DE UN VIKINGO LLAMADO ANICETO O DE COMO LOS VIKINGOS LLEGARON HASTA JAEN. Concierto SONS OF CARTHAGO y BLACK HAZES, Sala Bumerang. Guadalajara, 27 de mayo

3   comentarios

Y ahora una pequeña lección de Historia. Dicen que Gudrød de Noruega allá por el año 968 de la era de nuestro señor hizo una pequeña incursión por tierras jienenses (Nota de la redacción: dícese así del gentilicio de Jaén y efectivamenteysí, lo he tenido que buscar. Qué de mal ha hecho la LOGSE en este país. Pero que sepaís que Jaén tiene múltiples gentilicios, todos ellos correctos: jiennense o jienense, giennense o gienense, jaenero, jaenés y aurgitano). Como no podía ser menos, a la que se daba un garbeo por las tabernas de rigor, el tal Gudrød quedó prendado de una lozana aurgitana la cual, a la vista de su ignea cabellera, se quedó aun más prendada. Es más, de hecho, se quedó preñada. Fruto de aquel corto pero intenso encuentro, crisol de razas y encrucijada de caminos, fue el que otrora fuera conocido como Patriarca de los Punzano. Y si os digo que Aniceto es el nombre cristiano en el que se tuvo que transformar el nombre bárbaro Gudrød para poder ser inscrito en el registro civil creo que, ya que sois tan avispaos, podréis atar vosotros solitos todos los cabos y sacar las conclusiones oportunas. 

Para variar llegué tarde al concierto pero esta vez la excusa era de las güenas: un pinchazo que gracias a los taxistas de la estación de Guadalajara solucionamos en un plis. Pa' que luego digan que no queda gente honrá: la cambiaron prácticamente ellos sin expresar ni un simple reproche ni resquemor porque no dispusiéramos en el Renault Ruido de un mísero gato.... Un aplauso para ellos. Es por ello que del primer grupo que tocó el pasado sábado en la Sala Bumerang, los Sons of Carthago (hoy va todo de invasores como os habréis percatado)  solo sé que tenían a Légolas de guitarrista, que se desvirgaban (con perdón) en ese escenario, que habían cerrado el concierto antes de encontrar cantante y que el baterista (siempre me fijo en los mismos) es de los Barbaroja de todalavidadediox . Señores Musicólogos: ese es el concepto: tener ganas y lo de más son tontunacas.

Del repertorio que nos ofrecieron los Black Haze me quedo con Intromental principalmente porque es instrumental (bueno ahí el juego de palabras ¿que no?) y no canta Ani. XDDDD. Qué temazo, qué pedrazo de guitarrista que es ese Jóse (sí, de los Joses con acento en la ó y la J especialmente aspirada) tan francamente con sus rifs y con todos sus rafs... Pero eché de menos la botella de tequila rulando entre el público. Ya he dicho en otras ocasiones que lo mejor del grupo es la inquietud (en el sentido de nopararquieto) del Vikingo Jaenero que solo te da cuartelillo en una canción que interpreta tirao en el suelo (creo que es la del poema que un  mexicano le envió desde el corredor de la muerte -que nada tiene que ver con el Corredor del Henares aunque a veces sea también la muette). El resto es un no parar al más estilo aljardindelalegriaquieremimadrequevayaaaaaaaaaaaaavamos osdoslosdoslodosencompañíaaljardindelaalegría, que además es contagioso. El mismo baterista que en su otro grupo parece el baterista de los click de Famobil (reclamo aquí mi porcentaje en concepto de publicidad a la prestigiosa firma de juguetes) tanto se movió que no solo le salieron volando las gafas (aunque no es la primera ni la segunda ni tan siquiera la tercera vez, de ahí que lleve siempre el celo a mano) si no que se le rompió la bordonera (estoy ya que me salgo: no solo me sé ya todos los nombres de los diferentes platillicos que acompañan al bombo si no que me sé ya todos los complementos de la barbie. Esto es ya pa' sacar nota) y tuvo que cambiar de caja. No lleva gato en el coche pero lleva dos cajas de batería. Ahíesná

Al principio de conocerles creía que las letras de sus canciones eran un tanto trasnochadas y rezumantes de una ya inusual utopía a la vista del triste, superficial y banal mundo que nos rodea pero visto como está el percal últimamente, menos mal que siempre ha habido gente que ha creido en las utopías. Ese ha sido el germen: Imposible no hay nada. También me impresionó que En pie de guerra se lo dedicaran a la gente que está luchando contra un cáncer. Y ya pedirles a los ayatolas de turno que sieso, se pongan el burka en el culo (aunque yo se lo pondría en otra parte y además impregnado de ortigas).... Vamos, que no dejan títere con cabeza.

