A RELAXING BUNCH OF GARRAPIÑADAS. Concierto de MOONTRAP. Sala TIC TAC. 18 de enero, Alcalá de Henares

1   comentarios


Si para Jesulín la vida es como un toro y para Forest una caja de bombones, para mi la música de MOONTRAP es como un delicioso puñado de almendras garrapiñadas (Efectivamenteysí esta mi entrada de hoy la patrocinan los maestros reposteros de mi querido pueblo, Alcatraz de Henares).

Y es que con estos cinco mangurrianes me pasa como con un buen puñado de aquellas: lo coges, te lo metes todo de sopetón en la boca y aunque quieres degustar poco a poco ese caramelo tostadito que las rodea no puedes evitar liarte a morderlas, machacarlas y deglutirlas vorazmente mientras saboreas fugazmente la que te parece la más crujiente y deleitosa mezcla del azúcar más dulce y la almendra más sabrosa. Y aún cuando ya han pasado unas cuantas horas de esa ávida ingesta sigues buscando con tu lengua entre los resquicios de tus dientes y en el cielo del paladar cualquier mínimo remanente de esa delicia que te duró cerocoma en tu boca y que todavía lamentas haber comido tan a lo tragaldabas. Siempre saben a poco.


Y una vez más MOONTRAP me recordaron ayer que la música que escuchas a los quince años, en el insti, es la música que correrá siempre por tus venas, "through your veins", que diría su cantante, Jarry 5Jotas con esa V tan fricativamente bien pronunciada como cuando canta VOID, arrastrando con fricción sus incisivos superiores sobre el labio inferior como mandan los cánones. Qué bien pronuncia este chico la V. Y su música, que me trae ecos de mi todavía más descerebrada juventud, sigue siendo la música que me eriza el pelo del cogote, que me hace el culo pesicola, que me hace dar ridículos saltitos y palmaditas de alegría en el estribillo de AITIT o que me empuja a cerrar los ojos desde el primer acorde de mi adorado BACKBONE para escucharla y sentirla mejor como si de un buen fado se tratara.


Pero es que además, la música fue entonces y sigue siendo hoy en día mi mejor profesor de inglés. La de expresiones güenas y pronunciación de Manchester que me agencié aprendiendo las enrevesadas letras de Morrisey al ritmo de las guitarras inconfundibles de Johnny Marr. O la de fukin phrasal verbs que aprendí con los himnos hipnóticos y melancólicos de los Ian (Curtis y Morritos McCulloch). Y con las letras de Jarry5Jotas que desmenuzamos mi profe de inglés y yo el otro día en clase sigo haciendo lo mismo. Así que...¡¡¡¡ aviso para padres de hijos en edad púber¡¡¡¡: no os gastéis los jornales en tristes y casposas academias de inglés y preocuparos más por la música que escuchan vuestros miniyos. Ellos mismos nos lo dicen en su GO QUIETLY: "Boys who cry wolf should learn before they get older". Aunque parece ser que la querencia por las tierras anglosaxas de los MOONTRAP se va relajando (y no solo en la nacionalidad de las féminas que siempre les rodean). Ya tienen hasta un nuevo tema en español, PRINCIPIO DE DECEPCIÓN. Aunque solo tiene de hispano eso, el título, pues es instrumental. Pero ya os digo yo que la tambourine la tocaría milomás veces mejor. DoyouknowhatImean?


Y que mimo le ponen a todo estos chicos. No solo me dedicaron su LET SLEEPING DOGS LIE. También se vinieron con sus lamparitas, sus luces antiepilépticos, su humo.... Hasta Namasté arreó desde casa con su propia bateria FizerPrize... Eso, junto al trato tan encantador y personal que le da Nacho a los conciertos que programa en su sala TIC-TAC y los Johnnies negros frejkitos tan ricos que te pone, solo nos faltó habernos puesto la batamanta de guatiné y las pantuflas de cuadros para sentirnos tan agustico como en casa.

La vida casera o a la intemperie en una noche lluviosa de invierno es emoción. Y mi pulsión, más que nunca es todo aquello que me conmueve. Y las almendras garrapiñadas me emocionan a la vez que me conmueven. Y mucho. Entonces y ahora.


