡¡¡ ¿Preferís que vuestros hijos se dejen guiar por el pésimo gusto de los vídeos virales gamla style a dejarlos entrar en un garito de vicio y perversión donde puedan disfrutar de músicos de verdad, contando sus historias cotidianas? ¿queréis que vuestros hermanos pequeños se obnubilen con las turgencias, twerkings  y tatuajes de los american kids prefabricados a golpe de tuit en lugar de poder comprobar en vivo y en directo como suda la camiseta una verdadera estrella del rock and roll?

Con esto no quiero decir que les llevemos obligados a ver a las yayas en las que se han convertido los Rolling Stones (sí, yo también soy de los Kinks) ni que nadie se escandalice cuando una tesis doctoral afirma que ni Kristgod conoce a un tal Jeff Tweedy (yo le conocí hace bien poquito en un BBK y estaba más cocida que un alemán en la playa del Arenal). Pero al menos sí deberíamos animarles a ver música en vivo. Y digo yo que algo ayudaría dejarles entrar en las salas y en los festivales. Si queremos ser hipócritas con el tema del alcohol, bastaría con que los camareros les pidiesen el carné o en la puerta les pongan una pulserita como hacen en EEUU (¡¡¡¡a mí en el CBGB me pidieron el carné para servirme una cerveza¡¡¡¡). Y si encima se ponen precios asequibles para ellos o incluso no se les cobra la entrada como hacen en todos los conciertos del Sello Aloud Music…. Mejor que mejor. Me parece la mejor alternativa al botellón. De ésta me presento a concejala de cultura en la aldea, yatelodigoyó. De momento y hasta entonces me quedo con esta interesantísima y apoyable iniciativa: UNDERAGEROCKS

Y ya si eso la próxima vez que me cruce en el camino de ese electroduende obstinado en su error le reclamaré todo ese su amor que me ofreció en su alterógrafo para que, al menos por un momento, me haga perder, además del ritmo, la razón (la poca que me queda, claro...).







EN BUSCA DE LA ESCENA MUSICAL PERFECTA: ¿UN SEATTLE EN EL CORREDOR?. Concierto de TAO TE KIN, CARDIAC y DIEAWAY. Sala EGO, 6 de junio

1   comentarios


Antes de nada he de agradecer sinceramente que el pedrazo de fotógrafo que es D. JUAN MORILLAS haya tenido a bien dejar que sus obras de arte se vean denigradas apareciendo en un blogucho como el mío. Han hecho subir el nivel de esta mi rubicrónica de hoy al milomás.

He de confesar, además de que he vivido, que cada vez me cuesta más encontrar un rato (que cada vez es más largo, la verdad) para sentarme delante de esta, ahora, blanca pantalla y relatar todo lo que se me ha pasado por mi rubia y hueca cabeza durante el último concierto en cuestión. De hecho, puede que ni recuerde bien lo que pasó hace ya más de diez días pero...¡¡¡qué más da¡¡¡ si al final digo siempre lo que me sale del funki y reparo poco o nada en las bandas que tuvieron la muy poca suerte de ponerse delante de mis ojos y mis orejas.

También es cierto que ando más liada que la pata de un romano en cosas de las que, cómo no, lo queráis o no, os daré consabida cuenta.

Pero lo que sí recuerdo es que vi tres bandas como tres soles dando todo lo que tenían y más ante un público un poco asobinado. Y eso, me desbarata.


No entiendo cómo esas guitarras apocalípticas de TAO TE KIN pueden dejar indiferente a la concurrencia. Ni cómo ese "Digging the grave" de Faith No More cantado a tridias por Emilio Tao te Kin, Ricardo CardiaC y David "Diea"-a pesar de que el Patton es mucho Patton-, no hiciera que las manos nos dolieran de aplaudirles.


Tampoco me encaja que esa mezcla explosiva de pelazo y vozarrón que es el señor Diges (¿de verdad que no es hermano del de "algo chiquitououououou"?) no llenara a rebosar la sala de fans de CARDIAC y les hiciera beberse hasta el agua de los floreros por haberse desgallitado con sus himnos positivistas. Ni aunque un SuperPelandrusko con antifaz se dedique a invitar al personal con una deliciosa tarta de cumpleaños para Bastien, el baterista de la banda. Por cierto, que ya sé el secreto de estos cardíacos mangurraines: antes del concierto se enderazan unos chuletones que ya los quisieran para ellos los Picapiedra.