Otra cosa. Y reconozco que esta es ya una preguntica de groupie: Miguel, ¿cómo haces para que no se te enrede ese pelazo en las cuerdas de tu bajo? Hablando de pelazos y en un entorno tan jevorro como el de hoy, que yo sepa, ser melenudo ha sido sinónimo de ser un guarrete desde los anales (con perdón) de la historia del rock. Pero a Vidal Sassoon pongo por testigo que hoy en día los melenudos se gastan más en crema suavizante y mascarillas que en aceite pa'l coche. Y la manía de todos los padres para que la juventud se corte el pelo es pura envidia porque cuanto más calvo es el padre, más greñudo le sale el hijo:
Dentro de cien años todos igual
sin pelo,sin dientes,sin carne quizás
será muy gracioso, tú no lo verás
estarás sin pelo en la enternidad
Otro mito que se nos cae: las rubias se llevan mal. Noooooooooooo. Silvicius de http://subterraneoheavy.com/webzine/ y esta vuestra suscribiente o suscriptora congeniaron a la primera. Qué bonito es esto de promover el macarruzeo y la nocturnidad y más cuando entre rubias anda el juego.

Mención especial merece en esta mi crónica de hoy,  la Sala Bumerang y la gente que la lleva desde hace la friolera de 30 años. Joyeaux anniversaire y que sigáis con ganas de organizar conciertos a pesar de lo muy dificil que os lo están poniendo. Y hablando de ponerlo dificil, también descubrí el Encinas Rock de Alcalá de Henares esa noche y cómo aplica La ley seca del tabaco. Me dan ganas de volver a fumar. Quiero ser clandestina¡¡¡¡¡¡


ASÍ REFLEXIONABA, ASÍ, ASÍ. Gran Fiesta 5º Aniversario de LOS PERSONAJES (con cienes de artistas invitados). Sala Rock Night. 21 de mayo, Alcalá de Henares

0   comentarios

Y de pronto la música me llama
como el Whisky en la noche más oscura
y se adueña de mí, me da coraje.
Consigue que me escape de mi cama
que grite con la voz de mi locura
que esta noche hacen Rock Los Personajes.


Qué velada de reflexión prelectoral tan francamente. Así da gusto reflexionar. Y es que el sábado noche hasta en la sala de fumadores de los garitos (uséase lo que viene siendo la fukin street) se hablaba de política por doquier. Hacía tiempo que no oía a la juventú hablar tan exaltadamente respecto al preocupante presente y nuestro incierto futuro inmediato. Por un momento realmente creí que lo íbamos a cambiar todo esa misma noche. Ahora sé que simplemente nos costará un poquito más de tiempo.

La excusa era juntarse en la Gran Fiesta 5º Aniversario de Los Personajes.  En general, de todo el elenco de la escena musical alcalaína que fue llamado al escenario del Rock Night para celebrar tamaño evento, las que más brillaron sin duda fueron las dos personajAs que se hicieron un hueco entre tanta testosterona: Laranis por sobrados y conocidos motivos y la chica del YoliYoli porque sólo las rockerasdepró saben mover bien las caderas alanteyatrásyalanteyatrás aunque el gañán de turno se sienta obligado a acercarse y preguntarte con sorna el consabido ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Esa noche hubo de tó: mucho Burning; un Rick Astley cantando el airoplén acompañado a la guitarra del más rubio de los Thor; una claqueta que iba por su cuenta; un vikingo de Jaén arengando a las exaltadas masas con su jeyjeyjeyjeyjey sin fin, una camisa de cuadros zoomaniana perdida entre tanto cuero y tanta tachuela; un baterista que cuando me conoció hace unos años me hablaba muy despacico, no solo porque fuera rubia si no porque encima se creía que era guiri; un flequillo RobertSmith indomable... En general había muchisisisisisimo músico y pese a ese buenrollitoquébiennosllevamostós que flotaba en el ambiente, por lo bajini había algo de pique, alguna que otra rencilla y cierto resquemor queyolosé. Y aunque así debe ser en cualquier constelación de rockstars que se precie (aunque sea en la diminuta sociedad cumplutí) pienso deque a veces, no se puede vivir con tanto venenoooooo (quequieromorirdamevenenooooo). Yo, como ya habéis comprobado, según lo pienso, lo suelto. En el momento en el que me inoculan (con perdón) el veneno, lo escupo ipsofactamente no vaya a ser que me muerda la lengua y me envene yo también.