Eso sí, unacositaosvoyadecir Pin, Pon, Jarry5Jotas, Namasté y Rodri Dondestarámibajo: acordaros de mi cuando lo petéis este verano. Y  cuando os veáis encima del escenario Wychitta del más guais festival estival y os  digáis "no, si al final LarubiaK va a tener razón", más os valdrá que me hayáis conseguido un pase de esos con los que te dejan meterte en todos los rincones del festival en cuestión, pues de lo contrario.... ¿habéis visto la película Atracción fatal? Pues eso...

And all this time, I used it well, closed off bliss and opened hell
To question why, we are inclined, a fatal dance of hearts and minds


Moontrap - Little Black Ties (El Juglar - Mayo 2013) from Moontrap on Vimeo.



MAPLE: UN CORRESPONSAL DE GUERRA TOGÜENORRO. Concierto de TRUCKFIGHTERS. Sala Copérnico. Madrid, 19 de enero

1   comentarios


El éxito definitivamente está llamando a mi puerta. Ya tengo hasta soldados que hacen rubicrónicas por mi. En esta ocasión el atracón de garrapiñadas del día anterior me dejó baldá y mi socio MAPLICO tuvo a bien irse sin mí. Pero, eso sí, se quedó con todos los p*t*s datos de la banda que tan encarecidamente le recomendé observar y cuyo desparrame puede anteriormente conocer solo a medias (pínchate aquí sivesquetal para ver la rubicrónica que hice en su día).

Os dejo sus apuntes no sin antes comentarle a mi socio:

1. Buen trabajo
2. Mierrrrrrrrrrrda fotos. A ver si la próxima vez nos acercamos un poquito más al escenario que no muerde, cojonas
3. Estoy creando un monstruo
4. Te debo un sancheJki de los naranjitas

Hete aquí su maplicrónica:


"Vuestra amada y nunca bien ponderada Rubia se encuentra indispuesta, así que seré yo, vuestro corresponsal de guerra, quien haga la crónica del domingo de los TRUCKFIGHTERS.

Llegué tarde como de costumbre y me perdí la mayor parte del concierto de los teloneros BOCASECA, por lo tanto no puedo opinar, pero el respetable comentaba que el cantante era (buen) guitarrista pero no vocalista, y que por ahí el grupo hacía aguas. Otros más benévolos decían que estuvieron más acertados en la sala Barracudas o Bazooka, o algún nombre imposible de recordar debido a los efectos de Depeche de la noche anterior. De Depeche no os voy a hacer la crónica, esa gente es de otro planeta y no hay más que añadir, pero sí quiero comentar la cantidad de cuarentones amargaos que se piensan que un concierto es la cola del Carrefour y su único propósito es estar pendientes de que nadie les quite 'su' sitio. Pagar 60€ para estar dos horas sin disfrutar del concierto intentando que nadie se te cuele (para que un tío más listo, más fuerte y más guapo que tú se ponga en primera fila) es muy triste. Hay que follar más, paletos. Y dicho esto, vamos con lo que nos ocupa.


Los Suecos (según su pasaporte, porque parecen sacados de las entrañas del desierto californiano) dieron un auténtico recital anoche en la Copérnico, el CANTANTE con una voz que recordaba por momentos al fallecido Layne Staley cuando el técnico de luces se iba a comprar tabaco, fue de lo mejorcito de la noche. Sonido impecable, batería contundente, grupo sólido, y un guitarra que hizo las delicias de la chavalada con sus gestos, muecas y su no parar encima del escenario. Dango (Niklas Källgren) vive en un concierto perpetuo, y lejos de terminar cada actuación él sigue tocando hasta que le ponen otro escenario delante donde seguir haciendo el vikingo. El único inconveniente es que no hay mascarilla para el pelo que aguante ese ritmo. Rock and Roll sin pretensiones, divertido y con ACTITUD, así son TRUCKFIGHTERS, tu nuevo grupo de 'me gusta' en el Facebook.

Aquí vendría el set list y alguna cancioncita para alegraros el lunes, pero os jodéis. Sí, yo también echo de menos a LaRubiaK."