¿Y qué decir de la desolación que me crea escuchar los rarunos y nuevos temazos de DIEAWAY que por inventar, se inventan los tiempos, así, al sopesquete, pero que son objeto de la mayor de las incomprensiones por parte del público en general y de la aldea en particular?. Vamos, lo que viene siendo una banda de culto del trece, verdaderos profetas en su tierra. Sobre todo cuando esa tierra podría ser perfectamente el Seattle de esta nuestra Hispanistán.


Siguiendo lo que ahora he tomado como mi biblia, David Byrne en su muy recomendable libro "Cómo funciona la música" nos da las que cree que son sus pautas para crear una ESCENA MUSICAL. Creo firmemente que Alcatraz de Henares, mi aldea, reune muchas de las características que harían el caldo de cultivo necesario para crearla:
  1. "Hace falta una sala adecuada, en tamaño y situación donde presentar nuevo material". Pues mínimo hay tres así que nosdigonáyoslodigotó.
  2. "Los artistas tienen que poder tocar material propio". Vale. Oído cocina. Menos tributitos de marras, que empezamos a estar hasta el funky.
  3. "Los músicos que actúan no tienen que pagar entrada las noches que no tocan (y quizá también tienen que tener cerveza gratis)". Yo añadiría que las rubias también deberían tener cervezas gratis. Al menos las que tienen blog. Y ahí lo dejo.
  4. "Tiene que haber una sensación de desapego por la escena musical dominante". Haberlo, hailo
  5. "El alquiler tiene que ser barato... y mantenerse barato". Hombre el tema del IVA, no ayuda mucho, la verdad.
  6. "Las bandas tienen que cobrar con equidad". Pufffffffffff hasta que lleguemos ahí....
  7. "Hay que fomentar la transparencia social (no hay privacidad para los músicos). Hay una escena en desarrollo cuando vas a un lugar sin saber quién va a tocar". Efectivamenteysí, yestoesasí.
  8. "Si hace falta, puedes ignorar a la banda que está tocando". Lomismotedigounacosaquetedigolaotra.
¿Yatá? ¿Comoqueyatá?. Pues señores, si eso es lo que hace falta: TENGAMOS NUESTRO CBGB, en el que ya me he pedido ser Debbie Harry, alma mater de mis queridos Blondie a los que veré en Vitoria este sábado (quién me lo iba a decir a mí, a estas alturas de mi vida, que los iba a ver en directo).

Así que yo, desde ya, en mi pretencioso nuevo papel de instigadora de la Plataforma por una Escena Musical Ya, A Lo Seattle, Toa Loca, os hago partícipes del primer debate que se va a plantear al respecto. Uséase que os voy a hacer un poquito más de Spam con el Seminario del demoño que me he organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá y la sala EGO y que tan chisposamente he denominado: "Corcheas, Contratos y Circunstancias: cómo ser músico y no morir en el intento".

Y todo ello con 3 CONCIERTOS 3 güenos güenos

19 junio: The Mangurrians Band, con temas frescos de los 90'
20 junio: Promociones Ruiddo nos presenta a Somas Cure, Exitium, Delphos e Ilion
21  junio: la sala Ego nos trae a De Pedrooooooo


Y esto es lo que nos deparará el Seminario propiamente dicho:

VIERNES 20 JUNIO

Exposición fotográfica

José Luis Frías
(Músico y fotógrafo co-fundador de la Agencia de fotografía musical “Photo2riff”)

10.00H
Optimizar esfuerzos: promoción y difusión musical

Coloquio: las redes sociales ¿ayudan o dificultan?