Y ya sé que más de uno estaís omnibulados con mi prosa y mi peculiar forma de escribir estás mis crónicas de una groupie venida a menos (está mal que yo lo cuente pero ya hasta me para la gente en la calle para preguntarme si soy yo.....; os aviso desde ya: no sé si voy a poder llevar con dignidad esto de la fama).  Pero por más que se empeñe Joyce, el monólogo interior (para los catetos: «corriente de la conciencia» —stream of consciousness— en la terminología de William James) lo inventé yo. Bueno, eso y todo. Y así, mis relatos pretenden emular el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento. Ya quisiera la Molly Bloom. (No, yo tampoco he conseguido finalizar ese truño que es el Ulises. De hecho, no sé si pasé de la segunda página. Pero bien que me apreté una pinta en el Davy Byrnes, porque lo ponía en la guía de Dublín. Por cierto, qué me gustan a mí todos los David Byrne)

Pero para mí los que realmente triunfaron esa noche, a parte de nuestra Espe (entavíanomelopuedodecreer), fueron los Yakuzas y su Ley de Chamberí: ojo por ojo, diente por diente una vieja receta que se sirve caliente (y fíjatetú que a mí esta Ley ya me suena de algo...). Pero me fui preocupada a casa.  Si alguien lo sabe, por favor me diga si estos chicos llegaron sanos y salvos a su querido barrio capitalino pues les vi salir a gatas de la fiesta postconcierto en el Tiki (bytheway, ¿por que no habéis repuesto todavía el Johnie negro, cagüentó?) y alejarse como si del propio Fari se tratara en una de sus peores noches, más pedo que mi amigo Alfredo.

Que los cumpláis muuuuuuu requetefelices, Personajes. Y que lo del domingo es un pequeño paso atrás para coger impulso y saltar más fuerte.

NOCTURNIDAD CON (IM)PERFECCIÓN Y ALEVOSÍA. Concierto de NOCTURNOS en la Sala Temple Bar Street. 14 de mayo, Alcalá de Henares

0   comentarios

Y yo que fui al concierto de Nocturnos atraída por ver a ese Falete en chandal cantar los coros de Astronautas..... Esto sí que es publicidad engañosa y no la del cosmético a base de baba de caracol. Que conste que me quedé solo por ese otro gran reclamo que descubrí en la puerta: verle la hucha al mediano de los Frutos en ese escaparate en el que se transforma el baterista que tenga la suerte de tocar en ese otro emplazamiento como alternativa a la cuna/altillo/prisión que tiene el Temple Bar Street.

La verdad es que me enteré delamisalamitad porque fue entrar en el pasillo del Temple y ver pordoquier caras conocidas de esas con las que me encanta estar de charleta y cuchipandi en un noparar, por lo que acabé, again, Lost in the supermarket. Pero hete aquí mi error: baje al baño (sí, ¿qué pasa? tengo el muelle flojo y mencanta el agua de los floreros) y, ay majete, descubrí todo el pastel. Porque habéis de saber que la mejor prueba de sonido en esta Sala se hace en el baño pues es mediante su hilo musical donde se escucha meridianamente claro lo que la gente está escuchando ("lo que está saliendo" que dicen los guais). Y ahí oí lo que no debía: un Monti desafinao (cosa que no entiendo desde que descubrí que existe el autotune). El Mike Kennedy de los.. (oye ¿cómo se dice esta década en la que vivimos ¿los años 10'? ¿los 2010'?) bueno, pues de esta década ¿fuera de tono?. Y luego claro, las excusas: es que llevo una semana con un gripazo.... Vamosaverunacosa Sr. Montijano que ya sé yo que usted quiere triunfar en esto del rocks. Las rockstars, como el hombre de negro, nunca tienen gripe: se caen de los cocoteros, se ahogan en su propio vómito, tienen una pulmonía por dormir quince días con el culo al aire, se rompen la muñeca al arrasar con el mobiliario del hotel, se queman las pestañas al probar la pirotecnia de su último espectáculo..... pero jamás, jamás tienen catarro.

Es por esto, querido Víctor, que tengo que decirte que el único empaste que me gustó esta vez fue el que me hiciera mi dentista allá por el 92. Otra cosica: parecías el conejo blanco (aunque, como siempre, vestías de negro riguroso) de Alicia en el País de las Maravillas (eso sí, el de la versión cinematográfica de Tim Burton con Johny Telocomíató Deep): ¡¡¡¡llego tarde, llego tarde, llego tarde¡¡¡¡ Por mucho que algunos tuvieseis luego doblete son meras excusas. Estos músicos de hoy en día no aguantan ná. ¿Pero desde cuándo se ha visto que el concierto haya de empezar a la hora programada? Estamos perdiendo el norte. Menos mal que siempre nos quedará el sur.