LA MALDICION DEL WINAMP. Concierto de AATHMA y DIEAWAY. Sala EGO. Alcalá de Henares, 11 de enero

0   comentarios

Nopordiox, no os creáis que bajo ese título se encierra mi nueva incursión en el mundo literario mediante la escritura de una trilogía quinceañera ad hoc con sus vampiros y/o sus juegos hambrunos. Ya quisiera, pues me forraría, os dejaría de atronar con estas mis tontunas y todos saldríamos ganando.



Como si se tratara de una teleserie, "...en capítulos anteriores de estas Venturas y Desventuras de una groupie de pro...", ya os relaté la que lié en la presentación del CD de DIEAWAY (Pínchate aquí para más información). Bueno, pues aunque sé positivamente que os la refanflinfla, el sábado pasado vencí a esa mierrrrrrrrrrrrda de programa de reproducción de videos denominada Winamp un año después de los hechos.

Y es que me he dado cuenta  realmente entonces que "Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo pero lo supera; quien ve el abismo con orgullo. Quien ve el abismo con ojos de águila; quien con garras de águila se aferra al abismo; ése tiene valor".  No, tranquilos, tampoco me voy a retirar al monte cual Zaratustra a pergeñar mi profecía sobre la supergroupie. Pero esto últimamente estaba muy chabacano y me he sentido en la necesidad de subir el nivel literario de este rubiblog como sea. Y qué mejor forma de hacerlo que con una gran cita de Nietzsche que es un valor seguro y, como no sé qué bebida espumosa y frejkita, donde va, triunfa.



Que no, que os he engañado, que esta tontuna viene porque AATHMA, la otra banda que tocó y abrió el concierto, vino a presentarnos también su último trabajo denominado "Decline... Towers of silence". Se trata parece ser de un álbum conceptual que gira en torno a las Torres del Silencio, monumentos funerarios de los seguidores del profeta Zoroastro.Y está claro que las referencias a Nietzsche me venían al pelo. By the way ¿a vosotros también os pasa que siempre tenéis que consultar la grafía correcta del susodicho cuando lo escribís? Me pasa lo mismo con Lietchenstein.  Al lío que me voy. Según sus creencias, los cadáveres humanos son elementos impuros, que no deben contaminar la tierra, por lo que son trasladados hasta estos edificios mortuorios para que sean los buitres los encargados de devorar sus carnes y el sol blanquee sus huesos, hasta su absoluta desintegración. Pero la espiral de progreso en la que nos encontramos está afectando irremediablemente a esta civilización, siendo estas ancestrales construcciones absorbidas por las ciudades, lo que se ve agravado con la casi total extinción de los buitres que antes cumplían esa función purificadora. En opinión de la propia banda, ésta es la metáfora del auténtico sino del ser humano: la autodestrucción.


Pues el sábado cual águila me encaramé en una de esas torres, me aferré al abismo junto a mi resaca, huí de algún que otro buitre y al ritmo de un lentorro, espeso y pesadote doom de libro marca de la casa AATHMA que hizo las delicias de la entregada concurrencia en temas como Hole of death o Under the black waters, me hallé en posición de hacer frente a mi miedo más íntimo desde que tuviera lugar la fatídica noche.   Y me pude así relajar con el rollo Opeth (ojoaldato: la masterización del disco la ha llevado a cabo el suecales Jens Borgen) que se sintió especialmente en un mítico y muy propiamente denominado Valley of doom.


Eso sí, sufrí muy y mucho por el pelazo de su bajista Mario. Durante sus ejecuciones bajísticas en otras bandas siempre he temido que se quedase enredado en las cuerdas de su instrumento (el bajo, se entiende) pero en esta ocasión seguí con pavor como se enganchaba muy peligrosamente en los amplis que tenía en la espalda cada vez que le salía del mismísimo corazón esa su pose de aquiestoyquepasahí. Vamos, pa' verse quedado tieso. La próxima vez te me peinas como es debido o te me cortas el pelo, cojonas. O te estás quietoparao que tampoco pasa nada.


Claro, que también es verdad que el concierto estaba siendo grabado por cuatro milomás cámaras de video y los atuses de pelo quedan siempre muy francamente. En cualquier caso el trío convenció a una sala llena como solo en contadas y especiales ocasiones la he visto. Si al final va a ser verdad que Alcatraz de Henares tiene gusto musical....