Participan:
Javier Carmona. Músico de Alcalá, Nocaut
Daniel Fernández. Director Radio Universitaria, RUAH
Joshua Jonitz. Community Manager de la Sala EGO
Moderadora: Nuria Castañer. Blog LaRubiaProducciones

12.00 H
He compuesto un gran tema ¿qué hago con él? Protección jurídica de la creación musical

Claves para proteger una creación musical

Luis Mendo
Vicepresidente Sociedad de Artistas de España (AIE)

Coloquio: ¿es posible la autogestión musical?
Armando de Benito. Taller de Música de Alcalá
David Montijano. Músico de Alcalá - Nocturnos
Sergio Molina. MOBA Studios
Moderador: Jesús Cañete

Pausa comida

16:30 H
Me ha salido un bolo ¿qué aspectos he de tener en cuenta? Protección jurídica de la ejecución musical

Coloquio: ¿Cómo se organiza un concierto? ¿Y uno de los más de 300 festivales de los existentes en España?
Julio Muñoz Maestre. Organizador del Festimad
Oliver Ruiz. Músico y organizador del SanchoPanzaFestival
Alberto Zapata. Sala Ego
Alfonso Sirera. Sala EGO

Moderador: Ricardo Segura

SÁBADO, 21 DE JUNIO

11:00 H
Visita a espacios en los que se programan actividades musicales

Auditorio del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Sala Margarita Xirgú del Ateneo 1 de Mayo de Comisiones Obreras, Sala EGO Live

Y ahora vais y lo cascáis, please









QUERER LO QUE SE HACE. Concierto de ÁRIDA y MOONTRAP. Sala EGO.Alcalá de Henares, 31 de mayo

1   comentarios


Ya lo dijo Darth Vader: "la felicidad no es hacer lo que se quiere, si no querer lo que se hace". Y yo el sábado pasado fui más feliz que una perdiz porque realmente QUERÍA lo que estaba haciendo. Y el que se pasase muy poquita gente a compartirlo conmigo, aunque me dejó una grandísima desazón, me dio más razones, si cabe, para hacerlo. Tengo ganas de cambiar las cosas y, como reza el lema de la SECTA MUSICAL en la que me he visto involucrada en las últimas semanas: LAS GANAS SON FUERZA. 

Como muchas de las personas que me he cruzado últimamente, siento INDIGNACIÓN, pero de la de verdad, de la que te hace comprometerte, de la de Stéphane Hessel y no de la que nos siguen malvendiendo o distorsionando por los grandes medios. Porque ellos tienen los medios pero nosotros tenemos twitter ¿o no?. Aunque solo sirva mayormente para conocer en cerocoma y en clave de sorna la abdicación de nuestro particular rey león.

¿Y qué es eso que el sábado quería tanto hacer, fruto de mi indignación? Principalmente dar a conocer un proyecto en el que me he embarcado. Efectivamenteysí tengo un liar facilón.....  Más abajo os lo cuento en detalle pero viene motivado porque sigo sin entender qué se puede tener qué hacer mejor que asistir a un concierto de dos bandas tan especiales y diferentes como pueden ser ÁRIDA y MOONTRAP en una sala de primera como es la EGO a un módico precio de 6 euros con consumición y un EP. Me lo expliquen. Y mientras tanto, voy a intentar explicármelo yo misma.


La voz de Sara suena muy dulce y aniñada cuando conversas con ella lejos del escenario pero tremendamente desgarradora cuando se junta con el aporreo implacable de Javi. Así son ÁRIDA y se habían desplazado desde Madrid a la aldea para compartir con nosotros su EP CENIZAS grabado prácticamente en directo bajo los órdenes del siempre sorprendente Cabezalí. Y así nos hicieron una versión de John the Revelator que si ese predicador Blind Willie Johnson hubiese sabido en que acabaría se le hubieran puesto los ojos del revés. OH SI. Terminaron quebrantando no solo mis oídos (cojonas que alto sonaba todo) si no también mi rubio corazón. "Quién mira que me QUEBRANTA, respira y roza mi espalda". Ya os arrepentiréis, alcalaínos borrachos y finos, de haber perdido la oportunidad de escucharlos tan cerquita, poder charlar con ellos y que te firmen y dediquen su EP. Más majos que las pesetas, telodigoyo. Ahora se van para Mallorca. Disfrutadlos en la intimidad mientras podáis.