Ya sabéis que yo utilizo este mi/vuestro espacio para decir lo que me sale del floripondio. Y así, en un afán de superación y autoafirmación personal he de deciros algo. Atención Sres. Camarerosdespaña¡¡¡¡¡¡¡: Que yo bebo lo que me sale del funki. Y si quiero un jonie etiqueta negra con cocacolacero, que además pago religiosamente, ¿por qué me miraís asin? ¿qué mal hago al mundo aparte de ofenderle con mi incoherente pijotería?. Tres días de garrafón no los aguanta ni la Amywhitehouse. Y con esta sinsentido obligación que me he infligido de escribir todas las tontunas que se me pasan por mi descerebrá cabeza cuando asisto a un concierto con la consiguiente ingesta de alcohol tan perjudicial especialmente a mi edad, poseso, que quiero creer deque la etiqueta negra es marchamo de garrafón de mejor calidad (del fino no, del finisiisissisimo) y me sentará mejor.

Y ahora ya solo me queda por decir...

Adiós, aaaaaaaaaaaadióooooooooos

Junto a la estación yo lloraré igual que un niño
¿por qué te vas?

¿por qué te vaaaaaaaaaaaaaaaas?



LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. EL ALGODÓN, NO. EÔN y CARDIAC. Sala Boite. 13 de Mayo, Madrid

3   comentarios

Soy mujer depalabra (débil, pero a fin de cuentas depalabra) y allí me plantéyentufiestamecolé (que no, hombre que no, que pagué mi entradica como tocristo; eso sí, mi olipetaquica anticlavajes siempre a punto y quenofalteoiga). Y me fui a ver a los EÔN con toda esa electricidad y esa caña que no pude ni supe apreciar en el acústico que hicieran en el Ritmo y Compás.

Hablemos primero de la Sala. Que digan lo que quieran pero a mi me da que cuando no programan conciertos es una de esas "discos" en las que entran los chicos y alucinan no solo de lo buenas que están todas las churris y la poca ropa que llevan si no que encima ligan mucho aunque salgan sin un fukin euro del lugar. Efectivamenteysí, La Boite (con ese nombre ¿qué esperaba?) es un putiferio en toda regla con su terciopelo y sus espejicos. Buena visión comercial, oiga: ¿hay crisis? pues hala, a diversificar el negocio. Nada que objetar excepto que el sonido es una mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda del trece: rebota, rebota y en tu culo explota. Y lo sufrieron los EÔN, especialmente Pepô donde su voz iba por Pinto y su banda por Valdemoro. Yo ya no sé que hacer con estos chicos porque me siguen atrayendo sus melodías con ese toque Tool-ero. Pues a la tercera vez que os vea será la vencida. Pero unacosicaosvoyadecil: yo no voy más nunca a Madrid a veros. Ahora sois vosotros los que os teneís que venir pa' Alcalá. Solo le tenéis que preguntar a Gabi ánde podéis tocar a este lado del Henares que sitios, hailos. Y os traéis esa bateria on fire que tanto me gustó. Pero insisto:

Es imposible verlo
con la mirada igual
que cuando perdonas
cualquier trivialidad.
En cuanto a la otra banda, los CardiaC, que vinieron expresamente desde Ginebra (éstos han palmao pasta fijo) lo mejor pamí, ya que el sonido no acompañaba, fue el pelazo de su cantante que ya me cautivara en los últimos coleteos de Beholder . Yo hago el molinillo una vez con el mío y se me va la cabeza (y todo mi escaso equilibrio detrás). El Richal suplió el sonar a latamemata con un derroche de puesta escena en donde tan pronto se juntaba con cuatro copazos como que se los quitaban de la manos, oiga. Pero, oye, una cosica que no acabo de digerir: pero entonces, Ricardo Diges y Daniel algochiquititououououooooo Diges ¿son o no son hermanos?.