Y llegó el momento de encomendarme a los diosesdelolimpo, abrir el fukin Winamp y que salieran las proyecciones o el sol por Antequera. Mucho me ayudó la sonrisa eterna y siempre tranquila de Yoshua, el omnipresente rubiaco de la sala EGO. Eso sí, hubo algún que otro chisposo que se acercó a ejercer presión  en los minutos previos, pero me crecí en la adversidad y les di a todos sopas con ondas. Y cito aquí otra vez al mangurrián de antes pues habrá que aprovechar la ardua búsqueda en el wikiquote que me he marcado: «Todo logro, todo paso hacia adelante en el conocimiento, se sigue de la valentía, de la dureza contra uno mismo, de la limpieza en la relación con uno mismo... Nitimur in vetitum" [luchamos por lo prohibido]». ¡¡¡¡Coñé es que estoy metiendo hasta expresiones en latín¡¡¡¡. Efectivamenteysí VJ Ruby striked again. Así que a mí, hacedme el favor de no llevarme para esas tan siniestras y sin embargo purificadoras torres con los buitres, que me quiero seguir quedando por aquí, que me lo he ganado.



En cuanto a DIEAWAY... ¿qué decir que no haya dicho ya?. Pues que sigo sin entender porqué no lo están petando en todos los festivales del macarrucerío fino. Pero arrieritos somos... "La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir" (otra sentencia del alemán). Comenzaron su set con el clásico de apertura Inside me, atiné con el estribillo de Eroded y I can't remember, clavé el video de Floydian Eye y de ahí fue un crescendo pinpánpinpán hasta el agobiante túnel interminable del No Filin. Chinpún y se acabó con un Leak of Noise del trece donde los cuatro (los Puigdueta Bro., Oli y Monti) levitaron en perfecta comunión por encima de sus melodías que parecía les salían por todos los poros de su ser. Vamos, que al final van a amalgamarse bien estos mangurrianes. Bueno, vale, al final se dejaron llevar por una version Zeppelina arrebatadora (pero no se lo digáis que luego se les sube el pavo).

Para finalizar con el elevado tono cultureta que le he querido dar a esta mi rubicrónica de hoy podría terminar con más citas como esta: "¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?". Pero me voy a quedar con esta: This caos is killing me. Tanta rubicrónica y tanto rubicrónico. Deverdadoslodigo. Y con la música de fondo de este increíble Hallo Spaceboy de mi marciano favorito os digo Bye Bye my love y aprovecho la oportunidad que me brinda este rubiblog para dar especialmente gracias a los Puigduetas y Oli por regalarme la oreja con este temazo que no supe (o mejor dicho no puede) apreciar en mi fiesta del día anterior:



By the way: graciasmil a JUAN MEKO por dejarme poner sus fotacas en mi humilde morada.

DAYS OF WINE AND ROSES. Tercer Aniversario del Rubiblog. Concierto de MOONTRAP y DIEAWAY. Sala Costello. Madrid, 10 de enero de 2014

2   comentarios


Me duele la cabeza y el corazón. Es lo que tienen los días de vino (en este caso whisky de garrafón cagüentóloquesemena) y rosas. La resaca de alcohol se me va quitando pero, afortunadamente, la de amor me va a durar durante muuuucho tiempo. La excusa del aniversario del rubiblog me ha inundado de muestras de cariño, apoyo y reconocimiento. Lo que empezó siendo la coartada perfecta para otra noche más de gambiteo fino derivó en una explosión de piropos y lisonjeos que siguen resonando en mi hueca y rubia cabecica y me seguirán regalando la oreja hasta el fin de los tiempos. ¡¡¡Y la de besuqueos y roces (desgraciadamente fraternales) que me di con todo el personal que abarrotaba la sala¡¡¡ Un auténtico y muy reconfortante baño de multitudes. Eso sí, que sepáis que, tras haber petado la Costello de Madrid, estoy más crecida que nunca y no os voy a dar ningún cuartelillo con mis tontunas más rubias y deslenguadas.