¿Y qué decir de MOONTRAP sin que se me caigan las bragas de golpe? Demasiado tarde. Ya se me han caído con solo mentar su nombre. Yestoesasí. Son mi debilidad y me gustaría compartirlos con toda la humanidad pero parece ser que ésta es sorda, ciega y está un poco agilipollá, para qué nos vamos a engañar. Y como estos chicos son tantos y son tan grandes, los escenarios pequeñitos se les quedan idem con lo que en la Ego, que ya tiene un señor escenario, pudieron esparcirse y, lo que es más importante, interactuar sin tener que estar muy pendientes de los milomás pedalicos que llevan los niños de las guitarras (es que los motes que en su día les puse no les hizo nada de gracia). Esas guitarras..... lo que daría porque escuchaseis todosustedesvosotros a estos dos mangurrianes intercambiando riffs en su metalenguaje particular. Namasté, Rodri y Vozarrón Harry hacen el resto para llevarnos a la gloria, que no es poco. No tienen precio. De verdad. Y ahora se van, en plan de festival y luego de cabeza al estudio. Espero que me pasen pronto la letra de RIDERS que me la quiero empollar también para cantarla a pleno pulmón como hago normalmente con BACKBONE. Y es que ahora, de momento, me pueden hasta casi escuchar pero dentro de poco mi voz se unirá a otra miles y seré una más. Snif. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Eso sí, recordad que yo les oí y vi primero.


Y con tal de tener a ambas bandas para mí solita el pasado sábado me he montado un Seminario en colaboración con la Universidad de Alcalá que se impartirá en el Colegio de los Basilios el próximo 20 de junio. ¿Y como he convencido a la propia Universidad y a los 12 ponentes de altura que nos hablarán ese día desde todos los puntos de vista de la escena musical?.

Pues simplemente les he recordado que la música es el contenido más compartido en las redes sociales, que siempre ha sido el idioma más internacional y el medio de comunicación preferido por la juventudivinotesoro. Con las nuevas tecnologías, las descargas gratuitas atutiplén y la explosión de las enredaderas sociales, la defensa de los derechos de los artistas, el proceso de creación y promoción musical o el acceso a productos musicales de calidad FETÉN podrían resultar más fáciles pero, sin embargo es, si cabe, mucho más complicado todavía. El tipo del IVA sobre las actividades culturales (cagüentóloquesemenea), la alta tasa de desempleo, las pocas alternativas de ocio que tiene la juventud también son otros factores que condicionan y determinan la necesidad de este mi rubiproyecto. ¿A qué te he convenido hasta a ti?

¿Cuáles son los objetivos generales de este nuevo embolado en el que yo sola me he metido?
Fomentar el estudio, la docencia y la investigación en el ámbito musical.
Transmitir el conocimiento y la cultura musical.
Colaborar en la transferencia de tecnología e innovación en la producción y promoción musical.
Colaborar en la proyección nacional e internacional de la cultura alcalaína.
Dignificar la profesión de músico.

¿Y sus objetivos concretos?
Crear un semillero de músicos y/o emprendedores en la autogestión musical, fomentando y favoreciendo el autoempleo. (Quedaros con este concepto: COOPERATIVA MUSICAL)
Ofrecer a los jóvenes alternativas para disfrutar del tiempo libre durante los fines de semana, en horario nocturno.
Fomentar la música en vivo.
Hacer de Alcalá de Henares una ciudad más rica y atractiva desde el punto de vista cultural y turístico, especialmente para los jóvenes.

¿Y por dónde empezar? Pues mi primer granito va a ser, con motivo del Día de la Música (sábado 21 de junio) la organización de un seminario o ciclo de conferencias cuyo eje principal es “El artista y sus derechos” aunque para darle mi rubitoque lo he denominado "CORCHEAS, CONTRATOS Y CIRCUNSTANCIAS: CÓMO SER MÚSICO Y NO MORIR EN EL INTENTO".  Además del efecto reivindicativo que pueda ejercer dicha temática, he creído que es una buena forma de conocer cómo se gestionan los derechos del autor o las contrataciones de los músicos. Los estudiantes de la UAH podrán debatir así con músicos (tanto noveles como profesionales), periodistas, críticos, programadores de salas, organizadores de festivales. ¿Estás interesad@? Escríbeme a nuria@larubiaproducciones.com 

Y ahí os dejo la rubireflexión de hoy: ¿no creéis que la máxima beneficiaria de este proyecto será la propia ciudad de Alcalá de Henares pero en especial sus jóvenes, sus músicos, sus salas de música en vivo y sus pequeños comerciantes del sector de la hostelería y el turismo?. Pues ahora vais y lo cascáis, cojonas.

One too many times you've played that card my friend 
Boys who cry wolf should learn before they get older 
Take stock of their flock for all doubt to fade out