Pudimos hablar tras el concierto con la parte más suiza de los CardiaC, Julien y Michel.  Que chouettes¡¡¡ como alouette¡¡¡. Y es que siempre hemos sido muy de hablar con músicos, aunque a mí siempre me corten en seco las amigas de las novias de los mismos que se ven amenzadas por la labia fácil de una rubiaK sicalítica y un poco buscona. Pero yo os digo: no hay deque preocuparse. O sí. La verdad es que como buena groupiedepró, siempre he sido un poco frejkales pero en la actualidad estoy felizmente amancebada (con un músico obviously) y el contrario suele encontrarse en un radio no inferior a 5 metros porque efectivamenteysí los dos somos de dar la chapa a los músicos tras el concierto de rigor intentando comentar con ellos nuestra impresión sobre el mismo mientras ellos nos escuchan con resignación y siempre con esa expresión de "¿tengocaradequemeimportetuopinión?". ¿Ande estaba?. Ejke me pierdo con tanto debagaje mental. Ah sí, poseso, que en intercambiando opiniones con la muchachada sobre la escena musical ginebrina (es decir la del cantón helvético y no la que se encuentra sumergida en beefeater) era dificil reconocer en esos chavales casi tímidos y con cara de no haber roto nunca un plato y que tan finamente hablaban olalálechocolámondiémondié a unos pollos que momentos antes coreaban algo así como "quemesudalapollaaaaaaaaaaaaaaaa".  Si ya lo dice Mr. Proper: las apariencias engañan. Pero el algodón, queridos amiguitos, vaserqueno. Os lo digo yo y la Organización Mundial de la Salud.

Aunque había fiesta postconcierto (fue un concierto de tronío ¿que no?), como yo soy de "si bebes, vete cuanto antes p'al pueblo", preferimos hacer nuestro fin de fiesta particular en el TIC-TAC con la RubiaReina Amidala y su rubio Thor (lukesoytupadre) en una de esas noches de arreglar el mundo a corazón abierto, acabando nuevamente con la cosecha de jonies negros del garito con un David Frutos más hasta los webs que nunca de tener que aguantar a tanto borracho.

LARANIS MORROCOTUDA NANDEZ. Cover Alanis Morissette por MOLESMADER. Sala Temple Street Bar. 12 de mayo, Alcalá de Henares

1   comentarios

El brillo interior de Laranis Morrocotuda Nandez refulguró en forma de increíble voz más que las lentejuelas de su chaleco. Qué voz tiene la condená. Y que bien se lo pasó. Y también tocó la armónica. Sí, ese instrumento que todo el mundo se cree que sabe tocar (como el italiano que todo el mundo entiende hasta que llegas a Roma). Pero ponte tú a soplar ahí cual poseso y haz luego los gorgoritos como los que se marcó mi querida Laranis. Que es que se os hincha la boca siempre...

Yo solo tenía orejas para la Mezzosopranoligeraconunaextensión vocalde3,2octavas(C3-E6) del Henares y el resto de los Molesmader me sobraba (menos el Tucán). ¿Qué os cuesta bajarse todos un poquejo para que brille lo que tiene que brillar en un acústico asín?. Siempre estáis todos con el súbemeunpoquitoamí y cuando nadie me ve cruzo la pared y hago chás, y le doy media vuelta a la rueda del volúmen. Qué os gusta el subirse.... Y ya que he abierto la caja de galletas.....: Josédavid: me amplíe usté el cotarro. ¿Para que quiere usté esas ventanas con geranios? ¿Por que no amplía esa prisión (que parece una cuna vista desde abajo) a la que obliga usté a encerrarse a los pobres músilocos. Pobrecicos, qué calor me pasaron y ahora que viene el verano....... nomeloquieronidepensar... El Maplico y yo ya le hemos hecho el presupuesto: por 500 leuros puede ganarle usted unos metricos a ese altillo y el personal se lo agradecería.

Que no me entendais mal, resto de los molesmaderos, que estuvistéis todos muy propios y sobre todo me alucinó la complicidad que se respira cuando se os ve tocar. Diste un muy buen repaso al repertorio de la hija más dentuda que ha dado Ottawa

Seacabóloquesedaba con un Thank you mu sentío a todo jisuscrais que había por allí, inclusive ese bajo de última hora y "que tanto los ha ayudado en estos momentos tan dificiles". Y hasta aquí puedo leer. No voy a entrar en polémicas pero hablando se entiende la gente. Caguentó.

It's a death row pardon two minutes too late
Isn't it ironic... don't you think


¿Para cuando un dueto Laranis/Daita? No hace falta que sea un pegalavuelta a lo Pimpinela, pero ¿qué tal un mítico enfrentamiento entre Janis Joplin y Jimmy Hendrix ahora que viene el Summertime? Bueno vale, un poco viejuno. ¿ Y un Laranis Morrissette y Daias Cornell en un zeppeliano Thank you? Vale, un poco merengoso. ¿Y un irlandoirlandés entre Bono y la O'Riordan en el Temple Street para el día de San Patricio? Venga va, os dejo elegir, pero por propuestas que no quede....

You've already won me over in spite of me
Don't be alarmed if I fall head over feet