Y la primera en la frente: ¿por qué nadie me llamó al escenario para tocar la pandereta? ¿por qué os empeñasteis en que hablara a la concurrencia cuando yo, el único minutico de gloria que había pedido para esa noche, era acompañar a la muchachada en uno de esos himnos juveniles en los que el golpeteo de la tambourine contra mi cadera con el pelazo al viento habría quedado tremendamente sexy a la par que desenfadado? No, claro, fue mucho mejor, andevaparar un chabacano ¡que hable larubia, que hable larubia¡. Y así pasó, que me dieron un micrófono, me vine a arriba y eché un discurso del trece. Tengo una vaga noción de lo que dije, imagen que bien puede estar desvirtuada por la emoción, la resaca, la inseguridad y la propia inconsciencia. Pero dado que lo mío es escribir y no hablar, voy a dejar aquí constancia de lo que realmente me hubiera gustado decir en ese momento.


Mi madre siempre me ha dicho que "es de bien nacidos ser agradecidos". Y a mi me hubiera gustado darle las gracias a todo hijo de vecino que se pasó por Caballero de Gracia 10. O que al menos lo intentó.

Mi primer gran agradecimiento vaya entonces para MOONTRAP por la horda de superfanchis que se trajeron, dándole ese toque glamuroso e internacional al evento que hizo que pareciera el mismísimo Eurovisión. Entre su cantante Harry que me colapsó el mail, el wassap y el facebook con nuevas peticiones de adhesión a la lista de invitados, Alberto Baterista Namasté que me trajo a su clase de yoga, Manu y Alberto, los Pin y Pon Guitarristas, que se picaron con los primeros a ver quién movía más gente, hicieron que los días previos a la fiesta fueran un loco pero placentero frenesí. Es cierto que, en comparación, Rodri Dondestámibajo y Andesenchufaelteclado pudo mover poca gente desde Alcatraz de Henares pero para eso estuvieron TODAS mis amigas, que desde el minuto 1 se mostraron bien dispuestas a vitorear su nombre tras cada canción (y a ponerte las escrituras de su piso a tu nombre si las dejas, Rodri, notedigonáytelodigotó).


A éstas, a las CHIRLIS IN THE CORRIDOR, mis amigotas de todalavidadediox, no me cansaré tampoco nunca de agradecerles su apoyo más incondicional. Siempre están dispuestas a ejercer su más entregada labor de lo que ahora los más guais llaman "coaching" enalteciendo, más si cabe, mi ya de por sí abultado ego. Su elección entre el look RebeccaTiendasAurgi y Kim Bassinger Ensusmejorestiemposjovenzuelos, fue decisiva. Os quiero y lo sabéis. Pero especialmente destacó y brilló Carmen KalamityJane, la voz más sexy del Corredor, que no era consciente (siempre ha sido tan descerebrada como yo y con eso contaba) del embolado en el que se había metido hasta que se subió a hacer las pruebas de sonido. Pero te creciste y te saliste. Oletusovariostreintaytrés. También son de mencionar las azafatas del evento (que las hubo), especialmente LuchiLove que se lo pasó pirata seleccionado en la puerta quién entraba y cuándo. Me faltaron especialmente mis tatikis pero yo sé que sus respectivos monstruos las retuvieron, con toda la razón, en la calidez de sus tranquilos domicilios. También estuvieron los Chirlos (que haberlos, hailos) centrados mayormente en la ardua tarea de fotografiar todo bicho viviente o zombie que se dejase retratar (mil gracias a Humber y a Loren) o haciendo que las féminas del lugar se sintieran más cómodas (efectivamenteysí, Sergio, Josemanué, Cata, Delio y Alberto, me refiero a vosotros).


También se acercó a arroparme en esa calurosa noche la plana mayor de OCIOZINE, la revista de ocio digital que tiene a bien publicarme toda mamarrachada que se me ocurre, con su Directora, Raquel Polo a la cabeza (¿te dije lo guapisisisisissima que estabas, jefa?). Y me encantó poner cara y tocar músculo a prácticamente todos mis compañeros colaboradores de la revista: Fran, Pablo, Santiago y especialmente a Bidara con quien tengo pendiente ver un concierto para hacer nuestra peculiar y seguro bien diferente crónica del mismo. Que hay que hacer otra fiesta para congregar de verdad a la Ociozine family también lo dejé caer y sé positivamente que la jefa va a recoger ese guante.


La mayoría de las bajas que sufrí vinieron por parte de la comunidad bloguera de la que me he ido rodeando en estos últimos tres años. Y lo entiendo porque los blogueros solemos ser gente multinstrumentista que nos gusta meternos en todos los fregaos y eso, my friend, implica una vida social muy ajetreada y una agenda repetá. Pero me encantó conocer en persona, por ejemplo, a CUENTÓN que siempre me atrapa con su Cuentostontos y que me presentó a su preciosa hija Cuentina (Lucía Briñas) quien posee una increíble voz ¡¡¡que necesita ser escuchada por la humanidad, hombreya¡¡¡¡¡.

Pero si a alguien he de dar las gracias eternamente es a Oli, el baterista más dicharachero del Corredor, la Beyoncé Nosinmiventilador del Henares, por ser el principal liante causante de este sarao. Bueno él tiene la culpa de eso y de todo. Él fue quién asoció en cerocoma las 100 rubientradas en el blog con una fiesta. Él fue quien me puso por primera vez en el coche un tema de la nueva banda de un amigo que, en sus palabras, "son un poco rarunos pero son muy de tu rollo". Y una vez que escuché esos primeros acordes del entonces conocido como "Follow" de MOONTRAP, ya no me los pude sacar más nunca de la cabeza (ni de mi corazón. Snif). Y por ello surgieron naturalmente en mi mente como primera opción para la banda sonora de mi tercer rubicumpleaños. Y tardaron dos minutos en decirme que sí cuando se lo propuse. Aren´t they lovely?.


Pero es que además, Oli y su banda, DIEAWAY, es decir, él y los Puigdueta Bro., han sido capaces en los últimos años de sacar lo mejor de mí, igual que en ese "Best of you" que tan magistralmente nos hizo esa noche Diea (¡¡¡¡uno de mis cuatro Davides interpretando a otro¡¡¡¡) él solo, con su guitarrita rinkirinki. Otro que se merece un oletuscojonestreintaytrés. Los "daya" han sacado esa groupie gambitera y deslenguada que habitaba en mí y me han dado cien mil vueltas por ese lado oscuro y salvaje de la vida que hay más allá de un concierto de rock, con sus sinsabores, sus horas de curro, de ensayo, de cargar bártulos, sus kilómetros de carretera y manta, sus tener que pagar dinero para tocar, sus años para autoeditarse... Bueno vale, también ha habido mucha fiesta, orgía y desenfreno pero eso no es de vuestra incumbencia aunque la muchachada, en un alarde de magnanimidad, se atrevieran durante el evento a proceder a entregarme el bien merecido premio a la Gambitera del año.

En cualquier caso quiero que sepáis que mi fin último al organizar este sarao, tal y como creo que acabé arengando a las masas con el poder que me dio tener un micrófono abierto entre las manos, era pedir un mayor apoyo para los músicos, que la cosa está muy malita.  ¡¡¡Un poco de amor, por favor¡¡¡. Hay que ir más a conciertos, hay que comprar más música, hay que leer más revistas especializadas ....Que la cultura y por ende la música, por mucho que así se lo parezca a nuestro querido y nunca bien ponderado Ministro Wert, NO ES UN LUJO, COJONAS. 

Y ahora gritad tod@s conmigo, queridos herman@s del metal: ¡¡¡¡¡ABAJO EL IVA. ARRIBA LA MUSICA¡¡¡¡¡.

Pero dejad que me recree una vez más en la melaza del recuerdo de esta velada sin par porque...

They are not long, the days of wine and roses:
Out of a misty dream
Our path emerges for a while, then closes
Within a dream

¡¡¡Ah, que se me olvidaba,¡¡¡Y MOONTRAP me dedicó su precioso y ahora denominado Backbone, tema que ya se ha incorporado al idem de mi lista de canciones de ayer, hoy y siempre. ¿Qué más se puede pedir? Efectivamenteysí que haya muchas más noches tan especiales y mágicas como lo fue para mí la del viernes 10 de enero de 2014. Os amo


Moontrap - Follow (Directo sala Juglar) from Moontrap on Vimeo.